Psicología clínica

Melancolía en psicología: qué es, causas, síntomas y cómo gestionarla

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 18 octubre 2021
Melancolía en psicología: qué es, causas, síntomas y cómo gestionarla

Muchas veces nos quedamos aferrados a una relación que se rompió, un trabajo que se perdió, un sueño que no pudo ser realizado. Quedamos abatidos por esa sensación de pérdida que nos invade y nos dificulta la vida. Esto puede ocurrirnos cuando perdemos a algo o a alguien que queremos mucho y transitar el dolor lleva su tiempo. Sin embargo, hay personas que no pueden salir de la tristeza que implica una pérdida de este estilo y conviven con el mismo sentimiento por años. Quizás te haya pasado o conozcas a alguna persona que viva de esta manera. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué es la melancolía en psicología, cuáles son sus causas, sus síntomas y cómo gestionarla.

Índice
  1. Qué es la melancolía
  2. ¿Qué causa la melancolía?
  3. Síntomas de la melancolía
  4. Cómo gestionarla

Qué es la melancolía

Antes que nada, empezaremos explicando qué es la melancolía. Desde la psicología, se conoce a la melancolía como un estado de tristeza persistente y duradero en el tiempo por la pérdida de algo ó alguien muy importante en la vida. Es importante diferenciar la melancolía del duelo: mientras que el duelo tiene un tiempo determinado que varía según cada persona, la melancolía puede llegar a durar años, décadas e incluso toda la vida.

Asimismo, también debemos saber distinguir entre la melancolía y la depresión ya que esta última consiste en la pérdida del deseo en todos los ámbitos de la vida. En otras palabras, una persona con un estado depresivo ha perdido las ganas de vivir a raíz de diversos motivos, mientras que alguien melancólico puede no sentir el deseo de tener otra pareja amorosa por una separación que ocurrió hace 15 años atrás. En este artículo, encontrarás los criterios y síntomas de la depresión.

¿Qué causa la melancolía?

La melancolía puede tener graves consecuencias tanto a nivel familiar, social como laboral. ¿Cuál es la causa de la melancolía? A continuación, describiremos las principales causas asociadas al surgimiento de un estado de melancolía:

  • Fallecimiento de seres queridos
  • Rupturas amorosas
  • Pérdidas de trabajo
  • Fracasos educativos
  • Desilusiones acerca de personas importantes
  • Imitación de comportamientos de familiares

Las causas que aquí se describen son generales, aunque es posible que existan otros motivos que desencadenen un estado melancólico.

Melancolía en psicología: qué es, causas, síntomas y cómo gestionarla - ¿Qué causa la melancolía?

Síntomas de la melancolía

¿Qué es ser una persona melancólica? ¿Qué es estar melancólico? La melancolía tiene algunas manifestaciones que es importante considerar a la hora de detectar este cuadro clínico. Dividiremos los síntomas en dos grupos: los síntomas cognitivos y los síntomas conductuales.

  • Síntomas cognitivos: son aquellas ideas que surgen en quienes padecen de melancolía. Aquí debemos incluir al sentimiento de culpa, pensamientos catastróficos respecto a la vida, pérdida de interés por áreas de la vida relacionadas con lo que se perdió, entre otros.
  • Síntomas conductuales: consisten en aquellas conductas que presentan las personas que atraviesan la melancolía. En este punto destacaremos el aislamiento, la soledad, la evitación de actividades que se vinculen con la pérdida, problemas alimenticios, alteraciones del sueño, entre otros.

Cabe destacar que la presencia de uno ó más síntomas no significa necesariamente que una persona padezca de melancolía. El diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud mental ya que será el encargado de llevar adelante un tratamiento adecuado a las características de la persona.

Cómo gestionarla

¿Cómo se cura la melancolía? Debido a las características que presenta la melancolía en cuanto a sus causas y síntomas principales, uno de los aspectos que debemos contemplar radica en los modos posibles de abordarla. A raíz de esto, expondremos algunas formas que pueden ser de utilidad frente a esta problemática:

Tratamiento psicológico

La terapia nos puede ayudar a superar determinadas situaciones que se nos presentan a lo largo de la vida. Existen varios tipos de terapia, como la terapia cognitivo conductual y el psicoanálisis las más importantes.

Respecto a las terapias de duración breve, mencionaremos que se centran en la resolución de problemas a través de diversas técnicas que buscarán que la persona recupere gradualmente el deseo por aquello que ha perdido en el pasado.

Por otro lado, el psicoanálisis tiene como finalidad buscar el origen de los conflictos que pueden tener una persona en su vida. De esta forma, este tipo de terapia se centrará en ubicar cuál ha sido la causa que desencadenó la melancolía para modificar el modo de comportamiento de la persona frente a las situaciones que involucren aquello que se perdió.

Medicación psiquiátrica

Existen algunos medicamentos que actúan en el cerebro y tienen la capacidad de producir modificaciones en las conexiones neuronales. En el caso de la melancolía, se hace especial énfasis en las áreas vinculadas a la adrenalina y la alegría. Esto permite que el estado anímico de una persona sea distinto en el área que ha sufrido una pérdida. Sin embargo, este tipo de medicación debe ser siempre recetada por un profesional de la salud que evalúe las características del paciente y observe la evolución del tratamiento.

Aquí encontrarás los Tipos de antidepresivos y para qué sirven. También los podemos apoyar de los Antidepresivos naturales.

¿Que decirle a una persona melancólica? En estos artículos, explicamos qué decirle a alguien que está pasando por un mal momento y cómo dar ánimos a una persona.

Melancolía en psicología: qué es, causas, síntomas y cómo gestionarla - Cómo gestionarla

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Melancolía en psicología: qué es, causas, síntomas y cómo gestionarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Freud, S. (1915). Duelo y melancolía. Sigmund Freud Obras Completas, tomo XIV, Amorrortu Editores, 5ta reimpresión.
  • Garcés Giraldo, P. A. (2019). Clínica de la melancolía y la depresión: Del trastorno al síntoma. Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Departamento de Psicología, Medellín.
  • Ortiz Zavalla, G. L., Berdullas, P., Malamud, M. (2013). El objeto en la melancolía. Revista Anuario de Investigaciones, 20 (1), 157-161.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Melancolía en psicología: qué es, causas, síntomas y cómo gestionarla