COMPARTIR

¿Sin ganas de ir al trabajo?

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 3 noviembre 2017
¿Sin ganas de ir al trabajo?

La motivación está directamente vinculada con la vida laboral pero también personal. Es decir, también se necesita estar motivado para cultivar las amistades y las relaciones sociales. Lo que algunas personas no entienden es que la motivación no siempre debe ser extrínseca, es decir, uno mismo puede alimentar su motivación para afrontar mejor la rutina.

En cualquier caso, merece la pena mencionar que algunas personas se sienten realmente mal ante la idea de ir al trabajo. Cuando esta emoción puede llegar a traducirse en angustia, es fundamental pedir ayuda para poder encontrar una solución. Porque está claro que aunque la persona sienta que esa situación está fuera de su control, se puede encontrar un remedio. ¿Estás sin ganas de ir al trabajo?, continúa leyendo y conoce cómo recuperarlas.

También te puede interesar: Cómo solucionar un conflicto en el trabajo

¿Cómo recuperar las ganas de ir al trabajo?

En primer lugar, piensa en todas las cosas buenas que vives gracias a tu empleo. Y especialmente, sé sincero contigo mismo a la hora de analizar si te compensa o no hacerlo. En caso de que no te compense, la decisión está más clara. Pero gracias a un trabajo, una persona recibe un sueldo con el que poder vivir y hacer frente a sus gastos.

Por otro lado, cuando una persona se obsesiona con un aspecto en concreto de su vida, pierde tanta energía emocional que olvida todo lo demás. Sin embargo, se debe hacer lo contrario. Es decir, en caso de que no te sientas bien en tu trabajo, debes cultivar todavía mucho más tus relaciones sociales, tus aficiones y tu tiempo de ocio para poder compensar dicha negatividad con otros espacios de optimismo en los que te sientes tú mismo.

A veces, también conviene tomar como una señal positiva el hecho de no tener ganas de ir al trabajo, sencillamente, porque dicha emoción te está informando de algo importante. Por ejemplo, puede que signifique que tienes un empleo que está lejos de tu vocación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Sin ganas de ir al trabajo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coaching.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Angie
No me encuentro motivada para ir al trabajo, pero lo necesito para poder vivir. Me agobia sólo pensar que tengo que volver al trabajo, me levanto sin ánimo, apenas tengo apetito, no duermo bien. Cuando llego al trabajo se me hace un nudo en el estómago. Sólo me apetece llorar.
Su valoración:
Jaquelin
Yo hoy se suponia que tenia que regresar al trabajo y por la noche me prepare mentalmente para poder estar hoy ay pero cuando me levante tenia como un nudo en el estomago y decidi por quedarme necesito el dinero pero realmente ya no quiero ir ya nada me motiva estar ay
Su valoración:
Ayli
Me siento tan deprimida yo estoy trabajando pero a la vez meto un pensamiento negativo en mi cabeza siento q ya no puedo mas ya no quiero seguir trabajando en el mismo trabajo si no quiero otro q sea diferente y bueno hablando de eso ya no descanso un dia y me preocupa mucho me desespero porq mi patron me grita y m siento muy inutil 😭 Me puedes ayudar xfa me convenso q quiero cambiar de trabajo Y voy en otro es lo mismo y me quedo pensando en eso todo el dia cuando estoy en mi trabajo , Siento q me diran 💔 Ey estas despedida pero 😢 necesito dinero
Noemi
Yo estoy en mis residencias profesionales dentro de una empresa industrial, llevó un mes ahí y ya me siento muy desmotivada, entre con muchas ganas de hacer un proyecto de impacto, pero nadie me hace caso, ni siquiera me mandan por el café, voy 5hrs diarias en la que me aburro por completo y al comentar esta situación con una jefa hizo que le llamaran la atención a una asistente que sería quien me apoyaría, eso solo empeoró pues ahora no me saludan y siguen dandome largas. No se que hacer no tengo tiempo de buscar otra empresa porque ya eran las últimas fechas que otorgo la escuela y no quiero retrasar mi titulación.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Noemi,
Puedes probar otras alternativas como hablar sobre el tema con la persona responsable de las residencias profesionales de tu escuela.
Si finalmente no existe otra opción que cursar tu residencia en esta empresa, piensa que siempre hay algo que depende de ti y es tu actitud ante la situación. Piensa en todo lo que puedes aprender personalmente gestionando este tipo de situaciones, además de aprender profesionalmente.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Coque
No sé que hacer? No quiero ir a trabajar, doy excusas y hasta me escondo cómo cuando era niño y no quería ir al instituto y la paso mal porque necesito el dinero y me autocombenzo y al momento de cambiarme no puedo me angustio y miento a todo el mundo para lograr un momento más sin trabajar pero se pasan los días y el fin del mes y necesito el dinero para afrontar el pago de mis cosas, no puedo mas, no puedo salir adelante necesito ayuda.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Coque,
Por lo que cuentas, hay algo que realmente está interfiriendo en el funcionamiento habitual de tu vida, hasta el punto de impedirte acudir a tu puesto de trabajo. Es necesario conocer la causa que origina el malestar que te incapacita para poder tratarlo. La mejor opción es acudir a un profesional. En el siguiente artículo encontrarás información sobre la ansiedad en el trabajo: https://www.psicologia-online.com/como-calmar-la-ansiedad-en-el-trabajo-4201.html
Espero que te ayude.
Saludos.
julia
wao yo me siento asi mismo, al leerte no me siento sola con estos sentmientos...
es dificil y solo uno sabe como se siente.
Olga Fuentes
Llevo 16 años trabajando en la empresa donde mi jefe es el dueño, yo era su asistente personal pero desde que consolido su relación de casi 6 años con una empleada de la empresa me ha ido quitando responsabilidades, hasta el grado que realmente no veo nada de el. Esto me hace sentir muy mal, gano bien y eso me detiene a renunciar y si le sumo mi edad menos...soy una persona de 54 años y físicamente estoy bien cuidada por fuera y por dentro y soy buena secretaria y capto todo lo que se me requiere sin ningún problema. Sinceramente me siento tonta en mi lugar de trabajo y se me hace pesado venir a la oficina, pero necesito mi sueldo y eso me detiene.
Maite Nicuesa
Tal vez, puedes conciliar tu actual empleo con un proceso de búsqueda activa de otro trabajo que cumpla tus expectativas. Es solo una idea posible entre muchas otras. Elabora una lluvia de ideas de posibles soluciones. Y elige aquella opción que más te motive. ¡Mucha suerte!
David
Mejor quédate ahí no te compliques, no importa si te quito tareas tomatelo positivamente o no le des importancia a eso, haz algo nuevo fuera del horario laboral que te satisfaga...
suso
Seguramente se debe a que has puesto mucho más de lo que se demandaba de ti y, ahora, no te ves recompensada tal y como te mereces. Procura atenerte a realizar las labores para las que has sido contratada. Lo sé, es tremendamente decepcionante, pero prioriza y baja tus expectativas laborales a su verdadero plano: TÚ ERES PRIMORDIAL PARA TÍ MISMA. Y además tienes que vivir y buscarte un salario, pero reasigna tus prioridades. No necesitas impresionar a nadie.
¿Sin ganas de ir al trabajo?
¿Sin ganas de ir al trabajo?

Volver arriba ↑