Psicología clínica

Aerofobia o miedo a volar: significado, causas, síntomas y tratamiento

 
Marta Thomen Bastardas
Por Marta Thomen Bastardas. 12 abril 2019
Aerofobia o miedo a volar: significado, causas, síntomas y tratamiento

El miedo a volar o la aerofobia, es una fobia muy frecuente en nuestra sociedad, siendo padecida por un 20% de ella. ¿Te imaginas que tuvieras que rechazar una oferta laboral porque implica tener que viajar, no poder realizar un erasmus universitario por el miedo que te comporta el avión o no poder viajar o visitar a un familiar lejano? Esto es lo que sucede en las personas que tienen miedo a volar, las cuales se ven limitadas por ello. No obstante, el 98% de las personas que padecen esta fobia la superan con el tratamiento idóneo.

La aerofobia es considerada un trastorno fóbico, que forma parte de las denominadas fobias específicas. Si quieres saber más aspectos sobre la aerofobia o miedo a volar: significado, causas, síntomas y tratamiento, sigue leyendo este articulo de Psicología-Online.

Índice

  1. Aerofobia: significado
  2. Aerofobia: causas
  3. Aerofobia: síntomas
  4. Aerofobia: tratamiento
  5. ¿Qué es la realidad virtual?

Aerofobia: significado

La aerofobia hace referencia a la fobia específica o simple de tipo situacional que consiste en miedo a volar. Una fobia específica es la aparición de un miedo abrumador, de carácter irracional frente al objeto o situación fóbica, en este caso el avión. Ante este estímulo, la persona que padece esta fobia sufre unos elevados niveles de ansiedad, que pueden comportar reacciones físicas y/o psíquicas en forma de sintomatología. Además de ello, produce grandes limitaciones en la vida cotidiana de la persona, en este caso la limitación de movilización a causa del miedo a volar. La aerofobia no es un mero miedo a volar, como pueden experimentar la gran mayoría de personas, se trata de la aparición de una intensa ansiedad y miedo.

Las fobias simples son los trastornos de ansiedad más frecuentes en nuestra sociedad, no obstante ante su prevalencia se han elaborado muchas propuestas distintas para su tratamiento y en la mayoría de ocasiones hay una remisión absoluta del trastorno.

Aerofobia: causas

Las causas que pueden desarrollar este trastorno fóbico específico son diversas, aunque todas mantienen un contenido situacional. La aerofobia puede aparecer mediante una experiencia directa traumática o de observación, por sesgos cognitivos o por herencia o información del seno familiar o próximo. A continuación, explicamos estas posibles causas de la aerofobia:

  • Experiencias directas o de observación: la fobia puede ser causada como resultado de una vivencia traumática experimentada, que haya generado una connotación negativa hacia el avión y un fuerte componente de miedo a este. No obstante, no es necesario que la persona haya experimentado dicho suceso traumático para desarrollar el trastorno, puede haberse dado mediante la observación de un acontecimiento ajeno.
  • Sesgos cognitivos: las creencias que nosotros estipulamos frente a nuestro entorno, juegan un papel fundamental en el establecimiento del trastorno fóbico. Si uno empieza a dar vueltas al mismo pensamiento, el cual indica la peligrosidad de dicho vehículo, puede establecer en su cognición una preocupación desmesurada e irracional, apareciendo con ello la fobia.
  • Herencia o información del seno familiar o próximo: no existe validación empírica en la actualidad que establezca que hay un componente genético que predisponga el desarrollo de un trastorno fóbico. No obstante, varios estudios estiman su posibilidad. Se sobrepone la opción de que el comportamiento fóbico haya sido compartido transgeneracionalmente, es decir, que uno o ambos progenitores tengan miedo a volar y les transmitan a sus hijos dicho miedo y ellos puedan acabar elaborando la aerofobia.

Aerofobia: síntomas

La sintomatología que presenta un trastorno fóbico específico aparece ante el estímulo temido, generando con ello un comportamiento de evitación al objeto o situación y apareciendo un estado de ansiedad anticipatoria cuando la persona es consciente de que debe exponerse a él. Los síntomas de la aerofobia son los siguientes:

  • Ansiedad y ansiedad anticipatoria
  • Pensamientos catastróficos
  • Miedo y pánico
  • Incremento del ritmo cardíaco
  • Sudoración
  • Taquicardia
  • Sensación de mareo o vértigo
  • Dolor estomacal
  • Temblores
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor en el pecho
  • Dificultades para respirar
  • Escalofríos o aumento de la temperatura del cuerpo

Aerofobia: tratamiento

¿Cómo superar la aerofobia? La gran mayoría de las fobias específicas se tratan a partir del tratamiento cognitivo-conductual con la técnica de exposición por ser la técnica más eficaz para su tratamiento. La cual consiste en que la persona se exponga de forma gradual al objeto o situación temida, creando jerarquías de situaciones que le acerquen al objetivo final, construidas de menor a mayor dificultad. Entre cada jerarquía se practican técnicas de relajación, con el objetivo de reducir la ansiedad que produce acercarse al estímulo fóbico.

No obstante, el tratamiento de la aerofobia es muy complicado mediante este modelo. Establecer jerarquías de situaciones entorno al miedo a volar es muy difícil, debido a la limitación de acceso a las instalaciones aéreas. Un ejemplo de jerarquía para el tratamiento de la aerofobia podría ser la siguiente:

  1. Ir a ver cómo despegan los aviones
  2. Estacionar en el aeropuerto
  3. Entrar en el aeropuerto
  4. Cruzar el control de seguridad
  5. Mostrar las tarjetas de embarque y documentación
  6. Entrar en el avión
  7. Despegar

Como podemos observar, no es posible ejecutar dicha jerarquía debido a que implica tener que salir cada día de la consulta (lo cual sería la mínima limitación, debido a que es frecuente en el tratamiento de las fobias) y comportaría un elevado coste económico, puesto que es posible que la persona requiera muchas repeticiones de un mismo escalón de la jerarquía antes de poder pasar al siguiente.

Frente a estas dificultades, se elaboró una de las grandes novedades en los procesos psicoterapéuticos de la actualidad: la intervención mediante la realidad virtual.

Aerofobia o miedo a volar: significado, causas, síntomas y tratamiento - Aerofobia: tratamiento

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual (RV) forma parte de las tecnologías emergentes de nuestros tiempos, las TIC’s (tecnologías de la información y comunicación). La realidad virtual establece un conjunto de ambientes o situaciones tridimensionales, sobre las cuales la persona que está en tratamiento, tiene la posibilidad de introducirse en la imagen y en las sensaciones que esta le produce, sin la necesidad de estar físicamente presente, generado la sensación de estar en “presencia” de la imagen simulada. Además, permite una interacción a tiempo real con los ambientes generados por el ordenador y establece experiencias virtuales acopladas a las necesidades de cada persona.

La posibilidad de poder recrear la sensación de estar en un ambiente determinado, sin la necesidad de estarlo, entrevé una gran importancia aportando la posibilidad de hacer uso de estos contextos como instrumentos terapéuticos para producir un cambio en los pensamientos, las conductas, las experiencias y las emociones ante el determinado ambiente.

¿Cómo superar el miedo a volar mediante la realidad virtual?

No es de extrañar que en los últimos tiempos se haya convertido en una de las técnicas de aplicación más extendidas en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, los síntomas de ansiedad y en otros cuadros clínicos. La posibilidad de poder trabajar las jerarquías establecidas en un entorno virtual, conducen a que la aerofobia pueda ser tratada desde una perspectiva mucho más efectiva y facilita su intervención para el cambio.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aerofobia o miedo a volar: significado, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Aragonès, E. (2013). El abordaje de las fobias. FMC, 20, 347-350.
  • Botella, C., García-Palacions, A., Quero, S.,Baños, R., & Bertón-López, M. (2006). Realidad Virtual y Tratamientos Psicológicos. Psicología Conductual, 3, 491-510.
  • Guitérrez, J. (2002). Aplicaciones de la realidad virtual en Psicología clínica. Aula médica psiquiatría, 4(2), 92-126.
  • Quero, S., Botella, C., Guillén, V., Moles, M., Nebot, S & García-Palacios, A. (2012). Artículo Monográfico La realidad virtual para el tratamiento de los trastornos emocionales: una revisión. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 8, 7-21.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Aerofobia o miedo a volar: significado, causas, síntomas y tratamiento