menu
Compartir

Nosofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 29 noviembre 2021
Nosofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

A medida que vamos transitando diversas experiencias a lo largo de la vida, es posible que nos surjan temores que son producto de situaciones que vamos atravesando. La sociedad impone ciertas condiciones para encajar dentro de las normas de convivencia preestablecidas, sin embargo, las enfermedades también forman parte de la vida de las personas, ya que nos exponemos constantemente a factores que pueden ocasionarlas.

Cursar enfermedades nos quita la posibilidad de utilizar el tiempo de una forma productiva, ya que debemos poner toda nuestra energía en la recuperación. Si bien es cierto que hay enfermedades más peligrosas que otras, es probable que tengamos un cierto temor a enfermarnos. Hay personas que presentan un temor elevado a enfermarse, hecho que puede afectar el modo de vivir de quien padece este miedo. Conocer información acerca de esta temática nos puede brindar herramientas para abordarla. Por eso, en este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la nosofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Qué es la nosofobia

Cuando hablamos de nosofobia, nos estamos refiriendo a un trastorno de la ansiedad que se caracteriza principalmente por la presencia de un temor intenso e irracional a padecer una enfermedad de gravedad. Un punto importante que merece la pena destacar es que este temor aparece aún cuando la enfermedad no fue corroborada.

Según el DSM-V[1], la nosofobia se halla dentro del grupo de las fobias específicas y posee una serie de características que deben cumplirse para diagnosticarla:

  • Miedo o ansiedad de intensidad elevada por un objeto o situación específica.
  • La situación y/o el objeto genera miedo o ansiedad de forma inmediata.
  • El miedo o la ansiedad es desproporcionada con respecto al peligro real que se desprende del objeto o situación específica
  • La situación y/o el objeto se evita de modo activo.
  • La duración del miedo o la ansiedad es de seis meses o más.
  • Deterioro del área laboral, social y familiar a causa del miedo o ansiedad

Síntomas de la nosofobia

Para poder comprender con mayor precisión la nosofobia, es importante conocer sus síntomas más relevantes, ya que esto nos permitirá abordarla de un modo más eficiente. Así mismo, debemos tomar en cuenta el contexto en el cual surgen para evitar hacer una generalización excesiva de las cualidades de la nosofobia.

A continuación, veremos cuáles son los principales síntomas de la nosofobia:

  • Incremento de la frecuencia cardíaca.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Tensión muscular.
  • Dolor estomacal.
  • Nerviosismo elevado frente a cualquier sintomatología de alguna enfermedad que no revista un peligro de muerte
  • Temor intenso al diagnóstico de un médico de una enfermedad previamente imaginada por la persona.
  • Consultas reiteradas a médicos/as o evitación de los mismos.
  • Rituales exagerados en torno a la limpieza para evitar infecciones con virus y/o bacterias. Para estos casos, te recomendamos el siguiente artículo sobre cómo superar la obsesión por la limpieza.

Más allá de estos síntomas, hay que tener en cuenta que el diagnóstico debe ser llevado a cabo por un profesional de la salud, ya que será el encargado de estudiar las características de la persona y observar la evolución del cuadro clínico.

Nosofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la nosofobia

Causas de la nosofobia

Para poder identificar una forma efectiva de abordar esta problemática, debemos tener en cuenta qué ha originado esta patología. En este apartado, describiremos las principales causas de la nosofobia.

Factores genéticos

Existe la posibilidad de que haya ciertas conexiones neuronales en el sistema nervioso que estén asociadas a la aparición de temores intensos, frente a ideas que tienen como punto crucial enfermedades mortales. Aquí juega un papel importante la herencia genética, es decir, las características de los padres en cuanto al manejo de diversas enfermedades.

Factores ambientales

Por un lado, muchas veces las causas de la nosofobia son situaciones traumáticas del pasado. A modo de ejemplo, es posible que exista un temor elevado a tener enfermedades si hubo alguna persona cercana que atravesó una enfermedad terminal. Esto puede darse ya que los recuerdos quedan guardados en nuestra mente, aunque las situaciones hayan ocurrido hace mucho tiempo. En este artículo verás cómo superar un trauma psicológico.

Por otro lado, también puede ocurrir que se imiten ciertos comportamientos de familiares que forman parte de la vida de una persona. Por dicho motivo, si un padre padece un temor excesivo a enfermarse, es factible que este patrón de conducta se incorpore a la vida cotidiana.

Tratamiento de la nosofobia

¿Cómo curar la nosofobia? Afortunadamente, existen una serie de tratamientos que pueden ayudar a abordar cuadros de nosofobia. En las siguientes líneas, mencionaremos los tratamientos más importantes para superar el miedo a enfermar.

Terapia psicológica

¿Cómo vencer la nosofobia? La terapia psicológica permite que podamos solucionar aspectos de nuestras vidas que nos traen conflictos. A continuación, veremos los distintos tratamientos curar la nosofobia:

  • Terapias de duración breve: Centralizadas en la resolución de problemas mediante diferentes estrategias. En cuanto a las terapias breves más efectivas, mencionaremos a la terapia cognitivo conductual. Este tipo de enfoques se orienta en el abordaje de los pensamientos, emociones y conductas que generan los síntomas que presenta una persona. P
  • Terapias de larga duración: Se enfocan en encontrar el origen de los síntomas para que la persona pueda encontrar otros modos de afrontar situaciones de miedo y/o ansiedad. La terapia larga más conocida es el psicoanálisis.

Medicación psiquiátrica

En algunos casos, para tratar la nosofobia puede ser necesaria la suministración de algún fármaco. Esto permite que se modifiquen los circuitos neuronales asociados a las emociones como el miedo, dando como resultado una disminución de la ansiedad. En este artículo, te contamos qué es el miedo en psicología.

Hay que tener en cuenta que la medicación siempre debe ser recetada por un profesional de la salud que guíe al paciente en conjunto con un tratamiento psicológico.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nosofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-V). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Lacunza JuanGarcía, C.I., Díaz Leiva, F.J., Arnandaz Elcid, A. M. (2016). Tratamiento cognitivo conductual en un caso de trastorno hipocondríaco severo. Revista de Casos Clínicos en Salud Mental, 2 (1), 79-99.
  • Torales, J. (2017). !Ayúdeme doctor, estoy muy enfermo! Una actualización de la clásica hipocondría al vigente trastorno de ansiedad por enfermedad. Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de la Medicina Interna, 4 -(1), 77-86.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Nosofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento
1 de 2
Nosofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba