Compartir

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

El amor no correspondido es uno de los sentimientos más complejos de gestionar porque, normalmente, las personas nos empeñamos en intentar conquistar a alguien y nos cuesta cesar en nuestro empeño a causa del ego. Sin embargo, el amor es un sentimiento incontrolable y, por mucho que quieras enamorar a alguien, esa persona, si no siente nada, no se enamorará de ti.

Dejar de querer a alguien que no te quiere es un paso que tenemos que dar por el bien de nuestra salud mental. Nos cuesta muchísimo admitir este tipo de fracaso y, por esta razón, en este artículo de Psicología-Online, vamos a descubrirte 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde y conseguir así, pasar página y luchar para tu propia felicidad.

También te puede interesar: Consejos para no tener bajones de ánimo

Cómo dejar de pensar en alguien que no te corresponde: acepta la realidad

Para dejar de amar a alguien que no te ama, en primer lugar, es indispensable que asumas la situación tal y como es, que no guardes en tu interior ni la más mínima esperanza. Este paso lo puedes dar con la ayuda de todos aquellos que te quieren que son quienes mejor te pueden aconsejar y decir la verdad sobre aquello que ellos ven desde fuera. Muchas veces, hay matices que se ven mejor como persona ajena a la situación porque se tiene más objetividad.

De nada te servirá insistir y darle más vueltas al tema, sino que tienes que aceptar que esa persona no está interesada en ti y, por tanto, continuar con tu vida. Para dejar de amar a quien no te corresponde lo principal será, pues, que dejes de intentarlo, que abandones tu ego y aceptes que, en el corazón, nadie manda más que él. Este es el primer paso que tienes que hacer para olvidar un amor platónico y conseguir recuperar, de nuevo, tu autoestima.

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde - Cómo dejar de pensar en alguien que no te corresponde: acepta la realidad

Busca distracciones para dejar de amar a quien no te valora

En segundo lugar, es positivo buscar distracciones a través de actividades prácticas. Por ello, puedes apuntarte a algún curso que te ayude a centrarte en el ejercicio físico. Al principio todo supone un esfuerzo porque el amor es muy absorbente en su fase inicial pero, poco a poco, te darás cuenta de que existen momentos en los que te olvidas por completo de la otra persona.

Si quieres dejar de amar a quien no te corresponde es importante que dejes de centrar tu atención en esa otra persona y que, en su lugar, seas tú quien ocupe la mayor parte de la atención. Céntrate en ti, en quién eres, en lo que te gusta y en lo que quieres en la vida. Cuidándote y cultivando tus aficiones y tus deseos conseguirás que, poco a poco, sientas que estás mucho mejor solo/a y que no necesitas a nadie para ser feliz.

Es importante que remarquemos este concepto: nadie te puede hacer feliz. Tienes que derrumbar esta idea en tu mente ya que está muy extendida en la sociedad y es algo totalmente erróneo. Tú tienes que ser feliz por ti mismo, tienes que trabajar y cuidar de ti pues, si no lo haces tú, nadie más lo hará. Una pareja te ayudará a subir unos grados de tu felicidad, te complementará, pero en ningún caso te hará feliz. Eso es solo tarea tuya y de nadie más.

Corta el contacto con esa persona

Cuando no te quieren es mejor alejarse. El tercer consejo para poder dejar de amar a quien no te corresponde es que cortes todo contacto con esa persona y que te centres en tus amigos y en tu familia ya que ellos son quienes de verdad te quieren y te valoran. Pero eso sí, evita hablar todo el rato de ese amor con ellos, porque es una forma de tener presente a quien tiene que salir de tu vida para poder recuperar la ilusión y la alegría.

De todas formas es importante que recordemos algo: tienes que aprender a estar contigo mismo. No puedes pretender que sean los demás quienes solucionen tu situación ni, mucho menos, quienes suplan ese vacío emocional que te ha causado el desamor. Esa es solamente tarea tuya y, por tanto, intenta pasar tiempo en soledad, animarte a irte un fin de semana solo, a hacer una nueva actividad solo, a salir a pasear, etcétera.

Es importante que te rodees de la gente que te quiere y, dentro de esta gente, tienes que estar tú. Quiérete, cuídate y haz que tu vida merezca la pena ser vivida. Es algo que depende solo de ti.

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde - Corta el contacto con esa persona

Cuida tus heridas para dejar de amar a alguien que no te valora

En cuarto lugar, para olvidarte por completo evita llevar a la práctica lemas equivocados del tipo “un clavo saca a otro clavo”. Elabora tu proceso de duelo en solitario porque, cuando te recuperes, lo harás de verdad y no habrás dejado otras víctimas a mitad de camino. Superar la depresión por amor es un proceso que puedes vivir rodeado de amistades, pero es importante evitar buscar otra compañía romántica.

Muchas veces, para poder dejar de amar a quien no te ama, se puede caer en el error de intentar aumentar la autoestima conquistando a otras personas que nos hagan sentir seductores y potentes. Es una situación que suele ocurrir muy a menudo pues, como ya hemos comentado, el ego sale muy dolido de este rechazo amoroso y, lo habitual, es que intente reforzarse con otras "conquistas".

Sin embargo, esto es algo que te recomendamos que evites al máximo: primero, por no usar a otras personas que no tienen la culpa de tus cargas y, segundo, porque no te va a ayudar en nada y es necesario que asumas esta situación y que aprendas de ella.

¡Deja de idealizar a alguien que no te quiere!

Para finalizar, si quieres olvidarte de esa persona especial, entonces, intenta centrarte siempre en sus defectos y dejar de lado sus virtudes. En el proceso de enamoramiento lo más habitual es que terminemos por considerar que esa persona es mucho mejor de lo que en realidad es: nos parece inteligente, guapo/a, interesante, divertido, etcétera; pero esto no es más que una etapa del enamoramiento que, con el paso del tiempo, se terminaría marchando por su propio peso.

Por tanto, fuerza tú esta situación y haz que esta idealización baje a la tierra. No es perfecto, no es la única persona para ti y, sí, seguro que hay otras personas que te gustarán tanto, o más, que él/ella. Por tanto, no te engañes más y procura ver a esa persona tal y como es en realidad: humana, de carne y hueso, con virtudes y defectos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

¿Qué te ha parecido el artículo?
78 comentarios
Rosy
En mi caso yo quiero dejar de hablarle ,bloquearlo pero el es oftalmólogo y yo tengo una enfermedad en los ojos y desde que lo conoci el me atiende gratis y me ha hecho operaciones que son costosas y que en un hospital público o de beneficencia me las harían difícilmente pues hay mucha gente enferma,estoy muy dolida porque para el fui un free y ahora sale con otra mujer con quien tendrá algo bien y yo me siento muy devaluada, que hago lo bloqueó? Yo no lo he bloqueado por el beneficio de tener un oftalmólogo gratis pero no soportaría verlo con otra mujer.ayuda no se que hacer ,lloro mucho.
Su valoración:
Nancy
Gracias por abrirme los ojos y enseñarme que lo más importante es valorarse uno mismo sin esperar nada de nadie, todos estos consejos me han ayudado y muchos de los otros temas ara saber exactamente que debo hacer en cuanto a mi vida a partir de hoy. Gracias mil ..
Luís
¿Como hacer para dejar de amar a una chica que pasa de ti e incluso te ha dejado de hablar achacandolo a que no le caigo bien por cosas que le "han" dicho y porque palabras textuales "no me cuido la higiene personal" cuando eres un adolescente de 16 años que no ha tenido una relacion en la vida y que es capaz de amar a esa chica durante más de 3 años sin que le hable? Un saludo y gracias por la atencion de quien lo lea.
PD: Voy a su misma clase por lo que lo de no verla, me es dificil.
Su valoración:
Karla Berganza
No logro superar el desamor y engaño de mi esposo, con este artículo creo que empiezo la etapa de aceptación. Gracias por su apoyo.
Lola
Y si sabes que te ama y has de renunciar a esa persona?
Buenas.
Ya cumplí los 50 y en mi vida, desde los 19 cuando me casé, ya hubo varios hombres importantes para mi con los que llegué a formar pareja, alguno por años. Ninguno permanece. Me mintieron o me fueron infieles y todos me han costado una parte de mi vida porque en los momentos de la ruptura el amor no había muerto aún.
Hace unos meses encontré un nuevo trabajo. No es el trabajo ideal pero con mi edad ya es dificil que te empleen. El ambiente es estupendo y eso ayuda.
A estas alturas de mi vida ya no tenía esperanzas de volver a anamorarme, ni mucho menos de que fuera correspondida. Pero sucedió. Coincidí con esa persona con la que siempre me hubiera gustado cruzarme. Encajamos como mano y guante y al pasar horas trabajando en el mismo sitio, nuestras conversaciones y confidencias hicieron que nos conocieramos profundamente.
Tenia pareja desde hacía 9 años pero el amor se había acabado y la situación ya era ingrata y no encontraba el momento de romper con ella ni las palabras para hacerle el menor daño posible. Mientras soñábamos con el día en que pudieramos comenzar nuestra historia. Nos conformabamos con esos roces de manos furtivos, esos besos rápidos cuando nadie mira y te amo en voz baja. Sólo una cita a solas en todo ese tiempo.
Pero su pareja cayó en depresión y ha tenido que ponerse en tratamiento psicológico. Ahora dice que no la puede dejar enferma, que se sentirá culpable si se le ocurre intentar suicidarse, que después de tantos años no puede dejarla sola.
Ya no hay besos, ni roces, ni te amo. Dice que me ama pero que no quiere que esté esperando su regreso porque a su pareja no puede ni mentirle ni serle infiel, que siempre da el 100% en una relación. Quiere que siga con mi vida sin la esperana de estar juntos. Y ha dejado de tratarme como antes. La frialdad flota en el aire y a mi el trabajo se me está haciendo insoportable hasta el punto de crearme un cuadro de ansiedad continuada, con pensamientos raros que cruzan por mi cabeza, y por el que he tenido que buscar ayuda de un profesional. He perdido quice kilos en un mes, mi estómago se ha cerrado y mi tensión se sube por las nubes. Ha diagnosticado Depresion.
Diacepan para dormir y Serotonina para vivir porque no tengo ganas de ninguna de las dos cosas.
Lo peor de todo es que he tenido que dar un vuelco a mi vida cuando descubrí que nos habíamos enamorado tan proundamente porque, a estas alturas, me había enamorado de una mujer y esta me correspondía y que sea mujer es lo que menos me importa.
María j
Hola! mi caso es confuso o no se como explicarlo estoy comprometida hace 17 años tengo 4 hijos y en 2012 cónoci a un hombre guapo y atractivo el comprometido también empezamos una relación y yo me enamoré mucho de el , el de mi no , pasaron 3 años y quedé embarazada de una hermosa y linda niña al comienzo no fue fácil el dijo q me apoyaría y que respondería por su hijo cuando tenía cuatro meses de embarazo peleamos y yo le dije q me dejara en paz q no me volviera a llamar y me hizo caso la bebé nació muy linda y todo pero yo sufría en silencio el me bloqueó en todas sus redes sociales por que yo le conté a su esposa el le negó todo a su esposa q todo era mentiras le dijo a ella y ella le.creyó y también embarazo a su esposa , cuando mi bebé tenia 14 meses busque a su família para q tuvieran conocimiento de ella todos encantados con mi bebé y el se enteró q su família se estaba hablando conmigo y conocían la bebé y el me volvió a buscar se piso muy feliz se le notaba hizo muchos planes hasta se separó de sus mujer fueron 4 meses de dicha el veía a su hija y nosotros continuamos viéndonos a escondidas hasta ahí todo bien de un momento a otro no volvió a ver su hija se fue alejando poco a poco conmigo si seguíamos en lo mismo viéndonos a escondidas por que yo tengo esposo y en enero del 2017 el volvió con su mujer pero nosotros seguimos con nuestros encuentros pero hasta hoy es muy poco lo q le da a mi hija dice q la quiere pero no lo demuestra y dice q la quiere pero yo no quiero seguir más con el esta relación me hace daño ya llevamos 6 años y medios como Amantes el me busca mucho me trata super bien es cariñoso pero me dice que el y yo nunca nos vamos a vivir por que el quiere a su mujer , y por sus hijos q tiene con ella no la deja mi pregunta es porque cuando dejamos de vernos un mes y medio me dice q me extraña q le hago falta , entonces mi pregunta es ¿porque si la quiere tanto me busca a mi ,,, puede un hombre amar tanto y querer a su esposa y tener amante por años ,,pues los dos engañamos a nuestras parejas yo engañó a mi esposo con el mi esposo me perdono la infidelidad y quiere a mi hija como si fuera de el ,, mi amante por su parte engaña a su mujer conmigo le dice q el y yo jamás hablamos y ella le prohibió ver la niña , lo que yo quiero es dejar de verlo por que yo si lo quiero mucho quisiera irme con el pero el conmigo no muchas veces he intentado terminale decirle q no más q me hace daño pero no soy capaz lloro mucho las veces q lo intente un buen consejo quiero Gracias
Pether abi forest
Me he enamorado de una chica mas chica que yo, le duplico la edad, y me tiene, completamente enamorado desde que la conocí, le demuestro mi amor con canciones, poemas flores, y solo hemos salido una sola vez y nos agarro la lluvia fue hermoso ese día, y cada minuto q pasa no puedo estar sin ella e dedico estados en sus fotos de mi whats y ella no pone ni una mía. Creo q le da pena nuestra relación, o no la toma encerio.
Liliana
Quiero dejar a un chico que me gusta y creo star enamorada pero el fue muy claro conmigo desde el inicio de esta relacion osea nada en serio solo intimar y nada más; pense que con el pasar del tiempo esto cambiaria pero ya son 11 meses que han pasado y nada es todo lo contrario.....porfavor que debo hacer aunque me duele tomar una decisión pero es la realidad no corresponde a mis sentimientos e incluso le confese mis sentimientos y me respondio que no invierte él sus sentimientos solo siente un cariño por mi..más nada.
Rosy
Yo estoy igual que tu y me duele mucho,que aun no puedo estar en paz, es horrible ,quisiera no volverme a enamorar nunca mas y como dice el articulo hacerme feliz a mi misma. No creo que el sepa lo mal que me esta haciendo sentir,yo deseo nunca hacer sufrir a nadie de la forma en como estoy sufriendo.
Su valoración:
tristeza
mirar los defectos y no hablar de esa persona a nadie
Alejandro H. Carrera Rojo
supuestamente estoy siendo correspondido, sin embargo en algun momento la hice sentir mal e incurrio en el refugio con otra pesrsona, justamente el vecino, y lo peor es que me corresponde pero a el lo busca y como ya no vivimos juntos, cada vez que quiere lo llama y el va a su casa y pues hacen cosas, en resumen estoy siendo engañado. Aunque ella lo niega, pero yo lo tengo confirmado. aun asi, ella es cariñosa conmigo, es muy habil para actuar bien. que debo hacer? tengo mas de 50 y ella tambien y la 3er oersona tiene la mitad de años. En consecuencia vivo en estado de depresion. me urge una resolucion.
tristeza
hola, es tu decisión, hay quienes pueden aceptar a una pareja infiel y seguir como si nada, pero si te esta destruyendo, deberías actuar, consulta un profesional y piensa en ti después piensa en ti y luego sigue pensando en ti.

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde
1 de 3
5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

Volver arriba