Compartir

Cómo curar el miedo

Cómo curar el miedo

Algunas más y algunas menos, pero todas las personas tenemos miedo a algo. No es necesario desencadenar en una fobia para saber que se teme a algo en concreto. ¿Tú tienes miedos? Si es así, estás de suerte porque el miedo se puede curar, pero ojo, tener miedo no es algo malo, puesto que es instinto de supervivencia. Pero si ese miedo que tenemos sólo te causa malestar... sigue leyendo y descubrirás cómo "curarlo".

También te puede interesar: Cómo superar el miedo a las agujas

Cambia tu forma de pensar y de actuar

Los pensamientos mecánicos y rígidos no te ayudarán en absoluto, así que debes intentar eliminarlos. Una vez conseguido esto podrás cambiar tus patrones de comportamiento y conducta y entonces, conseguirás acabar con el estímulo que te provoca la ansiedad y por tanto también, su reacción.

De qué tienes miedo

Debes averiguar qué es lo que te está causando ese malestar, es decir, ¿a qué tienes miedo exactamente? Para averiguarlo deberás saber de dónde viene, de qué surge y qué es lo que te provoca. Cuándo sepas contestar a estas cuestiones podrás ser capaz de enfrentarte a él.

Cómo curar el miedo - De qué tienes miedo

Procesar la información

Debes saber qué es lo que piensas del mundo y cómo lo haces. También es importante que sepas qué es lo que piensan los demás de ti puesto que esto condicionará tu estado de ánimo y tu conducta. ¿Cuáles son los pensamientos que te bloquean y que te invalidan? Detéctalos e identifica qué significado le atribuyes a las cosas. ¿Son racionales o inválidos? Los pensamientos que detectes que son inútiles, reemplázalos por otros adecuados y reales.

Ten confianza en ti mismo

Sí, tú debes tener la confianza absoluta sobre ti mismo y saber cuáles son tus capacidades. Piensa en las ayudas que puedes hacer a los demás y cuáles son las que puedes tener de ellos.

Hablar y compartir tus experiencias con personas cercanas a ti te servirá de gran ayuda para curar tus miedos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar el miedo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo curar el miedo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
CAROLINA
Mi problema es grave, tengo 59 años y he sufrido de pánico desde los 5 años. Nadie diria que soy insegura pues tengo una gran personalidad, encanto facilidad para relacionarme con las personas. Pero tengo cero seguridad en la vida. Soy profesional, tengo recursos pero soy incapaz de trabajar, me da miedo luchar por mi misma. Es como si aun dependiera de los adultos en la toma de mis desiciones más fundamentales y me siento absolutamente vulnerable, como si tuviera unos 4 años, no hubiera estudiado ni hecha nada en la vida. Siempre fue asi, sentía que no aglutinaba nada y que simplemente mi mundo se vendría abajo. Lo loco es que desconozco la razón exacta porque me pasaron demasiadas cosas malas en mi infancia... Murió mi padre a los 6, me violaron a los 7, me abusaron muchas veces incluso un sacerdote y mi madre era suicida... Mi vida ha sido muy dificil porque mi madre me hizo crecer aislada y eso nunca lo superé realmente. Con mi pareja de 35 años me hizo la guerra y cuando pasó el tiempo el daño estaba hecho... El falleció hace algo mas de un año de cancer y mi madre hace unos 7 años.... Hoy no se que hacer, me siento muy perdida.... tengo mucho miedo y tiendo a recluirme aunque en realidad soy sociable y alegre... Hoy mi hermano es quien me quiere dañar por un tema económico ya que no le impoarto realmente. El es muy materialista y frio.... No le tengo miedo, pero si me afecta. Le he pedido dos veces que me apoye pero el piensa que quiero que me alimente, a ese extremo cuando yo tengo igualmente mis recursos y herencias que compartimos. Estoy muy angustiada y no veo salida.... Me da miedo entrar en depresión que es lo que el logra cada vez que me humilla.... no soy fea y aun soy atractiva pero siempre pienso que me quieren por mis bienes y eso me descoloca de cualquier posibilidad de relación emosional. Simplemente no les creo... ayudeme porfavor se lo suplico.
Marisel
Hola
Mi miedo más grande en este momento es que mi pareja de casi cuatro años me deje por alguien de su misma edad o por alguien que el concidere mejor que yo... Yo soy menos que el nos llevamos por 18 años yo siento muchas lindas por el pero a veces la diré cuando de edad nos lleva a tener discusiones muy desagradables, pero hemos sabido llevarlas...
Mi pregunta es que debo hacer para acabar con este miedo, como puedo realmente estar tranquila y no pensar en ello...
De ante mano muchas gracias.
Marisel.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Buenas Marisel, es normal que surjan miedos en una relación, sin embargo, la clave para superarlos es fortalecer la autoestima para sentirnos mejor en la dinámica de pareja. Te recomendamos leer el siguiente artículo como ayuda para eliminar tus miedos: https://www.psicologia-online.com/como-fortalecer-la-autoestima-en-mujeres-3650.html

Cómo curar el miedo
1 de 2
Cómo curar el miedo

Volver arriba