Compartir

Qué hacer para ser más eficiente en el trabajo

 
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 23 febrero 2018
Qué hacer para ser más eficiente en el trabajo

¿Quieres aprender a ser más eficiente en el trabajo? Muchas veces, durante nuestra jornada laboral, miramos el reloj y nos damos cuenta de que ya es mediodía y que tú ni siquiera has hecho ni una cuarta parte del trabajo. ¿Te resulta familiar esta situación? Las reuniones, contestar emails o procurar organizar las tareas diarias pueden quitarnos mucho tiempo de nuestra rutina y, al final, impedir que realicemos nuestras obligaciones de forma tranquila y óptima. Es por este motivo que en Psicología-Online vamos a descubrirte qué hacer para ser más eficiente en el trabajo y conseguir mejorar tus resultados y aprovechar las horas que dedicas a tu profesión.

También te puede interesar: Cómo ser más productivo en el trabajo

7 tips para ser más eficiente en el trabajo

Hay muchas actividades que realizamos en nuestro día a día que, realmente, nos quitan mucho tiempo. Es importante que aprendamos a organizarnos mejor para que, así, aprovechemos al máximo nuestra jornada laboral y consigamos mejorar nuestros resultados.

Aquí vamos a ofrecerte un listado con los mejores tips para ser más eficiente en el trabajo y conseguir que tus horas de dedicación sean realmente productivas:

  1. Espacio limpio y ordenado: es importante que tengas cierto orden en tu lugar de trabajo. Sentarte y visualizar lo que tienes que hacer, saber dónde están todas las cosas y poder localizar cualquier documento rápidamente te ayudará a tenerlo todo más organizando y a que no pierdas tiempo. El orden es esencial para poder tener tu trabajo más controlado.
  2. Hazte un planning: otro punto interesante que te ayudará a ser más eficiente en el trabajo es que tengas un programa o planning determinado donde sepas priorizar las tareas que debes hacer. Márcate un horario de tu jornada laboral para que, así, sepas por dónde empezar cuando llegues al trabajo. Procura que este programa tenga claro cuáles son las prioridades que debes atender y, por supuesto, puede modificarse o adaptarse a nuevas circunstancias.
  3. Elimina las distracciones: para poder tener más eficiencia en el trabajo es esencial que dejes a un lado tu vida personal. Por ejemplo, deja el móvil en tu bolso y no lo tengas encima de la mesa para evitar consultarlo cada dos por tres. Tampoco mires tu correo electrónico durante la jornada, espera a hacerlo cuando termines y, así, no perderás tu tiempo en asuntos privados.
  4. Date un descanso: aunque parezca contradictorio, lo cierto es que si quieres aprender a ser más eficiente en el trabajo es importante que, de vez en cuando, te airees. Esto te ayudará a despejar la mente y a poder estar más energético cuando llegues, de nuevo, a tu lugar de trabajo. Sal a dar una vuelta, tómate un café o ve a por un vaso de agua.
  5. Aprende a delegar: muchas veces tenemos la sensación de que no llegamos a todo y que, por tanto, no somos eficientes. Y, en ocasiones, lo único que puede estar sucediendo es que tenemos una carga muy alta de responsabilidades y obligaciones que podemos delegar a otras personas. Hacer este paso es clave para conseguir sentirte más liberado y ocuparte de aquello que realmente te pertoca a ti.
  6. Ojo con las reuniones: en las empresas existe la mala costumbre de hacer reuniones cada dos por tres para hablar y debatir cualquier aspecto, por mínimo que sea. Esto es uno de los factores que ralentizan más el trabajo y que hacen que el equipo vaya con el agua al cuello. Lo ideal es que se hagan reuniones solo cuando realmente se necesiten y que, en ellas, se vaya con un planning establecido para no iros por las ramas. En el caso de que salgan otros temas importantes, anotadlos y los tratáis en otra reunión.
  7. La importancia de las "deadlines": o, lo que es lo mismo, las fechas de entrega. Para ser más eficiente en el trabajo es interesante que establezcas estas fechas para que, así, puedas tener clara cuál es la tarea que requiere más tu atención inmediata. Es una buena manera de poder organizar tu trabajo y conseguir estar más relajado.

En este otro artículo te contamos cómo ser más asertivo en el trabajo.

Qué hacer para ser más eficiente en el trabajo - 7 tips para ser más eficiente en el trabajo

Hábitos para ser más eficiente y productivo

Pero si quieres aprender qué hacer para ser más eficiente en el trabajo es importante que, además de realizar los cambios que te hemos comentado en el apartado anterior, también lleves a cabo una serie de modificaciones en tus hábitos de conducta.

Lo cierto es que nuestra manera de vivir puede influir sobremanera en nuestro rendimiento laboral y, por eso, desde Psicología-Online te recomendamos que realices una serie de cambios que te ayudarán a mejorar en tu día a día. Los más importantes y significativos son los siguientes:

  • Dormir 8 horas al día: es importante estar descansado y enérgico para poder desempeñar correctamente tus tareas en el trabajo. La falta de sueño puede afectar de forma muy negativa a tu rendimiento y, además, provocará que vayas mucho más lento y que te cueste más hacer tu trabajo. En este otro artículo te damos algunas buenas técnicas de relajación para dormir bien con las que conseguirás mejorar la calidad de tu sueño.
  • Ten una vida organizada: también es importante alterar lo menos posible nuestro bioritmo pues, así, nuestro estado de salud y nuestra mente estarán en perfectas condiciones. Comer y dormir siempre a la misma hora ayudará a que tu cuerpo funcione mejor y rinda al máximo. Llevar unos horarios desorganizados hacen que todo tu ser esté, también, dentro de esa falta desorganización.
  • Haz ejercicio: la práctica regular de ejercicio físico te ayudará a liberar endorfinas, a que puedas descansar mejor durante la noche y a que, también, tengas mejor humor en el trabajo. Todo esto te ayudará a poder ser más efectivo y a que tus horas de trabajo sean realmente productivas.
  • Recompensa tu esfuerzo y tu trabajo: y, por último, también te recomendamos que, para estar motivado en el trabajo y con un buen nivel de autoestima, sepas valorar tus logros. Para ello, nada mejor que recompensar tu esfuerzo con "premios" que puedas hacerte a ti mismo para reconocerte tu trabajo.
Qué hacer para ser más eficiente en el trabajo - Hábitos para ser más eficiente y productivo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer para ser más eficiente en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coaching.

Escribir comentario sobre Qué hacer para ser más eficiente en el trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hacer para ser más eficiente en el trabajo
1 de 3
Qué hacer para ser más eficiente en el trabajo

Volver arriba