COMPARTIR

Cómo superar el miedo a las agujas

Marissa Glover
Por Marissa Glover. Actualizado: 3 abril 2018
Cómo superar el miedo a las agujas

La fobia a las agujas o la belonefobia en psicología es un miedo irracional e incapacitante en el que la persona que lo padece teme tener contacto con una aguja u algún objeto punzocortante que pueda ser introducido en alguna parte de su cuerpo. Este tipo de fobia suele ser más común de lo que parece y aunque aparentemente no suponga un mayor problema, suelen haber muchas complicaciones a la hora de que la persona se tiene que realizar un análisis de sangre o tiene que ser inyectada para curar alguna enfermedad, entre otras situaciones importantes. Como todo temor incapacitante, lo que se pretende es eliminarlo para que deje de limitarnos en algún aspecto de nuestra vida cotidiana. Pero, ¿cómo superar el miedo a las agujas?, en este artículo de Psicología-Online, vamos a brindarte más información acerca de este tipo de miedo para, finalmente, darte a conocer algunas soluciones que pueden serte de gran ayuda a la hora de querer superar la fobia a las agujas o la belonefobia.

También te puede interesar: Cómo superar los miedos

Causas del miedo a las agujas

La causa de que una persona desarrolle miedo a las agujas o belonefobia es prácticamente la misma que casi cualquier otro tipo de fobia. Este tipo de miedo irracional se desarrolla por una especie de aprendizaje asociativo en donde la persona relaciona, en este caso las agujas, con algún evento negativo y traumático. Por ejemplo, si de niño solías enfermar mucho y tenían que hacerte continuamente análisis de sangre o te transfundían vía intravenosa suero o algún tipo de medicamento en el hospital, probablemente, por la incomodidad y el sufrimiento por el que atravesabas en esa situación lo hayas terminado relacionando con las agujas y las termines viendo, por lo tanto, como algo sumamente peligroso y negativo.

Otra posible causa de que hayas desarrollado miedo a las agujas es haber presenciado alguna situación en la que una persona se encontraba sufriendo y experimentando mucho dolor cuando se le introdujo alguna aguja en su cuerpo, por lo que te hayas quedado con esa idea de catastrofismo y negatividad probablemente exagerada. Seguramente, la persona que viste sufriendo porque le estaban introduciendo una aguja también tenía esta percepción distorsionada y exagerada acerca de ello.

Cómo superar el miedo a las agujas - Causas del miedo a las agujas

Síntomas de la fobia a las agujas o belonefobia

Los principales síntomas que experimenta una persona que tiene miedo a las agujas son los siguientes:

  • Síntomas cognitivos: pensamientos catastróficos relacionados con el daño que pueden hacer las agujas, ansiedad, miedo extremo, falta de concentración.
  • Síntomas físicos: sudoración, palpitaciones, temblor de algunas partes del cuerpo, dolor estomacal, sensación de ahogo, entre otros.
  • Síntomas comportamentales: evitar todo lo posible estar en contacto con las agujas.

Las situaciones en las que más se hace presente este tipo de fobia, generalmente, son las siguientes:

  • Encontrarse en un hospital y estar en contacto con médicos y/o enfermeros o enfermeras.
  • Cuando se sabe que es necesario recibir una inyección para tratar alguna enfermedad.
  • Al ver las agujas, ya sea en la televisión o de manera presencial.
  • Al estar en una sesión con el dentista.
  • Al encontrarse cerca de una consulta médica y/o de un hospital.
  • Al experimentar algún tipo de olor que esté relacionado con el de un hospital.
  • Cuando se va a realizar un análisis de sangre.

¿Cómo superar el miedo a las agujas? - 5 consejos útiles

Este tipo de miedo irracional a las agujas se desarrolla, generalmente, en la infancia que es cuando es más fácil eliminarlo, sin embargo, también puede erradicarse siendo personas adultas. A continuación, vamos a presentarte una serie de consejos prácticos que van a serte de gran utilidad a la hora de querer perder el miedo a las agujas, los análisis de sangre, los pinchazos, las inyecciones, etc.

  1. Distraerse. Es importante que desde que nos encontremos en la sala de espera de la consulta hasta estando dentro, distraigamos nuestra mente en otro tipo de cosas para que deje de prestar el foco en el miedo. Cuando estamos todo el tiempo prestando atención al miedo que tenemos, únicamente hacemos que este se vuelva cada vez más grande y que lo pasemos peor. Así que es mejor que nos distraigamos, por ejemplo, escuchando música, leyendo un libro, pensando en lo que tenemos que hacer durante el día, etc.
  2. Relaja tu cuerpo. Cuando tenemos el cuerpo tenso por la misma angustia y preocupación que nos causa la situación de saber que vamos a recibir una inyección, por ejemplo, hacemos únicamente que el dolor que vamos a experimentar aumente de manera exponencial a que si lo experimentamos estando relajados. Por eso, es mejor no oponer demasiada resistencia.
  3. Habla con el médico. Si te encuentras sumamente nervioso, una cosa que puedes hacer que es de gran ayuda es hablar con tu médico, cuéntale algo que te haya sucedido en estos días, alguna preocupación acerca de tu salud, incluso puedes contarle acerca de la ansiedad que sientes al saber que vas a ser inyectado. Los médicos están acostumbrados a atender a personas con este mismo miedo y, seguramente, sabrá qué decirte para que te sientas más relajado.
  4. Ejercicios de relajación. Antes de la consulta e incluso estando ahí, puedes ponerte a realizar algún ejercicio de respiración como, por ejemplo, la respiración diafragmática que te permitirá sentirte más relajado(a) y tranquilo(a). La respiración diafragmática consiste básicamente en respirar lenta y profundamente, aguantar unos segundos el aire e ir sacándolo lentamente por la boca. Si conoces algún otro tipo de ejercicio de relajación, es recomendable que lo utilices.
  5. Cambia tu percepción que tienes acerca de este temor. Trata de cambiar aquella idea tan negativa y catastrofista que tienes acerca de las agujas por otra más realista y positiva. Puedes por ejemplo enfocarte en los beneficios que te traerá el que te inyecten algún medicamento, ya que te sentirás mucho mejor, el que te hagan un análisis de sangre para conocer tu estado de salud, etc. Deja de lado aquellas preocupaciones con respecto a este tema.
Cómo superar el miedo a las agujas - ¿Cómo superar el miedo a las agujas? - 5 consejos útiles

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el miedo a las agujas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Mariela vazzano
El articulo es correcto pero mucha de las tecnicas expuestas no pueden imolementarse a la hora de realizar los estudios ya que la misma ansiedad y el miedo a la amenaza percibida impide que la distraccion funcione o que hablar con el tecnico ayude,el entrenamiento que se debe realizar es mas profundo y enfrentar la situacion es exponerse a ella de un paso a la vez, buscar informacion es importante conocer las señsles que nos llevan a experimentar ese miedo disfuncional y entrenarnos en ellas es fundamental. Soy Psicologa y Trabajo con fobias y si bien es un trabajo dificil trabajar de una manera consistente y compometida con actividades y ejercicios ayuda los disminuir los sintomas.
Su valoración:
Roberto
Yo tenía mucho miedo, pero no me funcionaban estas cosas, al relajación y eso. La verdad, lo que me ayudo, fue descubrir lo que estaba detrás de mi fobia. No es "relajarte", tampoco digo que no funciona, ayuda mucho, pero lo superé cuando hablé y recordé lo que estaba detrás de eso.
Me imaginaba un dolor intenso, pero la verdad, no es doloroso como me lo imaginaba, de hecho, es casi nulo!!!
Su valoración:
Aa
Hola tengo 16 años y mañana me tienen que hacer un análisis de sangre y quiza me tengan que inyecyar suero, me estoy muriendo de miedo ya que le tengo panico a las agujas, son las 5am donde vivo y supuestamente tendría que estar dormida porque estoy enferma pero no puedo dejar de pensar en eso y no me puedo dormir del susto, estoy llorando, de verdad me da demasiado miedo. Ya se que nadie va a leer esto al menos hasta mañana pero si alguien lo llega a ver por favor denme un consejo
Su valoración:
Sandra
Yo desde que tengo memoria eh odiado las fechas de Octubre a Enero ya que toca inyectarse, no estoy en contra de las vacunas, pero cuando llega el momento, me da ataques de ansiedad, desmayos incluso, según mis recuerdos desde los 3 años tengo esta fobia, y estoy haciendo lo posible para superarla, pero al momento de escuchar la frase de “ya nos tenemos que ir a vacunar” me empiezan a dar un buen de nervios ya que es algo que no puedo controlar, llevo 10 años con esta fobia y la verdad la quiero superar, ya que luego no me toman en serio mi familia y creen que soy exagerada
Su valoración:
javier steban ahumada
muy buenas tardes me llamo javier steban ahumada tengo 28 años mi historia es q desde pequeño le eh tenido fobia a las agujas antes cuando me sacaban la sangre lloraba y decia q tenia ganas de ir al baño fui creciendo pero cuand llega la hora de sacarme sangre o ponerme una inyeccion me da mareo y veo un tunel al final .
pierdo el conocimiento & no se q hacer para alejar ese miedo mil gracias
Su valoración:
Maria
Hola,tengo 13 años , cuando estoy en la sala de espera estoy “tranquila” quiero vacunarme pero cuando entro en la sala me pongo: a llorar ,siento mi ritmo cardiaco más rápido y casi no puedo respirar no lo puedo controlar, hable con dos enfermeras una me dijo que su hija era igual y ahora que tiene 22 (creo) sigue igual no se como me iba ayudar eso y la otra me dijo que era una estupida porque no iba a pasar nada yo le dije si me dejaba 1 minuto para tranquilizarme pero en cambio me agarraron mis padres y la otra enfermera para tenerme quieta,cuando pienso en agujas no tengo problema es mas me vacunaria.perdon por mi ortografía y punteggiatura,gracias. que deberia hacer?
Su valoración:
Sara
Hola,tengo 13 años y yo en la sala de espera estoy tranquila pero cuando entro a el consultorio empiezo: a llora ,siento mi ritmo cardiaco acelerado ,me cuesta respirar y no puedo hablar.me di cuenta el marzo 2019,creo que es porque mi madre habia perdido las libretas medicas mia y de mis hermanas ,nos Que poner todas las vacunas de vuelta,y me puse a llorar cuando vi que se las ponían a mi hermana que en ese entonces tenia 1 año le pusieron todas en un solo dia.puedo pensar en vacunas o vacunarme sin problema pero cuando lo estoy por hacer empieza el problema, gracias.
Su valoración:
Romina
Hola, les cuentoque no sé bien cómo describir mi situación: tengo 36 años y me pasa esto desde los 5 o 6 años. siempre fui la miedosa de la familia, armando escándalo para hacerme análisis de sangre y vacunas.
Hace como 8 0 9 años me decidí a intentar superar esta fobia e hice algo que no sé si está bueno, y es que comencé a buscar información de cómo superarlo. varias veces fui a distintos laboratorios a sacarme sangre para ver como me sentía. mucha ansiedad fue el resultado pero al menos no experimentaba desmayos. luego, por cuestiones de salud me tuvieron que colocar anestesia para odontología y con autorización médica tomé una dosis muy pequeña de clonazepam para disminuir la ansiedad. hasta ahí mas o menos normal pero desde comienzos del 2018 me hice donate de plaquetas, lo cual implica que cuando me llaman para donar debo estar al menos 80 minutos conectada con una o dos agujas en mis brazos, y eso lo tolero bastante bien! por supuesto con la ansiedad elevada pero a raya. no sé como interpretarlo porque para vacunas e inyecciones me desmayo y me largo a llorar del estrés que me genera pero con las plaquetas no ha pasado de "muchos nervios" y alguna lágrima posterior para desahogarme. Alguien podría decirme algo al respecto? gracias!!
Su valoración:
esteban
e tenido mucho miedo en las imagenes pero hacerca de lo anterior no puedo superar mi medo sobre todo en el dentista para la anestesia me dio un ataque de ansiedad
Su valoración:
Noix
Yo también tengo miedo a las agujas solo de pensarlo aún así, voy cuando tengo que hacerme analíticas y me llevo a alguien de confianza, intento desconectar y autoconvencerme que le pasa a más gente, que no pasará nada, etc. Y se lo digo a la enfermera para que me deje mejor en la camilla para no marearme. Me cuentan cosas para distraerme pero igualmente el mareo me dura un rato.

Después cuando ya salgo de ahí me siento orgullosa de haberlo conseguido en lugar de irme como hacia hace tiempo.
Su valoración:
Sharon
Hola, tengo 22 años y desde pequeña le he tenido miedo a las agujas e inyecciones, pero conforme fuí creciendo fue aumentando mi miedo ahora solo con verlas me pongo super mal, me duele el estómago, tiemblo y sudan mucho mis manos. No sé qué hacer no me gusta tenerles miedo pero solo el hecho de pensar en eso hace que se me revuelva el estómago horrible y al estar en presencia de una aguja no pienso en otra cosa más que en eso y el dolor que me va a traer. ¿Qué puedo hacer para superar esa fobia?
Thamara
Hola, tengo 16 y una ves de pequeña me tuvieron que inyectar por 5 días seguidos, ya no me puedo vacunar y hace un año dijeron que posiblemente tenga anemia, pero no dejo hacerme los exámenes de sangre, cuando mis papás lo intentaron me fui muy temprano en la mañana y regrese muy tarde sin decirle a mis papás solo para evitar la cita, ya van 2 ocasiones en las que falsifico la firma en mi cartilla de vacunación para no ser vacunada, ya nose que hacer... Solo con pensarlo me da mucho miedo, y se que me tengo que hacer esos exámenes
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Thamara,
Es posible superar ese miedo. La mejor opción es acudir a un profesional. Mientras, puedes leer sobre el miedo: https://www.psicologia-online.com/que-es-el-miedo-en-psicologia-4406.html
Saludos.
Su valoración:
Mariana Figueroa
Gracias por la informacion. Quiero decirles que padezco esta infernal fobia desde que soy pequeña. Sufro de asma desde pequeña por lo que muchas veces estuve hospitalizada y desde un principio aparecio la fobia. Tengo 64 años y cada vez la fobia es mayor. He intentado todo lo que ustedes indican y nada me ha funcionado. Huyo de los hospitales, huyo de los doctores porque rapido mandan a hacer analisis de sangre. Llevo mas de 10 años que no me chequeo porque se que me van a mandar a sacar la sangre. Hace poco fui a un neumologo y me mando a hacer un V/Q para verificar si tengo coagulos de sangre en el pulmon y aun sabiendo que es un asunto de vida o muerto NO puedo hacerme el estudio, lo he cancelado 2 veces. No tengo el valor de enfrentarme a eso. Me recomendaron la hipnosis. ¿Creen que eso me pueda ayudar?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mariana, la hipnosis clínica ha resultado ser bastante efectiva en casos de fobias y miedos. Sin embargo, si esta terapia no te surge efecto, te recomiendo acudir a otro psicólogo con una base teórica distinta. Un saludo.
Cómo superar el miedo a las agujas
1 de 3
Cómo superar el miedo a las agujas

Volver arriba ↑