Compartir

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 27 agosto 2019
5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

El amor no correspondido es uno de los sentimientos más complejos de gestionar porque, normalmente, las personas nos empeñamos en intentar conquistar a alguien y nos cuesta cesar en nuestro empeño a causa del ego. Sin embargo, el amor es un sentimiento incontrolable y, por mucho que quieras enamorar a alguien, esa persona, si no siente nada, no se enamorará de ti.

Dejar de querer a alguien que no te quiere es un paso que tenemos que dar por el bien de nuestra salud mental. Nos cuesta muchísimo admitir este tipo de fracaso y, por esta razón, en este artículo de Psicología-Online, vamos a descubrirte 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde con los que aprenderás cómo dejar de amar a alguien que no te ama. Para conseguir así, pasar página y luchar para tu propia felicidad.

También te puede interesar: Cómo aprender a perdonar: consejos

Amor no correspondido

Cuando alguien no te quiere en su vida, ¿cómo puedes verlo? Puedes identificar un amor no correspondido con los siguientes signos:

  • No hay buena comunicación
  • No te pregunta por ti, no sientes que esté interesado o interesada
  • Siempre tienes tú la iniciativa
  • Te ha dejado plantado o plantada en más de una ocasión
  • Tu entorno, amigos y familiares, están preocupados por la situación
  • No muestra sentimientos de aprecio hacia ti
  • Evita hablar de sus sentimientos
  • No tenéis planes futuros conjuntos
  • Sientes que no te conoce de verdad
  • Has llegado al punto de no sentirte bien contigo mismo o misma. Incluso puedes estar notando que afecta a tu autoestima.

Si te identificas con varios de los puntos anteriores, seguramente, estás ante un amor no correspondido. Cuando alguien no te quiere en su vida, es normal que te preguntes cómo dejar de amar a alguien que no te ama. A continuación resolveremos esta duda.

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde - Amor no correspondido

Cómo dejar de amar a alguien

¿Cómo dejar de querer a alguien que no te quiere? ¿Cómo dejar de amar a una persona que no te ama? Una vez te has dado cuenta de que mantienes una relación en la que el amor no es correspondido, puedes aplicar los siguientes consejos para dejar de amar a alguien que no te ama:

  1. Asume la situación y acepta la realidad
  2. Busca distracciones para dejar de amar a quien no te valora
  3. Corta el contacto con la persona que no te ama
  4. Cuida tus heridas para dejar de amar a alguien que no te valora
  5. Deja de idealizar a alguien que no te quiere

Cómo dejar de amar a alguien que no te ama

A continuación encontrarás la explicación de los consejos mencionados para dejar de amar a alguien que no te ama:

1. Aceptación de la realidad

¿Cómo dejar de querer a una persona? Para dejar de amar a alguien que no te ama, en primer lugar, es indispensable que asumas la situación tal y como es, que no guardes en tu interior ni la más mínima esperanza. Este paso lo puedes dar con la ayuda de todos aquellos que te quieren que son quienes mejor te pueden aconsejar y decir la verdad sobre aquello que ellos ven desde fuera. Muchas veces, hay matices que se ven mejor como persona ajena a la situación porque se tiene más objetividad.

De nada te servirá insistir y darle más vueltas al tema, sino que tienes que aceptar que esa persona no está interesada en ti y, por tanto, continuar con tu vida. Para dejar de amar a quien no te corresponde lo principal será, pues, que dejes de intentarlo, que abandones tu ego y aceptes que, en el corazón, nadie manda más que él. Este es el primer paso que tienes que hacer para olvidar un amor platónico y conseguir recuperar, de nuevo, tu autoestima.

2. Búsqueda de actividades

En segundo lugar, es positivo buscar distracciones a través de actividades prácticas. Por ello, puedes apuntarte a algún curso que te ayude a centrarte en el ejercicio físico. Al principio todo supone un esfuerzo porque el amor es muy absorbente en su fase inicial pero, poco a poco, te darás cuenta de que existen momentos en los que te olvidas por completo de la otra persona.

Si quieres dejar de amar a quien no te corresponde es importante que dejes de centrar tu atención en esa otra persona y que, en su lugar, seas tú quien ocupe la mayor parte de la atención. Céntrate en ti, en quién eres, en lo que te gusta y en lo que quieres en la vida. Cuidándote y cultivando tus aficiones y tus deseos conseguirás que, poco a poco, sientas que estás mucho mejor solo/a y que no necesitas a nadie para ser feliz.

Es importante que remarquemos este concepto: nadie te puede hacer feliz. Tienes que derrumbar esta idea en tu mente ya que está muy extendida en la sociedad y es algo totalmente erróneo. Tú tienes que ser feliz por ti mismo, tienes que trabajar y cuidar de ti pues, si no lo haces tú, nadie más lo hará. Una pareja te ayudará a subir unos grados de tu felicidad, te complementará, pero en ningún caso te hará feliz. Eso es solo tarea tuya y de nadie más.

3. Distancia

El tercer consejo para poder dejar de amar a quien no te corresponde es que cortes todo contacto con esa persona. Cuando no te quieren, es mejor alejarse. Es recomendable que te centres en tus amigos y en tu familiaya que ellos son quienes de verdad te quieren y te valoran. Pero eso sí, evita hablar todo el rato de ese amor con ellos, porque es una forma de tener presente a quien tiene que salir de tu vida para poder recuperar la ilusión y la alegría.

¿Cómo alejarme de alguien que no me quiere? Tienes que aprender a estar contigo mismo. No puedes pretender que sean los demás quienes solucionen tu situación ni, mucho menos, quienes suplan ese vacío emocional que te ha causado el desamor. Esa es solamente tarea tuya y, por tanto, intenta pasar tiempo en soledad, animarte a irte un fin de semana solo, a hacer una nueva actividad solo, a salir a pasear, etcétera.

Es importante que te rodees de la gente que te quiere y, dentro de esta gente, tienes que estar tú. Quiérete, cuídate y haz que tu vida merezca la pena ser vivida. Es algo que depende solo de ti.

4. Autocuidado

En cuarto lugar, para olvidarte por completo evita llevar a la práctica lemas equivocados del tipo “un clavo saca a otro clavo”. Elabora tu proceso de duelo en solitario porque, cuando te recuperes, lo harás de verdad y no habrás dejado otras víctimas a mitad de camino. Superar la depresión por amor es un proceso que puedes vivir rodeado de amistades, pero es importante evitar buscar otra compañía romántica.

Muchas veces, para poder dejar de amar a quien no te ama, se puede caer en el error de intentar aumentar la autoestima conquistando a otras personas que nos hagan sentir seductores y potentes. Es una situación que suele ocurrir muy a menudo pues, como ya hemos comentado, el ego sale muy dolido de este rechazo amoroso y, lo habitual, es que intente reforzarse con otras "conquistas".

Sin embargo, esto es algo que te recomendamos que evites al máximo: primero, por no usar a otras personas que no tienen la culpa de tus cargas y, segundo, porque no te va a ayudar en nada y es necesario que asumas esta situación y que aprendas de ella. En esté artículo encontrarás Cómo ser feliz sin pareja.

5. Objetividad

¿Cómo dejar de amar a alguien que no te valora? Para finalizar, si quieres olvidarte de esa persona, entonces, intenta centrarte siempre en sus defectos y dejar de lado sus virtudes. En el proceso de enamoramiento lo más habitual es que terminemos por considerar que esa persona es mucho mejor de lo que en realidad es: nos parece inteligente, guapo/a, interesante, divertido, etcétera; pero esto no es más que una etapa del enamoramiento que, con el paso del tiempo, se terminaría marchando por su propio peso.

Por tanto, fuerza tú esta situación y haz que esta idealización baje a la tierra. No es perfecto, no es la única persona para ti y, sí, seguro que hay otras personas que te gustarán tanto, o más, que él/ella. Por tanto, no te engañes más y procura ver a esa persona tal y como es en realidad: humana, de carne y hueso, con virtudes y defectos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Branden, N., & Wolfson, L. (1989). Cómo mejorar su autoestima. Paidós.
  • Riso, W. (2003). Amar o depender?: cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Editorial Norma.

Escribir comentario sobre 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

¿Qué te ha parecido el artículo?
217 comentarios
Su valoración:
Jhon jamer
Yo sty enamorado de una chica tan linda que aveces se comporta rraro conmigo , me dice que me ama por llamadas pero por mensajes es otra persona nose si creerle !!! Ahora yo le dije lo que sentia y ella me respondio con una : jajaj como estas? La verdad nose k mas decirle , yo la amo tanto y no kiero perderla 😪 que me recomiendan ustedes? Creen que sea para mi ella?
Su valoración:
Mirada
Yo estoy súper mal porque mi mejor amigo antes de la cuarenta en la escuela siempre hablamos y estábamos siempre juntos y dejé amistades solo para estar con él y a principio me escribía pero ya no me escribe y se enoja por todo y ni se acuerda de mí 🙄 y me dolió porque si lo queria
Su valoración:
Dany
Yo tengo 25 años de vivir con un hombre siempre me a sido infiel y siempre trata de verme como que yo soy la culpable lo amo no quiero dejarlo me dice que me ama ahorita tiene una mujer con la cual procreó una hija nosotros solo tenemos varones 4 y la se pasa mensaje ando con la mujer a escondidas la mujer dice que no me deja porque me tiene miedo que esta con migo no por Amor yo soy mal geniada pero si el me deja creo que intentaré no buscarlo yo solo quiero que me hable con la verdad y si no me quiere apartarme pero me duele que haga eso que esa mujer este en medio de los dos y esto parece que no quiere terminar con esa mujer y yo prefiero hacerme a un lado pues no aguanto ya tengo 46 años y siento que he desperdiciado mi vida con un hombre que solo miente no se que hacer no quiero estar sola me hace mucha falta no verlo y cuando no está a mi lado pienso que esta con esa mujer que hago
Daily
Hola, cómo todos Los que entramos a esta página Tengo un problema en mi relación. Pero al ver tu anécdota me di cuenta de que estoy aún a tiempo de cortar y no cometer el error de darle paso a un hombre en mi vida (mentiroso) todos mentimos pero unos más que otros y estos más (pues para mí son mentirosos)amiga, se valiente,corta de una vez esa relación,,estar sola no es el fin del mundo(y si lo fuera que?)ya sabes cómo estar ahí,bxq en el fin del mundo vive tu mente. Despréndete de quien te manipula y usa “solo de compañía”.
Su valoración:
Julissa
No es tan fácil, pero seguro no imposible, solo hay que alejarse y cortar toda comunicación, porque aveces son tan malos que saben que uno los ama y siguen aprovechándose de eso y uno que se deja.
Cristela
Es verdad se aprovechan a mi me esta pasando un caso igual y no se que hacer necesito a alguien que me ayude a salir de esto
Su valoración:
Enrique
MUY ACERTADOS, COMPRENSIBLES Y PRACTICOS PARA PODER SOBRELLEVAR UNA NUEVA ETAPA EN LA VIDA.
GRACIAS POR COMPARTIRLOS!!!
Su valoración:
Nicole
Me gustó ❤
Su valoración:
Helena
Estoy pasando malos momentos...Estaba de amante 17 años!! Amábamos mucho.. Me sentí muy feliz.. pero me faltaba qué el sería Solo mío!!!! Me engañaba yo a mi misma.. Me quede embarazada, el decía que no era el momento, pero yo dije qué si el quería dejarme , yo no pretendo a nada. No nos dejó, pero no dejó tampoco a su mujer.. y así .... hasta qué La Niña no cumplió 9 años.. un día me enteré que se iba con los amigos de chicas!!! El mundo me dio un giró radical!!! Me cambié, pero no lo dejé.. hasta qué un día un vecino no invitó enseñar su casa ( yo sabía qué está divorciado.. me caía bien)solo me dio un beso.... y me gusto mucho!!! En 3 días le dije a mi amante : o yo .. o su mujer! Me respondió: ahora no puedo. Yo dije, que ya está bien, y qué se acabó!! Empezamos relación con mi vecino. Era tan bonito!!! Pero duro solo 3 meses... no sé qué pasó, pero se enfrió la relación mucho. El esta muy frío y seco.. sus dos hijas no me quieren ver... nos escondemos, con los amigos de el casi no nos juntamos... siempre eta ocupando... trabajo, hijas, madre.. amigos... para mi algún día para comer o cenar....no veo que le importo mucho... Cuando pregunte qué si quiere que dejemos dice que no . Pienso mucho en el y quiero estar con el.. pero no así.. Parece que busco amores difíciles yo sola .. ( tenia qué decir a alguien)...
Su valoración:
Orlando Díaz Escorcia
Como superar a una persona q una vez te amo pero como tal fui yo quien empezó a derrumbar todo ese amor q sentía hacia mí?
Su valoración:
Anny
llorar y desahogarse
valorarse uno mismo
Su valoración:
graciela guerra aldana
me encantaron sus consejos gracias

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde
1 de 3
5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

Volver arriba