menu
Compartir

Tipos de inteligencia emocional según Daniel Goleman

 
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 6 septiembre 2022
Tipos de inteligencia emocional según Daniel Goleman

Desde siempre, el comportamiento humano y la inteligencia han sido unos de los principales objetos de estudio de la psicología. Por eso, a lo largo de la historia han surgido muchas teorías en torno a este tema, como por ejemplo, la de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, entre muchas otras. Sin embargo, uno de los estudios que ha causado más impacto en la sociedad es la teoría de la Inteligencia Emocional propuesta por Daniel Goleman en el año 1990.

A partir de entonces, ya no solo se habla de que las personas poseen un coeficiente intelectual (IQ), sino que también deben desarrollar un coeficiente emocional (QE) para aprender a gestionar, comprender y controlar las propias emociones, así como la de identificar y manejar las de los demás. Si te interesa este tema, en Psicología-Online te explicamos en detalle los tipos de inteligencia emocional para que los identifiques y aprendas a potenciarlos asertivamente.

También te puede interesar: Los 5 elementos de la inteligencia emocional

Los 5 componentes de la inteligencia emocional según Daniel Goleman

La inteligencia emocional (IE) es un concepto que fue desarrollado por el psicólogo Daniel Goleman en su libro publicado en el año 1990. El autor la definió como una forma de inteligencia social que implica la capacidad para percibir y nombrar emociones, discernir entre diversas emociones y utilizar esta información para dirigir el pensamiento y el comportamiento.

Además, el psicólogo estadounidense señala que existen 5 elementos esenciales en la inteligencia emocional. Veamos cuáles son:

  • Autoconciencia: se refiere a la capacidad de comprender las propias emociones. Además, permite tener una idea de cómo influyen las emociones y acciones de los demás en nuestro estado de ánimo. También, incluye la habilidad de tomar conciencia sobre nuestras limitaciones y fortalezas para abrirnos a nuevas experiencias.
  • Autorregulación: es la conciencia en sí mismo/a. Es decir, la autorregulación nos permite conocer y controlar las propias emociones, bien sea positivas o negativas. El objetivo de esta dimensión es tener la capacidad de escoger nuestro comportamiento en todos los ámbitos de la vida para evitar un enfoque reaccionario negativo ante los desafíos y eventos que nos suceden. En otras palabras, es aprender a controlar los impulsos.
  • Empatía: es la capacidad de entender a las demás personas. En pocas palabras, es ponerse en el lugar de los demás para potenciar las relaciones sociales de toda índole. Es necesario comprender que nuestras acciones y emociones pueden afectar a los demás.
  • Motivación: la motivación, como componente de la IE, se refiere al impulso intrínseco que tienes para hacer algo o para alcanzar un determinado objetivo. Es probable que ese impulso venga de la necesidad de aceptación, de fama o de éxito. En fin, cada motivación es individual y responde a un esquema de valores particular.
  • Habilidades sociales: este es un componente que tiene que ver la manera de interactuar con otras personas. Es la capacidad de saber relacionarte con quienes te rodean para fortalecer los lazos sociales. No solo es establecer relaciones sin ninguna finalidad. Es más bien practicar la escucha activa, las habilidades comunicativas, la empatía y el liderazgo.

Ahora que ya conoces los 5 componentes de la inteligencia emocional según Daniel Goleman, veamos cuáles son los tipos de inteligencia emocional que existen:

Tipos de inteligencia emocional según Daniel Goleman - Los 5 componentes de la inteligencia emocional según Daniel Goleman

Inteligencia intrapersonal

Tal y como su nombre indica, la inteligencia intrapersonal no es más que el conocimiento y la comprensión de nuestras propias emociones. Consiste en la habilidad de reflexionar o mirar dentro de uno mismo para conocer lo que se piensa, sabe, cree y se siente. Es la capacidad de entendernos y la forma en que funcionamos.

En otras palabras, cada individuo está lleno de emociones que son inherentes a la condición humana. No obstante, la inteligencia intrapersonal te permite identificar esos estados emocionales para que aprendas a manejarlos de manera efectiva.

Un ejemplo simple de este tipo de inteligencia es cuando alguien reconoce que se está sintiendo triste y así no podrá tomar buenas decisiones. Por lo tanto, pone en marcha algunas actitudes o actividades que le ayuden a salir de ese estado emocional.

Inteligencia interpersonal

Desde la teoría de la IE, la Inteligencia interpersonal se refiere a la capacidad de reconocer y aceptar las emociones de las demás personas. De acuerdo a distintos estudios científicos, este tipo de inteligencia emocional reside en los lóbulos frontales y es entrenable.

Para ello, es necesario poner en práctica la empatía, la comunicación y las habilidades interpersonales. Además, cuando se aprende a reconocer las emociones externas, se pueden tomar mejores decisiones en función a un grupo social para entender el mundo que nos rodea.

Un ejemplo de la inteligencia interpersonal se ve a diario en las consultas terapéuticas y psicológicas, en las cuales los profesionales deben aprender a escuchar activamente los dilemas de sus pacientes y ser empáticos. También, los grandes líderes empresariales y los emprendedores son un buen ejemplo del desarrollo de la inteligencia interpersonal.

Cómo trabajar la inteligencia emocional

En cuento a la inteligencia emocional, es importante empezar a mejorar la gestión de nuestras propias emociones para el beneficio individual y de todas las personas que están a nuestro alrededor. Además, es fundamental trabajar ambos tipos de inteligencia emocional para potenciar nuestro bienestar.

Si te ha resultado útil este artículo sobre los tipos de inteligencia emocional, puedes leer nuestro artículo Cuál es la importancia de la inteligencia emocional, ¡te encantará!

Tipos de inteligencia emocional según Daniel Goleman - Inteligencia interpersonal

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de inteligencia emocional según Daniel Goleman, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Arrabal, M. (2019). Inteligencia Emocional. Editorial Elearning. España.
  • Goleman, D (1995). La Inteligencia Emocional. Vergara. Argentina.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de inteligencia emocional según Daniel Goleman
1 de 3
Tipos de inteligencia emocional según Daniel Goleman

Volver arriba