Compartir

Cómo tener una actitud positiva en el trabajo

 
Por Marissa Glover. 19 julio 2018
Cómo tener una actitud positiva en el trabajo

Para la gran mayoría de las personas el ámbito laboral es un área crucial y tan importante como cualquier otra. Sin duda, al igual que todas las demás áreas de nuestra vida, esta no la podemos descuidar y de ello depende también nuestro bienestar emocional e incluso físico. Cuando tenemos problemas en el trabajo y el sólo hecho de ir a trabajar nos supone demasiada presión y estrés, ya sea por la gran cantidad de responsabilidades que nuestro puesto supone asumir, por no tener una buena relación con el jefe y/o compañeros o por el motivo que sea, comenzamos a adoptar una actitud bastante negativa y perjudicial para nosotros mismos.

Pero, ¿cómo tener una actitud positiva en el trabajo? En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte a conocer una serie de claves que te van a ayudar a saber cómo tener una actitud positiva en el trabajo.

Consecuencias de las actitudes negativas en el trabajo

Antes de brindarte algunos valiosos consejos para saber cómo tener una actitud positiva en el trabajo, es necesario que sepas algunas de las consecuencias que tiene mantener una actitud negativa:

  • Problemas con los compañeros y/o jefes. El ir al trabajo con una mala actitud, ya sea porque siempre te estés quejando, vayas de mal humor, te sientas muy desmotivado, etc. por una u otra razón puede terminar desencadenando algún tipo de problema ya sea con tus compañeros, con tus jefes o ambos.
  • Despidos. Si vas todos los días al trabajo, sobre todo si llevas ya mucho tiempo así, con una actitud negativa, en los casos más graves puede terminar realmente en un despido por diferentes situaciones que desencadena el estar todo el tiempo con una actitud así.
  • Estrés y ansiedad. Cuando asistes al trabajo con una actitud negativa y el tiempo que estas en el la pasas verdaderamente mal, es más probable que tus niveles de estrés laboral y ansiedad aumenten significativamente.
  • Dificultades para subir de puesto. Si tu meta es llegar a ocupar un puesto de mayor nivel en la empresa y tienes una actitud negativa, estarás cada vez más lejos de lograrlo ya que no serás percibido por tus compañeros y superiores como una persona motivada, que se siente a gusto en la empresa, con el suficiente interés para mejorar, etc.
Cómo tener una actitud positiva en el trabajo - Consecuencias de las actitudes negativas en el trabajo

Ejemplos de actitudes positivas en el trabajo

Todas las personas, incluso a pesar de las circunstancias en las que nos encontremos, podemos por lo menos mejorar nuestra actitud e intentar percibir las cosas de una manera más positiva para pasarlo mejor el tiempo que estemos trabajando. Independientemente del trabajo que ahora tengas, siempre se puede hacer algo para mejorar tu confianza en el trabajo, te encuentres mejor y no sufras tanto en caso de encontrarte bastante estresado(a) e incómodo(a).

¿Cómo tener una actitud positiva en el trabajo? 5 consejos

Algunos consejos prácticos que puedes tomar en cuenta para mejorar tus pensamientos y conductas en el lugar de trabajo son los siguientes:

  • Sé proactivo. Busca maneras para mejorar tu trabajo, propón planes de mejora, no te conformes con hacer lo que te piden únicamente, trata de buscar nuevas alternativas para hacer las cosas diferente. Puedes también buscar métodos para realizar tus tareas de manera más eficaz.
  • Procura tener una buena relación con tus compañeros y jefes. Trata de ser empático(a) con las personas con las que te relacionas diariamente, aprende a trabajar en equipo con ellas, muéstrate cordial y amable. Puedes también ofrecerte a ayudar cuando puedas hacerlo.
  • Proponte nuevas metas y objetivos. Proponte retos a ti mismo y proponte hacer cada vez mejor tu trabajo, incluso puedes proponerte optar a obtener un mejor puesto de trabajo, así que enfócate en ello.
  • Evita entrar en conflictos. No entres en conflictos con nadie, si notas que alguien quiere discutir contigo, trata de mantener la calma y prueba a resolver el conflicto de forma asertiva. En caso de que el problema no tenga solución, no actúes por impulso y mantén la calma, aléjate mejor de la situación conflictiva.
Cómo tener una actitud positiva en el trabajo - Ejemplos de actitudes positivas en el trabajo

Técnicas de motivación laboral

Es esencial que cuando asistas a tu trabajo, estés lo suficientemente motivado, incluso aunque no se trate del trabajo de tus sueños, aún así puedes lograrlo. Pero, ¿cómo estar motivado en un trabajo que probablemente no te gusta?

Independientemente de que tu trabajo te guste o no, casi siempre es posible darnos a nosotros mismos la motivación que necesitamos. Puede ser también que tu trabajo te guste pero que no estés de acuerdo con las políticas de la empresa, que no tengas buena relación con tu jefe o compañeros, etc. Sin embargo, en lo que tenemos que enfocarnos es en nuestras metas y objetivos personales y darnos cuenta del sentido vital que tiene para nosotros encontrarnos en este trabajo actual.

¿Por qué es importante la motivación en el trabajo?

Por ejemplo, una persona que tiene un trabajo que no le gusta pero que sigue estando en él porque gana el dinero suficiente para poder ahorrar, en lugar de enfocarse en lo poco que le gusta trabajar ahí, tiene que enfocarse en el dinero que está ahorrando. Esto no termina aquí porque puede que esta persona ahorre pero no sepa exactamente para qué o que quiere hacer con ese dinero, por lo que va a perder el sentido vital y aunque ahorre se sentirá desmotivado, así que tiene que tener claro un “para qué”, es decir: “¿para qué ahorro?” y ese es el verdadero sentido. Puede que ahorre para comprarse una casa, para abrir su propio negocio, etc. Por lo que todas las personas debemos de enfocarnos en eso, en nuestro objetivo final, es decir en lo que vamos a conseguir estando en donde estamos ahora y finalmente llevarlo a cabo y salir adelante.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener una actitud positiva en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coaching.

Escribir comentario sobre Cómo tener una actitud positiva en el trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo tener una actitud positiva en el trabajo
1 de 3
Cómo tener una actitud positiva en el trabajo

Volver arriba