COMPARTIR

La Comunicación en las Organizaciones: Concepto, elementos y naturaleza

La Comunicación en las Organizaciones: Concepto, elementos y naturaleza

La comunicación es un intercambio de información y transmisión de significados y es la verdadera esencia de un sistema social u organización.

La consideración de la organización como sistema abierto conduce a su interacción con el ambiente del que incorpora materia, energía e información. En este intercambio de información se da tanto en las relaciones con el ambiente como en el interior de la propia organización. La comunicación es esencial para el funcionamiento interno en la organización ya que la estructura y el ámbito de las organizaciones están casi por completo determinadas por las técnicas de comunicación.

Concepto, naturaleza y elementos

La primera función del ejecutivo es desarrollar y mantener un sistema de comunicación dentro de la organización. Para Simon, no puede existir organización sin comunicación porque no habría posibilidad de que el grupo influyera en el individuo. Gracias a la comunicación unos individuos están relacionados y coordinados unos con otros formando la organización. La comunicación es un elemento esencial de las organizaciones pero no es un concepto fácil de definir. Una serie de autores han insistido al definir la comunicación organizacional en la transmisión de la información y significado. Otros autores han insistido en los elementos intervienen en la comunicación organizacional. Elementos que intervienen en un proceso simple de comunicación:

  • Todo mensaje tiene su origen en un contexto emisor, en el que el emisor es el polo creador con cierta intención de comunicar algo.
  • El emisor (al igual que el receptor) dispone de un conjunto de elementos para elaborar el mensaje.
  • Una fuente o unidades información - significados - a partir de los cuales compone los elementos integrantes del contenido.
  • Unos elementos expresivos - significantes - a partir del cual selecciona, ordena y estructura (codifica) el mensaje en el plano expresivo
  • Además, dispone de un código para estructurar y regular información.
  • El mensaje, se transmite por medio de un canal.
  • El receptor se considera como un dispositivo mecánico que capta la serie de señales sin atender de interpretar su contenido semántico, que son decodificadas por el destinatario a partir de los datos disponibles en su fuente, su repertorio y su código.

Todo episodio de comunicación tiene una serie de efectos orientados a modificar el comportamiento del receptor aunque los cambios producidos no siempre son los pretendidos por el emisor. Factores intervienen en el proceso y pueden alterar el contenido del mensaje. El ruido, perturbación que se introduce en el proceso de comunicación puede ser de dos tipos:

  • ruido mecánico, por diferencias técnicas del transmisor, canal o del receptor o por interferencias en las tareas de los mismos.
  • ruido de comunicación, deficiencias en el mensaje a nivel de significante, significados o a nivel de uso del código.

El ruido produce dos tipos de efectos disfuncionales sobre el proceso de comunicación:

  • enmascarar los significados y/o significantes del mensaje alterar el contenido del mensaje
  • La ambigüedad, la incapacidad de lo significante de mensaje para delimitar con precisión los contenidos puede ser disfuncional al no precisar los efectos requeridos en la conducta del destinatario, pero como contrapartida deja un margen de autonomía en el sujeto.

Para contrarrestar el nivel de ruido y la ambigüedad está la redundancia en el mensaje, repeticiones y detalles no imprescindibles. El episodio de comunicación queda cerrado con el proceso de retroalimentación, en el destinatario da una respuesta al emisor del mensaje. La comunicación es un proceso bidireccional e interactivo en el que se suceden episodios de manera más o menos cíclica.

Redes de comunicación en las organizaciones

La teoría de sistemas ha llevado a los investigadores a cambiar su perspectiva de investigación. Frente a un enfoque fragmentado que obtenía datos acerca de los individuos como unidades de análisis, se ha puesto el énfasis en el estudio de la diada y de otras unidades relacionales en las que las relaciones de comunicación son el objetivo central. Y se ha ampliado el campo de análisis para considerar las redes de comunicación que se desarrollan en las organizaciones. Los flujos de comunicación ocurren entre sujetos que son a un tiempo emisores y destinatarios. La comunicación dentro de una red es un intercambio mutuo.

Estudios de laboratorio sobre redes de comunicación

Bavelas, estudio la eficacia de diversas estructuras de comunicación (círculo, rueda, cadena y totalidad de los canales) en la resolución de tareas mediante la cooperación de los miembros del grupo. Las redes de comunicaciones altamente centralizadas, como la rueda, eran más eficaces en tareas rutinarias mientras que una red descentralizada (el círculo) era más apropiada para la solución de tareas que requerían innovación. Además observo que la red de "totalidad de canales" no resultaba más eficaz que la de tipo rueda.

Leavitt,estudió la eficacia comparativa de la rueda (dos niveles de jerarquía) y el círculo (un único nivel) para resolver una tarea que requería la decisión de un sujeto que conociera información que tenían que proporcionar los sujetos restantes. El autor señala que la rueda era mucho más eficaz. En una revisión se indico que la superioridad de la rueda podía deberse al menor tiempo para que el grupo descubriera el patrón óptimo en la solución.

Shaw, las estructura centralizada son más eficaces cuando problema es simple, además de producir menos satisfacción entre los miembros del grupo. Cohen La satisfacción de los miembros del grupo esta correlacionada con la centralidad del rol en la red y en la toma de decisiones. Entre las críticas a estas investigaciones de laboratorio podemos destacar:

Collins y Taven, es imposible generalizar sobre cualquier variable ya que los estudios son contradictorios. Además, es arriesgado generalizar los resultados obtenidos en laboratorio, con grupos experimentales, a la situación real. Cohen, Robinson y Edwards, si existe un solapamiento de miembros en distintos grupos ya no se aplican los mismos principios que regían el comportamiento en grupos pequeños aislados.

En estos casos es más eficaz un mayor grado de descentralización. Análisis de redes El análisis de redes es un método de investigación para identificar la estructura de comunicación en un sistema. Según este análisis a partir de las interacciones entre individuos trata de determinar los subgrupos (redes de grupo) que forman parte del sistema general de comunicación así como los elementos conectores de esos diferentes subsistemas. Las redes de comunicación tienen una determinada estructura. Los individuos en función del su rol desempeñan cuatro funciones relevantes:

  • Portero, persona situada dentro de la red que controla los mensajes que fluyen por un canal de comunicación. Entre sus funciones esta reducir las sobrecarga de información al filtrar los mensajes.
  • Intermediario, conecta interpersonalmente dos o más grupos sin pertenecer a ninguno de ellos, (si perteneciera a uno se trataría de un puente), son piezas clave y desaparición conduciría a la fragmentación de la red. Los sujetos no tienden a identificarse con un solo grupo, sino que suelen adoptar posiciones intermedias.
  • El liderazgo de opinión, es la habilidad de influir informalmente en el comportamiento y actitudes de otros individuos de una forma deseada y con relativa frecuencia. Los sujetos suelen estar más expuestos a la información externa, tienen acceso a sus seguidores y presentan una mayor conformidad a las normas del grupo que conducen.
  • Cosmopolita, tiene un grado alto de comunicación con el ambiente que rodea al sistema. Son sujetos que desempeñan roles limítrofes y facilita la apertura del sistema al ambiente y con ello hacen posible la innovación y los cambios adaptativos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La Comunicación en las Organizaciones: Concepto, elementos y naturaleza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Social y de las Organizaciones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Aldo Mendoza
Recuerdo que un docente de la cátedra de Administración nos enseñó algo sobre las Condiciones de la Información que me quedó grabado y que quiero compartir.
Decía que para que la información cumpla con su finalidad debe reunir los requisitos UVO.
Es decir que debe ser:
UTIL: tiene que servirle al administrador para TOMAR DECISIONES ACERTADAS.
VERAZ: tiene que ser verdadera y verificable. No se debe basar en rumores ni trascendidos. Se debe recurrir a fuentes CONFIABLES.
OPORTUNA: Tiene que estar disponible en el MOMENTO INDICADO. De nada sirve una información si está desactualizada y menos aún en estas épocas donde los sistemas de información son tan dinámicos y cambiantes.
Espero que les sirva. Saludos.
La Comunicación en las Organizaciones: Concepto, elementos y naturaleza
La Comunicación en las Organizaciones: Concepto, elementos y naturaleza

Volver arriba ↑