Compartir

Cómo mejorar la confianza en el trabajo

Cómo mejorar la confianza en el trabajo

La mayoría de la gente se enfrenta cada día a un contexto de trabajo estresante. Cuando el trabajo resulta muy agobiante para una persona con poca confianza, afrontar de una forma adecuada esos niveles altos de estrés puede parecer algo imposible. Los bajos niveles o la ausencia de confianza hacen muy difícil que la persona asuma el liderazgo o la participación apropiada en determinadas tareas o deberes laborales y la toma de decisiones independiente. Todo esto, puede desembocar en grandes dificultades para progresar o promocionar en el trabajo, incluso puede favorecer un descenso laboral. Por todo esto, construir una buena confianza en sí mismo es fundamental para el ámbito laboral. En este artículo de Psicología-Online, te mostramos algunos consejos para mejorar la confianza en el trabajo.

También te puede interesar: Cómo ser más asertivo en el trabajo

Inseguridad en el trabajo: consecuencias

Uno de los principales obstáculos para el éxito económico es la baja autoconfianza. Unos niveles bajos de confianza en nosotros mismos nos hacen dudar de nuestras habilidades y capacidad de juicio y, como consecuencia nos impide asumir riesgos mínimos, establecer objetivos ambiciosos y actuar en base a ellos. En el trabajo, la gente que tiene este problema suele realizar, de forma inconsciente, comportamientos que van en contra de su éxito, alejándoles de oportunidades laborales o ascensos.

Una baja autoestima es problemática por diversas razones, pero uno de los principales problemas es que puede ser bastante llamativo. La gente nota la baja autoestima inmediatamente y, desafortunadamente los compañeros, jefes o clientes forman opiniones negativas sobre gente que muestra conductas relacionadas con una baja autoestima, ya que hay una creencia generalizada de que la baja autoestima está muy relacionada con incompetencia y apatía.

Desde un punto de vista general, es mejor tener confianza en sí mismo y una alta autoestima. Pero, ¿qué ocurre en el ámbito laboral? Estas son algunas de las consecuencias de una autoestima baja y poca confianza:

1. Sueldos más bajos

Un estudio concluyó que aquellas personas que presentaban buena autoconfianza y autoestima tenían sueldos más altos que aquellas que tenían baja autoestima. Esto se hacía visible en todas las clases sociales.

2. Inactividad laboral

Hay ocasiones en las que tenemos buenas ideas empresariales, pero tenemos miedo de llevarlas a cabo. La falta de confianza suele bloquear la puesta en marcha de esas ideas y conduce a la inactividad empresarial. Está claro que gente con alta autoestima tiende a empezar nuevas aventuras y a disfrutar de sus deberes y responsabilidades laborales.

3. Menos riesgos económicos

Aquellas personas con baja autoestima no quieren arriesgar su dinero. En lugar de invertir algo de su dinero prefieren reservarlo y ahorrar.

Estas son solo algunas de las consecuencias, pero hay muchas más. Cada caso tendrá las suyas propias. Una baja autoestima puede ser un obstáculo para muchos aspectos de la vida, pero supone altos costes en la vida profesional.

Cómo mejorar la confianza en el trabajo - Inseguridad en el trabajo: consecuencias

Algunas causas de la baja confianza en el trabajo

Hay muchas razones por las que una persona puede no tener confianza en el trabajo. Entre ellas, destacamos las siguientes:

  • Quizás la persona no tiene las habilidades necesarias para desempeñar el trabajo o la experiencia suficiente.
  • La persona es nueva en la empresa o se siente preocupada sobre su capacidad para alcanzar el éxito.
  • La persona se siente amenazada por sus compañeros de trabajo, tiene miedo a perder el trabajo o es muy autoexigente.
  • Humillación y errores en público pueden ser otra razón

Hay algunos expertos que indican que la causa más común es la mala relación con el jefe. La inseguridad en el trabajo durará mientras la relación no mejore.

Mejorar la confianza en el trabajo: trucos y consejos

Algunos pasos que puedes seguir para mejorar la confianza en el trabajo son:

  • Prepárate para el trabajo desarrollando las habilidades necesarias para realizar un buen desempeño. Para ello, debes identificar competencias necesarias para ese puesto de trabajo y las habilidades adecuadas para tratar con el jefe, los clientes y compañeros de trabajo. Si hay alguna habilidad que no tengas, es importante que te comprometas a entrenarla hasta adquirirla. De esta forma, evitarás el estrés producido por estas inseguridades.
  • Identifica tus puntos fuertes. Haz una lista con las cualidades que tienes y que pueden ser muy buenas en tu trabajo. Reconoce las áreas en las que eres mejor a otros y aplícalas a tu trabajo. Conocer tus puntos fuertes y débiles puede afectar positivamente a tu trabajo ayudándote a mejorar el nivel de confianza. Los puntos fuertes lo pondrás en práctica para mejorar tu trabajo y los débiles los entrenarás hasta mejorarlos.
  • Establece metas u objetivos razonables a corto y largo plazo. Los objetivos a corto plazo te van conduciendo hacia aquellos a largo plazo. Celebrar cada uno de esos pequeños objetivos te ayudará a mejorar la confianza a medida que vas avanzando.
  • Debes aceptar que habrá momentos en los que la confianza en el trabajo se vea amenazada. Eso es algo que pasará y es normal que ocurra. Si te han hecho un comentario negativo o malintencionado, tómate un tiempo de un día o dos para recuperarte antes de responder o tomar decisiones importantes.
  • Establecer nuevos retos puede ser algo muy positivo. Realizar cosas que antes creías que eran imposibles te ayudará a mejorar tu confianza. Busca proyectos que te den la oportunidad de usar tus puntos fuertes. Si al principio algo te parece muy difícil, divídelo en pasos u objetivos pequeños, de esa forma lo conseguirás de forma más fácil.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo mejorar la confianza en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coaching.

Escribir comentario sobre Cómo mejorar la confianza en el trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo mejorar la confianza en el trabajo
1 de 2
Cómo mejorar la confianza en el trabajo

Volver arriba