Compartir

Alimentos para la concentración y la memoria

 
Por Marta Thomen Bastardas. 27 marzo 2019
Alimentos para la concentración y la memoria

Son numerosos los estudios que avalan la relación directa entre la química cerebral y la alimentación. No obstante, la dieta actual ha bajado en gran medida el consumo de alimentos potenciadores de la actividad cerebral. Ello se debe al incremento de consumo de alimentos procesados. Dichos alimentos contienen elevadas cantidades de grasas saturadas, las cuales producen un empeoramiento de la actividad cerebral. Los alimentos que ingerimos son muy importantes para la prevención y el mantenimiento de nuestra salud física, pero también psíquica, influyendo en procesos cognitivos como la memoria y la concentración. En este artículo de Psicología-Online, vincularemos la relevancia de nuestra alimentación a la actividad cerebral, exponiendo alimentos para la concentración y memoria.

También te puede interesar: Por qué no puedo dejar de comer

Alimentando a nuestro cerebro

Los nutrientes que ingerimos juegan un papel fundamental en el desarrollo de las funciones cognitivas. Las diferentes células que componen el cerebro necesitan la alimentación para poder ejercer sus funciones, de modo que la malnutrición afecta directamente al desarrollo del cerebro, produciendo como resultado determinadas alteraciones en las funciones cognitivas. Además, en diversos estudios se ha observado que los nutrientes ingeridos tienen una elevada influencia en la prevención de enfermedades neurodegenerativas. Todos los nutrientes que ingerimos son importantes para el correcto funcionamiento, no obstante, hay algunos que nos ayudan a fomentar la estimulación de determinadas funciones cognitivas como la memoria y la concentración, gracias a los cambios producidos a largo plazo en la estructura y la química cerebral asociados a determinados alimentos.

Por otro lado, cabe destacar que nuestra dieta actual ha variado bajando la ingesta de ácidos grasos Omega 3 y 6, los cuales son imprescindibles para el desarrollo de la actividad del cerebro y ha aumentado el consumo de alimentos procesados que contienen una elevada cantidad de grasas saturadas, las cuales contribuyen a una debilitación del funcionamiento cerebral. Por ello, veamos los alimentos que favorecen la estimulación de las funciones cognitivas, concretamente, los alimentos para la concentración y la memoria, y aquellos que sería mejor evitar.

 

Alimentos para la memoria

Los principales alimentos para mejorar la memoria son los siguientes:

  • Frutos secos: los frutos secos, como las almendras, avellanas, pasas y, sobretodo, las nueces contienen una gran fuente de Omega-3, la cual tiene especial relevancia en el adecuado aporte sanguíneo que llega a nuestro cerebro, además de ser ricos en antioxidantes, los cuales retrasan el envejecimiento neuronal, fomentando las funciones cognitivas, entre ellas la memoria. Por ello, los frutos secos son unos de los alimentos para mejorar la memoria. No obstante, se recomienda un consumo moderado diario de este alimento debido a su alto contenido calórico.
  • Pescado azul: este grupo de pescados como el salmón, la sardina o el atún tienen una elevada implicación en la estimulación de la memoria. Lleva un alto contenido en Omega-3 el cual tiene un papel importante en la prevención del deterioro cognitivo. Por ello, el pescado azul es uno de los alimentos para mejorar la memoria. Para una alimentación adecuada, su consumo debería ser superior al de la carne y debería ingerirse al menos dos veces a la semana.
  • Verduras verdes: es conocido que las verduras verdes contienen nutrientes como la Vitamina A, C, fibra, ácido fólico y antioxidantes, los cuales contribuyen a la frenada del deterioro cognitivo y ayudan al buen funcionamiento de la memoria. Por tanto, las verdura verdes se consideran un buen alimento para la memoria. La ingesta de las verduras debe ser diaria, con una o dos tomas al día para una alimentación saludable.
  • Fruta: es recomendable cualquier tipo de fruta en una buena alimentación, no obstante, los frutos rojos y las manzanas han demostrado tener una elevada relevancia en el desarrollo y el funcionamiento de las funciones cognitivas. Esta tipología de frutas contiene antioxidantes, que contribuyen a frenar la oxidación celular, mejorando con ello las diferentes funciones cognitivas. Por ello, los frutos rojos y las manzanas son uno de los alimentos para mejorar la memoria. Su consumo debe ser de 2 o 3 piezas diarias mínimas.

Además de la alimentación, también es importante estimular la memoria mediante, por ejemplo, juegos para mejorar la memoria.

Alimentos para la concentración y la memoria - Alimentos para la memoria

Alimentos para la concentración

A continuación se listan los principales alimentos para la concentración:

  • Chocolate: si debes presentarte a un examen y necesitas que tu concentración se encuentre al máximo, come un poco de chocolate. El chocolate, con un alto contenido de cacao y bajo en azúcar, ayuda a estimular el sistema nervioso, debido a que contienen antioxidantes y es estimulante, ayudando con ello a fomentar la concentración. Por ello, es un buen alimento para la concentración.
  • Aguacate: este alimento contiene grasas monoinsaturadas, beneficiosas en la comunicación neuronal, teniendo una elevada implicación en el aumento de concentración y de memoria. Además de ello, también ayuda a limpiar las arterias produciendo una mejor circulación hacia el cerebro. El aguacate es uno de los mejores alimentos para la concentración.
  • Yogur: el yogur es muy recomendable para aquellas personas que tienen dificultades para prestar atención o concentrarse, debido al aminoácido que contiene, denominado “tirosona”. Este aminoácido se encarga de la producción de neurotransmisores, en especial, de la dopamina y la noradrenalina. Estos neurotransmisores están implicados en la memoria, la concentración y el estado de alerta.
  • Plátano: el alto contenido en vitamina B6 que contiene esta fruta, tiene una elevada implicación en la producción neurotransmisores (dopamina, serotonina, norepinefrina) relacionados con la concentración. Eso le convierte en un gran alimento para la concentración.

La alimentación es una parte del trabajo que debe complementarse con una adecuada estimulación cognitiva. Para ello pueden realizarse diferentes ejercicios para mejorar la concentración.

Alimentos que evitar para mejorar la memoria y la concentración

En contra, hay muchos alimentos que introducimos diariamente en nuestra dieta que dañan considerablemente nuestro cerebro, impidiendo la producción de neurotransmisores asociados al desarrollo de las funciones cognitivas y frenando la prevención de enfermedades neurodegenerativas. Igual que algunos alimentos mejoran la concentración y la memoria, otros alimentos es mejor evitarlos. Frente a ello, debe limitarse el consumo de alimentos que contengan:

  • Grasas saturadas
  • Grasas trans
  • Elevado contenido en azucares o sal
  • Alimentos fritos y la comida basura
  • Los dulces y los pasteles
  • Los quesos grasos
  • Carne roja
  • Mantequilla

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para la concentración y la memoria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Nutrición.

Bibliografía
  • Alonso, I. (2016). Influencia de la alimentación en la prevención del deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer. Universidad de la Rioja.
  • Gil, V & Betancur, J. (2018). Alimentación y química cerebral: un análisis relacional. XXI Encuentro Nacional de Investigación
  • Ibáñez, E. (2009). Nutrientes y función cognitiva. Nutr Hosp Suplementos, 2, 3-12.
  • Molero, M., Pérez-Fuentes, M., Gázquez, J., Simón, M., Barragán, A., Martos, A & Sisto, M. (2016). Intervención en Contextos Clínicos y de la Salud. Volumen II. Almería: ASUNIVEP.

Escribir comentario sobre Alimentos para la concentración y la memoria

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos para la concentración y la memoria
1 de 2
Alimentos para la concentración y la memoria

Volver arriba