Psicología básica

El objeto de estudio de la psicología

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. 16 febrero 2021
El objeto de estudio de la psicología

La psicología ha entrado en derecho entre las disciplinas más seguidas por la población, también por su fuerte carga de fascinación. Ha sido legitimada, primero social y después legalmente, como una ciencia capaz de proporcionar respuestas, soluciones y propuestas de cambio. Por un lado, para las problemáticas sociales como por los temas relativos al alma humana, las relaciones interpersonales y todo lo que resulta difícilmente detectable por la simple observación crítica.

Así pues, en este artículo de Psicología-Online, profundizaremos en la materia y el objeto de estudio de la psicología.

Índice

  1. Qué estudia la psicología
  2. Objeto de estudio de la psicología clínica
  3. Qué estudia la psicología evolutiva
  4. Objeto de estudio de la psicología social
  5. Qué estudia la psicología cognitiva
  6. Objeto de estudio de la psicología educativa

Qué estudia la psicología

Actualmente, la psicología se configura como una disciplina extremadamente variada y extraordinariamente compleja. En todo el mundo, cada psicólogo/a está trabajando en el estudio de diferentes y múltiples objetos, está llamado a operar en diferentes ámbitos de aplicación y es capaz de utilizar metodologías de intervención de las que conoce la eficacia.

A día de hoy se tiende cada vez más a hablar de psicología, subrayando la naturaleza extremadamente compleja de la disciplina, que se define por un estudio objetivo del hombre y del contexto en el que vive. Para resumir las numerosas definiciones presentes en la literatura, la psicología es el estudio de la mente, el comportamiento y la experiencia de los seres humanos. En términos generales, podemos definir la psicología como un sistema de información teórica y operativa que proporciona un conocimiento y/o una clave de lectura para relacionarse con el mundo.

Objeto de estudio de la psicología clínica

La psicología clínica es uno de los ámbitos de investigación y de intervención profesional de la psicología. El ámbito de aplicación de la psicología clínica se refiere a los problemas de adaptación, los trastornos de comportamiento, los estados y condiciones de malestar y sufrimiento, con el fin de evaluarlos y cuidarlos con medios psicológicos para facilitar y apoyar el bienestar, y el desarrollo cognitivo, emocional y relacional de las personas.

La psicología clínica se distingue por las teorías, los métodos y los instrumentos de intervención destinados a las actividades de prevención, evaluación, habilitación-rehabilitación y apoyo psicológico, con especial atención a la comprensión de la demanda individual y colectiva del usuario (pareja, familia, grupos, organizaciones y comunidades), al diagnóstico psicológico y a las intervenciones de ayuda y apoyo, incluidos los estrictamente psicoterapéuticos.

El objeto de estudio de la psicología clínica incluye núcleos temáticos de interés operativo y de investigación clínica como:

  • La prevención primaria y secundaria de las molestias personales.
  • La identificación y el diagnóstico precoz de los riesgos psicopatológicos;
  • Los factores cognitivos, afectivos-emocionales, psicosociales, comportamentales, de personalidad, sociales y culturales que están en el origen de los disturbios que mantienen la condición de malestar.
  • las emociones y su regulación en relación con la salud y la enfermedad, con especial atención a las disrupciones afectivas;
  • Las modalidades de gestión clínica de los diferentes tipos de trastornos individuales, de pareja, familiares y de grupo.
  • Las diversas formas de asesoramiento psicológico individual, de pareja, familiar y de grupo.
  • La mejora de la eficacia de las técnicas psicodiagnósticas.
  • Las modalidades de gestión de las situaciones de crisis emocional, relacional o decisoria que surjan en diversas fases y contextos de vida.
  • La promoción del bienestar psicosocial individual y en los entornos sociales (guarderías, escuelas, familia y trabajo).
  • El diseño de formas eficaces de rehabilitación psicológica y psicosocial.
  • La evaluación de la eficacia de las intervenciones de ayuda y de los programas de prevención y promoción de la salud en diferentes contextos sociales.

Qué estudia la psicología evolutiva

La psicología evolutiva o de la edad evolutiva es la disciplina que se ocupa del desarrollo de los diversos aspectos de la personalidad y de las diversas formas de comportamiento en el período que va desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia. En efecto, en este período la personalidad va adquiriendo, a través de algunos procesos evolutivos, una mayor autonomía y maduración en la comprensión de la participación afectiva y de socialización.

Las actuales perspectivas de la psicología evolutiva se originan en la teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud, que fue el primero en identificar las fases sucesivas del desarrollo intrapsíquico del niño o la niña: la fase oral, anal y fálica, para llegar a la maduración caracterizada por la fase genital. Generalmente este proceso se divide en cinco fases convencionales, que cada individuo puede cruzar a diferentes edades:

  • La primera infancia: de 0 a 2 años.
  • La segunda infancia: de 2 a 6 años.
  • La infancia: de 6 a 10 años.
  • La preadolescencia: de 10 a 14 años.
  • La adolescencia: de 14 a 18-25 años.

Objetivos de la psicología evolutiva

Todas estas fases implican la superación de ciertas tareas evolutivas que, a su vez, determinan períodos de crisis fisiológicas y orientadas a lograr una adaptación entre la propia visión del mundo y la creciente complejidad de la vida interior. En referencia a esta visión, el objeto de estudio de la psicología evolutiva es medir la disfunción, identificar el problema y enfocar el objetivo.

Más concretamente, se investiga la manifestación emocional y conductual del niño o la niña, que asume un significado dentro de esa relación particular de apego-cuidado, insertada en un contexto familiar, social y cultural específico.

La psicología evolutiva no se constituyó como una disciplina independiente tanto de la psicología general como de la pedagogía hasta finales del siglo pasado. Las investigaciones realizadas en psicología evolutiva se agrupan en torno a algunos grandes temas de los cuales han constituido una progresiva profundización:

  • Las áreas de desarrollo y su interdependencia.
  • Las fases de desarrollo.
  • Los factores del desarrollo.

Objeto de estudio de la psicología social

La psicología social es la rama de la psicología que estudia la interacción entre las personas: manifestaciones, causas, consecuencias y procesos psicológicos implicados. Gordon Allport (1954) proporciona una definición ampliamente difundida y más técnica: "la psicología social es la investigación científica de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de los individuos se ven influenciados por la presencia objetiva, imaginada o implícita de los demás.

La psicología social no es la única ciencia que se ocupa de las interacciones entre los individuos. Se diferencia de la sociología y la antropología en al menos dos aspectos:

  1. La metodología en psicología social pone más énfasis en la cuantificación de las descripciones y en la experimentación en situaciones controladas, contrariamente a la práctica habitual en sociología o antropología social.
  2. La investigación sobre la interacción humana llevada a cabo en el ámbito de la psicología social tiene una orientación psicológica más que social o cultural. El objeto de nuestro interés es el papel de los procesos y las variables psicológicas en la interacción entre los individuos y no la explicación y la comprensión de la cultura más amplia en la que viven.

En este artículo, encontrarás más información la diferencia entre psicología social y sociología.

Quizás, más que cualquier otra ciencia, la psicología social se ocupa del comportamiento humano a nivel común, cotidiano, observable, del cual todos nosotros, por definición, somos "expertos". La mayoría de nosotros tenemos un conocimiento y una comprensión implícita de cómo, por ejemplo, la comunicación no verbal se ve en las interacciones cotidianas. La tarea de la psicología social es hacer explícito ese conocimiento implícito. Describir en situaciones controladas exactamente lo que cada señal no verbal comunica en varias circunstancias.

Qué estudia la psicología cognitiva

La psicología cognitiva, también llamada cognitivismo, es una rama de la psicología aplicada al estudio de los procesos cognitivos, teorizada alrededor de 1967 por el psicólogo estadounidense Ulric Neisser. El objeto de estudio de la psicología cognitiva es el estudio de los procesos mentales mediante los cuales la información se obtiene del sistema cognitivo, se procesa, se almacena y se recupera.

Estudia la mente como elemento intermedio entre el comportamiento y la actividad cerebral puramente neurofisiológica. El modelo de funcionamiento se asimila, metafóricamente, al de un software que procesa informaciones procedentes del exterior (input), devolviendo a su vez informaciones (output) en forma de representación del conocimiento, organizada en redes semánticas y cognitivas.

El tema principal que el cognitivismo tiene en cuenta es precisamente cómo el sujeto cambia con la interacción con el mundo exterior. La psicología cognitiva quiere ayudar al sujeto a modificar su forma de procesar los datos y los estímulos, actuando en la base del problema. Cambiando el modo de elaboración es posible ayudar a las personas a encontrar comportamientos adecuados a cada situación, a eliminar los que pueden considerarse contraproducentes y en algunos casos autodestructivos. Las hace libres para tener una vida sana y equilibrada.

La psicología cognitiva es hoy una ciencia fuertemente multidisciplinaria, que utiliza métodos, aparatos teóricos y datos empíricos de muchas otras disciplinas, entre ellas:

  • La lingüística.
  • Las neurociencias.
  • Las ciencias sociales y de la comunicación.
  • La biología.
  • La inteligencia artificial y la informática.
  • Las matemáticas.
  • La filosofía.
  • La física.

Objeto de estudio de la psicología educativa

La psicología de la educación, nacida a principios del siglo XX, es una rama de la psicología que estudia los procesos de aprendizaje que implican al individuo y su desarrollo. Por otro lado, también estudia los procesos de enseñanza en las escuelas, es decir, las instituciones educativas en las que se transmiten conocimientos, comportamientos, hábitos, valores y normas de interés social, a través de instrumentos y metodologías de evaluación, enseñanza, formación de clases, etc.

Se trata de identificar los factores del entorno de aprendizaje que pueden facilitar u obstaculizar el aprendizaje, la motivación, el bienestar de los estudiantes y, en general, de los aprendices. Por ejemplo, el modo en que el profesor conduce la clase, las características de la explicación, el uso de material como ayuda para la educación, etc. En este artículo, verás qué es la psicología del aprendizaje: historia, libros y autores.

En esencia, se puede decir que mientras que la psicología del desarrollo se centra en la evolución (cambio, crecimiento, maduración) del individuo, sin olvidar los factores ambientales, familiares y culturales que pueden afectar a tal desarrollo, la psicología de la educación está interesada en la forma en que la educación , incluso si no es estrictamente escolar, puede mejorar el comportamiento, los conocimientos y las habilidades, la forma de pensar y las actitudes del individuo.

La psicología educativa es una ciencia que estudia e interviene sobre las condiciones psicológicas que caracterizan el proceso educativo de la persona dentro de su ecosistema, para favorecer su bienestar del desarrollo. En este sentido, puede definirse como psicología de la prevención y de la promoción del desarrollo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El objeto de estudio de la psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología básica.

Bibliografía
  • CNOP (2020). Lo Psicologo Clinico. Recuperado de: https://www.psy.it/allegati/aree-pratica-professionale/psicologo_clinico.pdf
  • Forgas, J. P. (2002). Comportamento interpersonale. La psicologia dell’interazione sociale. Roma: Armando Editore.
  • Petter, G. (1981). Enciclopedia Italiana - IV Appendice. Psicologia dell’età evolutiva. Recuperado de: https://www.treccani.it/enciclopedia/psicologia-dell-eta-evolutiva_res-d7569f0b-87e9-11dc-8e9d-0016357eee51_%28Enciclopedia-Italiana%29/
  • Wanderlingh, E., Russo, D. (2008). Professione psicologo. Milán: Alpha Test.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
El objeto de estudio de la psicología