Compartir

Cómo ser más productivo en el trabajo

 
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo ser más productivo en el trabajo

El día tiene 24 horas, sin embargo, la lista de tareas que tienes que sacar adelante en una sola jornada es interminable. Y la productividad es un ingrediente que te ayuda a disfrutar de esas jornadas con menos estrés, un mejor aprovechamiento de las horas y mayor sensación de bienestar. La productividad se fortalece a partir de hábitos positivos y, por eso, en este artículo vamos a ayudarte a que aprendas cómo ser más productivo en el trabajo. Sigue leyendo este artículo de Psicología-Online porque te daremos todas las claves para lograr esta meta realista y positiva.

10 consejos para ser productivo en el trabajo

  1. Utiliza una agenda en papel. Para ser más productivo en el trabajo es importante que tengas esta herramienta funcional para hacer anotaciones de las citas laborales y demás recados. Anota por escrito esas tareas para evitar olvidarlas y una vez que hayas terminado cada cometido, tacha ese objetivo. Por medio de una agenda, adquieres un orden mental en torno a esa lista interminable de tareas.
  2. Estructura horarios habituales en tu vida tomando como referencia el horario de la jornada laboral. El horario te ayudará a priorizar y saber el tiempo que tienes para realizar correctamente todas tus tareas.
  3. Prioriza tus tareas diarias. Comienza el día poniendo una atención especial a aquellas tareas que requieren un mayor nivel de concentración. Pero, además, utiliza la ley de la compensación. Después de una tarea de mucho esfuerzo, enlaza otra más relajada.
  4. Empieza por lo rápido. Haz en ese mismo instante aquellas tareas sencillas que no requieren de más de un minuto. De este modo, no acumulas muchas de esas tareas pendientes para otro momento. No dejes para después, aquello que puedes hacer ahora.
  5. Termina todo aquello que empiezas. Para ser más productivo en el trabajo es importante que sigas esta buena filosofía que te ayudará a aprovechar el tiempo llevando a buen término los proyectos que emprendes.
  6. Valora las ventajas de las tareas online. Por ejemplo, puedes hacer compras desde casa o estudiar un curso online. Las tareas online te aportan el ahorro de tiempo en los desplazamientos y, además, puedes realizarlas en aquel momento de la jornada que mejor se ajusta a tu agenda.
  7. No te lleves trabajo a casa. Cumple este mensaje al pie de la letra. De este modo, aprovechas mejor tu jornada laboral.
  8. Divide tus tareas. Diferencia entre lo urgente o importante y lo secundario. Durante el día de hoy, ocúpate de aquellas tareas que si no las haces, tendrán consecuencias. Sin embargo, intenta ser flexible con aquellos asuntos que, realmente, no pasa nada si los haces hoy o mañana. La productividad también nace de la capacidad de centrarte en lo importante.
  9. Identifica tus horas creativas. Aunque los días tienen las mismas horas para todas las personas, la realidad es que la vivencia subjetiva del tiempo hace que cada persona, tenga un momento del día especialmente inspirador. ¿En qué momento te sientes más concentrado y productivo?
  10. Delega. Este mensaje puedes aplicarlo en el plano profesional, y también, en el plano personal. Aquellas personas que no delegan arrastran la creencia equivocada de creerse insustituibles.

En este otro artículo te damos algunas buenas ideas que te ayudarán a saber qué hacer para ser más eficiente en el trabajo.

Cómo ser más productivo en el trabajo - 10 consejos para ser productivo en el trabajo

Cómo ganar tiempo en tu rutina

La productividad también nace de la capacidad de concentrarte en la capacidad de estructurar tu tiempo de forma coherente. ¿Cómo conseguirlo? Aquí te damos algunas buenas ideas que te ayudarán a ser más productivo en el trabajo:

  • Realiza una tarea después de otra. Toma este mensaje al pie de la letra. No atiendas el teléfono mientras haces otro asunto determinado.
  • Agrupa las tareas en torno a una temática común para dar una unidad a las mismas.
  • Ocúpate del orden externo en la oficina y en casa porque como explica Marie Kondo autora del libro "La magia del orden", el orden exterior te aporta mejores recursos para ser productivo. Por ejemplo, piensa que en el desorden del despacho te cuesta más encontrar dónde está casa cosa.
  • Prioriza la vida de barrio para hacer las gestiones principales en el entorno próximo a tu casa o a tu lugar de trabajo. Este consejo es especialmente significativo si vives en una ciudad.
  • Cuida tu alimentación y tu descanso ya que ambos aspectos influyen en cómo te sientes. Una alimentación sana y un buen descanso activan tu energía para hacer tareas.
  • Aprovecha los tiempos muertos. Por ejemplo, cuando viajas en transporte urbano, puedes leer un libro o correos electrónicos.
  • El poder creativo del aburrimiento. No confundas la creatividad con estar permanentemente ocupado. La pereza y el aburrimiento también son muy sanos.
  • Reduce el tiempo que pasas frente a la televisión, YouTube, el teléfono móvil e Internet en general.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser más productivo en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Coaching.

Escribir comentario sobre Cómo ser más productivo en el trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ser más productivo en el trabajo
1 de 2
Cómo ser más productivo en el trabajo

Volver arriba