Compartir

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

El amor no correspondido es uno de los sentimientos más complejos de gestionar porque, normalmente, las personas nos empeñamos en intentar conquistar a alguien y nos cuesta cesar en nuestro empeño a causa del ego. Sin embargo, el amor es un sentimiento incontrolable y, por mucho que quieras enamorar a alguien, esa persona, si no siente nada, no se enamorará de ti.

Dejar de querer a alguien que no te quiere es un paso que tenemos que dar por el bien de nuestra salud mental. Nos cuesta muchísimo admitir este tipo de fracaso y, por esta razón, en este artículo de Psicología-Online, vamos a descubrirte 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde y conseguir así, pasar página y luchar para tu propia felicidad.

También te puede interesar: Consejos para no tener bajones de ánimo

Cómo dejar de pensar en alguien que no te corresponde: acepta la realidad

Para dejar de amar a alguien que no te ama, en primer lugar, es indispensable que asumas la situación tal y como es, que no guardes en tu interior ni la más mínima esperanza. Este paso lo puedes dar con la ayuda de todos aquellos que te quieren que son quienes mejor te pueden aconsejar y decir la verdad sobre aquello que ellos ven desde fuera. Muchas veces, hay matices que se ven mejor como persona ajena a la situación porque se tiene más objetividad.

De nada te servirá insistir y darle más vueltas al tema, sino que tienes que aceptar que esa persona no está interesada en ti y, por tanto, continuar con tu vida. Para dejar de amar a quien no te corresponde lo principal será, pues, que dejes de intentarlo, que abandones tu ego y aceptes que, en el corazón, nadie manda más que él. Este es el primer paso que tienes que hacer para olvidar un amor platónico y conseguir recuperar, de nuevo, tu autoestima.

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde - Cómo dejar de pensar en alguien que no te corresponde: acepta la realidad

Busca distracciones para dejar de amar a quien no te valora

En segundo lugar, es positivo buscar distracciones a través de actividades prácticas. Por ello, puedes apuntarte a algún curso que te ayude a centrarte en el ejercicio físico. Al principio todo supone un esfuerzo porque el amor es muy absorbente en su fase inicial pero, poco a poco, te darás cuenta de que existen momentos en los que te olvidas por completo de la otra persona.

Si quieres dejar de amar a quien no te corresponde es importante que dejes de centrar tu atención en esa otra persona y que, en su lugar, seas tú quien ocupe la mayor parte de la atención. Céntrate en ti, en quién eres, en lo que te gusta y en lo que quieres en la vida. Cuidándote y cultivando tus aficiones y tus deseos conseguirás que, poco a poco, sientas que estás mucho mejor solo/a y que no necesitas a nadie para ser feliz.

Es importante que remarquemos este concepto: nadie te puede hacer feliz. Tienes que derrumbar esta idea en tu mente ya que está muy extendida en la sociedad y es algo totalmente erróneo. Tú tienes que ser feliz por ti mismo, tienes que trabajar y cuidar de ti pues, si no lo haces tú, nadie más lo hará. Una pareja te ayudará a subir unos grados de tu felicidad, te complementará, pero en ningún caso te hará feliz. Eso es solo tarea tuya y de nadie más.

Corta el contacto con esa persona

Cuando no te quieren es mejor alejarse. El tercer consejo para poder dejar de amar a quien no te corresponde es que cortes todo contacto con esa persona y que te centres en tus amigos y en tu familia ya que ellos son quienes de verdad te quieren y te valoran. Pero eso sí, evita hablar todo el rato de ese amor con ellos, porque es una forma de tener presente a quien tiene que salir de tu vida para poder recuperar la ilusión y la alegría.

De todas formas es importante que recordemos algo: tienes que aprender a estar contigo mismo. No puedes pretender que sean los demás quienes solucionen tu situación ni, mucho menos, quienes suplan ese vacío emocional que te ha causado el desamor. Esa es solamente tarea tuya y, por tanto, intenta pasar tiempo en soledad, animarte a irte un fin de semana solo, a hacer una nueva actividad solo, a salir a pasear, etcétera.

Es importante que te rodees de la gente que te quiere y, dentro de esta gente, tienes que estar tú. Quiérete, cuídate y haz que tu vida merezca la pena ser vivida. Es algo que depende solo de ti.

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde - Corta el contacto con esa persona

Cuida tus heridas para dejar de amar a alguien que no te valora

En cuarto lugar, para olvidarte por completo evita llevar a la práctica lemas equivocados del tipo “un clavo saca a otro clavo”. Elabora tu proceso de duelo en solitario porque, cuando te recuperes, lo harás de verdad y no habrás dejado otras víctimas a mitad de camino. Superar la depresión por amor es un proceso que puedes vivir rodeado de amistades, pero es importante evitar buscar otra compañía romántica.

Muchas veces, para poder dejar de amar a quien no te ama, se puede caer en el error de intentar aumentar la autoestima conquistando a otras personas que nos hagan sentir seductores y potentes. Es una situación que suele ocurrir muy a menudo pues, como ya hemos comentado, el ego sale muy dolido de este rechazo amoroso y, lo habitual, es que intente reforzarse con otras "conquistas".

Sin embargo, esto es algo que te recomendamos que evites al máximo: primero, por no usar a otras personas que no tienen la culpa de tus cargas y, segundo, porque no te va a ayudar en nada y es necesario que asumas esta situación y que aprendas de ella.

¡Deja de idealizar a alguien que no te quiere!

Para finalizar, si quieres olvidarte de esa persona especial, entonces, intenta centrarte siempre en sus defectos y dejar de lado sus virtudes. En el proceso de enamoramiento lo más habitual es que terminemos por considerar que esa persona es mucho mejor de lo que en realidad es: nos parece inteligente, guapo/a, interesante, divertido, etcétera; pero esto no es más que una etapa del enamoramiento que, con el paso del tiempo, se terminaría marchando por su propio peso.

Por tanto, fuerza tú esta situación y haz que esta idealización baje a la tierra. No es perfecto, no es la única persona para ti y, sí, seguro que hay otras personas que te gustarán tanto, o más, que él/ella. Por tanto, no te engañes más y procura ver a esa persona tal y como es en realidad: humana, de carne y hueso, con virtudes y defectos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

¿Qué te ha parecido el artículo?
57 comentarios
Su valoración:
Luis Manuel González
Muy buenos consejos. Gracias por esta información.
Maite Nicuesa
¡Gracias a ti por leernos!
maria
e stoy en face de duelo,he llorado mucho, he gritado, aun me duele pero, ya no pued o ni llorar, estoy aislada, busco la resignacion, la aceptacion, estoy luchando por no verlo, por tener contacto cero
Alejandro
Me enamore de una mujer mas joven que yo, es muy bonita, bella, trabaja como auxiliar en la oficina donde trabajo, muchas veces le hago pequeños regalos, como chocolates, dulces y etcetera, aunque se que ella no lo aprecia, pero se me hace muy dificil decirle que la queria y que la amo intensamente a pesar de saber que ella tiene una relacion seria, tambien ella no tiene los mismos sentimientos hacia mi, es una mujer muy especial, inteligente, madura para su edad, profesional con grado academico, vehiculo propio, casa propia, aunque tambien tengo grado academico, pero a mi parecer es una mujer sin comparacion, se fue de vacaciones por mas de un mes el mismo dia que le queria decir que la amaba. He estado triste desde entonce, porque creo que no habra otra oportunidad, por cobarde, voy a olvidarla segun los consejos.
Rosa
Pues cada una nos quejamos de alguna manera yo si tengo una relación donde tenemos año y medio y era todo bonito al principio luego hace tiempo aca parese no interesarle mi compañía como pareja si no como conocida todo su tiempo era para mi ahora son escusas pido se aleje según no puede porque me ama pero como mujer siento no me desea y yo sufro demaciado quiero alejarme no puedo porque yo si le amo pero vivo un infierno entre que dice me ama pero demuestra lo contrario no se que hacer yoro casi tpdas las noches me duele su poco interés de estar con migo pero me lío cuando el según dise amarme
Nicol Sierra
Ami me a tomado mucho dejar de sentir cosas por un amigo, y mas ahora que estudia conmigo en mi mismo salon y al lado mio. Encerio que me desconcentro facil, no me hallo y aveces por circunstancia de celos pierdo los estribos son que el sepa... Encerio cada vez que lo veo siento que mi corazon corre a mil y que se me forma un nudo en la garganta, aveces cuando cruzamos palabra o estamos hablndo de algo busco la forma de abrazarlo, y encerio que nunca me habia gustado alguien de esta forma.
Pero es dañino porque el me ve es como su amiga y no como algo mas, asi que no puedo insistir ni mucho menos amararrme a algo nunca va a ser.
Arcelia
solo es un comentario ese amor no correspondido no le deja rehacer su vida aléjese de el sea feliz vendaran y conocerá otras personas y en esas personas estar la adecuada para usted.
Luis
Tube una mujer salimos dies años y tuvimos una hija cuando mi nena cumplió dos años me dejo por otro hombre ahora se separaron el caso es que nunca la deje de querer aún la amo y le trató de acercar y me rechaza terriblemente yo la quiero y tendré que verla de por vida tenemos una nena ahora pasaron tres años la quiero y sufro demasiado.
Beatriz
Que mal lo siento mucho pero lo único que tienes que aser es aseptar la realidad y darte una oportunidad tú también
Bane
Yo tengo con mi pareja ya 9 años y 2 años de vivir en pareja pero no se como dejarlo no nos entendemos en nada no tenemos comunicación a el siempre le importa más su fútbol sus amistades sus estudios su trabajo etc. Tenemos un hijo q va cumplir 2 años ya pero yo le eh rogado que nos dejemos xq n es vida vivir con alguien que n t valora y q siempre ay otras cosas q esta en primer lugar que tu y tu hijo pero es el q n m deja siempre m busca y no se ase ya
Mar
Yo no soy capaz de dejar la relacio y eso q ya son discusiones semanales gritos y el ya ha dicho varias veces q se iba y yo acabo suplicando q no que lo quiero. Intento hacer todo lo mejor q puedo para q no se moleste por nada pero nunca lo consigo aiempre hay algo por su parte q encuentra mal. Y no tengo valor de dejar la relacion lo q me hace enfadarme conmigo misma y me siento a morir.
Margaret
Amiga, te falta mucha autoestima, si el tipo te grita y si se quiere ir, déjalo, el no te ama!! Valórate!!
Antonio
Se parece a mi situación actual. Tengo confusión que es lo que siempre pasa. Pero creo que no se puede forzar. Dejar de amar se debe parecer ( en algo) o supongo cuando nos toque morir.No podemos aferrarnos. POr tanto no es saludable aferrarse a algo que ya no funciona. Siempre habrá una salida. Las cosas siempre pasan para mejor.
Vacío
Hola, hace casi dos años mi ex mujer me dijo que no me amaba más, las peleas eran cada vez peor porque me ocultaba cosas, hasta que en menos de un mes de que me dijera que no me amaba, me pidió que me fuera de la casa; tenemos dos niñas en común; yo tenía 28 años y ella casi 24 cuando nos separamos, estuvimos casi diez años juntos, casi nueve conviviendo, fuimos papás muy prematuramente. El caso es que aquella persona que me decía que no podía vivir sin mi, que era el amor de su vida, en menos de un mes dejó de sentir todo eso, y da la casualidad que fue desde que empezó a tener amigas mayores que ella y todas separadas. El fin es que yo estoy cada vez peor, no puedo olvidarla, quiero irme lejos pero están mis hijas que son lo más importante en mi vida... trato y trato, y ella me dice que la molesto, y no hago nada para que fuera así... Necesito un consejo, cómo hago para mirarla y no desearla? No querer abrazarla y decirle que la amo con todo el alma? Me destrozó y aún así sigo sintiendo esto por ella luego de tanto tiempo.
Antonio
hermano tienes que dejar de pensar que ella es tu tabla de salvación. A veces se debe renunciar. No hay pero cosa que cuando te hacen pensar que no vales nada. Debes sobreponerte. Buscale otros sentidos a tu vida.Otros objetivos. Busca un grupo de apoyo, Haz Yoga, etc pero no te quedes hundiéndote en el lodo porque te va a ir muy mal.
Are
Pues yo tengo con mmi esposo 13 años, en ese tiempo hemos pasado muchas cosas y una de ellas fue qe le fui infiel y ha raiz de eso el tambien lo ha sido y se agarra de ahi para decir qe es por mi culpa, me insulta, yo tengo un hijo de una pareja anterior y siemore me esta rexlamando qe estuve con otro qe lo mejor de mi se lo di a ese otro, qe por mi volvio a agarrar el vicio de fumar y ultimanete tona cada fib de se semana. Ya e canso de todo he hecho de todo oara qe este contebto, tenemos.dos hijos en comun pero no se qe le pasa, yo.siento qe el eda reprimido por alguien osea qe qiere a alguien mas y esta conmigo por los niños, esta arrepentido de estar cnmigo, no.me valora siemore me anda haciendo sentir menos, mas bien trata de hacerlo porqe yo no estoy deacuerdo eb lo qe me dice pero me duele muchisimo todo lo qe me.dice y yo qisiera dejarlo pero no puedo hay algo qe no me.deja tomar esa desicion, lo qiero pero yo se qe esto cada vez va peor y qisiera estar con el siempre pero qe el volvuera a hacer como antes no se qe es lo qe qiere o porqe esta asi, le he pregunado directamente las cosas y el.me niega qe qiera a alguien mas. Me da a ebtebder qe es por mi culpa qe el esta asi por mi pasado no lodupera no se, se qe es algo enfermizo y qe el esta mal pero no se qe hacer, siento qe ya no qiere pasar tienpo cnmigo y yo li presiono porqe yo qisiera qe fueramos su prioridad pero no es asi

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde
1 de 3
5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

Volver arriba