Compartir

Cómo perder el miedo a hablar en público

 
Por Maite Nicuesa. 2 enero 2018
Cómo perder el miedo a hablar en público

El miedo a hablar en público es uno de los más generales y universales que experimenta todo ser humano cuando se siente expuesto ante la opinión ajena. Las habilidades de comunicación para hablar en público son fundamentales desde la primera etapa de la vida. Recuerda aquel momento en el que siendo alumno del colegio, levantabas la mano para hacer una pregunta. ¿Cuántas preguntas has dejado de hacer por temor al ridículo? En la etapa adulta, hablar en público es una habilidad necesaria en una reunión de trabajo, en el networking, en un evento profesional, en una entrevista de trabajo y en tantas situaciones personales. En Psicología-Online, te contamos cómo superar el miedo a hablar en público a través del poder de la experiencia práctica que es la escuela más importante.

También te puede interesar: Técnicas para hablar en público

10 consejos para superar el miedo a hablar en público

Toma nota de los siguientes trucos para no ponerse nervioso al hablar en público:

  1. Afronta la situación. Adopta una actitud proactiva para buscar experiencias en las que puedas desarrollar tus habilidades de oratoria. Por ejemplo, márcate el reto de proponer una nueva idea en la próxima reunión de trabajo. Asiste a una conferencia sobre un tema que te guste y haz una pregunta al ponente en la ronda de preguntas. Realiza un curso para hablar en público. En definitiva, márcate objetivos concretos y específicos.
  2. Observa a otros hablando en público. Así como un buen escritor es también un gran lector, para superar el miedo a hablar en público, también puedes potenciar tu aprendizaje observando a otras personas. Puedes ver canales de YouTube y programas de televisión poniendo la atención en este aspecto.
  3. Concreta tu miedo. ¿En qué ámbito se contextualiza tu temor a hablar en público? Puede ocurrir que te sientas seguro en un ámbito pero te notes inseguro en otro. Por esta razón, acota tu miedo, ya que esto te aporta empoderamiento personal.
  4. ¿Qué puedes hacer tú para afrontar ese temor? Imagina el caso de una persona que teme defender su tesis doctoral ante el tribunal de especialistas el día de la defensa. ¿Qué puede hacer el doctorando en ese caso? Preparar su discurso, ensayarlo, conocer el lugar de la defensa para posicionarse en el contexto real del momento… Aplica este ejemplo a tu propio caso. Ocúpate de aquello que puedes hacer para preparar ese momento en el que vas a hablar en público.
  5. Asume el nerviosismo como algo natural. Muchos actores de teatro explican como, más allá de la experiencia, poco antes de salir al escenario sienten el nerviosismo de la responsabilidad de una nueva función. Sin embargo, el nerviosismo suele desaparecer pasados unos minutos.
  6. No puedes gustar a todo el mundo. Si al exponerte ante los demás, pones sobre ti el peso de la aprobación constante, entonces sufres porque este imposible te bloquea. Conecta contigo mismo, con tu verdad interior y, de este modo, cuando fluyes con tu propia esencia, también conectas con otras personas.
  7. Grábate en vídeo. Imagina que estás presentando un nuevo proyecto en una reunión de trabajo. Graba ese momento en vídeo y después, visualiza ese instante. Por medio de este ejercicio, puedes verte a ti mismo afrontando el reto de hablar en público.
  8. Crea un mantra. No te condiciones con el poder de los amuletos que alimentan supersticiones. Busca la fortaleza del lenguaje como motor de una actitud mental. Crea una frase que te dé fuerza para vivir con confianza esos momentos de hablar en público. Puedes elegir un mensaje de un autor célebre que te encante.
  9. Clases de teatro. El teatro es una actividad que no solo puede tener el objetivo profesional de ser actor. La interpretación es una terapia por medio de la que puedes conocer tus emociones, comprender tu lenguaje corporal y fomentar el sentido del humor para reírte de ti mismo. El teatro también puede ayudarte a relativizar los nervios de una exposición imaginando que estás interpretando un papel.
  10. Respira profundamente. Para superar el miedo a hablar en público, tienes que empezar por cuidar tu propia respiración para calmar los nervios.
Cómo perder el miedo a hablar en público - 10 consejos para superar el miedo a hablar en público

Cómo ganar autoconfianza para hablar en público

Es natural sentir cierta inquietud ante una situación nueva, sin embargo, el miedo aumenta cuando lo evitas, por el contrario, se reduce cuando lo afrontas. Vas a ganar autoconfianza al hablar en público gracias al poder de la propia experiencia práctica. Es positivo que sumes situaciones y vivencias en las que te has expuesto de algún modo al reto de interactuar en público. Cada experiencia es diferente. Sin embargo, todas pueden aportarte un aprendizaje.

Ten cuidado con aquello que te dices a ti mismo, es decir, controla tu voz interior si tiendes a juzgarte con críticas destructivas y empieza por cambiar esta voz interior porque este cambio puede marcar la diferencia no solo en la experiencia de hablar en público, sino en la vida en general. Si una situación no se ha desarrollado como te hubiese gustado, en lugar de decirte "soy un desastre", cambia el mensaje por un esperanzador, "la próxima vez, todo irá mejor".

Concreta tu exposición: ¿Qué quieres decir? ¿Cuál es la idea principal que quieres expresar? Reduce el poder de la improvisación y prepara tu mensaje.

Haz inventario de aquellas situaciones en las que has hablado en público a lo largo de tu vida y te darás cuenta de la experiencia que tienes en este campo. Confía en ti y en tu capacidad para ser tu mejor versión. En el siguiente artículo de Psicología-Online, puedes ver algunos consejos para aumentar el amor propio.

¿Cómo perder el miedo a hablar en público? Dándote la oportunidad de experimentar la satisfacción personal que es la consecuencia natural que experimentas cuando has afrontado una situación de este tipo.

Cómo perder el miedo a hablar en público - Cómo ganar autoconfianza para hablar en público

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo perder el miedo a hablar en público, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo perder el miedo a hablar en público

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo perder el miedo a hablar en público
1 de 3
Cómo perder el miedo a hablar en público

Volver arriba