COMPARTIR

Vaginismo: qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
Marissa Glover
Por Marissa Glover. 16 mayo 2018
Vaginismo: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Cuando hablamos del vaginismo, nos referimos a una de las disfunciones sexuales femeninas que más afectan a mujeres de todo el mundo. Se dice que una mujer padece de vaginismo cuando los músculos pélvicos que rodean a la vagina se contraen al momento que se va a llevar a cabo la penetración o la introducción de algún objeto como por ejemplo el uso de un tampón. Debido a la contracción de estos músculos, la mujer experimenta mucho dolor a la hora de tener relaciones sexuales, cuando le realizan alguna exploración ginecológica, etc. lo cual trae muchas consecuencias para ella a nivel no sólo físico sino también psicológico. Algunas mujeres han tenido este tipo de padecimiento toda su vida, también hay otras que lo han comenzado a manifestar a partir de algún momento en específico. Por lo que las causas varían de una mujer a otra, sin embargo los síntomas e incluso el tratamiento (si tienen una causa de origen psicológica) suelen ser similares.

En este artículo de Psicología-Online hablaremos sobre el vaginismo: que és, causas, síntomas y tratamiento. Además, vamos a darte a conocer toda la información que necesitas para ampliar tus conocimientos acerca de este trastorno.

Síntomas del vaginismo

Entre los principales síntomas del vaginismo se encuentran los siguientes:

  • Experimentar mucho dolor durante la penetración o introducción de algún objeto a la vagina como puede ser el uso de tampones, exploraciones ginecológicas, entre otros. En ocasiones el dolor tiende a ser tanto que puede llegar a hacer imposible la penetración. Este síntoma es conocido como dispareunia femenina.
  • Sentir ardor, picor y/o dolor en los genitales sin alguna causa específica.
  • Experimentar mucho malestar a la hora de tener relaciones sexuales
  • Sentirse sumamente tensa antes de tener relaciones sexuales
  • Grandes dificultades para llevar a cabo una revisión ginecológica
  • Imposibilidad de sentir un orgasmo debido al dolor y malestar que provoca la penetración.
Vaginismo: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del vaginismo

Vaginismo: causas

Como lo mencionamos anteriormente, las causas del vaginismo dependen de la situación individual de cada mujer. En la gran mayoría de los casos, las causas son de origen psicológico, sin embargo también pueden deberse a alguna afección de origen médico. A continuación vamos a mencionar cuales son las causas más comunes por las que se produce el vaginismo.

Causas de origen psicológico

Entre las principales causas de origen psicológico del vaginismo se encuentran las siguientes:

  • Abuso sexual y/o violación. Es muy frecuente que este problema se presente en mujeres que han sufrido anteriormente de algún abuso sexual o de una violación, sobre todo en la infancia y/o adolescencia.
  • Temor a quedar embarazada. Mujeres que tienen mucho miedo de llegar a quedar embarazadas durante la relación sexual, por lo que se tensan demasiado en el acto.
  • Creencias negativas acerca del sexo. Puede que la concepción que tengan acerca del sexo sea bastante negativa e irracional. Por ejemplo, se puede llegar a tener la creencia de que el sexo es algo sucio, que siempre es doloroso, etc. incluso la mujer en este caso puede llegar a sentirse culpable por mantener relaciones sexuales. Todas estas creencias se generan normalmente por haber recibido una educación bastante represiva acerca de este tema o incluso por experiencias negativas previas, como por ejemplo, haber experimentado mucho dolor durante el primer acto sexual, etc.
  • Estrés y ansiedad. Encontrarse bastante ansiosas y estresadas a la hora de tener relaciones sexuales, de manera que el cuerpo se encuentra demasiado tenso e imposibilita la relajación de los músculos pélvicos. Esto puede ocurrir debido a las mismas creencias negativas con respecto al sexo, a encontrarse pasando constantemente por situaciones adversas en las que el cuerpo y la mente se mantienen siempre alerta, padecer de algún trastorno de ansiedad, etc.
  • Problemas con la pareja. Estar en conflicto continuamente con la pareja y así mismo aparezca la desconfianza y la falta de deseo.

Causas de origen físico

  • Efectos secundarios de algunos medicamentos
  • Haber tenido muchos problemas y dificultades durante el parto
  • Haberse realizado una cirujía pélvica
  • Infecciones vaginales y/o urinarias
  • Menopausia
  • Que exista poca lubricación vaginal
Vaginismo: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Vaginismo: causas

Tratamiento para el vaginismo

El tratamiento para el vaginismo tiene un buen pronóstico y en la gran mayoría de los casos las mujeres suelen eliminar su problema. Para saber cual es el tratamiento adecuado para cada mujer, nos vamos a enfocar en encontrar sus causas. En caso de que se trate de algún problema físico, este tiene que ser tratado por el médico y/o por el ginecólogo. Por otro lado, cuando el problema es de origen psicológico, se tiene que acudir con un profesional que puede ser un psicólogo(a) o un sexólogo(a).

Terapia psicológica para tratar el vaginismo

La terapia que ha dado mejores resultados para tratar las disfunciones sexuales y en este caso el vaginismo, es la terapia cognitivo conductual. En la terapia lo primero que se trabaja es con la psicoeducación, en donde se le brinda información detallada a la paciente acerca de este padecimiento, así como sus causas, síntomas, tratamiento, etc. se resuelven todas sus dudas y a la vez también, por medio de la reestructuración cognitiva se eliminan todas las ideas y creencias negativas y/o irracionales acerca de temas relacionados con el sexo. Se trata de que la mujer que tiene este trastorno logre tener una percepción más objetiva y positiva acerca de su sexualidad y el disfrute de ella para así poder reducir significativamente aquellos temores que no le permiten disfrutar plenamente de las relaciones sexuales. También se le encargará que realice en casa algunos ejercicios de manera gradual con el objetivo de que conozca cada vez más su propio cuerpo y que se haga más consciente de sus sensaciones.

Otros tipos de ejercicios que se le encomiendan tienen el objetivo de fortalecer la musculatura pélvica, aprender a relajarla y a relajar de manera generar su cuerpo para que gradualmente se vaya incluyendo a la pareja en el tratamiento y que poco a poco vayan facilitando la penetración. Todo esto es un proceso y requiere de esfuerzo, tiempo y dedicación, los ejercicios que se encomiendan dependen de la situación en particular de cada mujer pero todos tienen el mismo objetivo, aprender a relajar el cuerpo y así mismo la musculatura pélvica, mejorar la percepción acerca de la sexualidad y finalmente lograr que la penetración no genere malestar y que la mujer pueda disfrutar plenamente de sus encuentros sexuales. También se recomienda complementar estos ejercicios con terapia cognitiva basada en el mindfulness.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vaginismo: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Vaginismo: qué es, causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Vaginismo: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑