Compartir

Neurotransmisores: funciones, tipos y clasificación

Por Marissa Glover. Actualizado: 3 enero 2019
Neurotransmisores: funciones, tipos y clasificación

Gracias al funcionamiento de nuestro sistema nervioso, podemos tener consciencia de nuestro mundo interno y externo, logramos comprender y brindar un significado a todo lo que nos ocurre, lo que vemos, podemos aprender y llevar a cabo lo que aprendemos de manera eficaz. El sistema nervioso se encarga de coordinar e integrar todas las actividades de los distintos sistemas de nuestro cuerpo. Cuando hablamos de neurotransmisores, nos referimos a aquellas sustancias químicas generadas por el cuerpo que se encargan de emitir señales (información) de una neurona a otra mediante un proceso llamado sinapsis. El neurotransmisor es liberado a través de las vesículas mediante un impulso nervioso, después atraviesa lo que se le denomina el espacio presináptico para, finalmente, interactuar con la neurona postsináptica modificando su potencial de acción, produciendo una respuesta fisiológica determinada.

En este artículo de Psicología-Online, vamos a explicar qué son los neurotransmisores y sus funciones, tipos y clasificación.

Qué son los neurotransmisores y sus funciones

Los neurotransmisores son biomoléculas que se encargan de transmitir la información de una neurona a otra que se encuentran unidas mediante una sinapsis (unión intercelular que se encarga de la transmisión de la información entre una célula y otra mediante impulsos eléctricos), en la cual la neurona presináptica es la que se encarga de emitir la información y la neurona postsináptica se encarga de recibirla.

La función principal que tienen los neurotransmisores es la de inhibir o excitar la actividad de la célula postsináptica, es decir, dependiendo del tipo de receptor, los neurotransmisores pueden potenciar o disminuir su funcionamiento. Es importante mencionar que el efecto que ejercen los neurotransmisores en las neuronas puede ser a corto plazo (durante pocos segundos) o a largo plazo (durante meses e incluso años).

Las investigaciones que se realizan acerca de los neurotransmisores son sumamente importantes, ya que gracias a ellas podemos conocer más acerca de varios de los procesos cognitivos superiores en los que están implicados como, por ejemplo, la memoria, el pensamiento, la atención, el lenguaje, el aprendizaje, etc.

Neurotransmisores: funciones, tipos y clasificación - Qué son los neurotransmisores y sus funciones

Tipos de neurotransmisores

1. Dopamina

La dopamina es uno de los tipos de neurotransmisores más populares, y es que está relacionado directamente con la sensación de bienestar, placer y relajación. La dopamina se origina en una zona del cerebro a la que se le conoce como sustancia negra y cumple con una función muy importante en el control de nuestro sistema musculo-esquelético, por lo que coordina el movimiento.

Al ser también esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central, lleva a cabo un papel que es clave en la conducta humana, es por esto que se le da el nombre de neurotransmisor de la felicidad.

Otra de las funciones importantes con las que cumple este tipo de neurotransmisor es que al producir en las neuronas un efecto despolarizador, hace exista una excelente comunicación entre ellas, lo cual favorece el aprendizaje, la atención y la memoria.

2. Serotonina

Este tipo de neurotransmisor también cumple una función como hormona. Se encuentra ubicado en diferentes secciones del sistema nervioso central y su función principal es la de regular la actividad de otros neurotransmisores.

La serotonina está implicada directamente en diversos procesos como en la digestión, la regulación de los niveles de ansiedad y estrés, la regulación térmica corporal, el sueño, el apetito, el estado de ánimo y el deseo sexual.

Puedes ver más información en el artículo Qué es la serotonina y para qué sirve.

3. Noradrenalina

Este tipo de neurotransmisor es también conocido como la hormona del estrés y, al igual que la serotonina, cumple una doble función (neurotransmisor y hormona). La noradrenalina se encarga de activar el sistema nervioso simpático y se asocia con la frecuencia cardíaca y ciertos procesos encargados de la atención y de la generación de una respuesta al estrés.

4. Adrenalina

Este neurotransmisor que es sumamente similar a la noradrenalina, se encarga de desarrollar mecanismos de supervivencia cuando nos encontramos en peligro real o incluso imaginario. También cumple con algunas reacciones fisiológicas, como la respiración y la presión arterial.

5. Glutamato

Es el principal neurotransmisor excitatorio del sistema nervioso central. El glutamato está relacionado con el neutransmisor GABA y tiene un papel muy importante en los procesos de memoria y su recuperación, entre otros procesos mentales.

6. Ácido gamma aminobutírico (GABA)

Este tipo de neurotransmisor es el encargado de detener o inhibir la acción de algunos neurotransmisores excitatorios. El objetivo de hacerlo es evitar que tengamos ciertas reacciones de miedo y ansiedad exageradas y que solo nos producen malestar.

7. Acetilcolina

Este neurotransmisor se encuentra en distintas zonas del sistema nervioso central, en las sinapsis de glándulas y en músculos. Se encarga de estimular los músculos, activar las neuronas motoras, favorece los procesos de memoria y asociación, así como también el paso del sueño a la vigilia.

Clasificación de los neurotransmisores

La clasificación de los neurotransmisores es la siguiente:

  • Aminoácidos: se trata de compuestos orgánicos que representan una gran cantidad de funciones del organismo y se combinan para formar proteínas. Se encargan básicamente de mantener la energía y el oxígeno, por lo cual se consideran esenciales para el procesamiento del metabolismo.
  • Purinas: son compuestos químicos que se encargan principalmente de transportar información actuando como mensajeros químicos.
  • Gases: es uno de los compuestos químicos más importantes, ya que realiza múltiples funciones como, por ejemplo, que es el compuesto vasodilatador más grande de todo el organismo.
  • Péptidos: se encuentran distribuidos por toda la membrana que cubre el encéfalo y se encargan de emitir una respuesta hacia el exterior.
  • Esteres: dentro de este grupo de neurotransmisores, se encuentra la acetilcolina, la cual es un neurotransmisor de tipo excitatorio y que, en ocasiones, puede llevar a cabo alguna función inhibitoria.
Neurotransmisores: funciones, tipos y clasificación - Clasificación de los neurotransmisores

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Neurotransmisores: funciones, tipos y clasificación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Gomes, T., & Silva, T. (2005). Fisiología del sistema nervioso autónomo (SNA). Hospital del Mar–Esperanza. Disponible en: http://www.scartd.org/arxius/fisio_sna05.pdf
  • Martinez, C. M. (2018, 26 junio). Tipos de Neurotransmisores: Cuando la química no te deja sentirte bien. Recuperado 26 diciembre, 2018, de https://blog.cognifit.com/es/tipos-de-neurotransmisores/
  • Clasificación de Neurotransmisores. (2018, 12 marzo). Recuperado 26 diciembre, 2018, de https://www.clasificacionde.org/clasificacion-de-neurotransmisores/

Escribir comentario sobre Neurotransmisores: funciones, tipos y clasificación

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Hilda Morales
¿para el alzeihmer cúal es el neurotrasmisor mas implicado en afectarse y q factores en la vida de la persona se pueden dar principalmente para q se desarrolle esta patólogia .....?
Gracias......
marleny
se deteriora el cerebro con cada convulcion que tiene una persona

Neurotransmisores: funciones, tipos y clasificación
1 de 3
Neurotransmisores: funciones, tipos y clasificación

Volver arriba