Crecimiento personal y autoayuda

Cómo caer bien a la gente

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 15 noviembre 2022
Cómo caer bien a la gente

Las relaciones sociales están llenas de sentimientos encontrados y lo que a una persona le resulta agradable puede ser motivo de discusión para otra. De hecho, ¿cuántas veces hemos sonreído en una situación que en realidad no nos causaba felicidad? ¿cómo reaccionamos la primera vez que nos saludó un desconocido? Estas situaciones nos muestran un aspecto común de la vida cotidiana, no obstante, no todos reaccionamos de la misma forma ante imprevistos. Por esta razón, mientras vivamos en compañía de otras personas, es normal adoptar determinadas estrategias y plantearnos cómo podemos lograr una buena imagen propia. Después de todo, esa será nuestra carta de presentación en círculos sociales.

No existen las soluciones mágicas, pero sí podemos llevar a cabo algunos métodos para generar una buena impresión. En este artículo de Psicología-Online te daremos algunos consejos para ayudarte a saber cómo caer bien a la gente.

También te puede interesar: Por qué siento que la gente me rechaza
Índice
  1. Sonreír
  2. Escuchar
  3. Mostrarse humilde
  4. Enfatizar vínculos sociales
  5. Ofrecer ayuda
  6. Mostrar flexibilidad ante las propuestas
  7. Hablar sobre temáticas de interés para otras personas
  8. Mantener una buena imagen
  9. Hablar con palabras comprensibles
  10. Apelar a la sinceridad
  11. Respetar opiniones diversas
  12. Hacer preguntas abiertas
  13. Utilizar gestos escuetos
  14. Mirar a los ojos
  15. Destacar las virtudes de los demás
Ver más >>

Sonreír

Por norma general, las personas suelen ver la sonrisa como una señal de empatía y amabilidad, además de ser una de las demostraciones gestuales más importantes que posee el ser humano. Por esta razón, acudir a encuentros sociales con una sonrisa será una buena forma de generar una imagen propia amena de cara a los demás.

Escuchar

El simple hecho de escuchar puede hacer que las personas con las que interactuamos se sientan más comprendidas. En algunos ámbitos sociales, sin embargo, la gente no suele escucharse, ya que consideran que sus problemas son más importante. Esto impedirá que exista una comunicación sincera con otras personas.

En resumen, escuchar con detenimiento y prestar atención a lo que la otra persona quiere decir es una cualidad fundamental que deberás tener en cuenta la hora de crear buenas relaciones sociales.

Cómo caer bien a la gente - Escuchar

Mostrarse humilde

La humildad es otra de las características más valoradas en una persona, ya que suele ser sinónimo de respeto y consideración. Por esta razón, es conveniente apelar a la misma para intentar caer bien a la gente.

En el siguiente artículo encontrarás Cómo ser más humilde y sencillo.

Enfatizar vínculos sociales

Demostrar interés por fomentar un vínculo social puede ser tomado como un signo de aprecio hacia la gente. Sin embargo, es importante llevar a cabo este énfasis desde la solidaridad y la comprensión, dejando de lado el egoísmo y la soberbia.

Ofrecer ayuda

Muchas veces la gente tiene que enfrentarse a problemas de difícil solución. Ante estos hechos, suelen aparecer ciertos inconvenientes a la hora de establecer vínculos fuertes y duraderos en el tiempo. Por este motivo, mostrar predisposición ante problemáticas ajenas suele ser valorado por la gente y puede ayudarte a caer bien.

Mostrar flexibilidad ante las propuestas

Si alguien presenta una idea sobre alguna temática en concreto, es importante mostrar un grado de flexibilidad frente a la misma a pesar de no estar de acuerdo en todos sus puntos. La rigidez suele traducirse como una muestra de incomprensión y falta de empatía, pero la flexibilidad te permitirá crear mayores vínculos sociales.

Hablar sobre temáticas de interés para otras personas

Si tenemos una idea previa sobre la gente con la que compartiremos algún evento, otra buena forma de caerles bien es tener en cuenta sus intereses, ya que esto producirá una comunicación más fluida. Asimismo, hacer preguntas que no sean invasivas también es un aspecto importante para favorecer la comunicación y las relaciones sociales.

Cómo caer bien a la gente - Hablar sobre temáticas de interés para otras personas

Mantener una buena imagen

La imagen que damos a otras personas es nuestra forma de presentación en la vida. Por ello, cuidar el aspecto físico y la higiene corporal ayudará a que se distingan las cualidades valiosas de cada uno/a. Si bien es cierto que aquí influyen factores como la estética de cada persona, es importante recordar que la primera impresión siempre se produce a través de la mirada.

Hablar con palabras comprensibles

A pesar de que esto puede parecer algo que carece de importancia, lo cierto es que algunas personas utilizan palabras que pueden no ser compartidas por su oyente. Cuando esto ocurre, es probable que la comunicación no sea tan fluida y pueda producirse distanciamiento o incomodidad.

Por lo tanto, es conveniente tener en cuenta el contexto de cada interacción y utilizar un vocabulario claro y comprensible durante la conversación.

Apelar a la sinceridad

Muchas personas tratan de sorprender o impresionar a los demás utilizando palabras y gestos que no utilizan a menudo. Sin embargo, esto no es sostenible en el tiempo, ya que en un futuro pueden surgir aspectos personales contrarios a los mostrados con anterioridad. Por este motivo, es importante ser sincero/a y mostrarte tal como eres sin recurrir mentiras para tratar de encajar.

Respetar opiniones diversas

Es posible que al hablar de temas que pueden desembocar en opiniones y puntos de vista muy diferentes se produzcan asperezas en las interacciones sociales. No obstante, es importante tener en cuenta que el respeto por la diversidad de opiniones es crucial para caer bien en la gente.

Hacer preguntas abiertas

Algunas preguntas llevan a respuestas concisas y cerradas que no permiten un diálogo fluido. Sin embargo, existen otros interrogantes que permiten desarrollar mejor la respuesta y que pueden dar pie a una conversación. De igual modo, realizar preguntas abiertas puede ser visto como un signo de interés por la otra persona.

No obstante, cabe destacar que no se debe recurrir a cuestiones personales que provoquen incomodidad si no existe una confianza recíproca.

Utilizar gestos escuetos

La gestualidad forma parte del lenguaje del ser humano. Cuando las personas hablan, no solo utilizan palabras sino que también introducen gestos en sus oraciones. Sin embargo, la exacerbación de la gestualidad en situaciones sociales puede verse como una falta de naturalidad. Por esta razón, gesticular con moderación y hacer gestos escuetos es un buen modo de acompañar la verbalización y caer bien a la gente.

Mirar a los ojos

Muchas personas se sienten respetadas y valoradas cuando se las mira a los ojos, ya que esta es una señal de atención y de consideración que busca generar un interés genuino. No obstante, es importante alternar la dirección de la mirada para que no se vuelva intrusiva.

Si quieres saber más sobre este aspecto puedes leer el artículo Qué significa una mirada fija a los ojos.

Destacar las virtudes de los demás

Realizar cumplidos a la gente de tu entorno te ayudará a entablar vínculos prolongados en el tiempo, siempre y cuando sean desde el respeto y cuando el contexto no los haga incómodos o innecesarios. En este sentido, puedes optar por destacar aspectos de la persona con la que estés hablando como, por ejemplo, su inteligencia, bondad u otra condición que sea de relevancia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo caer bien a la gente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Rosado Millán, M. J., García García, F., Rodríguez-Peral, E. M., González Servant, S. (2008). La percepción de lo social. Análisis de los mensajes sociales. Revista Prisma Social, 1 (1), 1-46.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo caer bien a la gente