Compartir

Cómo encontrar pareja a los 40

Cómo encontrar pareja a los 40

La edad es una circunstancia de la vida que, como cualquier otra variable, crea un contexto específico. Esto es algo que ocurre tanto en el ámbito profesional como en la vida personal. ¿Cómo encontrar pareja a los 40? En Psicología-Online, te damos ideas para encontrar el amor en este momento de tu vida, sintiendo que estás en un tiempo de madurez que puede traerte nuevas oportunidades de ilusión sentimental. Si estás receptivo para encontrar el amor y enamorarte, ya has dado el primer paso para encontrar a ese alguien especial. De lo contrario, si sientes que este no es un buen momento para implicarte en una relación, es posible que no desees comprometerte con otra persona.

También te puede interesar: Los conflictos de pareja

5 consejos para encontrar pareja a los 40

En este artículo te damos cinco consejos para encontrar pareja a los 40:

  1. Visión positiva. Si te envías mensajes limitantes sobre la posibilidad de vivir una historia bonita en este tiempo, por medio de afirmaciones que hacen que llegues a la conclusión de que es poco probable que eso suceda, intenta transformar estas ideas en otras más positivas. Puedes realizar el ejercicio de escribir a mano un diario intentando poner el foco de atención en lo positivo de este momento.
  2. Muestra tu ilusión por encontrar pareja. No se trata de compartir este deseo con todo el mundo, pero sí puedes hablar con naturalidad de esta ilusión con algunos de tus amigos de confianza y con aquellas personas a las que quieras hacer partícipes de esta información, como haces con otras cuestiones de tu vida.
  3. Elabora una lluvia de ideas con posibles iniciativas para conocer gente nueva. Si siempre te relacionas con tu círculo habitual, estás condicionando tus posibilidades de encontrar el amor a ese espacio en concreto. Anota todas las ideas que vengan a tu mente, no descartes de entrada ninguna opción, ya tendrás tiempo de hacerlo después.
  4. Búsqueda del amor online. Por ejemplo, puedes crear un perfil personalizado a modo de presentación en una web para buscar pareja.
  5. Vive el presente. Cada historia de amor tiene un comienzo que resulta especial para sus protagonistas. En algunos casos, las casualidades derivan en flechazos. En otros casos, el amor surge de forma paulatina a partir de un vínculo de amistad. Otras historias tienen el factor sorpresa de una historia que surgió en el momento más inesperado. Por tanto, no intentes controlarlo todo, porque así como no puedes hacerlo en otros ámbitos de la vida, tampoco puedes posicionarte con realismo ante el deseo de buscar pareja desde esta perspectiva. Abre tu mente y tu corazón a la novedad que está más allá de tu zona de confort.

Cómo buscar pareja a los 40

El amor es un tema que ha inspirado muchos poemas. Es un sentimiento que incrementa la introspección. Si deseas buscar pareja a los 40 y no sabes por donde empezar, es recomendable que potencies el autoconocimiento a través de la reflexión. En Psicología-Online, enumeramos unas preguntas para saber qué tipo de relación y pareja buscas.

  1. ¿Qué lecciones del pasado quieres aplicar ahora en tu presente? La experiencia de la vida está acompañada por lecciones prácticas y vivenciales que, en muchos casos, dejan una huella nítida. Por tanto, desde la perspectiva de los 40 años puedes observar el camino realizado hasta este presente, observando aquello que has aprendido. Valora la edad en su dimensión positiva. Y uno de los beneficios de esta etapa es que te conoces mejor y también sabes mejor qué es lo que quieres. Ten claras tus prioridades, lo que buscas y lo que no en una pareja a los 40. Si crees no estar seguro de ello, comienza por determinar qué es lo que no quieres.
  2. ¿Qué virtudes y cualidades te gustaría que tuviese esa persona? Se trata de realizar una descripción y de identificar posibles aspectos que te gustaría encontrar en la persona con la que compartas un tiempo de tu vida. Además, si quieres saber cómo es la persona que buscas, puedes hacer este test de pareja ideal.
  3. ¿Hay espacio en tu vida para el amor? Los seres humanos podemos mostrar contradicciones entre aquello que decimos y aquello que hacemos. Esto también puede suceder en el amor. Por ejemplo, alguien afirma que desea enamorarse, sin embargo, llena su tiempo con la ocupación constante. Quizás, primero debes aprender a ser feliz sin pareja, para luego poder iniciar una relación desde la libertad y no desde la dependencia.
Cómo encontrar pareja a los 40 - Cómo buscar pareja a los 40

Cómo empezar una relación de pareja a los 40

Una vez hayas conocido personas nuevas, para encontrar pareja a los 40, deberás plantear una cita para poder conocer a la persona y dejarte conocer más profundamente. Consejos para disfrutar de la primera cita para empezar una relación de pareja a los 40.

  1. El propio término primera cita muestra lo esencial de vivir cada momento como único, sin intentar traer al presente posibles desencantos del pasado. Si actúas de este modo, dejas que el ayer te condicione de forma negativa. Cada cita es única, vívela desde la perspectiva de encontrarte en el mejor momento de tu vida. En cada tiempo de tu historia, en cada presente, tienes la oportunidad de proyectar tu mejor versión.
  2. Valora tu tiempo y el de la otra persona. No prolongues las citas con una persona con la que no te diviertes, pero tampoco condiciones tu decisión a la primera impresión de la primera cita si tienes dudas.
  3. Intenta ajustar tus expectativas a la realidad, intenta no anticiparte al desarrollo de los acontecimientos. Hazte el regalo de vivir el presente como presente.
  4. Intenta encontrar puntos en común. ¿Cómo puedes hacerlo? Además de compartir información sobre ti, también es muy importante que estés atento a aquello que comparte contigo tu interlocutor.
  5. Temas de conversación sobre la primera cita. Tú decides qué aspectos deseas compartir en esta primera cita y qué temas prefieres evitar. Por ejemplo, es preferible no hablar sobre un desamor reciente, sobre preocupaciones constantes o cuestiones que son muy personales.

¿Cómo encontrar pareja a los 40? Si hasta ahora te ha costado mucho encontrar pareja, intenta centrar tu atención en aquellas cuestiones que dependen de ti.

Si aún no has cumplido los 40, te recomendamos este artículo sobre cómo encontrar pareja a los 30.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo encontrar pareja a los 40, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Becerril, D. (2001). Relaciones de pareja. Revista de educación, 325, 49-56.
  • Willi, J. (1985). La pareja humana: relación y conflicto. Ediciones Morata.

Escribir comentario sobre Cómo encontrar pareja a los 40

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
maria
gracias por la informacion
Su valoración:
Lea
Con los artículos tan interesantes que ofrecéis y ahora veo éste.

En mi opinión hasta el título es ofensivo. Cómo encontrar pareja a los 40? A los 30?

En qué se diferencia si no se puede generalizar la personalidad ni la experiencia
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Lea,
Lamentamos muchísimo que no te guste el artículo. Hemos creado este artículo porque encontrar pareja es un tema que preocupa a mucha gente. Nuestra principal misión es informar y ayudar a nuestros lectores.
Disculpas si te ha perecido ofensivo.
Gracias por tu comentario y saludos.

Cómo encontrar pareja a los 40
1 de 2
Cómo encontrar pareja a los 40

Volver arriba