Psicología clínica

Cómo combatir el estreñimiento por estrés

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 14 noviembre 2022
Cómo combatir el estreñimiento por estrés

En muchas ocasiones, el nerviosismo propio de situaciones conflictivas que vivimos se transforma en molestias corporales que afectan nuestro día a día. A pesar de que cada persona reacciona de manera diversa frente a los conflicto, lo cierto es que los síntomas físicos producidos por algún sentimiento son algo habitual.

Algunos ejemplos frecuentes son experimentar dolores punzantes en diferentes partes del cuerpo, dolor de estómago o estreñimiento sin una causa orgánica aparente. Si alguna vez has tenido este tipo de molestias corporales, estás en el sitio indicado. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de cómo combatir el estreñimiento por estrés.

También te puede interesar: Cómo combatir el estrés

Índice

  1. Causas del estreñimiento por estrés
  2. Cuánto dura el estreñimiento por estrés
  3. Cómo aliviar el estreñimiento por estrés

Causas del estreñimiento por estrés

Si padeces estreñimiento por estrés seguramente te preguntes cuáles son los motivos o qué factores influyen en su aparición. Si las dificultades estomacales que sientes no pueden ser explicadas por afecciones médicas, es posible que su origen se deba a sensaciones psicológicas. Así pues, a continuación, te explicaremos las causas del estreñimiento por estrés:

  • Tensión corporal: cuando una persona se somete a niveles elevados de estrés durante largos periodos de tiempo, la tensión corporal que experimenta puede provocar irritación de colon. El correcto funcionamiento de este componente del intestino es clave para expulsión los desechos que no son de utilidad para el organismo. Así pues, si estás sometido/a a mucho estrés, el colon no cumple sus funciones lo que provoca estreñimiento.
  • Escasez de actividad física: si alivias la tensión muscular de tu cuerpo esta puede desencadenar graves problemas de salud. Para prevenir posibles afecciones es recomendable realizar actividad física, gracias a la cual el cerebro libera componentes neuronales que regularizan el sistema digestivo. Si esto no sucede, el organismo humano puede estar sometido a altos niveles de estrés que provocan estreñimiento.

A la hora de diagnosticar el estreñimiento por estrés, es necesario descartar cualquier causa médica aparente para evitar diagnósticos erróneos. Por ello, es aconsejable someterse a estudios médicos con cierta periodicidad para que los profesionales de salud puedan determinar las causas del estreñimiento por estrés de forma personalizada.

Cuánto dura el estreñimiento por estrés

A pesar de que no existe una duración determinada del estreñimiento por estrés, es posible establecer un promedio estimado de la duración de sus síntomas principales. En términos generales, las complicaciones derivadas de esta afección pueden durar desde algunas horas hasta semanas. No obstante, aquí entran en juego variables como la gravedad de cada caso y las características fisiológicas de cada persona.

Cómo combatir el estreñimiento por estrés - Cuánto dura el estreñimiento por estrés

Cómo aliviar el estreñimiento por estrés

Si bien es cierto que el estreñimiento por estrés puede tener graves consecuencias, existen diferentes formas de combatirlo. En los siguientes ítems encontrarás diferentes consejos sobre cómo aliviar el estreñimiento por estrés:

  • Hacer ejercicio: la falta de actividad física y estimulación muscular puede favorecer la aparición del estreñimiento por estrés. Realizar una rutina adecuada adaptada a tus necesidades puede favorecer el buen funcionamiento del sistema digestivo y, de esta forma, quitar el estreñimiento por estrés.
  • Incluir fibra en tu dieta: ingerir alimentos que contienen fibra aumenta las posibilidades curar el estreñimiento por estrés. Es muy recomendable consumir frutas, verduras, semillas o legumbres, entre otros. En caso de ser necesario, puede que sea necesario que sigas un plan alimenticio supervisado por un profesional de la salud.
  • Identificar las situaciones estresantes y gestionarlas: si bien esto puede parecer complicado, el mero hecho de comprender cuáles son las cosas que te estresan es clave a la hora de aliviar el estreñimiento por estrés. Si identificas qué te estresa será más fácil encontrar la forma de remediarlo. En este artículo encontrarás información sobre trucos psicológicos sobre cómo desestresarse.
  • Tomar citrato de magnesio: este producto es muy eficaz para combatir el estreñimiento por estrés. Ayuda a regular los procesos fisiológicos del intestino. Ante todo, si quieres tomarlo, lo mejor es que te asesores sobre cuál es la dosis indicada en tu caso, dado que varía según el funcionamiento de cada organismo.
  • Ir a terapia: cuando el estreñimiento por estrés te impide disfrutar de tu día a día, y no sabes qué lo puede estar causando, es recomendable que acudas a un profesional de la salud mental. La terapia te brindará herramientas para identificar su origen y afrontar las situaciones que te producen estrés.
  • Realizar ejercicios de relajación corporal: existen distintas técnicas para inducir estados de relajación corporal y mental, tales como el mindfulness o el yoga, entre otros. Estas disciplinas te ayudarán a entrenar la mente y a detener los pensamiento negativos que pueden estar interfiriendo en el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir el estreñimiento por estrés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Ganfornina Andrades, A. (2017). El estrés y el sistema digestivo. Revisión bibliográfica. Universidad de Sevilla, Facultad de Farmacia.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo combatir el estreñimiento por estrés