Psicología clínica

Clinofilia (obsesión de permanecer en la cama): qué es, conducta, causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 10 junio 2022
Clinofilia (obsesión de permanecer en la cama): qué es, conducta, causas y tratamiento

A veces, los días y las noches pueden tornarse difíciles. Nos invade un sentimiento profundo de extrañeza y desesperanza sobre nuestra mente y nuestro cuerpo. Cuando el desgano empiece a formar parte de tu vida y persista durante mucho tiempo, tanto que no te apetece ni levantarte de la cama, puedes que estés experimentando clinofilia.

Esta tendencia a permanecer en la cama durante muchas horas del día, sin una causa orgánica que lo justifique, puede manifestarse en momento difíciles como la pérdida de un ser querido, el dolor de abandonar un puesto de trabajo o una pelea con alguna persona de confianza, entre otros. Si quieres saber más acerca de esto, en este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre la clinofilia (obsesión de permanecer en la cama): qué es, conducta, causas y tratamiento.

Índice
  1. Qué es la clinofilia
  2. Conducta de las personas con clinofilia
  3. Causas de la clinofilia
  4. Tratamiento de la clinofilia

Qué es la clinofilia

La clinofilia hace referencia a una conducta que consiste en permanecer durante una gran cantidad de horas dentro de una cama sin la intención de realizar otro tipo de actividades. En otras palabras, este cuadro se corresponde con un estado de tristeza en el cual persiste la falta de deseo en la persona.

Si bien no se encuentra delimitado en su totalidad, la clinofilia puede estar incluida dentro del grupo de los trastornos del estado de ánimo que figuran en el DSM-V[1]. A su vez, es posible ubicar a este cuadro clínico en el grupo de los trastornos depresivos.

A continuación, situaremos los criterios diagnósticos que deben cumplirse en los casos de clinofilia:

  • Persistencia de un estado depresivo durante dos años o más.
  • Baja autoestima.
  • Dificultad en la toma de decisiones. Descubre los principales bloqueos psicológicos en la toma de decisiones.
  • Sensación de desesperanza.
  • Falta de apetito.
  • Alteraciones del sueño.

Conducta de las personas con clinofilia

Uno de los aspectos más relevantes que debe considerarse reside en el tipo de conducta que presentan las personas con un diagnóstico de clinofilia. En líneas generales, pueden apreciarse momentos de llanto incontrolable, apatía, fatiga y sensación de irritabilidad permanente. Así pues, estos indicadores derivan en una tendencia a permanecer dentro de la cama durante períodos prolongados de tiempo.

A pesar de los puntos mencionados, es importante tener en cuenta que la presencia de alguno de estos indicadores no representa necesariamente un cuadro clínico de clinofilia. Es imprescindible que el diagnóstico sea llevado a cabo por un profesional de la salud especialista en el ámbito, a fin de evaluar las características clínicas de cada persona según sus particularidades.

Clinofilia (obsesión de permanecer en la cama): qué es, conducta, causas y tratamiento - Conducta de las personas con clinofilia

Causas de la clinofilia

La clinofilia, o también conocida como clinomanía, es producida por distintos factores. Conocerlos permite elaborar estrategias eficientes para tratar este cuadro clínico. Concretamente, las causas de la clinofilia más relevantes son las siguientes:

  • Factores ambientales: las situaciones desagradables acontecidas en el pasado afectan al estado anímico de la persona en el presente. Por eso, haber vivido un hecho traumático que haya implicado la presencia de un cuadro de clinofilia, como la pérdida de un ser querido, una desilusión amorosa, una mala experiencia a nivel laboral o un abuso sexual en la infancia, puede provocar que se desarrolle esta obsesión.
  • Factores genéticos: la presencia de alteraciones neurológicas también puede influir en la aparición de la clinofilia. Existen diversas zonas de la corteza cerebral asociadas al procesamiento de información proveniente del entorno. Por dicho motivo, debido a las conexiones neuronales que se llevan a cabo, puede predominar la tristeza como emoción determinante de la conducta de la persona y provocar clinofilia. Además, también es importante tener en tener cuenta si algún progenitor ha padecido de clinofilia anteriormente.

Tratamiento de la clinofilia

La clinofilia provoca efectos negativos en la vida de las personas, por ello es importante aborda esta patología con la mayor brevedad posible. Así pues, a continuación, expondremos cómo se cura la clinofilia o clinomanía:

Terapia psicológica

La terapia es un espacio que invita a la reflexión acerca de las situaciones personales que inducen psicopatologías. En las sesiones terapéuticas, se suelen trabajar las emociones, pensamientos y conductas que inciden en los síntomas reflejados.

  • Terapias de corta duración: ayudan a construir recursos frente a situación de angustia, estrés y/o ansiedad. Además, permiten sobrellevar los conflictos de un modo más ameno.
  • Terapias de larga duración: buscan el origen de los síntomas de la conducta para que la persona pueda adoptar modificar paulatinamente su comportamiento. En este sentido, el psicoanálisis es la terapia más eficaz.

Terapia psiquiátrica

En los casos graves de clinofilia, el uso de medicación psiquiátrica puede ayudar a disminuir la intensidad de los síntomas que presentan las personas con clinomanía. Sin embargo, es importante que el suministro de este tipo de medicamentos sea realizado por un profesional de la salud.

Clinofilia (obsesión de permanecer en la cama): qué es, conducta, causas y tratamiento - Tratamiento de la clinofilia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clinofilia (obsesión de permanecer en la cama): qué es, conducta, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Ramos Caneda, A. (2012). Manejo terapéutico en la depresión resistente. Revista de la Asociación Gallega de Psiquiatría, 3 (10), 92-95.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Clinofilia (obsesión de permanecer en la cama): qué es, conducta, causas y tratamiento