Compartir

Mi ex quiere volver pero no lo demuestra: por qué y qué hacer

 
Por Cristina Alavedra Barceló. 27 julio 2020
Mi ex quiere volver pero no lo demuestra: por qué y qué hacer

Cuando una relación se termina y, en función de los motivos, puede suceder que las personas se echen de menos, se den cuenta de que la decisión tomada ha sido un error y quieran luchar el uno por el otro. Para algunas personas es un esfuerzo muy grande, ya que puede suponer admitir que cometieron un error a la hora de poner punto y final. ¿Habéis decidido daros otra oportunidad? ¿Realmente los dos o las dos lo queréis? ¿Tu ex pareja quiere de verdad volver contigo o solo es que le va bien tener tu compañía pero sin esforzarse por solucionar los problemas? En este artículo de Psicología-Online queremos explicarte algunos de los motivos por los cuales tu ex pareja no demuestra que quiere volver contigo y qué hacer.

Orgullo

Quizás la ruptura hirió la autoestima y el amor propio de la persona (de las cosas que cuando se lastiman duelen más) y ahora, a pesar de este dolor que le ha supuesto la ruptura, se da cuenta de que quiere volver contigo, pero esa herida le impide dar el paso, porque ello sería rebajar su orgullo, es decir, su amor propio.

El orgullo también puede aparecer por el hecho de tener que aceptar que la decisión que se tomó fue errónea. La persona que tenga mucho orgullo emprenderá acciones más sutiles para llamar tu atención y mostrar su disponibilidad, te dará likes en las fotos, pero no tiene por qué ser siempre, puede que te envíe mensajes, aunque no muestre explícitamente que quiere quedar ni que está pendiente de ti, etc. ¿Qué hacer en este caso? Si crees que a tu ex pareja le está frenando esta situación, sería un buen momento para practicar la empatía y la asertividad con esa persona. En este artículo te explicamos cómo tener más empatía con tu pareja.

Confusión

Después de una ruptura pueden aparecer sentimientos muy contradictorios, también fruto del proceso de duelo al que se afronta tras una pérdida. La persona puede sentir que te echa de menos y que preferiría estar a tu lado un día y otro cree que es mejor la decisión que se ha tomado. Este hecho le puede llevar a realizar conductas como quedar contigo y mencionarte entonces que no quiere volver, o bien a decirte de quedar y a última hora decirte que no. En definitiva, conductas que generen la misma confusión que su estado.

En caso de que detectes cierta confusión en tu ex pareja, puedes mostrarte comprensivo/a, pues son partes de un proceso de duelo, y aceptar la situación. Puedes darle tiempo y espacio y mostrarte disponible por si necesita algo, siempre y cuando eso sea lo que deseas. O bien, si sientes que esta confusión te trae por el camino de la amargura, toma tú la decisión de alejarte de esa persona por un tiempo. También es necesario que conozcas las señales que indican que tu ex no quiere volver contigo.

Dificultades para aceptar lo que siente

Puede suceder que la persona tenga dificultades en aceptar aquello que siente por la otra persona. ¿Por qué debería volver con mi ex pareja? ¿Por qué siento esto por ella o él si lo hemos dejado? Todas esas preguntas hacen que la persona caiga en un espiral de negación de sus sentimientos, que acaban formando un muro de protección para no volver a intentar aquello que ya le dañó una vez. La persona entonces acaba por no aceptar sus sentimientos y resistirse a hacerle caso, prefiere pensar que es algo pasajero, típico de la ruptura, pero que en realidad no quiere volver. También en este apartado podemos encontrar la racionalización, otro mecanismo de defensa muy potente, se trata de que todo lo emocional se le da una explicación mental para de ese modo primero poder dar una explicación a lo que se siente dar una explicación lógica a los sentimientos y pensamientos o conductas que si no fuera por este mecanismo nos provocarían ansiedad, sentimientos de inferioridad o culpa. Así evita sentir tan intensamente. Ante estas actitudes, vas a poder encontrarte con el acting out por parte de tu ex pareja. El acting out son conductas de carácter impulsivo en contraste con su comportamiento habitual, aunque la acción tenga una explicación lógica detrás. Estas acciones suelen asociarse a algo reprimido que se manifiesta mediante este impulso.

Miedo

El miedo es una de las emociones más paralizantes que podemos encontrar. Nos ayuda a protegernos pero, a la vez, cuando es excesivo, en muchas ocasiones nos paraliza. Puede suceder que tu ex pareja tenga miedo de volver a pasarlo mal si vuelve en la relación. Además, frases como “las segundas partes nunca fueron buenas” le tengan anclado/a en la no acción. Aquí encontrarás más información sobre por qué una persona dice que te quiere pero no lo demuestra.

¿Qué puedes hacer si tu ex quiere volver pero no lo demuestra por miedo? Si crees que es este el motivo por el cual tu ex pareja no da el paso de confesar lo que verdaderamente siente, hazlo tú primero, dile que una parte de ti también sabe que está dando otra oportunidad a algo que por X motivo no ha funcionado, pero que crees que ambos vais a aprender de los errores e intentar no volverlos a comentar en esta segunda oportunidad.

Dificultades para expresar lo que siente

Si tu ex pareja siempre ha mostrado dificultades para expresar aquello que siente, puede suceder que ahora esté ocurriendo lo mismo. Ante la dificultad de expresar, la persona va a mostrarte que quiere volver contigo con acciones que pueden ser un poco tímidas y discretas: preguntarte qué tal de vez en cuando, dar algún like o enviar algún mensaje sutil por redes sociales (como reaccionar a alguna historia de Instagram).

Lo más probable es que en este caso tengas que ser tú quien tire más del carro para que la persona exprese sus emociones y sentimientos, primero deberás abrirte tú para darle paso a la otra persona y quizás en el proceso de expresar necesitara refuerzo positivo como “me gusta esto que me estás contando” o “gracias por hacerme partícipe de lo que sientes”. En este artículo exponemos en profundidad cómo tratar a una persona que no expresa sus sentimientos.

También puede ser que tu ex te busque pero no quiera volver. Para ayudarte a reflexionar sobre la situación, puedes consultar este artículo en el que encontrarás 15 señales de que tu ex quiere volver contigo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi ex quiere volver pero no lo demuestra: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Riso, W. (2003). Deshojando margaritas: acerca del amor convencional y otras malas costumbres. Editorial Norma.
  • Riso, W. (2007). Los límites del amor. RBA Coleccionables.

 

Escribir comentario sobre Mi ex quiere volver pero no lo demuestra: por qué y qué hacer

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi ex quiere volver pero no lo demuestra: por qué y qué hacer
Mi ex quiere volver pero no lo demuestra: por qué y qué hacer

Volver arriba