Compartir

Cómo actúa un neurótico o neurótica

 
Por Gemma Adsuara Arrufat. 8 enero 2020
Cómo actúa un neurótico o neurótica

Hoy en día se utiliza el término neurótico con demasiada facilidad y no es nada extraño escuchar a alguien decir: “Tranquilízate, deja de ser tan neurótico” cuando alguien se muestra extremadamente preocupado por una situación.

Sin embargo, lo que muchos no sabemos es que existen una serie de personas que no solo se preocupan por unas determinas situaciones, sino que viven en una continua preocupación y, por ende, un continuo estado de estrés. Estas personas si que son realmente neuróticos.

En este artículo de Psicología-Online encontrarás cómo actúa un neurótico.

También te puede interesar: Cómo tratar a una persona neurótica

Qué es ser neurótico

El neuroticismo se trata de una dimensión de vulnerabilidad o sensibilidad emocional que predispone a la persona a ser más inestable emocionalmente, sobre todo frente a emociones de carácter negativo. Estas personas viven el dolor emocional de una forma excesiva. Esto puede acabar provocando el desarrollo de fobias, depresión, dependencias, obsesiones.

Esta dimensión tiene la característica de ser relativamente estable a lo largo del tiempo y consistente a través de distintas situaciones. También suele estar acompañada de un elevado grado de ansiedad, el cual está marcado por una notable incapacidad para reducirla.

Perfil de un neurótico

Las personas caracterizadas por una personalidad neurótica, tienen una elevada predisposición a experimentar emociones negativas (ira, miedo, vergüenza, …). Además, presentan poca tolerancia a la frustración, lo cual les hace actuar de una manera impulsiva.

Por otro lado, también son conocidos por presentar dificultades para afrontar las situaciones estresantes, así como por actuar de manera hostil a consecuencia de la suspicacia que tienen hacia el resto de personas.

Es considerado por los profesionales de la psicología, tal y como indica Martija (2014), que el origen de esta personalidad viene por la imposibilidad que tiene una persona adulta para aceptar que ha crecido y que, como adulto que ya es, se encuentra solo.

A raíz de ese miedo a la soledad y al que vendrá, se desarrolla una personalidad desconfiada, la cual le obliga a esconderse debajo de una gran multitud de escudos que ha desarrollado para protegerse. Además, puesto que se siente inferior al resto de personas, tratará por todos los medios complacerles, ya que de este modo se asegurará que el resto de individuos lo protejan de los “peligros” del mundo adulto.

Síntomas del neuroticismo

No hay delimitados por las investigaciones una serie de síntomas exactos para las personas neuróticas, pues existen distintos grados de neuroticismo. Sin embargo, si que se han encontrado una serie de rasgos comunes que desarrollan las personas neuróticas:

  • Ansiedad: presentan una ansiedad generalizada, lo cual quiere decir que suelen preocuparse y entrar en una situación de tensión constante. Este rasgo es considerado como específico de las personas neuróticas, por lo que personas que sufren ansiedad obtendrían puntuaciones positivas en cuestionarios de neuroticismo. Si crees que puede ser tu caso, compruébalo con el Test de ansiedad de Hamilton.
  • Hostilidad: como bien he dicho a raíz de su suspicacia tienden a actuar de manera hostil con el resto de la sociedad. Además, también suelen ser muy rencorosos.
  • Depresión: estas personas tienden a mostrar sentimientos de tristeza, culpa y desamparo. Además, no es difícil encontrarlos en una situación de desánimo y melancolía.
  • Baja autoestima: son personas tímidas y con complejo de inferioridad, por lo que siempre actuarán con miedo y vergüenza a hacer el ridículo.
  • Impulsividad: presentan dificultad a la hora de resistir o controlar sus impulsos y deseos. Son personas muy impacientes en su día a día. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre qué es la impulsividad.
  • Agresividad: suelen enfadarse con mucha facilidad y a consecuencia de ello tienen un patrón de ira muy agresivo. Si además lo unimos a su impulsividad desadaptativa, encontramos una personalidad explosiva.

Características del comportamiento neurótico

A continuación, os presento una serie de características que suelen determinar la manera en que se comportan aquellas personas con rasgos neuróticos.

  • Búsqueda de referentes. A consecuencia de su baja autoestima y su miedo a quedar en ridículo, estas personas tienden a buscar como referentes a otras personas a las cuales se quieren parecer, ya sea por sus valores, su carisma, etc. Sin embargo, esto puede jugar en su contra, pues si no logran parecerse a su referente, entran en un sentimiento de frustración constante.
  • Poca reflexión. Son personas que hablan de manera muy directa. Aunque conozcan las leyes éticas y sociales, a raíz de su rasgo impulsivo, suelen mostrarse muy invasivos y directos, ya que se dejan llevar por sus emociones.
  • Inestabilidad. Los cambios emocionales constituyen gran parte de su personalidad, por lo que tienden a cambiar de pensamiento y actitud de acuerdo a las emociones que siente. Por lo que no es raro observar una falta de coherencia en su discurso.
  • Anticipación. Los neuróticos tienden a anticipar los sucesos, por lo que generalmente sienten gran ansiedad por aquello que aun ni ha llegado a ocurrir. Esto también tiene relación con la situación de estrés continua en la que pueden llegar a vivir.
  • Incapacidad para aceptar las críticas. Como se ha dicho anteriormente, uno de sus síntomas es la baja autoestima y esto produce en ellos que sean extremadamente sensibles a las críticas. Se suelen sentir heridos incluso en aquellas ocasiones en las que no se les está criticando directamente. Esto es a consecuencia de la interpretación catastrofista que suelen hacer de las cosas.
  • Gran sensibilidad. Son personas hipersensibles, y ya no solo en lo que respecta a sus sentimientos, sino también en las situaciones que les rodean, como por ejemplo ver a dos personas discutir, ver una película triste, etc.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actúa un neurótico o neurótica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Ibañez, N. (2015) Personalidad. Universidad Jaume I.
  • Martija. (2014). La personalidad neurótica. Recuperado de: https://www.diarioinformacion.com/opinion/2014/09/24/personalidad-neurotica/1548409.html

Escribir comentario sobre Cómo actúa un neurótico o neurótica

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo actúa un neurótico o neurótica
Cómo actúa un neurótico o neurótica

Volver arriba