Compartir

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

El amor no correspondido es uno de los sentimientos más complejos de gestionar porque, normalmente, las personas nos empeñamos en intentar conquistar a alguien y nos cuesta cesar en nuestro empeño a causa del ego. Sin embargo, el amor es un sentimiento incontrolable y, por mucho que quieras enamorar a alguien, esa persona, si no siente nada, no se enamorará de ti.

Dejar de querer a alguien que no te quiere es un paso que tenemos que dar por el bien de nuestra salud mental. Nos cuesta muchísimo admitir este tipo de fracaso y, por esta razón, en este artículo de Psicología-Online, vamos a descubrirte 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde y conseguir así, pasar página y luchar para tu propia felicidad.

También te puede interesar: Consejos para no tener bajones de ánimo

Cómo dejar de pensar en alguien que no te corresponde: acepta la realidad

Para dejar de amar a alguien que no te ama, en primer lugar, es indispensable que asumas la situación tal y como es, que no guardes en tu interior ni la más mínima esperanza. Este paso lo puedes dar con la ayuda de todos aquellos que te quieren que son quienes mejor te pueden aconsejar y decir la verdad sobre aquello que ellos ven desde fuera. Muchas veces, hay matices que se ven mejor como persona ajena a la situación porque se tiene más objetividad.

De nada te servirá insistir y darle más vueltas al tema, sino que tienes que aceptar que esa persona no está interesada en ti y, por tanto, continuar con tu vida. Para dejar de amar a quien no te corresponde lo principal será, pues, que dejes de intentarlo, que abandones tu ego y aceptes que, en el corazón, nadie manda más que él. Este es el primer paso que tienes que hacer para olvidar un amor platónico y conseguir recuperar, de nuevo, tu autoestima.

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde - Cómo dejar de pensar en alguien que no te corresponde: acepta la realidad

Busca distracciones para dejar de amar a quien no te valora

En segundo lugar, es positivo buscar distracciones a través de actividades prácticas. Por ello, puedes apuntarte a algún curso que te ayude a centrarte en el ejercicio físico. Al principio todo supone un esfuerzo porque el amor es muy absorbente en su fase inicial pero, poco a poco, te darás cuenta de que existen momentos en los que te olvidas por completo de la otra persona.

Si quieres dejar de amar a quien no te corresponde es importante que dejes de centrar tu atención en esa otra persona y que, en su lugar, seas tú quien ocupe la mayor parte de la atención. Céntrate en ti, en quién eres, en lo que te gusta y en lo que quieres en la vida. Cuidándote y cultivando tus aficiones y tus deseos conseguirás que, poco a poco, sientas que estás mucho mejor solo/a y que no necesitas a nadie para ser feliz.

Es importante que remarquemos este concepto: nadie te puede hacer feliz. Tienes que derrumbar esta idea en tu mente ya que está muy extendida en la sociedad y es algo totalmente erróneo. Tú tienes que ser feliz por ti mismo, tienes que trabajar y cuidar de ti pues, si no lo haces tú, nadie más lo hará. Una pareja te ayudará a subir unos grados de tu felicidad, te complementará, pero en ningún caso te hará feliz. Eso es solo tarea tuya y de nadie más.

Corta el contacto con esa persona

Cuando no te quieren es mejor alejarse. El tercer consejo para poder dejar de amar a quien no te corresponde es que cortes todo contacto con esa persona y que te centres en tus amigos y en tu familia ya que ellos son quienes de verdad te quieren y te valoran. Pero eso sí, evita hablar todo el rato de ese amor con ellos, porque es una forma de tener presente a quien tiene que salir de tu vida para poder recuperar la ilusión y la alegría.

De todas formas es importante que recordemos algo: tienes que aprender a estar contigo mismo. No puedes pretender que sean los demás quienes solucionen tu situación ni, mucho menos, quienes suplan ese vacío emocional que te ha causado el desamor. Esa es solamente tarea tuya y, por tanto, intenta pasar tiempo en soledad, animarte a irte un fin de semana solo, a hacer una nueva actividad solo, a salir a pasear, etcétera.

Es importante que te rodees de la gente que te quiere y, dentro de esta gente, tienes que estar tú. Quiérete, cuídate y haz que tu vida merezca la pena ser vivida. Es algo que depende solo de ti.

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde - Corta el contacto con esa persona

Cuida tus heridas para dejar de amar a alguien que no te valora

En cuarto lugar, para olvidarte por completo evita llevar a la práctica lemas equivocados del tipo “un clavo saca a otro clavo”. Elabora tu proceso de duelo en solitario porque, cuando te recuperes, lo harás de verdad y no habrás dejado otras víctimas a mitad de camino. Superar la depresión por amor es un proceso que puedes vivir rodeado de amistades, pero es importante evitar buscar otra compañía romántica.

Muchas veces, para poder dejar de amar a quien no te ama, se puede caer en el error de intentar aumentar la autoestima conquistando a otras personas que nos hagan sentir seductores y potentes. Es una situación que suele ocurrir muy a menudo pues, como ya hemos comentado, el ego sale muy dolido de este rechazo amoroso y, lo habitual, es que intente reforzarse con otras "conquistas".

Sin embargo, esto es algo que te recomendamos que evites al máximo: primero, por no usar a otras personas que no tienen la culpa de tus cargas y, segundo, porque no te va a ayudar en nada y es necesario que asumas esta situación y que aprendas de ella.

¡Deja de idealizar a alguien que no te quiere!

Para finalizar, si quieres olvidarte de esa persona especial, entonces, intenta centrarte siempre en sus defectos y dejar de lado sus virtudes. En el proceso de enamoramiento lo más habitual es que terminemos por considerar que esa persona es mucho mejor de lo que en realidad es: nos parece inteligente, guapo/a, interesante, divertido, etcétera; pero esto no es más que una etapa del enamoramiento que, con el paso del tiempo, se terminaría marchando por su propio peso.

Por tanto, fuerza tú esta situación y haz que esta idealización baje a la tierra. No es perfecto, no es la única persona para ti y, sí, seguro que hay otras personas que te gustarán tanto, o más, que él/ella. Por tanto, no te engañes más y procura ver a esa persona tal y como es en realidad: humana, de carne y hueso, con virtudes y defectos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

¿Qué te ha parecido el artículo?
130 comentarios
Nahely
Hace un mes terminó mi relación de 7 meses con un chico sensacional. Ha sido la relación más bella que he tenido, él es todo lo que siempre quise que me sucediera. Terminamos porque me quiere, pero no está enamorado de mí y nunca lo estará. Y estoy en un limbo porque siempre se vio tan contento en la relación al grado que todos sus conocidos se lo hacían notar porque era lo que externaba. Me hago marañas mentales porque en mi corazón siento que es él y creo que no es nuestro momento, porque nuestra separación fue muy sorpresiva. Realmente no sé como lidiar con todo esto.
KARLA
Yo estoy enamorada de un compañero de trabajo, sufro mucho por que lo veo todos los días mas un por que hace años me pidió ser su novia pero yo no accedí, era inmadura y pensé que me rogaría pero no lo hizo, el se caso a muy pocos meses con una chica que solo fue su novia dos meses, yo he visto que discute mucho con ella me ha tocado ver como le contesta el teléfono de mala gana y muy grosero, bueno el problema es que desde que le dije que no quería ser su novia dejo de hablarme y ahora me ha tocado estar en la misma área , lo veo a diario, a veces me queda mirando y cuando ve que lo veo se voltea, siento que cuando me ve platicando con alguien mas se molesta y me esquiva, yo en realidad solo quisiera hablar con el una vez para cerrar el ciclo y que deje de tratarme así.
María
Vivo con El y Al principal era lindo so familia es muy buena conmigo pero ya paso 2 meses el me dice que soy fea que no me ama yo soy extrangera y acá no entiendo el idioma sigo viviendo con el y su familia por que lo amo pero el noe hace caso Se va a bailar dale con chicas en su carro me duele mucho eso. Pronto me iré apenas consiga un trabajo lejos de acá y por el momento empezare hacer ejercicio donde estoy es increíble ya que el no me deja ni salir es muy celosos no lo entiendo... Espero que todos podamos dañas nuestras heridas y seguir disfrutando de la vida
Su valoración:
Adriana
Hola leí todo y la verdad mientras leía y entraba en razón en todo y entendía que eso es lo que debemos de hacer todos cuando estamos en esas situaciones y realmente lleva tiempo en aceptar las cosas pero no se frustren en pensar que no pueden lograrlo por que yo por ejemplo lo estoy logrando pero poco a poco por eso le vuelvo a decir que lo intenten y verán que si se puede lograr lo que uno se propone...

Suerte a todos y bendiciones..
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu aportación. ¡Feliz miércoles!
Su valoración:
ED
es dificil el que te digan que no sientes nada por ti pero hay que superarlo me cuesta trabajo pero hay que quererse uno mismo antes de poder amar alguien mas
Marisol
El no me ama me a insultado que soy fea huelo mal cosas asi no se como dejar de sentir amor por el el siempre anda buscando mujeres
Su valoración:
Anonimo
Lo paso francamente mal...No me la quito de la cabeza y se que ella no me ama Pero me empeño en seguir detrás como un perro.
Gracias por el artículo creo que voy hacer lo que dice y bajar a la tierra ver como es sus defectos y dejar de ver solo lo bueno de ella.
Me está matando y me empeño en algo imposible.
Gracias.
Maite Nicuesa
Muchas gracias a ti por compartir tu historia en relación con el tema del artículo. Cuídate mucho.
Su valoración:
Consuela
No se como hacer Para olvidar el no me quiere solo un consejo
Anonimo
Estas como yo...No soy bueno dando consejos y más en mi situación como tu..pero por casualidad vi este artículo. Quítate la venda y visualiza el horizonte
Valemos mucho para andar detrás de alguen que no nos merece.
Te deseo (y me deseo) Mucha suerte...
Lo conseguiremos!!
Rossmy
Huy...también quiero escribir....ya no se.que hacer como actuar mi vida de pareja es compleja ...siempre me ha.sido.infiel y pues yo.lo acepte así...tengo la.idea.que los hombre por naturaleza.son.infieles pero deben ser.discretos lo malo que al mío le valió un rábano ser discreto.y de todo.me eh enterado siempre...lo malo que ya me cansé...ya quiero tirar l toalla y separarme aún teniendo dos hijos de el...y el jurado do.amor eterno..pero a la ve tengo miedo de estar sola...pero algo si es. seguro lo odio por destruir a mi familia por cambiar a mis hijos y ami por otra persona a la cual no.odio porque el que dedcia quererme.no es.ella. sino el ..y el que me falla una y otra vez es ella siento que.mi cabeza me explota me enojo por todo estoy buscando ayuda creo no es normal desligar mi. Enojo con.mi.familia el quiere que olvide y de la vuelta. La. página pero.por más que.intento esta vez siento que no.podre.ni.por mis hijos...ya estoy harta ...necesito.un consejo un tratamiento se que.necesito medicamentos mi enojo es grande que.no.puedo controlarme estoy todo tiempo de agresiva. Con.pensamoentos negativa sin ganas de querer hacer.algo...
sinalma
tristemente pueo entenderte y quisiera legar a ese punto d hartame y irme con mi hijo pero no puedo
lo amo y el no me ama me lo ha dicho, solo me quiere y ya llevamos casi 7 años de relacion creo q si necesitas y necesito ayuda
mucha suerte
Davidsote
Tambien comenti errores. Y ya lo hise

Reclare por mis sentimientos que ves las

Chicas a lo que estoy viviendo.

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde
1 de 3
5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

Volver arriba