menu
Compartir

Por qué tengo la necesidad de bostezar por falta de aire y qué puedo hacer

 
Por Vivian Lupo. 13 octubre 2021
Por qué tengo la necesidad de bostezar por falta de aire y qué puedo hacer

Sentir falta de aire es uno de los síntomas más conocidos por quien sufre de ansiedad. La falta de aire puede manifestarse al dormir o incluso como sensación de ahogo en estado de reposo. Una vez descartada cualquier enfermedad física, sabemos que es por ansiedad. Pero, ¿porque tenemos la necesidad de bostezar por falta de aire? ¿Cuál es la relación entre la ansiedad, los bostezos, la necesidad de respirar hondo y los suspiros? ¿Quieres saber más sobre el tema? En ese artículo de Psicología-Online, vamos a hablar sobre las causas de la necesidad de bostezar por falta de aire y qué se puede hacer.

Causas de la falta de aire y necesidad de bostezar

La ansiedad puede producir sensación de falta de aire en el individuo. Es uno de sus principales síntomas junto a palpitaciones, mareos, náuseas e incluso escalofríos, sudoración intensa o dolor en el pecho.

Cuando es percibida una situación de peligro, el individuo se prepara para afrontarla. Debido a estos cambios en el organismo en razón de la ansiedad, la persona nota que la respiración se acelera, el corazón bombea más sangre, los músculos se tensan. Todo ese evento produce la sensación de falta de aliento, ahogo y sensación de no poder respirar profundo que generalmente, viene acompañada con un aumento de suspiros.

¿Por qué siento que me ahogo? Esa sensación de ahogo causada por la falta de aire resulta en el individuo una hiperventilación, es decir, una respiración que es más profunda y más rápida de lo normal, y consecuentemente la persona tiene la tendencia a bostezar.

Además del cuerpo adaptar sus músculos para dicha situación de huida, ocurre la hiperventilación, es decir, el individuo empieza a respirar de forma rápida y forzada. Al contrario de lo que se suele pensar, que respirando de tal manera lo niveles de oxígeno deberían aumentar, ocurre que respirando tan rápidamente el cuerpo no tiene tiempo de retener el oxígeno y, al final, el individuo termina aspirando mucho más dióxido de carbono, que son los responsables por la sensación de ahogo.

Un bostezo se trata de una respiración profunda y larga que está asociada al alivio, agotamiento e incluso sentimientos de tristeza. Aunque puede tener relaciones con las emociones, es una respuesta fisiológica del cuerpo para mantener sus funciones pulmonares saludables.

El bostezo en exceso en esas circunstancias suele venir con otros síntomas como la falta de aliento, la sensación de nerviosismo, tensión, las dificultades para controlar las emociones, la disminución del nivel de energía y pérdida de interés o la aparición constante de sentimientos negativos, todo eso debido a ansiedad.

¿Cómo es el ahogo por ansiedad?

Es importante mencionar que la ansiedad es una respuesta natural del ser humano ante amenazas o peligros, es una reacción que nuestro cuerpo desencadena dándonos respuesta de lucha o huida frente a situaciones que entendemos que necesitamos enfrentar.

¿Cómo es la disnea por ansiedad? El ahogo por ansiedad es la sensación de no poder respirar profundo y suele incluir la sensación de presión en el pecho, falta de aire y palpitaciones cardíacas aceleradas. Y cuando esa situación ocurre la persona tiende a bostezar y suspirar de modo excesivo para calmar la sensación de ahogo, pero en verdad, esas medidas no solucionan el problema, totalmente el contrario, lo aumentan. Cuando el ahogo es por ansiedad, se suelen presentar otros síntomas de ansiedad como molestias gastrointestinales, mareo, despersonalización... En este artículo, encontrarás los síntomas de una crisis de ansiedad.

¿Cuánto tiempo puede durar la falta de aire por ansiedad? Un episodio intenso de ansiedad suele durar entre 10 y 30 minutos. Al principio, la ansiedad va subiendo en intensidad, hasta que llega un punto, normalmente pasados unos minutos, que empieza a bajar.

Aquí explicamos las causas de la ansiedad.

Remedios para la falta de aire por ansiedad

Como hemos visto, la ansiedad puede producir síntomas en nuestro cuerpo. Veamos el tratamiento farmacológico, psicológico y los remedios caseros para la falta de aire por ansiedad.

Fármacos

Las medicaciones prescritas para el tratamiento de la ansiedad son los ansiolíticos. Importante mencionar que solamente un profesional de salud habilitado puede hacer la prescripción siempre basado en una evaluación del cuadro del individuo y sus necesidades.

Respiración equitativa

Para calmar los síntomas de la ansiedad, sobre todo la falta de aire, existen técnicas de respiración. Consiste en inhalar el aire por la nariz contando hasta cuatro segundos y después exhalarlo también por la nariz en otros cuatro segundos. Es una técnica que funciona bien sobre todo cuando realizada antes de dormir. Aquí explicamos Ejercicios de respiración para calmar la ansiedad.

Respiración abdominal

El individuo debe poner la mano en el pecho y la otra en el estómago. Debe inhalar profundamente el aire por la nariz, sintiendo como el diafragma se hincha y los pulmones se dilatan. Debe ser realizado de seis a diez respiraciones muy lentas por minuto y hacerlo por diez minutos. En el siguiente artículo, puedes ver Ejercicios de respiración diafragmática.

Respiración alternada por las fosas nasales

Es un ejercicio empleado por practicantes de yoga. Debe empezarlo en una postura cómoda y, con el pulgar derecho llegado a la fosa nasal derecha, se inhala profundamente el aire a través de la fosa nasal izquierda. Luego, se tapa la fosa izquierda y se exhala por la fosa derecha. A continuación, se inhala por la fosa nasal derecha y se exhala por la izquierda.

Conoce más sobre el Yoga para la ansiedad.

Respiración del cráneo brillante

El individuo debe empezar con una larga y lenta inhalación y después exhalar el aire desde la parte inferior del abdomen, luego se aumenta el ritmo de inhalación y lo hace a cada uno o dos segundos.

Relajación progresiva

El individuo debe tensionar y relajar cada grupo muscular durante varios segundos. Debe empezar por los dedos de los pies y terminar por los ojos. La respiración debe ser lenta y profunda. Aquí explicamos La Relajación Muscular Progresiva de Jacobson.

Visualización guiada

Ese método consiste en acudir a un lugar feliz desde tu mente, el individuo debe pensar en un lugar o una imagen positiva y descartar cualquier pensamiento negativo. Debe respirar profundamente mientras se concentra en dicho lugar, mantener sus ojos cerrados y olvidar todo lo demás.

A continuación, encontrarás un vídeo para empezar a practicar la relajación guiada.

 

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la necesidad de bostezar por falta de aire y qué puedo hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • El Nacional.cat. (2020). ¿Bostezas demasiado? Estas pueden ser las razones. Recuperado de: https://www.elnacional.cat/es/salud/bostezas-demasiado-razones_469620_102.html
  • Hernández, L. (2020). 6 ejercicios de respiración para relajarte y reducir la ansiedad. Recuperado de: https://www.mundodeportivo.com/vidae/ejercicio-fisico/20200813/482748347022/6-ejercicios-de-respiracion-para-relajarte-y-reducir-la-ansiedad.html
  • Medline Plus. (2021). Bostezo excesivo. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003096.htm

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo la necesidad de bostezar por falta de aire y qué puedo hacer
Por qué tengo la necesidad de bostezar por falta de aire y qué puedo hacer

Volver arriba