menu
Compartir

Diferencia entre el inconsciente y el subconsciente

 
Por Gianluca Francia. 8 marzo 2022
Diferencia entre el inconsciente y el subconsciente

Inconsciente y subconsciente son responsables de las acciones reflejadas, son sede de personalidad y emociones; comunican mensajes, señales y emociones a través de cuerpo y comportamientos. Cabe decir que si bien es cierto que cada expresión tiene un significado diferente, algunas personas usan los términos inconsciente y subconsciente de manera intercambiable.

Con este artículo de Psicología-Online descubriremos la inexactitud de esta práctica, analizando fácilmente qué es el subconsciente, qué es el inconsciente y, en última instancia, veremos juntos la diferencia entre el inconsciente y el subconsciente. ¿Interesante, verdad? ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Qué es el inconsciente en psicología

Qué es el inconsciente

Este término se utiliza en relación con partes o procesos mentales inconscientes de forma temporal o permanente. En este ámbito, el inconsciente se distingue en dos sentidos:

  • Como inteligencia irracional: el inconsciente aparece como una inteligencia irracional, dotada de sus propias normas procesales y productivas, y de una propia simbología de compleja comprensión;
  • Como ámbito de actividad psíquica: el inconsciente puede ser considerado como el ámbito neutral de la actividad psíquica y de la computación inconsciente (memoria a corto plazo, respuestas automáticas, mecanismos subliminales, etc.).

Qué es el inconsciente según Freud

Con el término inconsciente, Freud entendía un complejo de procesos, contenidos e impulsos que no afloran a la conciencia del sujeto y que por lo tanto no son controlables racionalmente. Ahora bien, ¿qué es y cómo funciona el inconsciente según Freud?

En primer lugar, él refirió al término como una parte de la mente en la que se encuentran los contenidos psíquicos retirados, y luego pasó a indicar los contenidos mismos que pueden resurgir en los sueños en forma simbólica, o manifestarse como actos faltantes, como los lapsus y las distracciones.

En resumen, en nuestra psique existe una dimensión inconsciente e irracional, en la que se esconden una serie de instintos y deseos cuyo contenido no se manifiesta a nivel consciente, pero cuya satisfacción es necesaria.

Qué es el inconsciente según Carl Gustav Jung

Carl Gustav Jung creía, en vez, que una psicología del inconsciente estaba presente desde los albores de la humanidad, unida a las antiguas prácticas chamánicas de los pueblos primitivos. El término inconsciente, en cualquier caso, sólo se ha utilizado como sustantivo desde el siglo XIX, mientras que anteriormente se usaba principalmente como adjetivo para denotar esos procesos de pensamiento ocultos a la conciencia.

Diferencia entre el inconsciente y el subconsciente - Qué es el inconsciente

Qué es el subconsciente

Se trata de un término empleado en el ámbito de la psicología y la psicopatología de finales del siglo XIX, en particular por Janet, para explicar los fenómenos de desdoblamiento de la personalidad en base a la hipótesis de una segunda conciencia, más atenuada, responsable de la escisión psíquica.

En efecto, el término subconsciente fue introducido por Pierre Janet, psiquiatra francés contemporáneo de Freud, para indicar los contenidos de la mente que se encontraban en un nivel inferior de conciencia.

Janet desarrolló una compleja teoría de la mente, basada en los conceptos de subconsciente y disociación, y fue el primero en plantear la hipótesis de que los contenidos subconscientes disociados (o eliminados) estaban en el origen de síntomas neuróticos en algunos casos.

El mismo término fue utilizado por Sigmund Freud en sus primeros trabajos, pero pronto fue abandonado por su ambigüedad, y sustituido por "inconsciente"; aún en la literatura psicoanalítica se utiliza este último término como sinónimo de subconsciente.

Clica sobre nuestro título Qué es el subconsciente y cómo funciona para saber más acerca de este tema.

Qué diferencia hay entre el inconsciente y el subconsciente

El inconsciente y el subconsciente son dos conceptos que a menudo se malinterpretan y confunden. Veamos entonces algunas diferencias:

Su accesibilidad

Ahora que ya sabes cuál es el subconsciente de una persona, te será más fácil entender que, en contraste con el inconsciente, la mente subconsciente se encuentra apenas bajo la conciencia y es fácilmente accesible si se presta atención a ella. Cuando alguien te pide que describas tu día perfecto, llegas a tu subconsciente por estos recuerdos.

Sin embargo, si alguien te pide que describas el peor día que has tenido, especialmente si fue particularmente traumático, puede que no seas capaz de describir lo peor: podrías discutir recuerdos en tu subconsciente que fueron horribles, pero un día traumático podría ser parcial o totalmente reprimido.

De esta manera, una de las diferencias entre el inconsciente y el subconsciente es que, al menos en la estimación de Freud, el inconsciente funcionó como una fuerza protectora sobre la mente.

Su funcionalidad

Otra diferencia entre inconsciente y subconsciente es que el subconsciente es la parte emocional de la mente, la que permite al hombre sentir, conectar con alguien y desarrollar fuertes conexiones, la que más se apoya en los recuerdos.

La mente inconsciente, en cambio, es la parte más primitiva y al mismo tiempo esencial, la que nos delinea como seres humanos y está guiada por la evolución natural de nuestra especie, con la tarea de almacenar todas las experiencias vividas a lo largo de los siglos (no recordándolas, por supuesto, sino haciéndolas propias de manera innata).

Su naturaleza

Los impulsos subconscientes son principalmente de naturaleza cultural y ontogenética (influencias que el sujeto ha sufrido durante su crecimiento y desarrollo, comenzando por su nacimiento).

Es decir, que la diferencia entre inconsciente y subconsciente consiste en que las pulsiones inconscientes, en cambio, se deben principalmente a aspectos psicobiológicos, asociados a pulsiones derivadas de la filogénesis del individuo (influencias que derivan de la historia de la especie y de su biología).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre el inconsciente y el subconsciente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Bibliografía
  • Petrini, P., Renzi, A., Casadei, A., Mandesem A. (2013). Dizionario di psicoanalisi. Con elementi di psichiatria psicodinamica e psicologia dinamica. Milán: Franco Angeli.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencia entre el inconsciente y el subconsciente
1 de 2
Diferencia entre el inconsciente y el subconsciente

Volver arriba