Compartir

Cómo saber si esa persona es para mí

Cómo saber si esa persona es para mí

Cuando estamos en pareja es probable que, a veces, nos planteemos si la persona con la que estamos es realmente para nosotros. Puede ser que hayáis pasado un bache o que hayas descubierto algunas aptitudes de tu pareja que no terminan de convencerte y, entonces, es normal que te aparezca esta pregunta: ¿Cómo saber si esa persona es para mí? Lo cierto es que no existe una respuesta clara y convincente, sin embargo, sí que hay algunas características de tu relación que puedes evaluar para saber si, realmente, te conviene tener esa relación. En Psicología-Online queremos ayudarte y, por eso, aquí te descubrimos algunos consejos que te ayudarán a saber si esa persona es para ti.

También te puede interesar: Mi novio pasa de mi

Cómo saber si mi pareja es para mi: 6 indicadores

Si alguna vez te has preguntado "¿cómo saber si esa persona es para mí?", aquí te vamos a dar algunos consejos que te ayudarán a despejar tus dudas. En una relación de pareja hay momentos en los que podemos tener dudas. Puede ser que haya habido alguna actitud o que llevéis un tiempo un poco "bajos" y eso hace que te replantees el futuro de vuestra relación y si, realmente, sois compatibles.

No existe una fórmula mágica que pueda darte la respuesta a ello pero sí que existen algunos indicadores que pueden ayudarte a conocer la verdad. Aquí te dejamos algunos aspectos que te ayudarán a saber si esa es la persona.

1. Confianza el uno en el otro

Si quieres saber si tu pareja es para ti es importante que analices la confianza que hay entre vosotros. Confiar el uno en el otro es esencial para poder disfrutar de una relación plena y satisfactoria. La desconfianza tan solo genera malestar, celos y situaciones que pueden llegar a ser agresivas con la intimidad de cada uno. Para poder tener una relación de pareja con futuro, la confianza es esencial.

2. Su felicidad es importante

Otro de los tips que pueden descubrirte si tu pareja te conviene es fijaros en si buscáis la felicidad del otro. Es decir, si, en vuestro día a día, en vuestra mente y prioridades, que tu pareja sea feliz está entre tus propósitos. Y es que muchas veces vivimos sin tener en cuenta a la pareja o sin que nos tengan en cuenta y, esto, ocurre por varios motivos como el egoísmo, la falta de interés o el desenamoramiento. Por tanto, si quieres saber si esa relación es para ti tienes que valorar si, entre vuestras prioridades, está el haceros felices el uno al otro.

3. Te sientes tú mismo/a

Otro de los indicadores que pueden decirte que estás con la persona correcta es valorar tu manera de actuar y de reaccionar en tu relación. Una pareja sana y fuerte es aquella en la que los dos miembros se muestran tal y como ellos son, sin tapujos, sin barreras y sin miedo a ser juzgados o criticados por el otro. Es importante sentir que tienes la máxima libertad de actuación y movimiento y que tú eres tú mismo cuando está él o ella delante y cuando no está. En este otro artículo te ayudamos a que puedas saber si durarás con tu pareja y, por tanto, si tu relación tiene futuro.

4. Os respetáis mutuamente

Algo básico para que una pareja funcione es el respeto. Sin respeto, difícilmente, una relación será sana y positiva para ambas partes. Es por este motivo que, ahora que quieres saber si es la persona para ti, analices de forma sincera si os respetáis. El respeto se percibe en todos los momentos de la vida: en cualquier conversación que tengáis (que respetéis vuestras opiniones y os dejéis hablar), en los momentos en los que discutís, en vuestra manera de pensar y de actuar, etcétera. Una buena pregunta para saber si os respetáis es extrapolar vuestra relación al entorno de amistad: ¿así hablarías a un amigo en una situación parecida?

5. El apoyo es básico

Para poder saber si alguien es para ti tienes que valorar, también, su comportamiento en los momentos más difíciles de tu vida. Está claro que no siempre podemos pretender que alguien nos "salve" o nos "socorra" cuando estemos mal pero, cuando se tiene pareja, sí que se busca cierto apoyo para poder remontar. La pareja se convierte en una especie de "tronco" sobre el que apoyarse en los momentos de mayor debilidad, por eso, es importante que valores si tú tienes ese apoyo o si, por el contrario, te sientes solo cuando estás un poco perdido o preocupado.

6. La sinceridad en la pareja

Por último, otro de los indicadores que puede descubrirte si esa persona es para ti es valorando si sois sinceros el uno con el otro. Y no hablamos de sinceridad en el sentido de no engañarle con otra persona sino de esa sinceridad diaria en la que todo se explica con transparencia y naturalidad. Engañar a tu pareja con pequeñas mentiras es un síntoma de que hay algo que no termina de funcionar del todo bien. Analiza lo que ocurre para que veas por qué reaccionas de este modo. Recuerda: la sinceridad es básica para que una pareja tenga futuro.

En este otro artículo te damos algunos buenos consejos para mejorar tu relación de pareja.

Cómo saber si mi pareja es para mi: 6 indicadores

Test para saber si estás con la persona correcta

Para poder saber si esa persona es para ti tienes que analizar algunos aspectos básicos de vuestra relación. Con ello conseguirás darte cuento por ti mismo/a si esa relación tiene sentido o si, por el contrario, lo mejor es que dejéis de intentarlo. La sinceridad con uno mismo es básica para poder controlar tu propia vida.

Aquí vamos a descubrirte un test para saber si estás con la persona correcta. Son 15 preguntas que deberás contestar con SÍ/NO y, después, leer la respuesta que tendrás más abajo. El único consejo para hacer este test es que seas 100% sincero.

  1. ¿Estás enamorado/a de esa persona?
  2. ¿Tenéis los mismos valores?
  3. ¿Os divertís juntos?
  4. ¿Existe atracción sexual entre los dos?
  5. ¿Sigues teniendo ganas de verle y de hacer cosas con él/ella?
  6. ¿Sabéis discutir sin pelearos?
  7. ¿Existe conexión y química entre vosotros?
  8. ¿Tenéis planes de futuro?
  9. ¿Sientes emociones positivas cuando estás con esa persona (felicidad, alegría, diversión...?
  10. ¿Os esforzáis por mantener el romanticismo?
  11. ¿Tenéis una buena vida sexual?
  12. ¿Sabéis gestionar las discusiones y los problemas?
  13. ¿Respetáis vuestro espacio individual y personal?
  14. ¿Sientes que te trata bien y que te respeta?
  15. ¿Te ves con él/ella durante un largo periodo de tiempo?

Respuestas mayoría SÍ

Es una buena persona para ti. Te hace sentir especial, te sientes bien a su lado y, aunque haya problemas, sabéis gestionarlos correctamente. La relación es positiva para los dos y, si seguís así, lo más seguro es que duréis todo el tiempo que queráis durar.

Empate en las respuestas

Puede ser una buena pareja para ti pero hay cosas que se deben limar. Los problemas en pareja tienen que aprender a hablarse de una forma constructiva y no destructiva. Si los dos os esforzáis un poquito más, seguro que podréis disfrutar de una relación mucho más satisfactoria.

Respuestas mayoría NO

No estáis pasando por un buen momento en la pareja y eso se nota. Por tanto, ante esta situación existen dos caminos: o bien os ponéis manos a la obra, los dos juntos, para intentar remontar vuestra relación o, bien, dejáis de esforzaros. La decisión está en vuestras manos, solo tenéis que hablar y poneros de acuerdo.

La clave: la pareja que suma y no la que resta

Hay una pregunta que es básica en cualquier relación de pareja y que te puede ayudar a despejar tus dudas acerca de la compatibilidad: ¿tu pareja te suma o te resta? Es decir, cuando estás con tu pareja estás más contento/a, te aporta más alegría, felicidad y aspectos positivos o, por el contrario, te causa malestar, discusiones, aburrimiento, hastío, etcétera.

Analiza sinceramente cómo te sientes cuando estás con tu pareja y compara esa emoción como cuando estás con tus amigas de fiesta o de cena. Una pareja tiene que sumarte, aportarte aspectos positivos que sean extra. Cuando una persona no te suma, sino te resta, es porque esa relación es tóxica y lo mejor es que os deis un descanso. En este otro artículo te contamos cómo sanar una relación tóxica de pareja por si quieres volverlo a intentar.

La clave: la pareja que suma y no la que resta

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si esa persona es para mí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo saber si esa persona es para mí

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo saber si esa persona es para mí
1 de 3
Cómo saber si esa persona es para mí
Volver arriba