Compartir

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

El amor no correspondido es uno de los sentimientos más complejos de gestionar porque, normalmente, las personas nos empeñamos en intentar conquistar a alguien y nos cuesta cesar en nuestro empeño a causa del ego. Sin embargo, el amor es un sentimiento incontrolable y, por mucho que quieras enamorar a alguien, esa persona, si no siente nada, no se enamorará de ti.

Dejar de querer a alguien que no te quiere es un paso que tenemos que dar por el bien de nuestra salud mental. Nos cuesta muchísimo admitir este tipo de fracaso y, por esta razón, en este artículo de Psicología-Online, vamos a descubrirte 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde y conseguir así, pasar página y luchar para tu propia felicidad.

También te puede interesar: Cómo aprender a perdonar: consejos

Cómo dejar de pensar en alguien que no te corresponde: acepta la realidad

Para dejar de amar a alguien que no te ama, en primer lugar, es indispensable que asumas la situación tal y como es, que no guardes en tu interior ni la más mínima esperanza. Este paso lo puedes dar con la ayuda de todos aquellos que te quieren que son quienes mejor te pueden aconsejar y decir la verdad sobre aquello que ellos ven desde fuera. Muchas veces, hay matices que se ven mejor como persona ajena a la situación porque se tiene más objetividad.

De nada te servirá insistir y darle más vueltas al tema, sino que tienes que aceptar que esa persona no está interesada en ti y, por tanto, continuar con tu vida. Para dejar de amar a quien no te corresponde lo principal será, pues, que dejes de intentarlo, que abandones tu ego y aceptes que, en el corazón, nadie manda más que él. Este es el primer paso que tienes que hacer para olvidar un amor platónico y conseguir recuperar, de nuevo, tu autoestima.

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde - Cómo dejar de pensar en alguien que no te corresponde: acepta la realidad

Busca distracciones para dejar de amar a quien no te valora

En segundo lugar, es positivo buscar distracciones a través de actividades prácticas. Por ello, puedes apuntarte a algún curso que te ayude a centrarte en el ejercicio físico. Al principio todo supone un esfuerzo porque el amor es muy absorbente en su fase inicial pero, poco a poco, te darás cuenta de que existen momentos en los que te olvidas por completo de la otra persona.

Si quieres dejar de amar a quien no te corresponde es importante que dejes de centrar tu atención en esa otra persona y que, en su lugar, seas tú quien ocupe la mayor parte de la atención. Céntrate en ti, en quién eres, en lo que te gusta y en lo que quieres en la vida. Cuidándote y cultivando tus aficiones y tus deseos conseguirás que, poco a poco, sientas que estás mucho mejor solo/a y que no necesitas a nadie para ser feliz.

Es importante que remarquemos este concepto: nadie te puede hacer feliz. Tienes que derrumbar esta idea en tu mente ya que está muy extendida en la sociedad y es algo totalmente erróneo. Tú tienes que ser feliz por ti mismo, tienes que trabajar y cuidar de ti pues, si no lo haces tú, nadie más lo hará. Una pareja te ayudará a subir unos grados de tu felicidad, te complementará, pero en ningún caso te hará feliz. Eso es solo tarea tuya y de nadie más.

Corta el contacto con esa persona

Cuando no te quieren es mejor alejarse. El tercer consejo para poder dejar de amar a quien no te corresponde es que cortes todo contacto con esa persona y que te centres en tus amigos y en tu familia ya que ellos son quienes de verdad te quieren y te valoran. Pero eso sí, evita hablar todo el rato de ese amor con ellos, porque es una forma de tener presente a quien tiene que salir de tu vida para poder recuperar la ilusión y la alegría.

De todas formas es importante que recordemos algo: tienes que aprender a estar contigo mismo. No puedes pretender que sean los demás quienes solucionen tu situación ni, mucho menos, quienes suplan ese vacío emocional que te ha causado el desamor. Esa es solamente tarea tuya y, por tanto, intenta pasar tiempo en soledad, animarte a irte un fin de semana solo, a hacer una nueva actividad solo, a salir a pasear, etcétera.

Es importante que te rodees de la gente que te quiere y, dentro de esta gente, tienes que estar tú. Quiérete, cuídate y haz que tu vida merezca la pena ser vivida. Es algo que depende solo de ti.

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde - Corta el contacto con esa persona

Cuida tus heridas para dejar de amar a alguien que no te valora

En cuarto lugar, para olvidarte por completo evita llevar a la práctica lemas equivocados del tipo “un clavo saca a otro clavo”. Elabora tu proceso de duelo en solitario porque, cuando te recuperes, lo harás de verdad y no habrás dejado otras víctimas a mitad de camino. Superar la depresión por amor es un proceso que puedes vivir rodeado de amistades, pero es importante evitar buscar otra compañía romántica.

Muchas veces, para poder dejar de amar a quien no te ama, se puede caer en el error de intentar aumentar la autoestima conquistando a otras personas que nos hagan sentir seductores y potentes. Es una situación que suele ocurrir muy a menudo pues, como ya hemos comentado, el ego sale muy dolido de este rechazo amoroso y, lo habitual, es que intente reforzarse con otras "conquistas".

Sin embargo, esto es algo que te recomendamos que evites al máximo: primero, por no usar a otras personas que no tienen la culpa de tus cargas y, segundo, porque no te va a ayudar en nada y es necesario que asumas esta situación y que aprendas de ella.

¡Deja de idealizar a alguien que no te quiere!

Para finalizar, si quieres olvidarte de esa persona especial, entonces, intenta centrarte siempre en sus defectos y dejar de lado sus virtudes. En el proceso de enamoramiento lo más habitual es que terminemos por considerar que esa persona es mucho mejor de lo que en realidad es: nos parece inteligente, guapo/a, interesante, divertido, etcétera; pero esto no es más que una etapa del enamoramiento que, con el paso del tiempo, se terminaría marchando por su propio peso.

Por tanto, fuerza tú esta situación y haz que esta idealización baje a la tierra. No es perfecto, no es la única persona para ti y, sí, seguro que hay otras personas que te gustarán tanto, o más, que él/ella. Por tanto, no te engañes más y procura ver a esa persona tal y como es en realidad: humana, de carne y hueso, con virtudes y defectos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

¿Qué te ha parecido el artículo?
148 comentarios
Sol
Estoy embarazada de casi ocho meses, llevo más de tres años de relación con un tipo 9 años mayor que yo (tengo 22) al principio el no quería tener al bebe pero después de distanciarnos comenzó a mandarme mensajes diciéndome que me amaba y que quería tener todo conmigo. Hace un mes descubrí que me engañaba con muchas mujeres, el vive de fiesta y siempre vuelve al otro día pidiéndome perdón y que el sólo me ama a mi, siempre intento irme pero me convence que me quedé que está vez se va a comportar y que lo ayude a cambiar. Ahora en este momento que son las 05:30 am el hace una hora se levantó de dormir conmigo para irse a una fiesta, nuevamente estoy sola con mi bebita en la panza. Quiero y necesito alejarme de el, nunca voy a negarle ver a nuestra hija pero no puedo seguir con una persona que me hace tanto daño, Me pase todo mi embarazo llorando y deprimida, ayudenme por favor.
Enoc
En mi opinión dejar de quere a ciertos amores. si vamos hablar de los sentimientos entre hombre y mujer, a veces para algunos no es tan facil, y es que aplicar los criterios aqui expuestos claros que son valederos, sin embargo repito mucho depende el dejar amar a una persona de factores multiples como los siguientes a) Tiempo de la Relación, b) Intensidad de la relación, c) Autoestima del que no puede dejar de amar, d) dependencia del que no puede dejar de amar, e) Forma de como sedio la separacion, y algotros más factores que e escapan en este momento.
Rebe
Acabo de terminar una relación de 7 meses, que empezamos muy rápido y acabamos viviendo juntos muy pronto. Él me dice que ha estado enamorado de mí pero que se ha desencantado porque ha habido cosas que no le han gustado (falta de autoestima, no valorarme, acabar estancada, falta de actitud afectiva, falta de sexo, no hablar de temas inteligentes (para él parece que la política es su tema clave), falta de inciativa, etc etc) me dijo claramente y con tono bastante hostil que ya no sentía nada por mí que no me empeñase que no iba a conseguir nada. Aunque tampoco ha querido razonar y pararse a pensar que yo traía "mochila" desde hace mucho tiempo y eso ha afectado mucho a mi actitud.

Hasta ahí vale, yo, por mucho que diga el artículo que vea sus puntos malos, aunque los veo, NO PUEDO dejar de ver los buenos porque me he enamorado de él gracias a ellos y no puedo negar lo obvio porque es lo que he estado buscando en mi vida, todo lo que él tiene y lo que me ha aportado.

Por desgracia no puedo evitar tener la esperanza de que pensará en frío porque está todo muy reciente y las cosas porque todo ha sucedido demasiado rápido y han habido fallos a mi parecer tontos que se podían haber hablado y que no hemos hecho y eso ha hecho que reviente.

Como he dicho, me he enamorado hasta los huesos de él y ahora no sé ni siquiera cómo hacer para que aunque no estemos juntos, quedar todo lo mejor posible y tener esa "puerta abierta" a que reflexione un poco, vea cómo soy de verdad cuando sane anímicamente y se replanteé las cosas y digamos de hacerlas mejor esta vez.
Su valoración:
N/N
osea no puedo dejar de pensar en esa persona, en verdad lo intento, siempre esta presente y, lo vuelve mas complicado olvidarme de el.
PRINCESA
MI ESPOSO Y YO ESTAMOS MOLESTO POR UNA TONTERIA PERO YA LLEVAMOS TIEMPO Y EL NO ME BUSCA Y YA LLEVA 2 SEMANAS QUE DUERME SOLO Y DE VERDAD YA NO SE QUE HACER CON MI RELACION
Su valoración:
Benjamin
Una pregunta
Como dejar de amar a una mujer si de por medio estan mis hijos.
Quisiera irme y no verla por que no me ama. Pero al irme estaria dejando a mis hijos tambien.
No se que hacer, me hace mal vivir con ella, pero no puedo separar a mis hijos de su madre ni separarme yo de ellos
sagrario
Mira, Dios nos hizo para ser felices. Si ya nos dimos cuenta q la pareja no nos ama, más daño nos causamos quedándonos. Tus hijos serán felices si están ustedes felices. A veces nos engañamos y aceptamos situaciones que no nos favorecen, por el confort de ya tener resuelto mi casa, mi economía, mi convivencia con los hijos. Si ella no te ama, dale la oportunidad de encontrar otra persona porque a lo mejor ella es lo q desea y en algunos caso ya la tienen. No juegues un papel de víctima ni de superhéroe. Tus hijos si no son felices ahora no te lo agradecerán. Es bueno ver que eres responsable y te duelen tus hijos, pocos hombres en la actualidad piensan asi, pero tu tmb date la oportunidad de superar esta situación y más adelante Dios pondrá otro amor a tu medida para ser feliz y te prometo q tus hijos lo serán junto con ustedes. Mi humilde opinión
Su valoración:
Monica
Estoy enamorada pero yo al tener hijos me salieron un montón de estrias y el
No tiene me dice sapo y fea pero a la vez tanbien dice que me quiere no se estoy confundida necesito consejo gracias
sagrario
Nadie que te ame realmente te ofenderá con algo tan delicado como es nuestro cuerpo y el resultado del embarazo. Creeme que no todos los hombre hacen eso. Al momento de sacrificar nuestra belleza por engendrar un hijo, no nos miraremos igual y ellos deben de hacernos sentir las reinas que somos. Si no es el caso, está actuando egoístamente y le está dando un valor exagerado a tu apariencia. Recuerda que amamos todo el paquete, no se puede por separado. Decir que te ama y no demostrarlo no es coherente. Analiza la situación y habla claro y fuerte. Si realmente te ama tiene que cambiar la forma en que se dirige a ti, tu no eres culpable de esta nueva forma de tu cuerpo y el lo sabe. Si lo hace para dañarte entonces que caso tiene compartir una vida si tu serás la misma el resto de tu vida? Ojalá encuentren solución a esta situación lamentable. Nadie tiene derecho de lastimar los sentimientos de nadie menos en una situación así. Quien ama, no se fija en el envase, ama el contenido.
Su valoración:
Javier
Terminé con una relación de 7 meses
Ella me hacía sentir por veces que yo era lo mejor y que tenía ojos solo para mi,
Pero otras veces me hacía sentir muy vacío y me hacía sentir que yo no era el unico que yo no le importaba y me pedía mucho que cambiará y me hizo cambiar hasta lo último se acabó todo y la busque y me rechazo ella encontro a alguien mas aunque no lo presume pero ella me manda indirectas y lo noto necesito ayuda.
sagrario
Hola, lo mejor que te pudo pasar es que encontrara a otro que lidie con su inestabilidad emocional. Tu estas claro y diste lo mejor de ti. No regreses a donde te lastimaron porque eso no cambiará. Seguirá porque lo permitiste y ella cuando necesite sentir chispa nuevamente, buscará quien se la haga sentir y tu estarás viviendo un infierno. No a las relaciones tóxicas. Empieza por amarte tu para que después puedas entregar amor y recibir lo que das.
Maria
Lo siento, pero por cosas como ésta, no puedo sino opinar que la psicología no pasa de pseudociencia y gracias. Si bien el artículo tiene percepciones certeras y recomendaciones muy sabias, válidas para la inmensa mayoría de los casos, a mi entender, puede fallar por la base: el amor, quizá muy de vez en cuando, puede ir más allá de la psique. Es más que química y psicología. Es un misterio. Como la vida. Hace casi 10 años me enamoré por primera vez en mi vida. Y no era precisamente una adolescente. Tenía 40 años. Por mi cuenta, sin apoyo profesional, llevé a cabo casi todos los consejos de este artículo. Y parecía haber funcionado..... he pasado estos años queriéndome, disfrutando de las pequeñas cosas, valorándome... y ya me acordaba de esta persona pocas veces al día. Por motivos laborales.....se me ha vuelto a cruzar...y ha vuelto todo COMO UN HURACÁN. Más fuerte que antes. Me está devastando. Muchísimo más que la primera vez. Y con 50 castañas. Se me escapa al entendimiento cómo puedo querer tanto a una persona que apenas conozco íntimamente. Pero es así. He vivido muchos años con sendas parejas a las que quise mucho..... con todo el corazón, pero ni remotamente se parece a lo que siento por esta persona. Hoy por hoy, estoy segura de que la mayoría de la gente viven sus amores como yo viví con mis ex-parejas, pero el AMOR, debe ser esto que siento por esta, y esto, no hay psicología ni que lo explique ni que lo cure.
Ale
María, no sabes cuanto sentido me hace lo que dices, sobretodo porque yo tampoco soy una niña y he seguido cada una de las recomendaciones mencionadas...Sé que no le intereso en lo absoluto y nunca tuve nada con él, pero mi corazón se estremece y se entristece cada vez que lo veo...y como tú, me lo tengo que encontrar por mi trabajo. Que cosa más triste😢
Gabriel
Totalmente de acuerdo contigo.Hace mas de 30 años estoy casado y amo profundamente a mi esposa.Para mi no hay mejor persona,mujer,amante,compañera que ella.Me gusta,la deseo,me excita y estoy enamorado como el primer dia que nos vimos.No es obsesion ni nada,la amo naturalmente.
Su valoración:
Liz
Y qué hacer cuando mi marido por quién deje todo me trata como una basura y no tengo a nadie con quién hablar, no tengo ni una sola amiga y los que consideraba mis amigos me hicieron insinuaciones sexuales por lo que les he dejado de hablar, para mi papá y mamá yo soy la culpable de todo por qué mi marido ante ellos se porta como un ángel, pero me ha puesto el cuerno, en casa me trata mal me insulta y a veces hasta me aplica la ley del hielo, yo trabajo pero no me va tan bien como quisiera y a él le alegra cuando mis planes no me salen y cuando todo parece que me va a ir bien se pone de malaa, nunca puedo platicar con el por qué siempre está ocupado aunque no esté haciendo nada
sagrario
Armate de valor, saca valentía de donde puedas, empieza por amarte tu, nadie merece vivir una situación como la que tienes. Empieza por no dejar que te insulte, empieza por darte tu lugar, empieza por defender tu estabilidad emocional. Si no eres feliz, dile adios. Te prometo que tu podras salir adelante. Sufrirás un duelo, si, pero no será más grande que lo que ya sufres. Dios te de valentia para enfrentar la situación y ser libre para rescatarte a ti misma, tu autoestima y tu independencia responsable. amate tanto que no permitas que nadie te denigre, Cuando te rescates a ti misma te daras cuenta que no vale la pena estar al lado de alguien que no te ama, no reconoce tu esfuerzo y no te da el valor que como humanos todos tenemos, ya no hablemos el lugar d e una esposa con todo el reconocimiento que te hace falta de su parte,
quique
Con el tiempo las cosas cambiaran tu naturaleza te ira orillando a desenamorarte y poco a poco saldrás de esta situación, no lo engañes ni lastimes y lo mismo para ti no te engañes ese es otro hombre no el que tu quisiste.

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde
1 de 3
5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

Volver arriba