Compartir

Psicología Básica: Aprendizaje cognitivo. El aprendizaje observacional

 
Por Equipo editorial. 25 enero 2018
Psicología Básica: Aprendizaje cognitivo. El aprendizaje observacional

Aprendizaje explícito: las personas en proceso activo buscan la estructura de la información que se les presenta. El aprendizaje implícito es la adquisición de conocimiento sobre la estructura subyacente de un ambiente de estímulo complejo. por un proceso que tiene lugar de forma natural, simple y sin operaciones conscientes.

Aprendizaje explicito y aprendizaje implícito

El problema clave es la existencia o no de dos sistemas de aprendizaje, uno explicito en que actúan mecanismos conscientes, y otro implícito en el que actúan mecanismos no conscientes.

La problemática de un aprendizaje que permita ser verbalizable, porque se es consciente de él, y de otro aprendizaje que no es verbalizable es algo que ya se planteaba en la década de los años sesenta. En el momento actual se ha dado por supuesto que el fenómeno normal es el aprendizaje con conciencia y lo que necesita investigación es el aprendizaje implícito.

Para el estudio de la posibilidad del aprendizaje implícito se acudió en un principio a un paradigma experimental en que la estimulación actúa solo subliminalmente (algo que se percibe sin ser consciente de tal percepción). Sin embargo, este paradigma experimental no ha tenido hasta la fecha buenos resultados. En consecuencia se ha utilizado otro paradigma en que la estimulación es percibida conscientemente.

Lo implícito no esta en el conocimiento consciente del estímulo, sino de la adquisición de conocimientos de las relaciones del estímulo con otros. Se presentan dos estímulos relacionados en un tiempo dado en un cierto numero de ensayos, y luego, en otro tiempo, se presenta solo el primer estímulo y se observa como actúa el sujeto, de lo que se infiere si ha aprendido la relación con el otro estimulo.

El problema se convierte en dilucidar como es la accesibilidad a la conciencia de un conocimiento implícito y cual es la naturaleza de dicho conocimiento. La metodología versa, fundamentalmente, sobre el conocimiento que se ha adquirido implícitamente y no sobre la adquisición implícita de ese conocimiento que es a lo que se refiere dicho nombre. Tareas utilizadas por esta metodología son el aprendizaje de gramáticas artificiales, el aprendizaje de secuencias y otras. En el estudio de gramáticas artificiales los sujetos pueden enjuiciar la corrección gramatical de proposiciones sin poder verbalizar las reglas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Psicología Básica: Aprendizaje cognitivo. El aprendizaje observacional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Escribir comentario sobre Psicología Básica: Aprendizaje cognitivo. El aprendizaje observacional

¿Qué te ha parecido el artículo?

Psicología Básica: Aprendizaje cognitivo. El aprendizaje observacional
Psicología Básica: Aprendizaje cognitivo. El aprendizaje observacional

Volver arriba