Compartir

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 27 agosto 2019
5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

El amor no correspondido es uno de los sentimientos más complejos de gestionar porque, normalmente, las personas nos empeñamos en intentar conquistar a alguien y nos cuesta cesar en nuestro empeño a causa del ego. Sin embargo, el amor es un sentimiento incontrolable y, por mucho que quieras enamorar a alguien, esa persona, si no siente nada, no se enamorará de ti.

Dejar de querer a alguien que no te quiere es un paso que tenemos que dar por el bien de nuestra salud mental. Nos cuesta muchísimo admitir este tipo de fracaso y, por esta razón, en este artículo de Psicología-Online, vamos a descubrirte 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde con los que aprenderás cómo dejar de amar a alguien que no te ama. Para conseguir así, pasar página y luchar para tu propia felicidad.

También te puede interesar: Cómo aprender a perdonar: consejos

Amor no correspondido

Cuando alguien no te quiere en su vida, ¿cómo puedes verlo? Puedes identificar un amor no correspondido con los siguientes signos:

  • No hay buena comunicación
  • No te pregunta por ti, no sientes que esté interesado o interesada
  • Siempre tienes tú la iniciativa
  • Te ha dejado plantado o plantada en más de una ocasión
  • Tu entorno, amigos y familiares, están preocupados por la situación
  • No muestra sentimientos de aprecio hacia ti
  • Evita hablar de sus sentimientos
  • No tenéis planes futuros conjuntos
  • Sientes que no te conoce de verdad
  • Has llegado al punto de no sentirte bien contigo mismo o misma. Incluso puedes estar notando que afecta a tu autoestima.

Si te identificas con varios de los puntos anteriores, seguramente, estás ante un amor no correspondido. Cuando alguien no te quiere en su vida, es normal que te preguntes cómo dejar de amar a alguien que no te ama. A continuación resolveremos esta duda.

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde - Amor no correspondido

Cómo dejar de amar a alguien

¿Cómo dejar de querer a alguien que no te quiere? ¿Cómo dejar de amar a una persona que no te ama? Una vez te has dado cuenta de que mantienes una relación en la que el amor no es correspondido, puedes aplicar los siguientes consejos para dejar de amar a alguien que no te ama:

  1. Asume la situación y acepta la realidad
  2. Busca distracciones para dejar de amar a quien no te valora
  3. Corta el contacto con la persona que no te ama
  4. Cuida tus heridas para dejar de amar a alguien que no te valora
  5. Deja de idealizar a alguien que no te quiere

Cómo dejar de amar a alguien que no te ama

A continuación encontrarás la explicación de los consejos mencionados para dejar de amar a alguien que no te ama:

1. Aceptación de la realidad

¿Cómo dejar de querer a una persona? Para dejar de amar a alguien que no te ama, en primer lugar, es indispensable que asumas la situación tal y como es, que no guardes en tu interior ni la más mínima esperanza. Este paso lo puedes dar con la ayuda de todos aquellos que te quieren que son quienes mejor te pueden aconsejar y decir la verdad sobre aquello que ellos ven desde fuera. Muchas veces, hay matices que se ven mejor como persona ajena a la situación porque se tiene más objetividad.

De nada te servirá insistir y darle más vueltas al tema, sino que tienes que aceptar que esa persona no está interesada en ti y, por tanto, continuar con tu vida. Para dejar de amar a quien no te corresponde lo principal será, pues, que dejes de intentarlo, que abandones tu ego y aceptes que, en el corazón, nadie manda más que él. Este es el primer paso que tienes que hacer para olvidar un amor platónico y conseguir recuperar, de nuevo, tu autoestima.

2. Búsqueda de actividades

En segundo lugar, es positivo buscar distracciones a través de actividades prácticas. Por ello, puedes apuntarte a algún curso que te ayude a centrarte en el ejercicio físico. Al principio todo supone un esfuerzo porque el amor es muy absorbente en su fase inicial pero, poco a poco, te darás cuenta de que existen momentos en los que te olvidas por completo de la otra persona.

Si quieres dejar de amar a quien no te corresponde es importante que dejes de centrar tu atención en esa otra persona y que, en su lugar, seas tú quien ocupe la mayor parte de la atención. Céntrate en ti, en quién eres, en lo que te gusta y en lo que quieres en la vida. Cuidándote y cultivando tus aficiones y tus deseos conseguirás que, poco a poco, sientas que estás mucho mejor solo/a y que no necesitas a nadie para ser feliz.

Es importante que remarquemos este concepto: nadie te puede hacer feliz. Tienes que derrumbar esta idea en tu mente ya que está muy extendida en la sociedad y es algo totalmente erróneo. Tú tienes que ser feliz por ti mismo, tienes que trabajar y cuidar de ti pues, si no lo haces tú, nadie más lo hará. Una pareja te ayudará a subir unos grados de tu felicidad, te complementará, pero en ningún caso te hará feliz. Eso es solo tarea tuya y de nadie más.

3. Distancia

El tercer consejo para poder dejar de amar a quien no te corresponde es que cortes todo contacto con esa persona. Cuando no te quieren, es mejor alejarse. Es recomendable que te centres en tus amigos y en tu familiaya que ellos son quienes de verdad te quieren y te valoran. Pero eso sí, evita hablar todo el rato de ese amor con ellos, porque es una forma de tener presente a quien tiene que salir de tu vida para poder recuperar la ilusión y la alegría.

¿Cómo alejarme de alguien que no me quiere? Tienes que aprender a estar contigo mismo. No puedes pretender que sean los demás quienes solucionen tu situación ni, mucho menos, quienes suplan ese vacío emocional que te ha causado el desamor. Esa es solamente tarea tuya y, por tanto, intenta pasar tiempo en soledad, animarte a irte un fin de semana solo, a hacer una nueva actividad solo, a salir a pasear, etcétera.

Es importante que te rodees de la gente que te quiere y, dentro de esta gente, tienes que estar tú. Quiérete, cuídate y haz que tu vida merezca la pena ser vivida. Es algo que depende solo de ti.

4. Autocuidado

En cuarto lugar, para olvidarte por completo evita llevar a la práctica lemas equivocados del tipo “un clavo saca a otro clavo”. Elabora tu proceso de duelo en solitario porque, cuando te recuperes, lo harás de verdad y no habrás dejado otras víctimas a mitad de camino. Superar la depresión por amor es un proceso que puedes vivir rodeado de amistades, pero es importante evitar buscar otra compañía romántica.

Muchas veces, para poder dejar de amar a quien no te ama, se puede caer en el error de intentar aumentar la autoestima conquistando a otras personas que nos hagan sentir seductores y potentes. Es una situación que suele ocurrir muy a menudo pues, como ya hemos comentado, el ego sale muy dolido de este rechazo amoroso y, lo habitual, es que intente reforzarse con otras "conquistas".

Sin embargo, esto es algo que te recomendamos que evites al máximo: primero, por no usar a otras personas que no tienen la culpa de tus cargas y, segundo, porque no te va a ayudar en nada y es necesario que asumas esta situación y que aprendas de ella. En esté artículo encontrarás Cómo ser feliz sin pareja.

5. Objetividad

¿Cómo dejar de amar a alguien que no te valora? Para finalizar, si quieres olvidarte de esa persona, entonces, intenta centrarte siempre en sus defectos y dejar de lado sus virtudes. En el proceso de enamoramiento lo más habitual es que terminemos por considerar que esa persona es mucho mejor de lo que en realidad es: nos parece inteligente, guapo/a, interesante, divertido, etcétera; pero esto no es más que una etapa del enamoramiento que, con el paso del tiempo, se terminaría marchando por su propio peso.

Por tanto, fuerza tú esta situación y haz que esta idealización baje a la tierra. No es perfecto, no es la única persona para ti y, sí, seguro que hay otras personas que te gustarán tanto, o más, que él/ella. Por tanto, no te engañes más y procura ver a esa persona tal y como es en realidad: humana, de carne y hueso, con virtudes y defectos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Branden, N., & Wolfson, L. (1989). Cómo mejorar su autoestima. Paidós.
  • Riso, W. (2003). Amar o depender?: cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Editorial Norma.

Escribir comentario sobre 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

¿Qué te ha parecido el artículo?
204 comentarios
Su valoración:
graciela guerra aldana
me encantaron sus consejos gracias
Su valoración:
Ernes
Estoy enamorado de quien fue mi novia, ella decía lo mismo, pero después dejo de hacerlo, por discusiones que aveces no tenían sentido, dijo que ya no me diria que me amaba, terminamos y seguimos como si estuviéramos no oficialmente, después a los meses, me dijo "te amo", llorando y que sería la ultima vez que me lo diría, seguí a su lado pero ya no se que somos, si tiene a alguien mas, o siente algo por mi, no se si deba alejarme, aunque le prometí ayudarle en esta situación que estamos, me la paso con depresión y sin ganas de vivir, aunque padezco de depresión constante desde pequeño, me quede sin amigos y no tengo con quien hablar ni distraerme, me siento un fantasma, intentare hacer esos consejos, pero por que siento que es lo mejor para ella... ya no siento tener valor como persona
Su valoración:
Raul
Mi situacion es dificil, compre una casa y una chica muy guapa vivia al lado, me hice su amigo y tuvimos sexo un par de veces... sin embargo, ella queria una relacion y yo no queria... ahora ya ha pasado tiempo y la verdad me he enamorado de ella... pero ahora que le propongo que estemos juntos ella ya no quiere... me dice que esta esperanzada en que otro hombre al que ella le interesa tenga una relacion con ella... a pesar de esto yo me he aferrado, incluso al grado de pedirle matrimonio... pero ella sigue igual... siento que me estoy haciendo mucho daño yo mismo y ya no quiero esto... ella vive al lado es mi vecina y pienso que es mas dificil esta situacion por que siempre la veo y la tengo al lado... que puedo hacer???
Su valoración:
Mairon Buitrago Hincapié
Que grandes palabras desde que empieza uno hasta el final gracias por ayudar a las personas
Su valoración:
Saheiry
Muchas gracias, esto lo sabía y se que para poder superarla debo cortar toda comunicación con ella, ni nada que me haga recordarla... Es muy difícil y triste pero es lo mejor para mi bienestar emocional...
Su valoración:
Eulalia Ariza Castillo
Como puedo superar y olvidar a esa persona que ya no me ama...
No puedo sacarla de mi mente...no me puedo concentrar en nada de lo que hago..
Gracias
BI Elvir
Si podemos, solo es que de verdad lo aceptemos y queramos hacerlo
Su valoración:
Thomas
Buen punto para dejar Amar . Pero duele perder a quien amas muchísimo y no se atreve a decirte que no te ama ,solo deduzco por sus acciones .
Su valoración:
vivi
asfsdfgsdf
Su valoración:
viviana
Buenos días decidí escribir en este momento, porque me siento muy triste muy agobiada, tuve un novio 2 años lo creía perfecto juicioso, no le gusta la rumba el alcohol, estudiado muy centrado todas esas cosas me enamoraron perdidamente de el, pero solo se preocupaba por el era poco detallista no hacia ni un mínimo esfuerzo para compartir con migo decía que se sentía cansado del trabajo, yo ya no aguantaba mas y el 2 enero de este año decidi dejarlo con el dolor en el alma lo bloquee de mis redes llore mucho, pero en marzo volvi a saber de el empezamos a tener encuentros sexuales yo me sentia muy bien luego nos seguimos hablando como si fueramos novios de nuevo, yo empezar a sentir celos a querelos ver de nuevo, y me di cuenta que segui hablando con su ex con la que se iba a casar le pregunte y me evadio el tema, y solo me dijo ahí no mira dejemos así entonces con voz no se puede pero nunca me respondió , eso acaba de ocurrir estoy destrozada porque tuve las esperanza de que las cosas de arreglaran siento que me duele el pecho y no he parado de llorar, solo le pido a Dios poder salir de esta situacion tan dolorosa
Su valoración:
Belen
concéntrate en tú bien estar, mantente ocupada.. no sé haz ejercicio, cocina, aprende cosas nuevas. verás que irás olvidándolo . lo digo más por experiencia personal, terminamos con mi ex hace 5 días siendo exacta, y hoy me enteré que ya le gusta otra. obviamente me duele, pero en estos días he hecho los consejos que dije en el principio. rodeate de gente que te haga bien, y no olvides que no necesitas a nadie para ser feliz, sólo te necesitas a ti. conócete y amáte.
Thomas
Bien echo , concentrarte en ti misma , a veces uno da más de lo que pueden entender, si has dado todo en el amor no se pierde, se aprende , quien te falla lo hace cerca o de lejos . Olvidemos esas personas que hacen daño Que no tienen claro lo que buscan y siguen buscando pareja Aquí haya y te utilizan . Pero te revienten los papeles haciendo pensar que tú eres el culpable, para ellos justificar sus acciones .

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde
1 de 3
5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

Volver arriba