Personalidad

Características de una persona inteligente emocionalmente

Marissa Glover
Por Marissa Glover. 10 abril 2018
Características de una persona inteligente emocionalmente

En muchas ocasiones el éxito de las personas no depende de su coeficiente intelectual, existen personas que pueden sacar las mejores notas en la universidad y que finalmente no terminan teniendo éxito en la vida. Por lo que ser inteligente emocionalmente tiene un peso enorme a la hora de determinar el éxito y el bienestar de las personas. Pero, ¿qué es la inteligencia emocional? La inteligencia emocional puede definirse como la capacidad para gestionar las emociones de manera asertiva y adaptativa, lo que nos permite también aceptar nuevos retos, tomar decisiones, relacionarnos mejor con las personas, entre otras cosas sumamente positivas y que aumentan nuestro bienestar en general.

¿Cómo podemos ser una persona es inteligente emocionalmente?, ¿cuales son las características que definen a este tipo de personas? En este artículo de Psicología-Online, vamos a conocer cuales son las características de una persona inteligente emocionalmente así como también te brindaremos una serie de consejos para que puedas desarrollar tu inteligencia emocional.

10 características de una persona inteligente emocionalmente

Existen una serie de características que identifican a una persona inteligente emocionalmente, las 10 principales son las siguientes:

  1. Son empáticos: Las personas inteligentes emocionalmente saben perfectamente como ponerse en los zapatos del otro y así mismo comprenderlos con mayor facilidad. Son capaces de darse cuenta de lo que siente otra persona incluso aunque no se lo haya expresado de manera verbal. Por eso tienden a formar vínculos más estrechos con otras personas.
  2. Se conocen bien a sí mismos. Son personas que saben perfectamente identificar y comprender sus propias emociones ya que tienden mucho a autoanalizarse y a reconocer cuales son sus puntos fuertes y débiles.
  3. Mantienen una actitud positiva. Son capaces de centrarse en los aspectos positivos de cada una de las situaciones que les ocurren en la vida. Están conscientes de que es inevitable experimentar situaciones y emociones negativas pero que todo es parte de la vida y hasta de lo más negativo se aprende. Por lo que tratan siempre de encontrar ese aprendizaje que les dejan cada una de sus experiencias.
  4. Saben aceptar los cambios. A las personas inteligentes emocionalmente los cambios no las paralizan, por lo contrario, aprenden a aceptarlos porque saben que el hacerlo va a ser por su propio bien y los acercará más al éxito a pesar del miedo y la ansiedad que puedan llegar a sentir.
  5. Saben decir que no. Saben cuando y en que momento decirle que no a otras personas. Son personas sumamente asertivas que cuando no quieren acceder a lo que les está proponiendo otra persona saben negarlo y lo hacen de una manera segura, directa y no ofensiva.
  6. Son personas curiosas. Este tipo de personas se interesan constantemente por todo lo que les rodea, así como también por las demás personas. Muestran mucho interés por las personas que conocen, lo cual también aumenta enormemente su nivel de empatía.
  7. No pierden el control con facilidad. Son personas que saben muy bien gestionar sus emociones por lo que cuando alguien trata de provocarlas ya sea por medio de gritos, insultos, menosprecio, etc. saben mantener la calma y no caen en su juego.
  8. Valoran lo que tienen. Son personas que a pesar de tener sus propias metas y aspiraciones, también saben apreciar y reconocer todo lo que tienen, lo cual permite que se sientan de buen humor y con un buen bienestar en general.
  9. Saben defender sus derechos. Son capaces de identificar y defender sus derechos personales cuando estos son amenazados. No permiten que otras personas se aprovechen de ellos y cuando tienen que defenderse no dudan en hacerlo de la manera más asertiva posible.
  10. Saben vivir el presente. Dejan de lado todo aquello que les ocurrió en el pasado así como también dejan de preocuparse por el futuro. Saben que el único momento que realmente importa es el que están viviendo aquí y ahora, por lo que aprenden a disfrutar más instante tras instante.

En este otro artículo te damos algunos consejos para que aprendas a ser más fuerte emocionalmente en el amor.

Características de una persona inteligente emocionalmente - 10 características de una persona inteligente emocionalmente

Consejos para desarrollar la inteligencia emocional

Todas las personas tenemos la capacidad para desarrollar nuestra inteligencia emocional solo necesitamos ser constantes y poner en práctica una y otra vez una serie de pautas que debemos aplicar a nuestra vida diaria. Por lo que después de haberte enseñado cuales son las características de una persona inteligente emocionalmente, te brindaremos a continuación algunos consejos que te serán de gran utilidad para desarrollar tu inteligencia emocional.

  • Identifica tus propias emociones. Aprende a identificar y a tener consciencia de tus emociones y sentimientos. En muchas ocasiones dejamos de prestarle importancia a aquello que sentimos debido a que no sabemos como lidiar con ello o porque nos genera mucho malestar, sin embargo es necesario que pongamos un alto y tomemos consciencia sobre lo que nos ocurre y la manera en la que nos sentimos.
  • Date cuenta de como tus emociones afectan a tus pensamientos. Después de haber identificado la emoción, has consciencia también de cuales son los pensamientos que vienen acompañados con ella. Por ejemplo, si te sientes triste, seguramente tus pensamientos estarían en concordancia con tu sentir y serían del tipo, “no valgo nada”, “siempre me pasa lo mismo”, “nunca voy a salir adelante”, etc.
  • Presta atención a tu lenguaje corporal. Puede ser que en ocasiones te cueste lograr identificar las emociones que estás sintiendo, así que si este es tu caso puedes prestar atención a lo que dice tu lenguaje corporal. Por ejemplo no logras identificar si lo que sientes es ira o rabia pero notas que estás apretando los puños y que tu cuerpo se empieza a poner tenso.
  • Enfocate en el presente. Trae tu atención totalmente al momento presente. Recuerda que el pasado ya es historia y que el futuro siempre va a ser incierto. Así que si quieres aprender a disfrutar más de la vida debes de enfocar tu atención totalmente en el momento presente. Para ello puedes hacer uso de herramientas muy útiles como lo es la meditación.
  • Diario de las emociones. Escribir tus pensamientos y emociones que vas teniendo día con día es sumamente beneficioso para aumentar tu inteligencia emocional. Es recomendable que todos o casi todos los días se anote en un diario especial todo lo que se ha experimentado y sentido a lo largo del día, lo cual nos ayudará a conocernos mejor y nos permitirá a la vez que podamos tener una mejor gestión de nuestras emociones.

Aquí de descubrimos un test para saber si tienes inteligencia emocional.

Características de una persona inteligente emocionalmente - Consejos para desarrollar la inteligencia emocional

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de una persona inteligente emocionalmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Elías gabriel
Excelente de ella aprendemos mas.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Elías,
Gracias por tu comentario. Te recomiendo este artículo: https://www.psicologia-online.com/como-ser-mas-inteligente-cada-dia-3839.html
Saludos.
1 de 3
Características de una persona inteligente emocionalmente