menu
Compartir

Hormigueo en manos y pies por ansiedad: causas y tratamiento

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 17 mayo 2022
Hormigueo en manos y pies por ansiedad: causas y tratamiento

¿Has sentido alguna vez hormigueo en manos y pies por ansiedad? Cuando sentimos estos síntomas suele ir acompañados de pensamientos invasivos, repetitivos y continuos, los cuales empiezan a generarnos conflictos. A veces, las preocupaciones son tan imponentes que no comprendemos los motivos de las mismas y, por eso, el cuerpo también nos puede jugar malas pasadas.

Las sensaciones extrañas, como las anteriormente descritas, pueden ser factores a tener en cuenta para pensar en modos de abordaje de las problemáticas que pueden surgir al respecto. ¿Quieres saber más acerca de este tema? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca del hormigueo en manos y pies por ansiedad: causas y tratamiento.

Cómo es el hormigueo por ansiedad

Si te preguntas "¿Cómo saber si mi hormigueo es por ansiedad?", antes que nada, debemos comenzar por comprender el hormigueo. En este sentido, podemos decir que consiste en una serie de sensaciones físicas que aparecen en el cuerpo correspondientes a un adormecimiento de ciertas zonas: hormigueo en las piernas, en las manos, hormigueo en la cara o en los pies.

Dicho en otras palabras, el hormigueo está directamente relacionado con un cosquilleo en algún sector específico del cuerpo. A pesar de esto, cabe destacar que el hormigueo puede tener diferentes causas, siendo la ansiedad una de las más frecuentes. A nivel general, destacaremos algunos puntos claves que se desprenden del hormigueo por ansiedad:

  • Aparece en los momentos de huida o lucha frente a situaciones estresantes.
  • Sensación de debilidad muscular.

Sin embargo, es imprescindible aclarar que el diagnóstico preciso debe ser realizado por un profesional de la salud mental dado que será el encargado de evaluar las características propias de cada persona teniendo en cuenta sus particularidades.

Hormigueo en manos y pies por ansiedad: causas y tratamiento - Cómo es el hormigueo por ansiedad

Por qué la ansiedad causa hormigueo en las manos y pies

Como hemos mencionado anteriormente, la ansiedad es una de las principales causas del hormigueo. No obstante, las manos y los pies son las partes del cuerpo humano en las cuales se producen este tipo de sensaciones con mayor frecuencia.

Cuando nos enfrentamos a situaciones que no podemos resolver de un modo favorable para nosotros mismos, pueden surgir niveles importantes de ansiedad dadas las dificultades que nos enfrentamos. En este sentido, uno de los modos que tiene la mente de hacernos entender que existe una problemática consiste en un adormecimiento de las manos y los pies.

Aquí es importante tomar en consideración el hecho de que tanto las manos como los pies son dos partes en las que se encuentran las terminaciones del cuerpo humano. En consecuencia, si existe una tensión nerviosa que altere el ritmo de circulación sanguínea, una de las probabilidades consiste en el hormigueo de ambas zonas.

En líneas generales, el hormigueo por ansiedad surge frente a las crisis de ansiedad a raíz de eventos desagradables que le pueden ocurrir a una persona tanto a nivel familiar como en sus relaciones sociales y laborales.

Tratamiento para el hormigueo en las manos y pies por ansiedad

A pesar de las dificultades que reviste el hormigueo en las manos y pies por ansiedad, lo cierto es que existen abordajes disponibles en la actualidad que poseen una buena eficacia ante este tipo de problemáticas. La importancia de conocer sus cualidades radica en el hecho de poder establecer estrategias adecuadas a la hora de solucionar conflictos.

Entonces, ¿cómo se quita el hormigueo de manos y pies por ansiedad? En los siguientes puntos, desplegaremos los tratamientos más relevantes:

Terapia psicológica

La terapia nos puede ayudar a resolver conflictos que inciden en nuestra vida cotidiana. Por un lado, las terapias de corta duración intentan abordar los síntomas de la persona mediante el trabajo en las emociones, pensamientos y conductas vinculadas.

Ante esto, se implementan diversas estrategias que apuntan a brindar herramientas frente a situaciones desencadenantes de estrés y/o ansiedad, como, por ejemplo, las técnicas de respiración. En este grupo de terapias de corta duración ubicamos a la cognitivo conductual como el abordaje principal.

Por otro lado, las terapias de duración larga intentan situar el origen de los síntomas de la persona mediante el recuerdo de momentos del pasado que tengan una relación directa con las problemáticas actuales. Esto permite que la persona pueda sobrellevar las situaciones de ansiedad de un modo más ameno. Aquí se puede destacar al psicoanálisis como la terapia de larga duración más importante.

Medicación psiquiátrica

En casos que revisten una gravedad considerable, el suministro de ansiolíticos puede ser una herramienta que permita disminuir la intensidad de los síntomas provenientes del hormigueo en manos y pies por ansiedad. Sin embargo, cabe destacar que esto solo debe realizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud mental que trabaje en conjunto con un psicólogo clínico.

Si te ha resultado interesante este artículo sobre el tratamiento del hormigueo en manos y pies por ansiedad, échale un vistazo a nuestro post Remedios para la ansiedad y los nervios, seguro que te servirá de ayuda para mejorar tu estado.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hormigueo en manos y pies por ansiedad: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Fiestas-Teque, L., Vega-Dienstmaier, J. (2012). Síntomas físicos en pacientes con trastornos de ansiedad y depresión que acuden a la consulta externa de psiquiatría del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Revista de Neuro-Psiquiatría, 75 (2), 47-57.
  • Navas Orozco, W., Vargas Baldares, M.J. (2012). Trastornos de ansiedad: revisión dirigida para atención primaria. Revista médica de Costa Rica y Centroamérica LXIX, 604 (3), 497-507.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Hormigueo en manos y pies por ansiedad: causas y tratamiento
1 de 2
Hormigueo en manos y pies por ansiedad: causas y tratamiento

Volver arriba