Compartir

Cómo calmar la ansiedad en el trabajo

 
Por Marta Menéndez. 8 noviembre 2018
Cómo calmar la ansiedad en el trabajo

Tener un trastorno de ansiedad puede tener un impacto importante en el lugar de trabajo. La gente puede rechazar un ascenso u otra oportunidad porque implica conductas que le producen ansiedad como viajar o hablar en público; inventar excusas para irse de las fiestas de la oficina, almuerzos del personal y otros eventos o reuniones con compañeros de trabajo; o ser incapaz de cumplir con las fechas límite.. ¿El trabajo te crea ansiedad? En este artículo de Psicología-Online te contamos cómo superar la ansiedad en el trabajo.

Síntomas de ansiedad en el trabajo

El trabajo me genera ansiedad ¿qué puedo hacer? Antes de tomar medidas al respecto, vamos a observar cuáles son los síntomas y consecuencias de la ansiedad en el trabajo.

Los principales síntomas de ansiedad en el trabajo suelen coincidir con el cuadro diagnóstico de un Trastorno de Ansiedad Generalizada:

  • Nerviosismo constante
  • Irritabilidad
  • Fatiga
  • Tensión muscular
  • Dificultades para conciliar el sueño...

En una encuesta nacional sobre la ansiedad en el lugar de trabajo, las personas con trastornos de ansiedad comúnmente citaron estas situaciones como difíciles:

  • lidiar con problemas
  • establecer y cumplir con las fechas límite
  • mantener relaciones personales
  • dirigir al personal
  • participar en reuniones
  • hacer presentaciones

Identifica los desencadenantes de tus síntomas

Aunque es fácil identificar el desencadenante de una fobia laboral específica, como hablar en público o socializar en un evento, en el caso del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) no resulta tan fácil. Es posible que no seas consciente de lo que te hace sentir ansioso en el trabajo y esto puede intensificar esos sentimientos estresantes y dejarte preocupado al pensar que no hay solución; por lo tanto, es importante buscar ayuda experta para que te ayude a identificar esos factores desencadenantes y encontrar maneras de controlarlos.

Cómo calmar la ansiedad en el trabajo - Síntomas de ansiedad en el trabajo

El trabajo me genera ansiedad: ¿qué hago?

Si el trabajo te produce alguno de los efectos que vamos a enumerar a continuación, es importante que acudas a un especialista o que sigas los consejos que verás en el siguiente apartado.

Consecuencias de la ansiedad y el estrés laboral

  • Problemas de memoria: Tienes problemas para recordar los nombres, especialmente justo después de que te han presentado a alguien. Vas a reuniones en las que sabes que deberías recordar los nombres de las personas, pero no puedes. Tienes dificultades para mantenerte concentrado y olvidar lo que se acaba de decir.
  • Nerviosismo: esto puede dar lugar a dificultades para hablar con una persona que se encuentra en una posición superior a la tuya. O cuando tienes que hablar en una reunión o en un programa. Tal vez aparezca cuando tienes que asumir un nuevo proyecto o un rol de liderazgo.
  • Ira: Ese temperamento rápido o respuesta aguda podría ser en realidad un signo de ansiedad o miedo. Si te encuentras de mal genio, pregúntate: ¿Qué es lo que hace que esté así?
  • Necesidad de escapar: Sólo quieres alejarte de tu oficina, de la situación, de tu trabajo. Esto puede aparecer en el escapismo en línea, donde te pierdes en Twitter u otras redes sociales en el trabajo. O te obsesionas con las noticias del día refrescando constantemente las fuentes de noticias en línea. También puedes ir a casa y vegetar frente al televisor porque su cerebro está agotado. Agotado, es decir, hasta que intentas dormirte y luego....
  • Insomnio/fatiga constante: La ansiedad es agotadora. Sí, puede ser la fuente de buena energía, pero después de un tiempo la energía se desvanece y estás física, emocional y mentalmente fatigado. Así que te vas a la cama, sólo para que tu cerebro se despierte y decida torturarte con todos los pensamientos de lo que debiste, debiste, debiste, pudiste y debiste hacer.
Cómo calmar la ansiedad en el trabajo - El trabajo me genera ansiedad: ¿qué hago?

7 Consejos para calmar la ansiedad en el trabajo

Independientemente de si eres capaz de identificar una causa específica de la ansiedad en el trabajo o si tienes trastorno de ansiedad generalizada, los siguientes consejos pueden ayudarte a aumentar tu sensación de control y reducir sus niveles de ansiedad.

1. Cambios en el estilo de vida

Muchas personas encuentran que pequeñas alteraciones en tu estilo de vida pueden ayudar a reducir tu ansiedad en el trabajo, como por ejemplo la introducción de una rutina regular de ejercicios. El yoga es otra buena manera de hacer ejercicio y relajarse al mismo tiempo.

2. Reemplazar estimulantes

Limitar o restringir nuestra ingesta de estimulantes como la cafeína, el tabaco, el alcohol y el azúcar puede ayudar a reducir nuestros niveles de ansiedad.

3. Meditación

Hacer de 10 a 20 minutos de meditación al día te ayudará a ralentizar tu respiración, lo que a su vez restaurará un estado de calma en tu mente. La respiración lenta y la concentración que produce la meditación relaja el nervio vago de nuestro cuerpo, que está ligado a nuestro corazón, pulmones y sistema digestivo. Calmar este sistema reduce nuestra frecuencia cardíaca y nuestro sistema suprarrenal, ayudándonos a manejar y recuperarnos de experiencias estresantes de una manera mucho más efectiva y relajada. Descubre aquí más beneficios de la meditación para el cerebro.

4. Toma descansos regulares

Sentarte en el mismo lugar durante la mayor parte del día puede causar letargo, falta de concentración y es malo para la vista. Toma un poco de aire fresco dando un pequeño paseo por el edificio de oficinas si se siente presionado por el tiempo, o únete a un ejercicio a la hora del almuerzo o a una clase de yoga si hay una cerca. Descubrirás que desconectar del trabajo te dará un enfoque renovado y serás más productivo cuando regreses.

5. No lleves trabajo a casa

Con las nuevas tecnologías, estamos viviendo en una época en la que siempre estamos "conectados", pero si tienes un problema de ansiedad, es de vital importancia hacer tiempo para desconectarse y relajarse. Esto ha sido reconocido como un problema global con muchas empresas y, de hecho, los gobiernos comienzan a tomar nota del efecto estresante que esto está teniendo en su rendimiento laboral.

6. Sigue un curso de autoayuda

Si los cambios en el estilo de vida sólo han abordado parte del problema, el siguiente paso natural es realizar un curso de autoayuda. La mayoría de las personas prefieren el enfoque menos intrusivo y más privado de tomar un curso en línea como primer paso para tratar su ansiedad, en lugar de consultar a una persona cara a cara. Hay una gran variedad de cursos disponibles, y algunos incluirán opciones como la meditación o la hipnoterapia.

7. Comunícate con los demás

Algunos jefes ofrecen ahora al personal acceso a asesoramiento gratuito y confidencial a través de un servicio interno. Cuenta tus inseguridades o ansiedades en el trabajo a alguien en quién confíes, ya sea con tus compañeros de trabajo, tu gerente o RRHH.

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calmar la ansiedad en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coaching.

Escribir comentario sobre Cómo calmar la ansiedad en el trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo calmar la ansiedad en el trabajo
1 de 3
Cómo calmar la ansiedad en el trabajo

Volver arriba