Compartir

Cómo levantar el ánimo - 10 consejos

 
Por Marta Thomen Bastardas. 28 junio 2019
Cómo levantar el ánimo - 10 consejos

¿Crees que tu estado de ánimo últimamente esta decaído? Todos pasamos momentos en los que parece que las emociones y los pensamientos positivos no van a volver y en estos momentos es muy importante conocer estrategias que nos ayuden a aumentar nuestro estado de ánimo para evitar entrar en un bucle de sensaciones negativas y tristeza. Nuestro estado de ánimo dependerá en gran medida de nuestros hábitos y de estos nuestro bienestar. ¿Cómo mejorar el estado de ánimo? En este artículo de Psicología-Online te mostraremos cómo levantar el ánimo: 10 consejos psicológicos eficaces.

También te puede interesar: Cómo afectan los colores al estado de ánimo

Consejos para levantar el ánimo

A menudo nuestro estado de ánimo decae y ante ello nos preguntamos ¿cómo podemos mejorar nuestro estado de ánimo? A continuación os queremos enseñar un conjunto de pautas que nos ayudarán a poder controlar mejor nuestro estado de ánimo así como ejercicios para levantar el ánimo. Este conjunto de estrategias puedes aplicarlas en tu día a día y verás como en seguida empiezas a notar pequeñas mejoras frente a los momentos que te sientes más decaído.

1. Hábitos para levantar el ánimo

¿Cómo levantar el ánimo a uno mismo? A lo largo de este artículo podrás ver diferentes consejos que te ayudarán a levantar el estado de ánimo, pero tal vez este sea el más importante. Nuestro estado de ánimo se encuentra condicionado por nuestro bienestar físico y emocional y estos se encuentran relacionados. Si no nos cuidamos, nuestra mente se sentirá más cansada. Debemos adquirir unos buenos hábitos para cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Además de ello, el cambio de hábitos tiende a generar cambios positivos en nuestro estado de ánimo, pues las expectativas hacia los cambios, nos mantienen activos. Todo ello aumenta si además los cambios que nos propongamos contienen un objetivo significativo para uno mismo, por ello es aconsejable buscar una meta que nos aporte motivación e ilusión.

2. Horarios de sueño y descanso

Un poco en relación al consejo anterior, las horas de sueño pueden causar desequilibrios en nuestro estado emocional, pudiendo estar relacionados con la falta de energía que se produce al dormir pocas horas. Para levantar ánimo es necesario dormir y descansar correctamente el tiempo suficiente, pero no más de lo necesario. Los expertos pautan dormir 8 horas diarias aproximadamente.

3. Ejercicio físico para levantar el ánimo

Hacer deporte ha demostrado ser una de las opciones más eficaces para subir nuestro estado de ánimo y ello es debido a que cuando realizamos deporte nuestro cuerpo produce un incremento de endorfinas, ¡las hormonas relacionadas con el placer y la felicidad! La liberación de estas hormonas se da ante la activación de nuestro organismo y así, el deporte consigue activar estas sensaciones de bienestar y aumento de energía.

No es necesario realizar grandes esfuerzos, hay muchos ejercicios para levantar el ánimo, pues cualquier actividad que ejercite nuestro cuerpo ayudará a que nuestro organismo libere más endorfinas. Te aconsejamos que escojas aquella actividad que más te guste como ir en bicicleta, hacer clases de zumba, ir a andar… cualquier ejercicio nos servirá y lo más recomendable es poder realizarlo unas 3 veces por semana entre 20 y 60 minutos.

4. Cambio de pensamientos

Es normal que ante un estado de ánimo decaído nuestra mente se vea invadida por muchos pensamientos negativos y cierto es, que tal vez sea uno de los factores más difíciles de controlar. Sin embargo, podemos tratar de ser conscientes de nuestros pensamientos, tratar de comprenderlos y una vez tengamos claro qué pensamientos están causando que nos sintamos así, debemos buscar cambiarlos por pensamientos más positivos. Para ello te puede ayudar practicar mindfulness.

5. Apoyo social

Es muy frecuente que cuando nos sentimos deprimidos nos encerremos en casa, el plan que más nos apetece es tumbarnos en el sofá o en la cama y ponernos una serie que nos distraiga. Sin embargo, esta medida es contraproducente, pues aumenta más las sensaciones de vacío y tristeza. Para aumentar nuestro estado de ánimo debemos activar nuestro cuerpo y nuestra mente, y si nos quedamos en casa entramos en una dinámica que favorece el estado emocional decaído.

Ante ello, es recomendable salir de casa, forzarse en la medida posible y saludable a socializar, de modo que llama a algunos amigos y aunque no te sientas con muchas ganas de hacer actividades, verás como al poco rato de salir empiezas a sentirte mejor.

6. Técnicas de relajación

El estrés puede ser uno de los principales motores del malestar, causando que nuestro estado de ánimo se vea decaído. Debemos tratar de evitar o combatir el estrés y para ello, existen muchas técnicas y estrategias que pueden ayudarte. Algunas de las técnicas más eficaces para reducir el estrés son las técnicas de relajación, como la relajación progresiva de Jacobson, también puedes hacer uso de ejercicios de mindfulness o de respiración.

Si en tu vida estas sometido a muchos estresores, plantéate empezar a introducir estos ejercicios en tu rutina, pues te ayudarán a reducir el estrés que conlleva una vida muy ajetreada en cuestión de minutos. Estos ejercicios pueden practicarse diariamente y no te llevaran más de unos pocos minutos.

7. Risoterapia

Intentar reírse en momentos en que uno se siente triste puede resultar una tarea difícil de realizar. Sin embargo, debemos tener presente que la risa produce un efecto anímico en nuestro organismo, lo que producirá un aumento de nuestro estado de ánimo. Tal vez, sea complicado poder reírse de forma natural en estos momentos, pero hay muchas actividades que pueden ayudarte a reírte a carcajadas, como: ver una película de humor, quedar con tus amigos y recordar experiencias vergonzosas, ir a ver un monólogo,…

8. Reflexiona

Muchas veces nos sentimos con el ánimo decaído sin saber muy bien el por qué. Reconocer y descubrir el problema debe ser uno de los primeros pasos para poder mejorar nuestro estado de ánimo y cierto es que muchas veces, nos sentimos tan fatigados por el estado de ánimo decaído que no nos esforzamos en pensar qué es lo que nos sucede. Descubre qué es lo que te hace estar mal y valora si su importancia es suficiente como para hacerte sentir así, sea cual sea la respuesta, el siguiente paso será buscar una solución. Si no sabemos qué es lo que nos pasa, no podremos solucionarlo.

9. Alimentos para subir el ánimo

Es frecuente que ante un bajo estado de ánimo nos de por comer y no toda la comida favorece nuestro estado anímico, además de ello su abuso puede causar problemas en nuestro cuerpo y afectar con ello también a nuestra mente. No obstante, hay un conjunto de alimentos que actúan directamente sobre nuestro estado de ánimo.

Uno de ellos es el chocolate, el cual tiene la ventaja de aumentar los niveles de serotonina de nuestro organismo. La serotonina es reconocida como la hormona de la felicidad y además de ello, contribuye a potenciar el rendimiento, mejora la circulación y es un potente analgésico natural.

Otro alimento que ayuda a mejorar el estado de ánimo es el plátano, puesto que aporta grandes cantidades de energía a nuestro cuerpo. Además de ello, como el chocolate, produce un incremento de la producción de serotonina.

10. Música para levantar el ánimo

Puede parecer una tontería, pero la música puede transmitirnos sensaciones muy positivas, pues la música tiene la virtud de causar en nosotros un impacto emocional. Cuando nos sentimos decaídos tendimos a escuchar música melancólica, triste, veladas y lentas, lo cual puede mantener nuestro bajo estado de ánimo. Para levantar el estado de ánimo debemos escuchar aquellas canciones que logren despertar en nosotros emociones positivas, ya que tendimos a asociar la música con nuestras propias emociones.

Cómo levantar el autoestima

Nuestra autoestima altera directamente nuestro estado de ánimo, pues una baja autoestima conducirá a un mayor malestar. Por ello, es imprescindible cuidar la percepción que tenemos sobre nosotros mismos. Para mejorar nuestro estado de ánimo es muy importante que empecemos por cuidarnos a nosotros mismos y ante ello, debes empezar de dejar de machacarte, nadie es perfecto y todos cometemos errores y estos deben de aceptarse y respetarse, pues los errores te ayudarán a seguir mejorando y creciendo. No te fustigues, acéptate con todas tus virtudes y defectos, y sobre todo las críticas que hagas sobre tus defectos elabóralas de forma constructiva. Para ello puedes empezar a practicar la autocompasión.

Por otro lado, para aumentar nuestra autoestima es muy importante pensar en positivo, pues mantener unas bajas expectativas sobre nosotros mismos nos limitará ante aquello que queramos lograr, lo que acreditará las bajas expectativas que teníamos sobre nuestras capacidades, causando que entremos en un bucle.

Además de ello, debemos evitar las comparaciones. Siembre habrá alguien mejor que nosotros en algunos aspectos, del mismo modo que habrá gente que no disponga de algunas de nuestras cualidades. Todos tenemos nuestras virtudes y defectos y debemos buscar mejorar sobre nosotros mismos, no comparándonos con los demás.

Frases para levantar el ánimo

Existen muchas frases que pueden ayudarte a reflexionar y a mejorar tu estado de ánimo. Las palabras pueden inspirar muchas emociones. ¡Léelas y deja que las palabras empiecen a cambiar tu estado de ánimo!

  • En medio de cada dificultad hay una oportunidad.
  • Recuerda siempre que eres más grande que tus circunstancias, eres más que cualquier cosa que te pueda ocurrir.
  • Todo sucede por una razón, vive, ama, aprende de la vida.
  • Haz que tu sonrisa cambie el mundo, pero no dejes que el mundo cambie tu sonrisa.
  • Nunca desesperes. Pero si a ello llegas, sigue trabajando a pesar de la desesperación.
  • La vida es corta. No la desperdicies lamentándote de tus errores ni preocupado por tu futuro. Disfruta del viaje sin perderte en las trampas del hedonismo.
  • La verdadera felicidad se encuentra en tu interior.
  • No dejes que la vida te desanime; todo el mundo que está en un buen lugar tuvo que comenzar desde un sitio peor.
  • No importa las veces que caes sino las veces que te levantas.
  • Un valioso timonel navega hasta con la bandera destrozada.
  • No importa si fallaste ayer, hoy tienes la oportunidad de intentarlo otra vez.


Si quieres ver más frases para levantar el ánimo, las encontrarás en el siguiente artículo: Frases de ánimo y aliento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo levantar el ánimo - 10 consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Fredrickson, B. L. (2004). El poder de los buenos sentimientos. Mente y cerebro, 8, 74-78.
  • Greenberger, D., & Padesky, C. (1998). Control de Tu Estado de Animo. Paidos Iberica, Ediciones S. A.
  • Preston, J. (2002). Levanta ese ánimo: remedios sencillos para combatir la depresión. Ediciones Robinbook.

Escribir comentario sobre Cómo levantar el ánimo - 10 consejos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo levantar el ánimo - 10 consejos
Cómo levantar el ánimo - 10 consejos

Volver arriba