Compartir

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

El amor no correspondido es uno de los sentimientos más complejos de gestionar porque, normalmente, las personas nos empeñamos en intentar conquistar a alguien y nos cuesta cesar en nuestro empeño a causa del ego. Sin embargo, el amor es un sentimiento incontrolable y, por mucho que quieras enamorar a alguien, esa persona, si no siente nada, no se enamorará de ti.

Dejar de querer a alguien que no te quiere es un paso que tenemos que dar por el bien de nuestra salud mental. Nos cuesta muchísimo admitir este tipo de fracaso y, por esta razón, en este artículo de Psicología-Online, vamos a descubrirte 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde y conseguir así, pasar página y luchar para tu propia felicidad.

También te puede interesar: Consejos para no tener bajones de ánimo

Cómo dejar de pensar en alguien que no te corresponde: acepta la realidad

Para dejar de amar a alguien que no te ama, en primer lugar, es indispensable que asumas la situación tal y como es, que no guardes en tu interior ni la más mínima esperanza. Este paso lo puedes dar con la ayuda de todos aquellos que te quieren que son quienes mejor te pueden aconsejar y decir la verdad sobre aquello que ellos ven desde fuera. Muchas veces, hay matices que se ven mejor como persona ajena a la situación porque se tiene más objetividad.

De nada te servirá insistir y darle más vueltas al tema, sino que tienes que aceptar que esa persona no está interesada en ti y, por tanto, continuar con tu vida. Para dejar de amar a quien no te corresponde lo principal será, pues, que dejes de intentarlo, que abandones tu ego y aceptes que, en el corazón, nadie manda más que él. Este es el primer paso que tienes que hacer para olvidar un amor platónico y conseguir recuperar, de nuevo, tu autoestima.

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde - Cómo dejar de pensar en alguien que no te corresponde: acepta la realidad

Busca distracciones para dejar de amar a quien no te valora

En segundo lugar, es positivo buscar distracciones a través de actividades prácticas. Por ello, puedes apuntarte a algún curso que te ayude a centrarte en el ejercicio físico. Al principio todo supone un esfuerzo porque el amor es muy absorbente en su fase inicial pero, poco a poco, te darás cuenta de que existen momentos en los que te olvidas por completo de la otra persona.

Si quieres dejar de amar a quien no te corresponde es importante que dejes de centrar tu atención en esa otra persona y que, en su lugar, seas tú quien ocupe la mayor parte de la atención. Céntrate en ti, en quién eres, en lo que te gusta y en lo que quieres en la vida. Cuidándote y cultivando tus aficiones y tus deseos conseguirás que, poco a poco, sientas que estás mucho mejor solo/a y que no necesitas a nadie para ser feliz.

Es importante que remarquemos este concepto: nadie te puede hacer feliz. Tienes que derrumbar esta idea en tu mente ya que está muy extendida en la sociedad y es algo totalmente erróneo. Tú tienes que ser feliz por ti mismo, tienes que trabajar y cuidar de ti pues, si no lo haces tú, nadie más lo hará. Una pareja te ayudará a subir unos grados de tu felicidad, te complementará, pero en ningún caso te hará feliz. Eso es solo tarea tuya y de nadie más.

Corta el contacto con esa persona

Cuando no te quieren es mejor alejarse. El tercer consejo para poder dejar de amar a quien no te corresponde es que cortes todo contacto con esa persona y que te centres en tus amigos y en tu familia ya que ellos son quienes de verdad te quieren y te valoran. Pero eso sí, evita hablar todo el rato de ese amor con ellos, porque es una forma de tener presente a quien tiene que salir de tu vida para poder recuperar la ilusión y la alegría.

De todas formas es importante que recordemos algo: tienes que aprender a estar contigo mismo. No puedes pretender que sean los demás quienes solucionen tu situación ni, mucho menos, quienes suplan ese vacío emocional que te ha causado el desamor. Esa es solamente tarea tuya y, por tanto, intenta pasar tiempo en soledad, animarte a irte un fin de semana solo, a hacer una nueva actividad solo, a salir a pasear, etcétera.

Es importante que te rodees de la gente que te quiere y, dentro de esta gente, tienes que estar tú. Quiérete, cuídate y haz que tu vida merezca la pena ser vivida. Es algo que depende solo de ti.

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde - Corta el contacto con esa persona

Cuida tus heridas para dejar de amar a alguien que no te valora

En cuarto lugar, para olvidarte por completo evita llevar a la práctica lemas equivocados del tipo “un clavo saca a otro clavo”. Elabora tu proceso de duelo en solitario porque, cuando te recuperes, lo harás de verdad y no habrás dejado otras víctimas a mitad de camino. Superar la depresión por amor es un proceso que puedes vivir rodeado de amistades, pero es importante evitar buscar otra compañía romántica.

Muchas veces, para poder dejar de amar a quien no te ama, se puede caer en el error de intentar aumentar la autoestima conquistando a otras personas que nos hagan sentir seductores y potentes. Es una situación que suele ocurrir muy a menudo pues, como ya hemos comentado, el ego sale muy dolido de este rechazo amoroso y, lo habitual, es que intente reforzarse con otras "conquistas".

Sin embargo, esto es algo que te recomendamos que evites al máximo: primero, por no usar a otras personas que no tienen la culpa de tus cargas y, segundo, porque no te va a ayudar en nada y es necesario que asumas esta situación y que aprendas de ella.

¡Deja de idealizar a alguien que no te quiere!

Para finalizar, si quieres olvidarte de esa persona especial, entonces, intenta centrarte siempre en sus defectos y dejar de lado sus virtudes. En el proceso de enamoramiento lo más habitual es que terminemos por considerar que esa persona es mucho mejor de lo que en realidad es: nos parece inteligente, guapo/a, interesante, divertido, etcétera; pero esto no es más que una etapa del enamoramiento que, con el paso del tiempo, se terminaría marchando por su propio peso.

Por tanto, fuerza tú esta situación y haz que esta idealización baje a la tierra. No es perfecto, no es la única persona para ti y, sí, seguro que hay otras personas que te gustarán tanto, o más, que él/ella. Por tanto, no te engañes más y procura ver a esa persona tal y como es en realidad: humana, de carne y hueso, con virtudes y defectos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

¿Qué te ha parecido el artículo?
109 comentarios
Edgar
Quiero alejarme de una persona que no me ama
Maite Nicuesa
Ojalá que alguna de las ideas descritas en el artículo pueda servirte de apoyo. Cuídate mucho.
Rigoberto Nicolas
Te deseo buena suerte, yo estoy leyendo lo mismo porque me pasa lo mismo y pues llevo bastante tiempo con el mismo problema: Te recomiendo que leas los titulos y los repitas siete veces para que la repiticion se grabe en nuestra mente y logremos olvidar aquella imagen que la tenemos grabada en nuestra mente.
Su valoración:
Nina
Hola! Estuve 1 año con una persona que decia no querer ser mi novia ni tener nada serio ya que salia hace poco de una relacion, pero a la vez conocio a toda mi familia, nos fuimos de vacaciones y hasta convivi 2 meses con el, los ultimos 3 meses el se empezo a alejar, hasta que descubri que el se estaba viendo con otra chica, y yo lo enfrente pidiendole algun tipo de explicacion y el me dijo que jamas esruvo conmigo que yo me confundi. Despues de unas semanas volvi a tener realciones con el y esa fue la ultima vez, ya que se estaba viendo mas con esta chica y lo deje de ver completamente. Ahora veo en sus redes que el se fue de vacaciones con ella y conoce a la familia, ya llevan 8 meses ( contando los 3 que estuvo al mismo tiempo conmigo) y a pesar de todo me cuesta olvidarlo. Como fue que tan rapido pudo estar con alguien? Y a mi me va tan mal y estoy sola.
Cata
Nina, yo estuve con alguien que me dijo que me quería, que yo era perfecta, que teníamos una conexión emocional diferente y todo eso, pese a que a relación fue breve y el se supone había terminado con su novia porque ya "no la amaba" el seguía con ella, su comportamiento comenzó a ser errático y se alejaba y volvía. Un día que me plantó, decidí optar por mí y no ser el plato de segunda mesa de nadie, sufrí mucho porque en principio no entendía el porqué elegía a otra persona o no le bastaba conmigo. Corté todo contacto con él, el me llamaba e insistía, no le contestaba, me llamaba al trabajo, si era el, le decía que estaba ocupada y colgaba (sin réplica) lo más doloroso fue aceptar que el no me amaba y si no te ama, no hay nada que hacer. Hice una lista "Evidencia de que no te ama" y escribí, no me ama porque nunca está cuando yo lo necesito y yo siempre estoy para él, para todo siempre; no me ama porque no respeta mi tiempo y me hace esperar horas; no me ama porque no le interesa herir mis sentimientos. Partí así, con 2 o 3, cada vez que leía la lista lloraba a mares, la leía en la mañana y en la noche e iba anotando cosas que me iba acordando, terapia de shock, terminé con mas de 20 razones del porque no me amaba, la leí por 3 semanas y me di cuenta que me había enamorado de alguien que nunca valió la pena, que mentía, que nunca me quiso y que yo tuve culpa también porque idealicé a esa persona y no vi todas las banderas rojas que existieron, comencé a hacer otras actividades y lo perdoné y me perdoné por haberme hecho daño. Comencé a formar mi amor propio y me prometí a mi misma no volver a caer en una relación de dependencia. A veces lo veo en alguna reunión social, no me incomoda, ya no siento amor por él pero si la melancolía de lo mucho que lo quise y como se lo farreó, el está igual que hace años, con los mismos problemas, sigue con mentiras y agobiado, de vez en cuando me busca para "un café" que conmigo podía ser "realmente como es el" mi respuesta es "veámoslo la próxima semana, tengo n cosas y estoy full" y es verdad, estoy ocupada de mi vida y el es parte de mi pasado no de mi presente. ánimo y un abrazo, quiérete cuídate, y cuando logres respetarte emocional, física y psicologicamente verás que llegará a tu vida la persona que esté en la misma sintonía que tú para iniciar una relación sana, te lo digo por experiencia propia :)
Gabriela
Deje de tener contacto con esa persona hace seis años y aun sigo enamorada de el
RAFAEL
ups es demaciado tiempo yo apenas llevo 20 dias y no se que hacer , creo va para largo saludos
Su valoración:
Mauricio
Cada vez que quiero llevarme bien con ella pasa algo insignificante y me reclama o pelea es muy triste como todas las palabras que me dicen me hieren siempre estoy aferrado a algo que nunca va a ser, no se porque me e enamorado de ella, la verdad quiero irme lejos muy lejos quise ser su amigo pero ella jamas quiso, al final me bloqueo de todas las redes sociales, nunca sabre porque fue su cambio de opinion
Tito
Bro, me parte el alma leer este tipo de comentarios, también los hombres sufrimos, muy cabrón y por el maldito estigma de "eres hombre", no podemos mostrar debilidad, tristeza y mucho menos sufrir por amor. Lo que tenemos tienen un nombre, "apego emocional" y la única manera de superarlo es, QUERIÉNDOTE MÁS A TI MISMO antes que a otra persona, se lee fácil, pero es dificilísimo, sin embargo no imposible, si ya estás de ese lado de que cambió de opinión, la vida está siendo sabia contigo, es porque mereces a alguien mejor, y sobre todo para darte a ti lo que te falta para ser feliz, lee, medita, haz ejercicio, sal con amigos, nútrete y verás que la vida sola se equilibra porque así pasa. Recordemos algo muy importante, la felicidad y la tristeza no son para siempre, hay que disfrutar de todo y APRENDER. ÁNIMO, no eres el único. Saludos.
Verónica
Hola, estoy enamorada de un compañero de trabajo casado, nos llevamos muy bien y una vez de la nada me dijo que ya no estaba enamorado y que se iba a separar. Me sentí culpable y le contesté que no lo hiciera, que lo primero es la familia. Después de eso no hablo más del tema. Esto lleva 8 meses ya y cada vez estoy más enamorada de él. Me aleje 2 meses, lloré, pensé que estaba superado y ayer lo ví y me di cuenta que no. Lo saludé simple y me dió un beso demasiado cariñoso para su forma de ser y volví a confundirme. Me declare en forma anónima. Pero necesito decirle cara a cara lo que siento por el, que me destruya el corazón. Y ya está, estaré triste y pasará. Pero no sé cómo hablar con el. Tengo 30 años y creo que es el primer amor de mi vida, nunca sentí algo así.
Rigoberto Nicolas
Esa situacion es muy peligrosa y asi de facil como el ha olvidado a su primer amor asi lo hara con el otro eso esta escrito y te dira que tu fuiste la culpable. Gracias
Cristian
Quisiera que me ayude ha sacar de mi mente a mi esposa he hija porque los quiero olvidar
Hernández
Cómo es posible que quieras olvidar a tu hija! Tener una hija es lo mejor que te puede pasar, yo no tengo hijas soy joven aún pero si supieras todo el el daño que me ha hecho mi padre, sus comentarios, sus ofensas etc.!
Su valoración:
Coraline
Lo mio inició a principios del 2017. Había salido de una relación que yo amaba larga y toxica. Uno de mis amigos más cercanos pedía salir conmigo y cuando estuve soltera intensifico mas sus intenciones, así que decidí dar la oportunidad pero no era lo que yo esperaba, no quería estar mas con el (ni siquiera fue un mes). Así que terminamos de salir en abril. El problema grande fue que gracias a él conocí a alguien supeeeer hermoso, en todos los sentidos. De cierta forma frío mas que todo porque dice siempre la verdad, no la maquilla con tonterías. Ambos decidimos empezar a intimar para pasar el rato. Para aquel entonces no me importaba más nada todo me daba igual solo importaba el sexo y pasar un buen rato. Su amigo se molestó conmigo por haber estado con su amigo y me tildó de p#t@...
Pasó el tiempo ambos tranquilos en nuestra situación a pesar de la incomodidad de nuestro amigo en común. y en JULIO mi ex me llama y me dice que se va del país y que deberíamos vernos una ultima vez para sanar todo y ademas mas nunca nos volveríamos a ver la cara. Acepté. Ese mismo día me arrepentí ya que no valía la pena en absoluto pero algo estúpido en mi me decía que tenia que hacerlo. Como si le debiese algo a él por todas las cosas buenas que si pudo hacer.
En ese mismo momento se lo digo al chico actual con el que estaba intimando (ni siquiera estábamos saliendo) llamemos a ese chico Jace xD ... En fin el y yo siempre hemos tenido muchiiisima confianza así que nos contamos todo. A él no le importó y todo corrió normal. comenzamos a vernos más, a compartir más, conoci a su mama y el a la mia, nuestra actitud iba siendo mas cariñosa... En el 2018 en marzo las cosas se pusieron mas bonitas. Habia iniciado mi enamoramiento involuntario. duramos todo el año.. las cosas crecieron. y el siempre estuvo muy lindo conmigo. Pero hoy enero del 2019 me ha soltado todo lo que llevaba por dentro o todo lo que se habia detonado debido a los sentimientos. Él supuestamente nunca estuvo con otra chica mientras estuvo conmigo pero no siempre fue principe azul en cuanto a comportamiento. Sin embargo pondria las manos en fuego por el. Mi decepcion y mi busqueda en este articulo comienza porque hoy me ha dicho que nunca podra sentir lo que yo siento por el debido a mis propios errores del pasado. Mi propia culpa. El no me dijo que le habia afectado y tampoco me ha perdonado. Yo lo amo, y se que me quiere pero jamas podra sentir lo mismo que yo.. esta noche me pidio que me olvidara un momento de todo lo que hemos hablado acerca del error con su amigo y mi encuentro con mi ex, pero ya se que aunque la pelea pase, el jamas olvidara lo que yo hice en aquellos tiempos en los que no pasaba nada serio. Estoy a un paso de olvidarlo o de dar una oportunidad para ver que pasa. Cambiara? Me perdonara? vera que lo que sentimos ahora es mucho mas fuerte que los errores del pasado? Quiero enfatizar que la situacion amorosa de nosotros no se compara en absoluto a como estabamos en el 2017. Por eso siento que no vale la pena tirar lo que puede llegar a ser por algo que ya paso y que fue en un momento en el que ninguno de los dso salio mal.
No se que hacer. Dar oportunidad y olvidarme de todo lo que me dijo hoy sobre que mis errores dañaron nuestra relación sin que hubiese empezado en serio o me voy de una vez? Es que siento que si me voy pueda dañar de verdad algo que puede continuar si se perdonan las cosas del pasado. En aquel momento no eramos novios :/
fania
ME PARECE UN ARTICULO MUY INTERESANTE, ES MUY REAL Y CIERTO, YO CREO QUE LO MAS IMPORTANTE EN EL SER HUMANO ES EL AMOR QUE PUEDES DAR Y SI NO ES CORRESPONDIDO LO MEJOR ES RETIRARSE CON DIGNIDAD Y APRENDER A AMARSE Y VALORARSE UNO MISMO, SER MAS CUIDADOSO A LA HORA DE ENTREGAR EL CORAZÓN, NO CUALQUIERA DEBE SER MERECEDOR DE NUESTRO AMOR
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu aportación.
May
Undia me habla bonito al otro me habla asta el siguiente día ignora mis mensajes luego me pide perdón
Alicia
Buena pagina

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde
1 de 3
5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

Volver arriba