Psicología clínica

Qué decirle a una persona con ansiedad

 
Gianluca Francia
Por Gianluca Francia. Actualizado: 10 julio 2023
Qué decirle a una persona con ansiedad

Para ayudar una persona con ansiedad es importante escucharle bien, porque ella misma podría sugerirte qué es mejor decirle. Frases como "Estoy aquí contigo" y "No estás solo/a" o "Estás a salvo" son una buena opción. No es fácil ver a alguien a quien quieres sufrir a diario debido a la ansiedad. A menudo los síntomas de la ansiedad resultan incapacitantes, no solo para quien los padece, sino también para amigos, colegas y parientes. Es entonces cuando surge el deseo de ayudar a la persona ansiosa a aliviar este sufrimiento, pero a menudo no sabemos qué hacer para ayudar con eficacia.

Además, las personas con ansiedad tienen tendencia a cerrarse y evitar las relaciones sociales o, por el contrario, a ser muy dependientes de la ayuda de los demás. ¿Te gustaría ayudar a alguien con ansiedad y no sabes cómo hacerlo? En este artículo de Psicología-Online, te mostraremos sugerencia sobre qué decirle a una persona con ansiedad.

Índice

  1. Cómo hablar con alguien con ansiedad
  2. Qué decirle a alguien con ansiedad
  3. Qué no decirle a una persona con ansiedad

Cómo hablar con alguien con ansiedad

Cuando vemos sufrir a personas cercanas nos surge el deseo de ayudarles a aliviar el sufrimiento que les provoca la ansiedad. En estos casos, aunque vayas con las mejores intenciones, si no usas las palabras adecuadas el remedio puede ser peor que la enfermedad porque no sabes qué siente una persona con ansiedad.

De hecho, estar en contacto con amigos o familiares que sufren trastornos de ansiedad puede ser complicado si no conoces los mecanismos que provocan el malestar emocional asociados a tales trastornos. Aun así, tu papel puede ser decisivo para ayudar a quienes sufren a adquirir conciencia, a pedir ayuda y a no sentirse culpables o incapaces debido a la ansiedad

A veces el deseo de ver a la otra persona mejor nos hace apresurarnos a dar consejos e indicaciones y no vemos lo que realmente necesita el otro. Así pues, si te preguntas qué hacer con una persona que sufre de ansiedad, simplemente escúchale y transmite apertura, disponibilidad y aceptación para que vea que puede hablar libremente y sin temor a ser juzgada.

Transmítele que lo que sientes por ella y que lo que piensas de ella no va a cambiar. Solo más adelante, cuando sea el momento adecuado, será apropiado que les des consejos y opiniones. Si quieres saber más, te recomendamos leer este artículo sobre cómo ayudar a una persona con ansiedad.

Qué decirle a alguien con ansiedad

Ante la duda de qué decirle a una persona cuando tiene ansiedad, es importante escucharle bien porque ella misma podría sugerirnos qué es mejor decirle en esos momento. A veces, simplemente es mejor permanecer en silencio y esperar a que todo pase. Aun así, en general, la mejor actitud es mostrarse paciente, presente y disponible.

Si puedes simplemente escuchar lo que el otro dice, ya estás ofreciendo un gran apoyo. Si quieres decirle algo, pero no sabes qué, aquí te damos algunas frases para alguien con ansiedad:

  • "Estoy aquí contigo" y "No estás solo/a" son frases que pueden recordarle a la persona que no está abandonada para enfrentar sus miedos y que estás allí con ella.
  • "Recuerda cuántas veces has superado esto". Aprovechar las experiencias pasadas y recordarle cuántas crisis ha logrado superar le mentalizará de que lo que está viviendo es solo una sensación pasajera que acabará pronto.
  • "Estás a salvo". Una de las frases para alguien con ansiedad que proporciona estabilidad a la persona cuando está agitada y la hará sentirse más protegida.
  • "Verás que dentro de poco pasará", pero al mismo tiempo "Tómate tu tiempo, no hay prisa". Cada situación requiere tiempos diferentes. La ansiedad es pasajera, pero no hay que apresurarse a terminarla, porque podría ser contraproducente.
  • Si quieres calmar la ansiedad con palabras, evita frases asesinas como "Pero da que no es nada", "Relájate", "Quédate tranquilo", "Está todo en tu mente", "¿Por qué piensas tanto?" o "¿Por qué no tomas algo para relajarte?". Estas frases que no ayudan se pueden reemplazar con un "estoy aquí para ti", "sé que es complicado", "no te dejaré sola", "te ayudaré a superarlo", "no puedo imaginar lo difícil que es para ti" o "no te juzgo".

En el mejor de los casos, la persona ya habrá comenzado un curso terapéutico. Si es así, pídele que comparta las estrategias acordadas con el terapeuta para que puedas sugerírselas en momentos de crisis. Si se trata de un ataque de ansiedad puntual, en este artículo verás cómo calmar la ansiedad en el momento.

Además, si quieres entender mejor qué experimentan las personas con este tipo de trastorno, en este artículo encontrarás información sobre los tipos de ansiedad y sus síntomas.

Qué no decirle a una persona con ansiedad

No es fácil saber qué decirle a una persona con ansiedad y menos qué es mejor no mencionar. A continuación, te mostraremos un listado de qué palabras no decirle a una persona con ansiedad:

  • "¿Estás bien? ¿Estás bien?": durante un ataque de ansiedad el corazón late a más no poder, todo el cuerpo está en tensión, las manos tiemblan y la respiración parece faltar. Por eso, es mejor evitar preguntarle a la persona cómo va o si está bien porque no, no está bien y piensa que el mundo se está derrumbando bajo sus pies. Para entenderlo mejor, en este artículo verás cuáles son los efectos de la ansiedad en el cuerpo.
  • "No hay razón para preocuparse": está claro que hay una razón, puede parecer absurda y absolutamente irracional, pero en esos momentos no es tan fácil para la persona observar con desapego lo que está sucediendo. Además, es una frase que podría molestar mucho.
  • "¡Para! ¿Por qué no te relajas?": si fuera tan simple, ya lo habría hecho. Las expresiones de este tipo también son particularmente inquietantes. Ciertamente, no es lo que una persona ansiosa quiere escuchar de alguien que supuestamente debería amarlo.
  • "¡No lo pienses!". El problema es este, que no puede dejar de pensar en ello. La mayoría de las veces una persona con ansiedad sabe que sus miedos y angustias son infundadas y amplificadas y el problema es que no puede - o al menos no siempre - separarse de sus emociones poco racionales.
  • "Estás exagerando, no pasó nada": a menudo una persona ansiosa sabe que tiene reacciones fuera de lo común. Por eso, puede sentirse diferente, extraña, anómala. Enfatizar que la reacción es exagerada, ciertamente no ayuda.
  • "Qué pesado eres": uno de los pensamientos que más puede agitar a quien sufre de ansiedad es ser una carga, herir con los propios comportamientos a las personas que están a su lado y ser insoportable. Por ello, esta es una de las frases que no hay que decirle a una persona con ansiedad, ya que puede tocar y dañar profundamente.
  • Evita usar su miedo como culpabilidad: "Aún no te has graduado por la ansiedad", "No conduces porque tienes ansiedad" o "Ya no tienes una vida normal porque tienes ansiedad". Esta actitud señala a la persona como víctima de la problemática.
  • Evita frases asesinas como "pero va, que no es nada", "Relájate", "Tranquilízate", "Está todo en tu mente", "¿Por qué piensas tanto?" o "¿Por qué no te tomas algo para relajarte?".
  • Deja de preguntarle a la persona "¿Quieres hablar de ello? ¡Te escucho!": esto es un error porque es como tirar un fertilizante especial sobre la planta del miedo. De hecho, hablar del problema solo lo maximizará. Si la persona ansiosa siente la necesidad de hablar de ello, solo entonces es importante proporcionar un espacio y un tiempo prefijados para escucharle. Sin embargo, durante el resto del día, la indicación principal es la conjura del silencio, es decir, no hablar en absoluto del problema.
  • Evita la seguridad extrema del tipo "todo estará bien", pero también sustituir a la persona en las diversas actividades, seguir preguntándole cómo va y observarla continuamente, o bien sugerir fármacos o acompañarla continuamente al servicio de urgencias o al médico no le ayudará a calmar la ansiedad.
Qué decirle a una persona con ansiedad - Qué no decirle a una persona con ansiedad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué decirle a una persona con ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Andreotti, N. (2019). Come aiutare chi soffre di ansia? Recuperado de: https://www.nadiaandreotti.it/aiutare-chi-soffre-di-ansia/
  • Fedriga, E. (2021). Come stare vicino ad una persona che soffre di ansia. Recuperado de: https://www.elisafedriga.it/post/2021-01-26-come-stare-vicino-ad-una-persona-che-soffre-di-ansia
  • Gelli, S. (2021). Come aiutare una persona ansiosa. Recuperado de: https://www.ipsico.it/news/come-aiutare-una-persona-ansiosa/
  • Lauri, S. (2017). Come gestire l’ansia: 7 consigli per aiutare parenti o amici. Recuperado de: https://www.milano-psicologa.it/come-gestire-ansia/
  • Ostinelli, M. (2022). Come aiutare una persona ansiosa: vivere con un partner che soffre di ansia. Recuperado de: https://www.convivendo.net/2022/07/come-aiutare-una-persona-ansiosa/
  • Spinarelli, G. (2022). Come aiutare chi soffre d’ansia: dall’ascolto al supporto. Recuperado de: https://giovannispinarelli.it/come-aiutare-chi-soffre-d-ansia/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué decirle a una persona con ansiedad