menu
Compartir

Cómo entrenar la mente

 
Por Sara Sanchis. 3 agosto 2021
Cómo entrenar la mente

La ciencia indica que entrenar la mente supone grandes beneficios para el ser humano en tanto que, por un lado, se desarrollan nuevas redes neuronales y, con ello, nuevos aprendizajes. Por otro lado, se detiene el deterioro fisiológico y cognitivo en toda la población en general y, más concretamente, en el caso de personas con demencias. Para entrenar la mente existen diferentes técnicas y todas ellas persiguen agilizar y ampliar el funcionamiento del circuito cerebral.

En este artículo de Psicología-Online, vamos a hablar de manera más detallada sobre el entrenamiento mental y expondremos cómo entrenar la mente con 10 ejercicios que nos permitirán mantener activa y despierta nuestra mente.

También te puede interesar: Cómo entrenar la mente para ser más fuerte

Por qué es bueno entrenar la mente

Entrenar la mente no hace referencia únicamente a desarrollar la parte cognitiva. Esta es la visión clásica sobre el entrenamiento mental que tiene su origen en la supremacía que se les ha dado al lenguaje, el pensamiento y la vista sobre el resto de sentidos y capacidades humanas.

Si entendemos la mente como el "ordenador" que gobierna todo nuestro funcionamiento humano, entrenar la mente se puede comprender como un entrenamiento que mejora y enriquece el funcionamiento cerebral íntegro de la persona.

Beneficios de entrenar la mente

El entrenamiento mental permite un mejor funcionamiento mental de la persona en todas las áreas. A continuación, veremos cuáles son los beneficios de entrenar la mente:

  • Permite ejercitar los sentidos del tacto, olfato, oído y gusto. En este artículo, encontrarás más información sobre los sentidos del ser humano y sus funciones.
  • Mejora el sentido de propiocepción o conciencia corporal, el equilibrio y las habilidades motrices o kinestésicas, etc.
  • Mejorar habilidades y adquirir otras nuevas que no se han desarrollado.
  • Ayuda a mantenernos despiertos y activos.
  • Favorece el funcionamiento cerebral íntegro en el caso de personas con enfermedades o demencias degenerativas, tanto cognitivas como físicas.

Una vez visto por qué es bueno entrenar la mente, veremos un listado de 10 ejercicios que favorecen este desarrollo mental íntegro.

Cerrar los ojos y tocar diferentes objetos

Uno de los ejercicios para entrenar la mente consiste en cerrar los ojos y tocar diferentes objetos del espacio en el que te encuentres. Esta actividad permite desarrollar el sentido del tacto. Para realizarla, se recomienda hacerlo en un espacio tranquilo y en el que te sientes cómodo/a.

Cómo entrenar la mente - Cerrar los ojos y tocar diferentes objetos

Olfatear diferentes olores

En esta actividad hay que cerrar los ojos y oler lo que nos rodea. En ella se trabaja el sentido del olfato, desarrollando todas las sutiles diferencias que abarca este ámbito. Es uno de los ejercicios para entrenar la mente que ayuda a reconocer con más facilidad las diferentes olores del entorno.

Cómo entrenar la mente - Olfatear diferentes olores

Escuchar músicas en diferentes volúmenes, ritmos y velocidades

Si te preguntas cómo entrenar la mente, este ejercicio permite trabajar la sensibilidad auditiva. Para que tengo el efecto deseado, utiliza diferentes ritmos, velocidades y volúmenes de las melodías. Esto servirá para entrenar en profundidad esta habilidad.

Cómo entrenar la mente - Escuchar músicas en diferentes volúmenes, ritmos y velocidades

Saborear diferentes alimentos

Otro de los juegos mentales para entrenar la mente. Concretamente, para este ejercicio vale cualquier elemento que tenga sabor, sea alimento o no, siempre que no se trate de una sustancia tóxica o perjudicial para el organismo. Cerrar los ojos y saborear el gusto de la sustancia que tenemos en la boca nos va a permitir explorar todo un mundo de sabores y sensaciones.

Cómo entrenar la mente - Saborear diferentes alimentos

Visualización corporal y ejercicios de estiramiento corporal

Uno de los ejercicios para entrenar la mente en el que se trabaja la propiocepción o conciencia corporal. Mediante la visualización corporal, los estiramientos y con el uso de pequeñas manipulaciones o masajes, podremos aumentar nuestra conciencia corporal. En este artículo, verás qué es la inteligencia corporal kinestésica, sus características y cómo mejorarla.

Cómo entrenar la mente - Visualización corporal y ejercicios de estiramiento corporal

Ejercicios de psicomotricidad

Cualquier ejercicio de psicomotricidad, tanto de la fina como de la gruesa, nos va a permitir trabajar el sentido kinestésico, adentrándonos en la gran posibilidad de movimientos y posturas que el propio cuerpo puede adoptar. Se trata de ejercicios para entrenar la mente que nos permiten conocer nuestro propio cuerpo, nuestras capacidades y limitaciones.

Cómo entrenar la mente - Ejercicios de psicomotricidad

Ejercicios respiratorios

Con este tipo de ejercicios para entrenar la mente, además de seguir trabajando la conciencia corporal y la kinestesia, profundizaremos en la intereocepción o capacidad de sentir nuestro cuerpo por dentro, es decir, nuestro ritmo cardíaco, nuestra respiración, etc.

Este tipo de ejercicios aquietan nuestra mente racional y nos permiten percibir este otro tipo de estimulación. En este artículo, te tramos una selección de ejercicios de respiración que puedes practicar.

Cómo entrenar la mente - Ejercicios respiratorios

Ejercicios de equilibrio

¿Cómo entrenar la mente? Los ejercicios de equilibrio trabajan este importante sentido que, al igual que todos los demás, no implica únicamente este sino que afecta y beneficia el desarrollo de otros afines y relacionados. Por ello, es importante realizar ejercicios para entrenarlo.

Cómo entrenar la mente - Ejercicios de equilibrio

Practicar técnicas expresivas

Otro de las ejercicios para entrenar la mente muy recomendable es practicar cualquier técnica expresiva, como bailar y contar, mediante las cuales se entrenan una gran variedad de sentidos, capacidades y habilidades como el sentido auditivo, el tacto, la motricidad, el equilibrio, la conciencia corporal. Por lo tanto, las técnicas expresivas favorecen el desarrollo cerebral de la persona.

Cómo entrenar la mente - Practicar técnicas expresivas

Leer y realizar ejercicios matemáticos

Por último, si aun tienes dudas sobre cómo entrenar la mente, otro de los ejercicios que puedes hacer para lograrlo consiste en ejercitar tu mente mediante la lectura, ejercicios matemáticos, jeroglíficos, etc. Con este actividad, se trabajan las habilidades y capacidades cognitivas, habilidades abordadas originalmente con este tipo de trabajos psicológicos de entrenamiento mental.

En realidad, el trabajo con cada uno de estos sentidos, habilidades o capacidades no se puede realizar de manera única y exclusiva, ya que el cerebro es un sistema compuesto por subsistemas conectados. Por ello, trabajar cada uno de estos aspectos va a suponer el desarrollo conjunto de todos aquellos sistemas que se encuentren íntimamente relacionados con el que se está trabajando.

De este modo, entrenar la mente va a permitir un desarrollo íntegro del funcionamiento mental cognitivo, sensitivo y motriz de la persona.

Cómo entrenar la mente - Leer y realizar ejercicios matemáticos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo entrenar la mente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Amutio, A. (2002) Estrategias de manejo del estrés: el papel de la relajación. C. Med. Psicosom, Nº 62 / 63.
  • González, A. y I Amigo, I. (2000), Efectos inmediatos del entrenamiento en relajación muscular progresiva sobre índices cardiovasculares. Psicothema, 12.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo entrenar la mente
1 de 11
Cómo entrenar la mente

Volver arriba