Exámenes PIR

Examen PIR 163

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 15 marzo 2018

Tienes 50 minutos para esta simulación del examen PIR. Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, si no acertases a la primera podrás intentarlo nuevamente, pero perderás puntos. Recuerda que en el examen oficial cada error resta puntos. Al terminar podrás autoevaluar tu conocimiento, te recomendamos que no sólo hagas un test para verificar correctamente tu nivel para el examen PIR.

00:50:00
1
¿En cuál de los siguientes enfoques de terapia ejercieron una importante influencia las aportaciones teóricas de Luria y Vigotsky?:
2
Indique la enfermedad producida por un alelo dominante:
3
Los subtests del ITPA (Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas) se organizan en función de las siguientes dimensiones:
4
¿Cuál de los agentes relacionados recomendaría para el tratamiento farmacológico de la neurosis obsesivo-compulsiva?:
5
¿Cuál de las siguientes predicciones se podría hacer sobre un sujeto “esquemático a independencia”?:
6
Los criterios utilizados por Pervin para elaborar su clasificación de las técnicas de evaluación son:
7
El enfoque multivariado es característico del enfoque diferencial en el estudio del comportamiento humano. ¿Cuál es su característica fundamental?:
8
¿A qué autor/es corresponde el modelo de la indefensión aprendida para explicar el origen de la depresión en la infancia?
9
¿Qué evento debe ocurrir para que se induzca el sueño REM?
10
Las investigaciones sociotecnológicas del Instituto Tavistock pusieron de manifiesto que:
11
Desde los planteamientos cognitivo/conductuales, ¿cuál es el procedimiento más adecuado para hacer frente a los episodios de bulimia en el tratamiento de la anorexia nerviosa?:
12
El deterioro de la memoria es un síntoma común del síndrome amnésico (o trastorno amnésico), del delirium y de la demencia, sin embargo:
13
Si un sujeto obtiene un centil de 15 en un test de factor g, un Cl de 85 en el WISC-R y una puntuación T de 50 en McCarthy, ¿en qué prueba obtiene mejor resultado?:
14
Según los planteandentos cognitivos actuales sobre la ansiedad (M. Eysenck, J.M. Williams, C. McLeod, A. Mathews, etc.), una de las características típicas de la atención de los pacientes con trastornos de ansiedad es la:
15
Señale la respuesta correcta respecto a las ideas delirantes o alucinaciones en la depresión mayor:
16
¿Cuál de las siguientes afirmaciones con respecto a los distintos enfoques terapéuticos utilizados en el tratamiento de la conducta antisocial es FALSA?:
17
Un fotoma es:
18
¿Cuál es el lugar habitual de incubación y de transmisión de los rumores en la organización?
19
¿Qué es la Aproxesia?
20
Si el hecho de que una mujer que sufre malos tratos denuncie a su pareja conduce inmedia-tamente a la consecuencia de que se dicte una orden de alejamiento del supuesto agresor, a esta mujer se le está:
21
La teoría sobre la esquizofrenia llamada “doble vínculo” es obra de:
22
¿Cómo se denominan aquellas imágenes que aparecen en estados de semiconsciencia, entre la vigilia y el sueño, justo antes de despertar?:
23
Un “trastorno bipolar I de episodio maníaco único”, significa que el paciente presenta un cuadro bipolar caracterizado por:
24
¿Qué hallazgo clínico de entre los siguientes se encuentra característicamente en la anorexia nerviosa?:
25
¿Cuál es la característica definitoria de la embriaguez patológica?:
26
¿Cuál es el objetivo específico de las técnicas de exposición con prevención de respuesta en el tratamiento del juego patológico?:
27
Un psicólogo, que trabaja en un centro de salud, desea comprobar si la esquizofrenia guarda relación con el género de los pacientes. Organiza una tabla de contingencia de 2 X 2:
28
Asch realizó en los años 50 una serie de relevantes experimentos en relación con la influencia social de la mayoría. ¿Sobre qué eran estos estudios?
29
¿Cómo se denomina la “considerable falta de atención para interesarse por los acontecimientos, siendo ineficaces los estímulos que despiertan interés en situaciones normales”?
30
La bencilamina ha sido utilizada en la terapia aversiva:
31
¿Cuál es la principal característica del Cuestionarlo de 16 Factores de Personalidad (16 P.F.)?:
32
El factor neuroticismo, evaluado mediante el “Inventario Personalidad Neuroticismo-Extraversión y Apertura” (NEO -PI) de Costa y McCrae, está compuesto, entre otras, por las siguientes dimensiones de personalidad:
33
Teniendo en cuenta los criterios diagnósticos de la CIE-10, ¿cuál de las siguientes afirmaciones sobre las fobias sociales, es FALSA?:
34
¿Cuál de los criterios siguientes es considerado esencial en el diagnóstico del delirium?:
35
Luisa tiene grandes dificultades para controlar sus reacciones emocionales, posee una imagen de sí misma inestable y poco clara, dice sentirse vacía, tiene un miedo irracional a que le abandonen sus amigos y, en el último año, ha sido hospitalizada en tres ocasiones por intentos de suicidio. Este cuadro hace pensar que padece un trastorno de la personalidad:
36
En el estudio dela personalidad como ciencia se pueden encontrar diferentes aproximaciones para la investigación:
37
Un alumno obtiene en un test una puntuación típica igual a –0’25 (zi = -0’25). ¿Qué significa este dato?:
38
¿Cuál de las siguientes clasificaciones fue la primera en introducir un sistema de diagnóstico multiaxial?
39
La característica de la fuente en la que se ha puesto más atención, en los estudios sobre persuasión es:
40
Investigar la capacidad que tiene el tratamiento de producir cambios psicológicos en la dirección deseada en amplias poblaciones de pacientes en el ambiente clínico real, hace referencia al concepto de:
41
¿Cómo relaciona el análisis funcional la evaluación y el tratamiento?:
42
El trastorno de pánico se diagnostica (DSM-IV) sobre la base de la aparición recurrente de:
43
Señale la respuesta correcta respecto a la distinción de esquizofrenia tipo II de Crow:
44
Según la teoría reformulada de la indefensión aprendida (Abranison, Seligman y Teasdale, 1978), los sujetos más vulnerables a la depresión, tienden atribuir los sucesos aversivos a factores de tipo:
45
La relación no neurótica, racional y razonable que el paciente tiene con su analista y le permite trabajar intencionalmente en la situación analítica es:
46
Las creencias sobre co–ocurrencia de rasgos que caracterizan a las personas, son parte de:
47
El rasgo y el estilo son categorías de clasificación relacionadas con la persona. Ambos comparten características, pero también diferencias. Una de las diferencias fundamentales se refiere a que:
48
¿Cuál de las siguientes respuestas se asocia con el síndrome amnésico?
49
La organización emplea diversos mecanismos para reducir los efectos de la sobrecarga de información. De los siguientes ¿cuál forma parte de aquéllos que introducen cambios en el contenido de los mensajes?
50
El experimento de Asch (1952) donde se colocó a una persona en una relación de conflicto radical con todos los demás miembros de un grupo ante una tarea experimental, pretendía estudiar:
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?