Compartir

Consecuencias del Estrés psicológico

Consecuencias del Estrés psicológico

Cannon, define la respuesta de ataque o huida (una de las principales consecuencias del estrés): mecanismo de emergencia que en un periodo muy corto de tiempo, energiza el organismo para responder ante la amenaza, atacando o huyendo". Sus componentes son fisiológicos y corresponden a una y corresponden a una descarga del SNA mediante su rama simpática: facilita la liberación de hormonas por la médula suprarrenal (adrenalina y noradrenalina). Se incrementa la activación del sistema somático, aumentando el tono muscular y la frecuencia respiratoria. Selye, recogió los planteamientos de Cannon y los integró en el patrón de respuesta al estrés denominado: síndrome general de adaptación.

El Síndrome General de Adaptación

El síndrome general de adaptación (Selye) es un patrón general, frente a las reacciones locales (síndrome local de adaptación) producidas por agresión, por ejemplo física o química, a un órgano específico. La agresión se produce mediante los sistemas perceptivos no locales y la respuesta es independiente del tipo de agresión. Fases del síndrome general de adaptación:

  1. Reacción de alarma: reacción del organismo ante condiciones para las que no está adaptado. Dos momentos: choque (reacción inicial de ataque o huida) y contra-choque (reacción de rebote por efecto de los mecanismos, homeostáticos). La activación que se produce que se produce durante esta fase se debe a la activación de los ejes neural y neuro-endocrino. Acompañada tanto de emociones negativas como positivas.
  2. Estado de resistencia: cuando las condiciones estresantes se mantienen en el tiempo y el organismo no puede mantener de forma continuada a la activación. Es una adaptación de la fase de alarma, pero le permite seguir manteniendo unos altos niveles de activación fisiológica. La activación se debe al eje endocrino. Acompañada de emociones negativas.
  3. Fase de agotamiento: agotamiento del organismo por falta de reservas para seguir manteniendo los niveles de activación (llega en sus últimos extremos a coma y muerte). Si antes de pasar a la Fase de agotamiento, aparece un nuevo estresor, no se producirá fase de contra-choque o de resistencia, sino que se iniciara una nueva fase de hecho que puede pasar directamente a la fase de agotamiento. Acompañada de emociones negativas (son consecuencia de un aumento de cortisol en sangre).

Los Ejes de Respuestas al Estrés

Estos mecanismos, ejes o sistemas de respuesta son diferentes, aunque complementarios entre sí, y dependen de la duración e intensidad de las condiciones desencadenantes.

En primer lugar, entra en funcionamiento el eje neuronal: corresponde a los sistemas nerviosos simpático, parasimpático y somático. Responsable de la reacción de alarma.

Para mantener la reacción de estrés durante un tiempo mayor, se activa el segundo eje, sistema neuro - endocrino: que es un sistema mixto neural y endocrino, responsable de la fase de resistencia. 3. El eje endocrino: responsable de las respuestas de estrés más crónicas y prolongadas. Se subdivide en cuatro subejes:

  • Adrenocortical
  • Somatotrófico
  • Tiroideo
  • Hipofisario posterior

Porqué somos diferentes ante el Estrés

Hemos estado dando por válido el supuesto de Selye de que la respuesta al estrés es general, es decir, indiferente de las condiciones desencadenantes y de las personas que las padecen. Existen dos fenómenos complementarios entre sí que pueden distorsionar este principio. Son las especificidades situacionales y las individuales.

  1. Especificidad situacional: o especificidad de respuesta a unas condiciones desencadenantes, hace referencia a la existencia de patrones de activación psicofisiológica adecuados a situaciones estimulares particulares. El responsable de la especificidad situacional es una preparación genética para responder a determinadas situaciones. Hace referencia a la tendencia de respuesta por parte de un grupo de personas a una situación particular. Ejemplo: "visión de la sangre".
  2. Especificidad individual: o estereotipia individual de respuesta, hace referencia a la forma característica de responder cada persona con su sistema fisiológico.

Cada sujeto puede desarrollar una forma personal de respuesta al estrés. Hace referencia a la tendencia de respuesta de una persona ante un grupo de situaciones estimulares. De todo esto se deduce que tendríamos un nuevo patrón de respuesta al estrés que sería una respuesta específica, tanto por efecto de la especificidad situacional como individual, frente a la respuesta general. Habría por lo tanto tres posibles patrones de respuesta al estrés:

  1. Falta de respuesta al estrés o respuesta pobre: respuestas escasas o nulas variaciones en la actividad psicofisiológica. Mostrarían exclusivamente variaciones o respuestas espontáneas de escasa amplitud, fruto del nivel de activación general del sujeto y no consecuencia de la introducción de un estresor.
  2. Respuesta del síndrome general de adaptación o respuesta reactiva al estrés: marcados cambios en la actividad del sujeto ante determinadas situaciones, siendo concordantes entre sí en todas las actividades psicofisiológicas.
  3. Patrones de respuesta reactivos con activación específica o fraccionada: Corresponden con cambios en la actividad psicofisiológica pero sólo con una parte de sus sistemas o subsistemas, con respuestas nulas o pobres con el resto de los sistemas.

Modificación de los Efectos Negativos del Estrés

Podemos modificar los efectos negativos del estrés a través de:

  1. Intervenir sobre los desencadenantes: mediante procedimientos conductuales tales como las técnicas de "control estimular" y de "autocontrol"
  2. Intervenir sobre procesos de valoración cognitiva y afectiva, mediante procedimientos de intervención cognitiva como la "técnica de solución de problemas" y de "reestructuración cognitiva".
  3. Intervenir sobre las consecuencias del estrés mediante procedimientos de intervención fisiológica "técnicas de desactivación" y de "biofeedback".

Técnicas de desactivación: Reducir los niveles de activación fisiológica, produciendo estados de relajación. Categorías:

  1. Ejercicios de tensión - distensión
  2. Procedimientos de respiración
  3. Procedimientos de imaginación mental

En segundo lugar tenemos las técnicas de biofeedback o de retroalimentación biológica, que son un conjunto de técnicas que permiten la búsqueda y desarrollo de estrategias para establecer un autocontrol sobre determinadas actividades fisiológicas. El biofeedback se basa en medir una actividad fisiológica que no es perceptible para la persona, a continuación se amplifica esa actividad para que puedan discriminarse los cambios que se produzcan en la misma por mínimos que estos sean y, por último, se le muestran tales cambios mediante un sistema visual o auditivo, para que el sujeto pueda aprender a controlarlos. El entrenamiento consta de tres partes:

  1. Búsqueda de estrategias entre los recursos de la propia persona para modificar la actividad fisiológica, para encontrar por ensayo y error la más mínima modificación de la actividad fisiológica que es objeto de entrenamiento. Es la fase en sentido estricto de biofeedback.
  2. Entrenamiento de las estrategias para conseguir gradualmente mayores cambios.
  3. Generalización del entrenamiento: la persona debe conseguir el control sobre su actividad fisiológica sin que sea reflejada por el instrumento de biofeedback, de tal modo que pueda utilizar lo aprendido en cualquier condición.

Así pues, mediante los procedimientos de desactivación y de biofeedback podemos modificar las consecuencias negativas del estrés y, restaurar la respuesta inicial y adaptativa que es el síndrome general de adaptación.

  • Reevaluación Positiva: Estrategias de afrontamiento activo. Intentar sacar todo lo positivo que tenga la situación
  • Reacción Depresiva: Sentirse desbordado por la situación. Ser pesimista acerca de los resultados Negación Ausencia de aceptación del problema Desfigurar o distorsionar su valoración Planificación Movilizar estrategias de afrontamiento.
  • Aproximación analítica y racional al problema: Conformismo Tendencia a la pasividad. Falta de control sobre las consecuencias del problema.
  • Aceptación Desconexión: Mental Pensamientos distractivos para evitar pensar en la situación problema.
  • Desarrollo Personal: Consideración del problema de forma relativa, de auto - estímulo y positivo aprendizaje personal
  • Control Emocional: Movilizar recursos para regular y ocultar los propios sentimientos
  • Distanciamiento: Supresión cognitiva de los efectos emocionales que el problema genera
  • Supresión de actividades distractoras: Paralización de todo tipo de actividades para centrarse en la búsqueda de soluciones
  • Refrenar el Afrontamiento: Aplazar el afrontamiento hasta que se produzca una mayor y mejor información
  • Evitar el Afrontamiento: No hacer nada para evitar empeorar el problema o por valorar que el problema es irresoluble
  • Resolver el Problema: Acción directa y racional para solucionar las situaciones problema
  • Apoyo social al Problema: Realizar acciones encaminadas a buscar en los demás información y consejo
  • Desconexión Comportamental: Evitación de cualquier tipo de respuesta o solución del problema
  • Expresión Emocional: Canalizar el afrontamiento hacía manifestaciones expresivas hacía otras personas
  • Apoyo Social: Búsqueda en los demás de apoyo y comprensión
  • Respuesta Paliativa: Incluye en su afrontamiento elementos que buscan la evitación de la situación estresante: fumando, bebiendo, comiendo, etc.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias del Estrés psicológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Escribir comentario sobre Consecuencias del Estrés psicológico

¿Qué te ha parecido el artículo?

Consecuencias del Estrés psicológico
Consecuencias del Estrés psicológico
Volver arriba