Compartir

Enuresis diurna infantil: síntomas y tratamiento

Por Marta Menéndez. 7 agosto 2018
Enuresis diurna infantil: síntomas y tratamiento

La enuresis se caracteriza por la pérdida de control de la vejiga. En niños menores de 3 años es normal que no haya un control total de la vejiga, pero a medida que van creciendo deben ir adquiriendo un mayor control. Cuando el niño es lo suficientemente mayor como para controlar la vejiga y se producen “accidentes”, podemos hablar de enuresis.

Puede ocurrir durante el día o la noche. La enuresis diurna es más común en niñas que en niños. Aproximadamente entre un 3 y 4% de niños entre los 4 y 12 años presentan enuresis diurna, siendo más común entre niños que ya van a la escuela. Puede llegar a ser muy frustrante, pero es importante ser pacientes y recordar que no es culpa de tu hijo/a. El niño no tiene control sobre la enuresis y hay muchas formas de tratarla y ayudara tu hijo/a a superarlo. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la enuresis diurna infantil, sus síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Cómo curar la enuresis nocturna en adultos

Algunos síntomas de la enuresis diurna infantil

Un niño con enuresis diurna puede presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Experimentar una necesidad repentina de ir al baño y si no se encuentra el servicio puede mearse encima (incontinencia)
  • Necesidad de ir al baño con más frecuencia que lo normal (más de 8 veces al día)
  • Pérdidas de orina al reírse o al realizar actividades físicas
  • A veces algunos niños pueden presentar humedad continua a pesar de que parecen ir al baño de forma regular
Enuresis diurna infantil: síntomas y tratamiento - Algunos síntomas de la enuresis diurna infantil

Causas de la enureis diurna infantil

Algunas de las causas de la enuresis diurna pueden ser:

  • Retención voluntaria de orina: esto es común en niños de 3-5 años que no quieren dedicar tiempo para ir al baño. Es menos común en niños mayores debido en parte a la vergüenza que produce tener este tipo de “accidentes” en el colegio o en público. Estos niños se reconocen por su frecuente inquietud, sosteniendo sus áreas perineales y retorciéndose.
  • Infecciones: niños que tienen algún tipo de infección pueden presentar enuresis diurna.
  • Estreñimiento: heces en el colon pueden generar presión en la vejiga y causar espasmos.
  • Síndrome de Down o TDAH: pueden estar relacionados con una contracción involuntaria del músculo detrusor de la vejiga. Estos niños pueden agacharse para tratar de disminuir la contracción muscular. Estos casos suelen responder bien a la medicación.
  • Estrés: asociado con un incremento de la presión intra-abdominal.
Enuresis diurna infantil: síntomas y tratamiento - Causas de la enureis diurna infantil

Enuresis diurna infantil: tratamiento

En algunos casos, la enuresis es algo pasajero que desaparece sin ser tratada. Pero si necesita algún tipo de intervención, algunas opciones de tratamiento para la enuresis diurna son:

Medicación

Algunos medicamentos pueden ayudar a relajar la vejiga y disminuir los espasmos de ésta. Esto puede ayudar a que la vejiga pueda contener mayor cantidad de orina. Algunos de los medicamentos más prescritos son: ditropan, detrol y enablex.

Biofeedback

El uso del biofeddback puede enseñar al niño a relajar los músculos del suelo pélvico de forma que puedan llenar completamente la vejiga sin pérdidas de orina. Durante el biofeedback, tu hijo está monitorizado a través de una serie de cables colocados en su barriga que registran la actividad muscular, mientras emplean videojuegos o videos que hacen que el niño tenga que practicar el control de los músculos del suelo pélvico. Biofeedback es un método muy efectivo para los niños que están motivados y quieren hacer ejercicios extra en casa y seguir un horario para ir al baño.

Hábitos intestinales saludables

Tener unos movimientos intestinales suaves cada día es muy importante para prevenir la enuresis. Puedes promover buenos hábitos para el ritmo intestinal de la siguiente forma:

  • Tener una dieta nutritiva rica en fibras.
  • Beber líquidos durante el día
  • Ir al baño aproximadamente a las mismas horas cada día
  • Estar relajado cuando se usa el baño

Otros métodos y terapias pueden ser:

  • Cambios en la ingesta de líquidos: se trata de darle de beber menos líquidos en determinadas horas del día o la tarde-noche.
  • No ingerir cafeína: es importante que la cafeína no forme parte de la dieta de tu hijo. Por lo tanto, evita o restringe el consumo de coca cola, té, café y chocolate
  • Establecer momentos durante la noche en los que despertarás a tu hijo: esto significa que despiertes a tu hijo por la noche para que vaya al baño
  • Entrenamiento de vejiga: esto incluye ejercicios y momentos para ir al baño según unos horarios
  • Psicoterapia: acudir al psicólogo puede ayudar a tu hijo a adaptarse a determinados cambios de su vida, estrés, etc.
Enuresis diurna infantil: síntomas y tratamiento - Enuresis diurna infantil: tratamiento

¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene enuresis diurna infantil?

Si tu hijo tiene enuresis diurna, algunas cosas que puedes hacer son:

  • Crea un horario para tu hijo en el que al menos vaya cada dos o tres horas al baño durante el día, aunque no quiera.
  • Puedes emplear un programa de refuerzo para que cada vez que tu hijo vaya al baño de forma correcta reforzar ese progreso. Este programa se define como el moldeamiento de la conducta.
  • Asegúrate que tu hijo tiene una dieta rica en fibras y que bebe líquidos durante el día. Esto puede ayudar a prevenir el estreñimiento, una causa común de la enuresis diurna.
  • Ayúdale a relajarse y a permanecer tranquilo en el baño, la respiración profunda y los ejercicios de relajación para niños pueden ayudar.
  • Intenta que tu hijo ingiera en pequeñas cantidades de alimentos como frutas cítricas (naranjas, limones…), frutas ácidas (tomates, piña), bebidas con gas, cafeína y chocolate. Este tipo de alimentos pueden irritar la vejiga.
  • Sé positivo y dale apoyo a tu hijo. El castigo no es efectivo y puede empeorar la situación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enuresis diurna infantil: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Enuresis diurna infantil: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
odalis reyes
buenos días que puedo hacer para lograr que mi hija me escuche cuando le doy un mandato tiene tres años y no me escucha y me preocupa por que me irrito mucho y aveces le pego y no me gusta hacerlo.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Odalis, en primer lugar, es importante que sepas que la violencia no es una buena herramienta para educar a tus hijos. En segundo lugar, te recomiendo leer este articulo: https://www.psicologia-online.com/como-educar-a-los-hijos-rebeldes-3803.html

Enuresis diurna infantil: síntomas y tratamiento
1 de 4
Enuresis diurna infantil: síntomas y tratamiento

Volver arriba