menu
Compartir

Pluviofobia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
Por Iván Piquero. 17 mayo 2021
Pluviofobia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Los fenómenos meteorológicos adversos han estado presentes a lo largo de toda nuestra vida. Las lluvias, la nieve, el granizo o las tormentas eléctricas se producen en mayor o menor medida en determinadas fechas del año y, por lo tanto, estamos muy acostumbrados a convivir con ellos.

De todos ellos, la lluvia es el fenómeno con el que más hemos convivido y aunque en muchos casos es inocua, en otros puede llegar a ocasionar grandes daños materiales e incluso personales. Por ello, las personas pueden experimentar miedo a la lluvia, miedo que puede llegar a ser irracional y constituir una fobia específica llamada pluviofobia. Te contamos más en este artículo de Psicología-Online sobre la pluviofobia: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Qué es la pluviofobia

El miedo es una emoción que, tal y como las demás emociones, han sido y son necesarias para la supervivencia del ser humano. El miedo a la lluvia puede hacer que, ante una fuerte tormenta en la que la lluvia es torrencial, las personas no salgan de casa y/o se pongan a salvo del peligro que puede acontecer.

En primer lugar, veamos la definicion de pluviofobia. El término pluviofobia hace referencia al miedo irracional a la lluvia, esto es, se produce un miedo desproporcionado en comparación con el peligro real. Ese último aspecto es importante si tomamos en consideración los diferentes grados de intensidad que se producen cuando llueve. Es decir, no es lo mismo que aparezca sintomatología ansiosa ante lluvias torrenciales (probablemente adaptativa) que ante una lluvia de baja intensidad (probablemente desadaptativa).

Dentro de las clasificaciones diagnósticas DSM-5 (Asociación Americana de Psiquiatría)[1] y CIE-11 (Organización Mundial de la Salud)[2] este tipo de problemática se incluiría en la categoría de fobias específicas, dentro de los trastornos de ansiedad.

En cuanto al DSM-5, la pluviofobia pertenecería a las fobias específicas relacionadas con el entorno natural. Siguiendo este manual diagnóstico, enumeramos a continuación las características para el diagnóstico de fobias específicas:

  • La persona siente un miedo o ansiedad intensos ante la lluvia que dura, al menos, seis meses.
  • La lluvia se evita (por ejemplo quedándose en casa) y en caso de no poder evitarla el paciente la resistirá experimentando gran malestar.
  • El miedo es desproporcionado respecto al peligro real.
  • El miedo a la lluvia interfiere negativamente con la vida cotidiana del paciente y/o genera un gran malestar.
  • Esta problemática no se explica mejor en el contexto de otros trastornos (como el consumo de sustancias).

Causas de la pluviofobia

Las teorías explicativas de las fobias específicas han sido estudiadas desde diferentes perspectivas:

Explicaciones biológicas

  • Las teorías evolutivas: esta teoría asume la predisposición evolutiva para el desarrollo de fobias, lo que ha contribuido a la supervivencia de la especie. Imaginemos que, ante la lluvia, hay personas que se resguardan en un lugar seguro y otras que no sienten tanto miedo como para ello. Si la lluvia es intensa y/o peligrosa, sobrevivirán aquellos que más miedo han mostrado ya que dicho miedo les ha hecho ponerse a salvo.
  • También puede existir una predisposición genética en cuanto al desarrollo de las fobias tal y como sugieren estudios con familias.

Explicaciones cognitivo-conductuales

  • Las fobias se adquieren por condicionamiento clásico (se asocia la lluvia con estímulos aversivos como inundaciones o situaciones peligrosas) y se mantiene por condicionamiento operante (si cada vez que llueve la persona evita salir a la calle o huye cuando comienza a llover sentirá alivio y se reforzará la respuesta de evitación).
  • Además de ello, pueden estar presentes pensamientos o creencias irracionales respecto a la peligrosidad de la lluvia.
  • Por otro lado, el miedo irracional a la lluvia puede adquirirse al observar este miedo en otras personas, lo que se conoce como condicionamiento vicario.

Explicaciones biopsicosociales

Por último, para explicar las causas de la pluviofobia, encontramos teorías que integran los hallazgos de todas las teorías anteriores y que tienen en cuenta factores tanto biológicos, como psicológicos, como sociales para la explicación del desarrollo y mantenimiento de las fobias específicas. Un ejemplo de ello puede ser la teoría de Barlow (2002, visto en Sosa, C.D. y Capafóns, J.I., 2014)[3].

Síntomas de la pluviofobia

Los síntomas que aparecen en el contexto de una fobia específica abarcan, siguiendo a Sosa, C.D. y Capafóns, J.I. (2014), tres dimensiones:

  • En primer lugar, la dimensión fisiológica, en la que encontramos síntomas como taquicardias, náuseas, diarrea o elevación de la presión arterial.
  • En segundo lugar, encontramos síntomas pertenecientes a la dimensión cognitiva tales como creencias negativas en relación a la lluvia y su propia capacidad de afrontamiento.
  • En tercer lugar, dentro de los síntomas conductuales encontramos la evitación de la lluvia (por ejemplo, como indicamos anteriormente, permanecer en casa) o huida de la lluvia (por ejemplo huir corriendo a casa cuando comienza a llover).

Tratamiento de la pluviofobia

El tratamiento de elección para las fobias específicas es la terapia cognitivo-conductual. No obstante, puede complementarse con terapia farmacológica con ansiolíticos si el caso lo requiere.

Dentro de la terapia cognitivo-conductual debemos utilizar la técnica de exposición, que podemos complementar con terapia cognitiva y psicoeducación.

Técnica de exposición

Esta técnica consiste en la exposición prolongada del paciente al estímulo temido, en nuestro caso la lluvia. Esta técnica permite que la respuesta de ansiedad vaya decayendo durante la presentación del estímulo temido.

El problema que presenta la exposición a los fenómenos naturales es que no podemos controlar su aparición, esto es, no está bajo nuestro control que pueda llover o no. Para ello podemos utilizar exposición en imaginación o podemos ayudarnos de realidad virtual, teniendo en cuenta que no se puede eludir la exposición en vivo (nuestro objetivo siempre será reducir la respuesta de miedo irracional ante estímulos reales en vivo).

En el siguiente artículo, profundizamos más en la Técnica de exposición en psicología: qué es y características.

Terapia cognitiva

Las técnicas cognitivas están encaminadas a trabajar sobre pensamientos, creencias y esquemas irracionales relacionados con el caso que puedan estar presentes. En este artículo explicamos la técnica de discusión de ideas irracionales.

Psicoeducación

La psicoeducación tiene como objetivo explicar al paciente qué es ofrecer información al paciente acerca de su problema, lo que puede ayudar a mejorar su actitud ante el tratamiento y aumentar su compromiso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pluviofobia: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-Breviario. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  2. Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018) Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Recuperado de https://icd.who.int/es
  3. Sosa, C.D. y Capafóns, J.I. (2014) Fobia específica. En Caballo, V.E., Salazar, I.C. Y Carrobles, J.A. (2014) Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid. Pirámide.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Pluviofobia: qué es, causas, síntomas y tratamiento
Pluviofobia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba