Compartir

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 27 agosto 2019
5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

El amor no correspondido es uno de los sentimientos más complejos de gestionar porque, normalmente, las personas nos empeñamos en intentar conquistar a alguien y nos cuesta cesar en nuestro empeño a causa del ego. Sin embargo, el amor es un sentimiento incontrolable y, por mucho que quieras enamorar a alguien, esa persona, si no siente nada, no se enamorará de ti.

Dejar de querer a alguien que no te quiere es un paso que tenemos que dar por el bien de nuestra salud mental. Nos cuesta muchísimo admitir este tipo de fracaso y, por esta razón, en este artículo de Psicología-Online, vamos a descubrirte 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde con los que aprenderás cómo dejar de amar a alguien que no te ama. Para conseguir así, pasar página y luchar para tu propia felicidad.

También te puede interesar: Cómo aprender a perdonar: consejos

Amor no correspondido

Cuando alguien no te quiere en su vida, ¿cómo puedes verlo? Puedes identificar un amor no correspondido con los siguientes signos:

  • No hay buena comunicación
  • No te pregunta por ti, no sientes que esté interesado o interesada
  • Siempre tienes tú la iniciativa
  • Te ha dejado plantado o plantada en más de una ocasión
  • Tu entorno, amigos y familiares, están preocupados por la situación
  • No muestra sentimientos de aprecio hacia ti
  • Evita hablar de sus sentimientos
  • No tenéis planes futuros conjuntos
  • Sientes que no te conoce de verdad
  • Has llegado al punto de no sentirte bien contigo mismo o misma. Incluso puedes estar notando que afecta a tu autoestima.

Si te identificas con varios de los puntos anteriores, seguramente, estás ante un amor no correspondido. Cuando alguien no te quiere en su vida, es normal que te preguntes cómo dejar de amar a alguien que no te ama. A continuación resolveremos esta duda.

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde - Amor no correspondido

Cómo dejar de amar a alguien

¿Cómo dejar de querer a alguien que no te quiere? ¿Cómo dejar de amar a una persona que no te ama? Una vez te has dado cuenta de que mantienes una relación en la que el amor no es correspondido, puedes aplicar los siguientes consejos para dejar de amar a alguien que no te ama:

  1. Asume la situación y acepta la realidad
  2. Busca distracciones para dejar de amar a quien no te valora
  3. Corta el contacto con la persona que no te ama
  4. Cuida tus heridas para dejar de amar a alguien que no te valora
  5. Deja de idealizar a alguien que no te quiere

Cómo dejar de amar a alguien que no te ama

A continuación encontrarás la explicación de los consejos mencionados para dejar de amar a alguien que no te ama:

1. Aceptación de la realidad

¿Cómo dejar de querer a una persona? Para dejar de amar a alguien que no te ama, en primer lugar, es indispensable que asumas la situación tal y como es, que no guardes en tu interior ni la más mínima esperanza. Este paso lo puedes dar con la ayuda de todos aquellos que te quieren que son quienes mejor te pueden aconsejar y decir la verdad sobre aquello que ellos ven desde fuera. Muchas veces, hay matices que se ven mejor como persona ajena a la situación porque se tiene más objetividad.

De nada te servirá insistir y darle más vueltas al tema, sino que tienes que aceptar que esa persona no está interesada en ti y, por tanto, continuar con tu vida. Para dejar de amar a quien no te corresponde lo principal será, pues, que dejes de intentarlo, que abandones tu ego y aceptes que, en el corazón, nadie manda más que él. Este es el primer paso que tienes que hacer para olvidar un amor platónico y conseguir recuperar, de nuevo, tu autoestima.

2. Búsqueda de actividades

En segundo lugar, es positivo buscar distracciones a través de actividades prácticas. Por ello, puedes apuntarte a algún curso que te ayude a centrarte en el ejercicio físico. Al principio todo supone un esfuerzo porque el amor es muy absorbente en su fase inicial pero, poco a poco, te darás cuenta de que existen momentos en los que te olvidas por completo de la otra persona.

Si quieres dejar de amar a quien no te corresponde es importante que dejes de centrar tu atención en esa otra persona y que, en su lugar, seas tú quien ocupe la mayor parte de la atención. Céntrate en ti, en quién eres, en lo que te gusta y en lo que quieres en la vida. Cuidándote y cultivando tus aficiones y tus deseos conseguirás que, poco a poco, sientas que estás mucho mejor solo/a y que no necesitas a nadie para ser feliz.

Es importante que remarquemos este concepto: nadie te puede hacer feliz. Tienes que derrumbar esta idea en tu mente ya que está muy extendida en la sociedad y es algo totalmente erróneo. Tú tienes que ser feliz por ti mismo, tienes que trabajar y cuidar de ti pues, si no lo haces tú, nadie más lo hará. Una pareja te ayudará a subir unos grados de tu felicidad, te complementará, pero en ningún caso te hará feliz. Eso es solo tarea tuya y de nadie más.

3. Distancia

El tercer consejo para poder dejar de amar a quien no te corresponde es que cortes todo contacto con esa persona. Cuando no te quieren, es mejor alejarse. Es recomendable que te centres en tus amigos y en tu familiaya que ellos son quienes de verdad te quieren y te valoran. Pero eso sí, evita hablar todo el rato de ese amor con ellos, porque es una forma de tener presente a quien tiene que salir de tu vida para poder recuperar la ilusión y la alegría.

¿Cómo alejarme de alguien que no me quiere? Tienes que aprender a estar contigo mismo. No puedes pretender que sean los demás quienes solucionen tu situación ni, mucho menos, quienes suplan ese vacío emocional que te ha causado el desamor. Esa es solamente tarea tuya y, por tanto, intenta pasar tiempo en soledad, animarte a irte un fin de semana solo, a hacer una nueva actividad solo, a salir a pasear, etcétera.

Es importante que te rodees de la gente que te quiere y, dentro de esta gente, tienes que estar tú. Quiérete, cuídate y haz que tu vida merezca la pena ser vivida. Es algo que depende solo de ti.

4. Autocuidado

En cuarto lugar, para olvidarte por completo evita llevar a la práctica lemas equivocados del tipo “un clavo saca a otro clavo”. Elabora tu proceso de duelo en solitario porque, cuando te recuperes, lo harás de verdad y no habrás dejado otras víctimas a mitad de camino. Superar la depresión por amor es un proceso que puedes vivir rodeado de amistades, pero es importante evitar buscar otra compañía romántica.

Muchas veces, para poder dejar de amar a quien no te ama, se puede caer en el error de intentar aumentar la autoestima conquistando a otras personas que nos hagan sentir seductores y potentes. Es una situación que suele ocurrir muy a menudo pues, como ya hemos comentado, el ego sale muy dolido de este rechazo amoroso y, lo habitual, es que intente reforzarse con otras "conquistas".

Sin embargo, esto es algo que te recomendamos que evites al máximo: primero, por no usar a otras personas que no tienen la culpa de tus cargas y, segundo, porque no te va a ayudar en nada y es necesario que asumas esta situación y que aprendas de ella. En esté artículo encontrarás Cómo ser feliz sin pareja.

5. Objetividad

¿Cómo dejar de amar a alguien que no te valora? Para finalizar, si quieres olvidarte de esa persona, entonces, intenta centrarte siempre en sus defectos y dejar de lado sus virtudes. En el proceso de enamoramiento lo más habitual es que terminemos por considerar que esa persona es mucho mejor de lo que en realidad es: nos parece inteligente, guapo/a, interesante, divertido, etcétera; pero esto no es más que una etapa del enamoramiento que, con el paso del tiempo, se terminaría marchando por su propio peso.

Por tanto, fuerza tú esta situación y haz que esta idealización baje a la tierra. No es perfecto, no es la única persona para ti y, sí, seguro que hay otras personas que te gustarán tanto, o más, que él/ella. Por tanto, no te engañes más y procura ver a esa persona tal y como es en realidad: humana, de carne y hueso, con virtudes y defectos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Branden, N., & Wolfson, L. (1989). Cómo mejorar su autoestima. Paidós.
  • Riso, W. (2003). Amar o depender?: cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Editorial Norma.

Escribir comentario sobre 5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

¿Qué te ha parecido el artículo?
156 comentarios
Su valoración:
Edwin
Me enamore de mi amante, ella también era casada y con 2 niños de 11 y 4 años su esposo descubrió lo nuestro y se separaron, ya ella le había sido infiel pues el niño menor es de otro hombre al enterarme de eso me dolió pues descubrí de lo que es capaz, por ello le agarre desconfianza también por su mal carácter he puesto distancia pues en realidad era una relación toxica. Luego de 2 años terminamos hace un mes y no he podido olvidarla. Lamentablemente los sentimientos se mandan solos.
Su valoración:
Maria
Hola, yo también estoy pasando por un mal momento, tengo 27 años de casada tengo 2 hijos ya mayores, y hace 7 años conocí a una persona y hemos estado saliendo a escondidas tan es así que termine enamorada yo sola, en un momento el me pregunto si yo quería avanzar en la relación, pero por cuestiones de la familia hijos y esposo, le dije que no, que no pensaba separar de mi esposo por q el no me daba motivos, para una separación., el detalle era que mi esposo y yo teníamos mucho tiempo sin tener relaciones, el detalle cuando conocí este hombre yo sentí una atracción al cabo de un tiempo lo vuelvo a encontrar por casualidad y cruzamos nro de tel, luego comenzamos a chatear hasta que salimos a un encuentro sexual., ese día para mi fue inolvidable por que jamás en mi vida había experimentado 3 orgasmos juntos., así que eso fue pasando a otro nivel, siempre tomando en cuenta que. Solo eran encuentros sexuales y esporádicos muy esporádicos, al cabo de un tiempo se fue haciendo más seguidos al cabo que viajamos los 2 solos y la pasamos muy bien,, bueno resultado yo termine involucrando sentimentalmente yo solita, por que el para nada se involucró en la relación, ahora tengo Dos años que me fui de mi país., y el se quedó allá en mi país., yo salí molestas con el, pero él comenzó a escribir nuevamente, le he preguntado muchas veces si no siente nada por mi y me dice esto, que no siente nada por mi,. Pero me dice que regrese., también me confesó que esta en una relación de pareja pero que no ama a esa persona.! Mientras yo a la distancia lo pienso todos los días. Y creo q esto no me deja avanzar en mi vida personal., quisiera regresar y estar con el..! Pero mi esposo., no tengo el coraje para terminar mi matrimonio., es un problema donde estoy metida por que he sido una cobarde y egoísta., que me aconsejan., quizás si estuviera soltera él hubiese querido involucrar conmigo., ? La verdad que creo q me quedaré así.? Casada y sin esa persona que creo que amo... De antemano gracias...
Su valoración:
Jairo
Hola yo estoy ase ya 13 años en pareja tengo 35 años mi pareja 30 y tenemos 3 hijos y ase ya unos años q viene cada ves peor no peleamos ni discutimos creía q avisa confianza yo al menos todo lo q me pasa malo o bueno lo comparto con ella lo q sea ella ase ya unos 6 años q no quiere tener sexo con migo como antes yo como hombre le pregunto si quiere si ella no quiere no lo hago ella me dise q ya no me ama q ya no me quiere q quiere estar sola con los niños pero yo no tuve un padre y Lucho para q mis hijos lo tengan así llevo aguantando luchando e entrado en depreció mi pareja es consciente de lo q logramos y de lo q logra ella tiene todo mi apoyo pero siempre se queja de algo nunca está conforme siempre falta algo pero yo aún así sigo adelante trato de olvidar y seguir pero hoy me dio por mirar su face y mire q en conversaciones con su hermana decía q estoy asqueroso y q sólo me encuentra defectos todos los días me dise cosa por todo me reta nada esta ven nada hago bien siempre me.critica por todo hoy al leer eso me sentí celebrado por dentro yo tan o mi familia y nada quisiera más q estar aquí pero siento q ella a destrozado mi auto estima de apoco y lo q leí hoy era la última pieza para armar el rompecabezas estoy asiendo mi maleta y me pide q no me valla pero allí tam bien decía q quería estar sola con sus hijos y entonces para q quiere q este aquí yo sólo le pido a dios q al menos me ayude a vender el auto así me voy lo demás es todo de ella si alguien me puede orientar o ayudarme le agradezco mi wasa o q quiera hablar 00542657520136
Su valoración:
jovel
esduro ..entender que no te amen
Su valoración:
Liz Vort
A mí me es imposible tomar distancia de la persona que me gusta y no me ama porque trabajamos juntos, es muy doloroso ver cómo me ignora e incluso busca lastimarme dándome celos porque eso le divierte y lo peor de todo es que yo soy muy emocional y demuestro mi mestia y eso le hace feliz.
Angel
Tres años ayudando a una persona que desde un principio lo que a echo es traerme desgracias en mi vida una persona que hizo que el padre de sus hijas se aorcara. Y vive lo mas bien como si nada .una persona que le a echo mil favores y yo no valgo nada mi vida se esta destuyendo poco a poco
N/N GS
AMIGOS DE FAVOR SI ME PUEDEN APOYAR NECESITO UN CONSEJO:
CONOCI A UNA CHAVA EN EL TRABAJO HACE APROX 8 MESES, NO CONVIVIAMOS MUCHO PERO CUANDO LA VI POR PRIMERA VEZ QUEDE ENCANTADO, CABE RECALCAR QUE YO ESTOY CASADO PERO MI RELACION ES LA MAS ABURRIDA QUE EXISTE ANTES NO ERA ASI PERO YA DESDE HACE UN TIEMPO SE CONVIRTIO EN ABURRIMIENTO HABIA UN POCO MAS DE EMOCION, SIMPLEMENTE COMO QUE SE ESTANCO TOODO Y APARECIERON OTROS FACTORES COMO FALTA DE AUTOESTIMA DE PARTE DE ELLA, ACTITUD AFECTIVA UN POCO, TODO EL TIEMPO SE QUEJA DE QUE ALGO LE DUELE, NO SIENTO QUE YA SEA INTERESANTE PARA MI TENEMOS 1 HIJO QUE AMO MUCHO, PERO AHORA QUE CONOCI A OTRA CHICA SU SITUACION ES CRITICA TIENE UNA NENA, Y ESTA EMBARAZADA DE 8 MESES PERO LA PAREJA ACTUAL CON QUIEN ESTA, SIMPLEMENTE ES UNA BASURA DE PERSONA... POCO A POCO ME LE FUI ACERCANDO, SALIMOS A COMER MUY SEGUIDO EN LA HORA PERMITIDA, RECALCO QUE NO PASA NADA COMPROMETEDOR, HABLAMOS, LLORA CONMIGO Y NOS PLATICAMOS NUESTRAS COSAS ELLA SABE MI SITUACION Y YO BIEN LA DE ELLA, ME DUELE MUCHO LO QUE ESTA PASANDO ELLA ME DICE QUE NO QUIERE A ESA PERSONA YA PERO QUE LE ES MUY DIFICIL PODER DEJARLO POR LA BEBITA QUE TRAE, AHORA SIENTO QUE ESTOY ENAMORADO DE ELLA Y SIMPLEMENTE NO PUEDO SACARLA DE MI CABEZA, ME GUSTARIA MUCHO PODER ESTAR CON ELLA Y CONSOLARLA Y DEMOSTRARLE QUE NO ES NECESARIO QUE PASE POR ESA SITUACION (HA TENIDO UNA VIDA DIFICIL).
PERO CUANDO ESTOY CON ELLA, QUIERO HACERLA SENTIRLA ESPECIAL Y VALORADA, AL GRADO DE QUE LE HE MOSTRADO APOYO TOTAL INCLUSO EN PODER SACARLA ADELANTE CON SU BEBITA, EN ALGUN MOMENTO LE DIJE QUE YO ESTOY ENAMORADO DE ELLA, Y ME COMENTO QUE AHORITA ELLA ESTA MUY DOLIDA Y QUE NECESITA TIEMPO, LE COMENTE QUE ME GUSTARIA PODER AYUDARLA A CURARLA Y TRATAR DE DEMOSTRARLE ALGO DE FELICIDAD Y AMOR, CON MI ESPOSA LA QUIERO Y LE TENGO UN GRAN CARIÑO Y LA HE AYUDADO MUCHO EN SU VIDA TMB PERO SIENTO QUE MI CORAZON ME DICE QUE YA CUMPLI LA MISIION CON ELLA, Y QUE ES HORA DE EMPEZAR OTRA COSA, VIVIR OTRAS EXPERIENCIAS TENGO 5 AÑOS CASADO Y MAS QUE NADA PORQUE NO QUIERO QUE LA VIDA SE ME VAYA DE LAS MANOS PORQUE EN OCASIONES ASI ME SIENTO Y NO QUIERO QUE PASE MAS TIEMPO Y HABERME ARREPENTIDO DE NO HABER COMPARTIDO EL GRAN AMOR QUE PUEDO LLEGAR A DAR... CABE MENCIONAR QUE EL UNICO CONTACTO QUE TENGO CON ESTA CHAVA ES QUE SE DIO CUENTA QUE SU PAREJA SIGUE TENIENDO CONTACTO CON SU EX Y LE DOLIO MUCHISIMO, LLORO MUCHO Y AHI ESTUVE YO PARA ABRAZARLA Y CONSOLARLA, ES LO MAS CERCANO QUE HEMOS ESTADO UNO DEL OTRO, HABLAMOS CASI TODOS LOS DIAS POR MENSAJES PARA VER COMO ESTAMOS, SI SE ENCUENTRA BIEN UNO O EL OTRO?? NO SE COMO INTERPRETAR ESTA SITUACION, YA QUE ME DUELE MUCHO TODO LO QUE LE PASA, Y QUIERO AYUDARLA Y LLEGAR A QUERERLA, EN CASA ESTOY "BIEN" PERO AHI ME SIENTO VACIO SIMPLEMENTE NO ME SIENTO PLENO TODO ES X... AGRADECERIA MUCHO SUS OPINIONES....

SALUDOS!!!
Sol
Estoy embarazada de casi ocho meses, llevo más de tres años de relación con un tipo 9 años mayor que yo (tengo 22) al principio el no quería tener al bebe pero después de distanciarnos comenzó a mandarme mensajes diciéndome que me amaba y que quería tener todo conmigo. Hace un mes descubrí que me engañaba con muchas mujeres, el vive de fiesta y siempre vuelve al otro día pidiéndome perdón y que el sólo me ama a mi, siempre intento irme pero me convence que me quedé que está vez se va a comportar y que lo ayude a cambiar. Ahora en este momento que son las 05:30 am el hace una hora se levantó de dormir conmigo para irse a una fiesta, nuevamente estoy sola con mi bebita en la panza. Quiero y necesito alejarme de el, nunca voy a negarle ver a nuestra hija pero no puedo seguir con una persona que me hace tanto daño, Me pase todo mi embarazo llorando y deprimida, ayudenme por favor.
N/N GS
HOLA SOL, ESTOY PASANDO POR ALGO ASI CON UNA AMIGA Y TE ENTIENDO PERFECTAMENTE, PIENSO QUE QUIZA ESTA PERSONA NO HA CAIDO EN CUENTA QUE VIENE UNA RESPONSABILIDAD PARA LOS DOS, PERO SI AHORA SI SABES QUE SALE CON OTRAS PERSONAS ENTONCES AHI YA NO HAY RESPETO NI CONFIANZA Y CUANDO SE PIERDE SIMPLEMENTE, PIENSO QUE LA RELACION YA SE TERMINO, ES MUY DIFICIL PODER SANAR ESO, SOY DE LA IDEA QUE COMETEMOS ERRORES CON ALGUNAS PERSONAS Y ES NECESARIO PODER SOLTARLOS Y TENER QUE SEGUIR ADELANTE... saludos!!
Enoc
En mi opinión dejar de quere a ciertos amores. si vamos hablar de los sentimientos entre hombre y mujer, a veces para algunos no es tan facil, y es que aplicar los criterios aqui expuestos claros que son valederos, sin embargo repito mucho depende el dejar amar a una persona de factores multiples como los siguientes a) Tiempo de la Relación, b) Intensidad de la relación, c) Autoestima del que no puede dejar de amar, d) dependencia del que no puede dejar de amar, e) Forma de como sedio la separacion, y algotros más factores que e escapan en este momento.
Rebe
Acabo de terminar una relación de 7 meses, que empezamos muy rápido y acabamos viviendo juntos muy pronto. Él me dice que ha estado enamorado de mí pero que se ha desencantado porque ha habido cosas que no le han gustado (falta de autoestima, no valorarme, acabar estancada, falta de actitud afectiva, falta de sexo, no hablar de temas inteligentes (para él parece que la política es su tema clave), falta de inciativa, etc etc) me dijo claramente y con tono bastante hostil que ya no sentía nada por mí que no me empeñase que no iba a conseguir nada. Aunque tampoco ha querido razonar y pararse a pensar que yo traía "mochila" desde hace mucho tiempo y eso ha afectado mucho a mi actitud.

Hasta ahí vale, yo, por mucho que diga el artículo que vea sus puntos malos, aunque los veo, NO PUEDO dejar de ver los buenos porque me he enamorado de él gracias a ellos y no puedo negar lo obvio porque es lo que he estado buscando en mi vida, todo lo que él tiene y lo que me ha aportado.

Por desgracia no puedo evitar tener la esperanza de que pensará en frío porque está todo muy reciente y las cosas porque todo ha sucedido demasiado rápido y han habido fallos a mi parecer tontos que se podían haber hablado y que no hemos hecho y eso ha hecho que reviente.

Como he dicho, me he enamorado hasta los huesos de él y ahora no sé ni siquiera cómo hacer para que aunque no estemos juntos, quedar todo lo mejor posible y tener esa "puerta abierta" a que reflexione un poco, vea cómo soy de verdad cuando sane anímicamente y se replanteé las cosas y digamos de hacerlas mejor esta vez.

5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde
1 de 3
5 consejos para dejar de amar a quien no te corresponde

Volver arriba