Psicología clínica

Qué es la doble excepcionalidad y cómo detectarla

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 15 febrero 2024
Qué es la doble excepcionalidad y cómo detectarla

La doble excepcionalidad se refiere a la combinación de una alta capacidad intelectual o talento con una discapacidad o dificultad de aprendizaje. Se puede detectar observando inconsistencias entre el rendimiento académico y el potencial, así como mediante evaluaciones específicas que identifiquen tanto las fortalezas como las áreas de necesidad.

Detectar la doble excepcionalidad puede ser complicado debido a que las fortalezas y debilidades pueden enmascararse entre sí. Algunas señales que podrían indicar la presencia de doble excepcionalidad incluyen dificultades sociales o emocionales, problemas de atención o intereses intensos. Así pues, en este artículo de Psicología-Online, te explicaremos con detalle qué es la doble excepcionalidad y cómo detectarla.

Índice

  1. Qué es la doble excepcionalidad
  2. Tipos de doble excepcionalidad
  3. Cómo detectar la doble excepcionalidad en niños y adolescentes
  4. Cómo actuar con un niño que tiene doble excepcionalidad

Qué es la doble excepcionalidad

La doble excepcionalidad, también conocida como "2e" o "twice-exceptional" en inglés, se refiere a la situación en la que una persona es excepcionalmente talentosa o dotada en un área particular (como la música, las matemáticas, las artes visuales, etc.), pero al mismo tiempo enfrenta desafíos significativos o discapacidades en otro aspecto (como el aprendizaje, la atención, las habilidades sociales, etc.).

Por ejemplo, una persona podría ser muy creativa y tener un talento excepcional en arte, pero también podría tener dificultades sociales debido al trastorno del espectro autista (TEA). La doble excepcionalidad puede ser especialmente desafiante de identificar y manejar, ya que las fortalezas y debilidades de la persona pueden enmascararse entre sí, lo que puede llevar a malentendidos y subestimaciones de su potencial.

Tipos de doble excepcionalidad

La doble excepcionalidad puede manifestarse de diversas formas, ya que implica la combinación de talentos excepcionales y desafíos o discapacidades en diferentes áreas. Los tipos de doble excepcionalidad más comunes son:

  • Alta capacidad intelectual y dificultades de aprendizaje: este es uno de los tipos más comunes de doble excepcionalidad. Las personas pueden tener un coeficiente intelectual muy alto pero enfrentar dificultades de aprendizaje como dislexia, discalculia o trastorno del procesamiento auditivo.
  • Talento artístico o creativo y trastornos del espectro autista (TEA): algunas personas pueden tener un talento excepcional en áreas como la música, el arte o la escritura, pero también pueden tener características del espectro autista que afectan su capacidad para socializar y comunicarse.
  • Habilidades sociales altas y dificultades de aprendizaje: puede darse el caso de personas que tienen una habilidad excepcional para comprender y relacionarse con los demás, pero que también enfrentan desafíos en el aprendizaje académico debido a trastornos como el TDAH o la dislexia.
  • Talento artístico o de pensamiento divergente y problemas de atención: algunas personas pueden tener una imaginación y capacidad creativa excepcionales, pero también pueden enfrentar dificultades para mantener la atención o el enfoque en tareas específicas debido al TDAH u otros trastornos de atención. En este artículo encontrarás más información sobre el Pensamiento divergente: qué es, características y ejemplos.
  • Talento matemático o científico y ansiedad o problemas emocionales: puede haber individuos con un talento sobresaliente en áreas como las matemáticas o las ciencias, pero que también experimentan ansiedad, depresión u otros problemas emocionales que afectan su bienestar general y su rendimiento académico o laboral.

Cabe aclarar que la presencia aislada de alguno de estos indicadores no representa un caso de doble excepcionalidad. Para elaborar un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico, es imprescindible que la persona sea evaluada por un profesional de la salud mental especializado.

Qué es la doble excepcionalidad y cómo detectarla - Tipos de doble excepcionalidad

Cómo detectar la doble excepcionalidad en niños y adolescentes

Detectar la doble excepcionalidad en niños y adolescentes puede requerir una observación cuidadosa y una evaluación integral que considere tanto sus fortalezas como sus desafíos. Las pautas para detectar la doble excepcionalidad son las siguientes:

  • Observa el desempeño académico: muestra un rendimiento académico inconsistente. Sobresalir en ciertas áreas pero luchar significativamente en otras podría ser una señal de doble excepcionalidad.
  • Ten en cuenta las fortalezas excepcionales: muestra talentos excepcionales en áreas como la música, las matemáticas, las artes visuales, la escritura creativa u otras áreas específicas.
  • Identifica desafíos o dificultades: presta atención a cualquier desafío o dificultad en el aprendizaje, la atención, las habilidades sociales, la regulación emocional u otras áreas que puedan indicar la presencia de una discapacidad o desafío adicional.
  • Evalúa la creatividad y el pensamiento divergente: observa si hay una capacidad excepcional para pensar de manera creativa, generar ideas originales y resolver problemas de manera no convencional.
  • Considera el contexto social y emocional: fíjate en cómo interactúa con los demás, cómo maneja las emociones y cómo se adapta a diferentes situaciones sociales. Dificultades significativas en estas áreas podrían ser una señal de doble excepcionalidad.

Cómo actuar con un niño que tiene doble excepcionalidad

Actuar con un niño que tiene doble excepcionalidad requiere un enfoque comprensivo y personalizado que reconozca tanto sus talentos excepcionales como sus desafíos adicionales. A continuación, te contamos cómo actuar con un niño que tiene doble excepcionalidad:

  • Fomenta sus fortalezas: reconoce y fomenta sus talentos excepcionales en áreas específicas. Brinda oportunidades para que desarrollen y exploren sus intereses y habilidades, ya sea a través de actividades extracurriculares, proyectos especiales o adaptaciones en el aula.
  • Proporciona apoyo individualizado: adapta el apoyo educativo y emocional para satisfacer las necesidades únicas del niño. Esto puede incluir modificaciones en el plan de estudios, estrategias de enseñanza diferenciadas, tiempo adicional para completar tareas o acceso a recursos especializados.
  • Promueve la autogestión: ayuda al niño a desarrollar habilidades de autorregulación y gestión emocional. Enséñales estrategias para manejar el estrés, la frustración y la ansiedad, y fomenta la autoconciencia sobre sus fortalezas y desafíos.
  • Crea un ambiente de apoyo: fomenta un ambiente de aceptación y comprensión en el hogar y en la escuela. Promueve la empatía y la inclusión entre los compañeros, y brinda oportunidades para que se relacione con otros que compartan sus intereses y experiencias.
  • Ten paciencia: a veces, la doble excepcionalidad se confunde con un desgano para llevar a cabo actividades de la vida cotidiana. A contramano de esta idea, resulta necesario tener paciencia y respetar los procesos de cada niño.
Qué es la doble excepcionalidad y cómo detectarla - Cómo actuar con un niño que tiene doble excepcionalidad

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la doble excepcionalidad y cómo detectarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Gómez Arizaga, M.P., Conejeros-Solar, M.L., Sandoval Rodríguez, K., Armijo Solís, S. (2016). Doble excepcionalidad: análisis explotario de experiencias y autoimagen en estudiantes chilenos. Revista de Psicología, 34 (1), 1-37.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la doble excepcionalidad y cómo detectarla