Compartir

Cómo salir de la zona de confort en el trabajo

 
Por Maite Nicuesa. 7 noviembre 2017
Cómo salir de la zona de confort en el trabajo

No podemos estar constantemente dando saltos fuera de nuestra zona de confort en la oficina, puesto que la rutina también es un escenario cómodo y gratificante desde el que trabajar. Sin embargo, cuando la rutina se hace crónica, entonces, llega la desmotivación que puede derivar en un caso de síndrome del trabajador quemado.

Por tanto, el factor sorpresa es un estímulo para la mente y la creatividad intelectual en el trabajo. Existen profesiones que son creativas en esencia, es decir, puestos de trabajo en los que los profesionales tienen la capacidad de tomar decisiones cotidianas y en donde cada día es distinto al anterior. Sin embargo, existen otras profesiones en las que existe menos margen para la improvisación. ¿Cómo salir de la zona de confort en el trabajo? Descúbrelo en este artículo de Psicología-Online.

Practica el networking

Este es uno de los ingredientes más importantes durante el horario profesional. Es decir, es muy importante que asistas a congresos y eventos de tu sector profesional para estar informado de todas las novedades en la materia y, también, para conocer gente interesante con la que tal vez puedas establecer alianzas de colaboración en el futuro. Crea tu tarjeta de visita, ya que esta carta de presentación te permite intercambiar tus datos profesionales en eventos en los que la gestión del tiempo es un valor esencial.

No solo puedes fomentar el networking en eventos presenciales, sino también, online. Para ello, puedes fomentar el uso profesional de tus redes sociales poniendo el foco de atención en todo lo positivo de este canal de interacción. Por ejemplo, puedes posicionar tu marca personal, compartir información de calidad con otros contactos de forma inmediata sin estar condicionado por la ubicación.

Cómo salir de la zona de confort en el trabajo - Practica el networking

Aporta tus ideas en las reuniones de trabajo

Algunas personas silencian su propia opinión, adoptan un rol de invisibilidad en la empresa porque sienten que sus ideas no se tienen en cuenta. Es muy importante que adoptes una actitud proactiva en las reuniones profesionales. De hecho, puedes preparar la reunión antes del inicio de la misma anotando en una libreta qué preguntas te gustaría plantear o qué cuestiones te gustaría aportar.

Escribe un blog profesional

Por medio de la creación de tu propio blog, puedes posicionarte como experto en tu temática al compartir contenidos de calidad con tus lectores. Además, este proyecto te obliga a actualizar tus conocimientos de forma constante ya que necesitas leer y documentarte sobre nuevas cuestiones para desarrollar nuevos temas de interés para tu público objetivo. En torno al blog, también puedes crear una comunidad de seguidores con los que estableces una interacción a través de comentarios.

Cursos de formación

Adopta la actitud de ser un constante alumno en la rutina profesional. Por medio de los cursos de formación, puedes adquirir nuevas competencias con las que poner en práctica nuevas habilidades en horario de oficina. Concilia el trabajo con la formación, ya que esta es una de las mejores fórmulas para salir de la zona de confort en el trabajo. Ten presente, además, que actualmente tienes nuevos recursos de formación gracias a la oferta de cursos online que puedes seguir desde tu propia casa.

Planes afterwork

Más allá de la cena de empresa de Navidad, disfruta de otros planes afterwork que te posicionan ante una nueva perspectiva con tus compañeros de trabajo, es decir, puedes hacer lazos sociales en un contexto más distendido, lejos de la competitividad frecuente en la oficina. Disfruta de estos planes como una oportunidad de conocer a tus compañeros.

Cómo salir de la zona de confort en el trabajo - Planes afterwork

Coaching para salir de la zona de confort laboral

Por medio de un proceso de coaching, también tienes la oportunidad de reorientar tu carrera profesional al definir un objetivo que te gustaría cumplir. Un objetivo realista, concreto, específico y temporal. Una meta que es un aliciente porque te ayuda a estar más cerca de ese horizonte deseado que visualizas en tu mente como un escenario ideal de desarrollo personal.

Para salir de tu zona de confort en el trabajo, puedes tomar decisiones específicas, por ejemplo, solicitar un cambio de puesto, buscar otro empleo, alterar el orden en el que haces las tareas cotidianas, hacer algún cambio en la decoración de tu despacho o incluso, cambiar el itinerario que recorres de forma habitual para ir desde casa hasta la oficina. Haz una lista de posibles cambios que te gustaría materializar a partir de ahora.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo salir de la zona de confort en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coaching.

Escribir comentario sobre Cómo salir de la zona de confort en el trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo salir de la zona de confort en el trabajo
1 de 3
Cómo salir de la zona de confort en el trabajo

Volver arriba