Compartir

Consejos para ser feliz en el trabajo

 
Por Maite Nicuesa. 13 septiembre 2018
Consejos para ser feliz en el trabajo

El trabajo es muy importante en la vida de una persona. Pasas tantas horas inmerso en proyectos profesionales, que la felicidad es el sentimiento que experimentas cuando estás en el lugar en el que de verdad deseas. Existen frenos reales que se convierten en obstáculos para la felicidad. Por ejemplo, condiciones de empleo precario, hacer un trabajo que no te gusta o un clima laboral negativo.

Sin embargo, mereces ser feliz en el trabajo. Es importante que interiorices esta idea hasta creerla de verdad como una cuestión de autoestima. ¿Cómo ser feliz en el trabajo? En Psicología-Online te acompañamos en este proceso de cambio.

6 pasos para alcanzar la felicidad en el trabajo

En este artículo te damos seis ideas y consejos para cultivar la felicidad en el ámbito profesional.

1. Reparte las tareas de manera equitativa

El primero de los consejos para ser feliz en el trabajo es el siguiente: la sobrecarga de trabajo que se produce en las fechas próximas al cumplimiento de un plazo, produce una elevada carga de estrés. Es fundamental que te planifiques mejor para corregir esta situación que puede repetirse de manera frecuente.

2. Sigue estudiando

No importa que ya tengas un buen currículum, el hábito de realizar cursos va más allá de la carta de presentación. En un entorno de formación, puedes alimentar la motivación de llevar a la práctica las nuevas ideas adquiridas durante el curso. Además, rompes la rutina profesional por medio de un entorno que te trae los mejores recuerdos de tu vida académica.

3. No esperes el reconocimiento del jefe

Ojalá que formes parte de una empresa en la que recibas este feedback que incrementa tu salario emocional. Sin embargo, es mejor que alimentes tu propia automotivación para no poner tu alegría a la espera de recibir el reconocimiento ajeno. Puede ocurrir que lo merezcas pero no lo recibas con la frecuencia que mereces. Por tanto, a partir de ahora, intenta disfrutar de la satisfacción de saber que haces un buen trabajo y que tu función es valiosa para la empresa.

4. Aporta ideas sobre felicidad laboral

En las reuniones de trabajo o por medio del buzón de sugerencias de la entidad, también puedes aportar propuestas que se conviertan en un bien común para mejorar el bienestar de la plantilla. Es decir, no adoptes una actitud pasiva sobre esta cuestión y, desde tu posición, intenta influir para construir una entidad que invierte en felicidad.

5. Valora tu esfuerzo

Tu conocimiento y tu experiencia tienen un valor porque ofrecen unos resultados. Por ello, observa la visión trascendente de tu empleo como una acción que va más allá de ti mismo.

6. Decide ser feliz en el día de hoy

Si decides quejarte, seguro que encontrarás una amplia lista de motivos para caer en esta actitud. Por el contrario, si decides ser optimista y cultivar la gratitud, vivirás la jornada con una nueva mirada.

Consejos para ser feliz en el trabajo - 6 pasos para alcanzar la felicidad en el trabajo

5 errores que te impiden estar bien en el trabajo

¿Qué acciones te alejan de esa meta tan deseada de la felicidad en el trabajo?

  1. El miedo no debe condicionar tu vida laboral. Por ejemplo, el miedo a no encontrar otro empleo no debe ser la razón principal que te mantiene en un puesto en el que te sientes eternamente agotado por la infelicidad que sientes.
  2. Expectativas equivocadas. La frustración laboral puede proceder de razones que nada tienen que ver con lo estrictamente profesional. Por ejemplo, una persona puede sufrir por no tener amigos en la oficina. Sin embargo, esta no es la razón principal del empleo diario aunque, evidentemente, sí pueden crearse lazos de amistad en el despacho. Pero eso no significa que siempre ocurra a modo de causa y efecto.
  3. Idealizar una situación distinta. Este error también es frecuente. Por ejemplo, algunas personas creen que serían más felices si pudiesen realizar sus funciones en la forma del teletrabajo. Sin embargo, en ese caso, tendrían nuevas dificultades que forman parte de ese nuevo escenario del trabajo en casa. En realidad, tu felicidad no nace de la comparación con otras realidades sino de la oportunidad de evolucionar a partir de este escenario.
  4. Vivir a la espera de que llegue el viernes. ¿Por qué no comienzas la semana con la ilusión de un aliciente de ocio? Por ejemplo, puede ser un buen día para ir al cine a ver una buena película.
  5. Dar más peso a las circunstancias externas que a tu propia actitud. Este es uno de los fallos más frecuentes. Tu empoderamiento comienza a partir del amor propio.
Consejos para ser feliz en el trabajo - 5 errores que te impiden estar bien en el trabajo

Cómo ir contento al trabajo

Tu rutina profesional avanza o se estanca en función de los hábitos que adoptas. A continuación, enumeramos cinco hábitos recomendados para crecer en felicidad:

  1. Fomenta la puntualidad como una actitud con la que muestras consideración hacia el tiempo de los demás, pero también, hacia tu propia vida. Es decir, gracias a la puntualidad reduces el estrés que supone ir contrarreloj.
  2. Trabaja en equipo adoptando una actitud de colaboración con los compañeros para alcanzar la meta de los objetivos comunes. Tu felicidad aumenta cuando tomas conciencia de que formas parte de un equipo y te sientes integrado en él.
  3. Cuida tus relaciones personales en el trabajo. Cultiva la asertividad, la comunicación, la empatía, la amabilidad y el respeto. Por tanto, convierte el humanismo en una filosofía de trabajo. En un modo de ser y estar en el mundo laboral. Esta es una de las claves para tener una actitud positiva en el trabajo.
  4. ¿Cómo sería tu vida si no tuvieses este trabajo o nunca lo hubieses tenido? Al valorar esta posibilidad es probable que tomes conciencia de que existen factores por los que sí te sientes afortunado. Por ejemplo, valora el sueldo que recibes cada mes como un medio de estabilidad financiera que te permite hacer planes a corto plazo.
  5. Amplía tu visión para buscar la estabilidad financiera. Actualmente, existen nuevas fórmulas profesionales para obtener unos ingresos extra. Por ejemplo, puedes explorar el potencial de internet. Tal vez puedas profesionalizar tu blog y obtener algunos ingresos mensuales a través de un sistema de publicidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para ser feliz en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coaching.

Escribir comentario sobre Consejos para ser feliz en el trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consejos para ser feliz en el trabajo
1 de 3
Consejos para ser feliz en el trabajo

Volver arriba