Crecimiento personal y autoayuda

Cómo dejar de darle vueltas a las cosas

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 29 diciembre 2022
Cómo dejar de darle vueltas a las cosas

Los seres humanos tenemos la capacidad de pensar y analizar situaciones que forman parte del pasado, presente y futuro. Esto no resulta algo novedoso, ya que utilizamos esta condición para realizar actividades de una manera u otra. Por algún motivo que desconocemos, en algunas ocasiones puede imponerse en nuestra mente una idea que no podemos dejar de lado. De esta forma, comienza a repetirse una y otra vez en nuestra mente sin cesar, llevándonos a un cansancio extremo. Los pensamientos constantes y repetitivos sobre una misma situación son sumamente agotadores ya que se presentan soluciones hipotéticas que nunca son llevadas a la práctica.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos cómo dejar de darle vueltas a las cosas.

También te puede interesar: Cosas que debes dejar de hacer para ser feliz

Índice

  1. Ponte en movimiento
  2. Organiza la información mental
  3. Céntrate en el presente
  4. Mindfulness
  5. Céntrate en lo importante
  6. Acepta que no todo será perfecto
  7. Prueba y error
  8. Habla de tus preocupaciones con otras personas
  9. Respira profundamente
  10. Borrón y cuenta nueva
Ver más >>

Ponte en movimiento

Darle vueltas a las cosas consiste en pensar y analizar una misma situación varias veces. A pesar de que esto puede parecer una solución para evitar conflictos futuros, lo cierto es que hacerlo en extremo es un error porque nos impide ponernos en movimiento para lograr resultados.

Por esta razón, aunque no se tengamos una certeza sobre el futuro de una acción, es conveniente pasar a la acción para romper con los pensamientos constantes.

Organiza la información mental

Más allá de las ideas que se presenten, otra buena forma de dejar de darle tantas vueltas a las cosas es organizar los datos para establecer un orden. De esta manera, tendremos un plan de acción adecuado que permita salir de la confusión inicial en la cual podemos quedarnos.

Cabe destacar que esta planificación puede llevarse a cabo de diversas formas, aunque la escritura es la más frecuente y efectiva. Si quieres saber más sobre este tema, en el siguiente artículo encontrarás Ejercicios de escritura terapéutica.

Cómo dejar de darle vueltas a las cosas - Organiza la información mental

Céntrate en el presente

Darle vueltas a las cosas implica estar pensando constantemente en escenarios futuros. Esto concibe un gasto de energía considerable y perder de vista nuestras emociones y conductas en el momento actual.

Por este motivo, enfocarse en el presente representa un aspecto clave en estos casos, ya que evita la ansiedad y el estrés que se ponen en juego en este tipo de oportunidades.

Mindfulness

Por otro lado, la práctica de actividades como el mindfulness puede disminuir la intensidad de los pensamientos que acechan a una persona y brindarle un alivio que se siente en el cuerpo y la mente. De hecho, el mindfulness posee efectos beneficiosos en varios ámbitos debido que relaja el sistema nervioso central y permite que la persona le quite consistencia a pensamientos negativos que ocasionan conflictos.

Si quieres ponerlo en práctica, aquí encontrarás algunos Ejercicios de mindfulness para principiantes.

Cómo dejar de darle vueltas a las cosas - Mindfulness

Céntrate en lo importante

Cuando tu mente se llena de una gran cantidad de pensamientos, es probable que muchos de ellos se encuentren asociados a cuestiones irrelevantes que no te aportarán ningún beneficio.

Por este motivo, es conveniente tener en cuenta cuáles son los aspectos realmente importantes en tu vida para dirigir tus pensamientos y acciones a ellos y desechar aspectos que no sirven. Esta segmentación de la información brindará tranquilidad y seguridad.

Acepta que no todo será perfecto

Por regla general, las personas que sobreanalizan situaciones posibles suelen buscar la perfección para evitar errores y momentos desagradables. Sin embargo, la realidad es que esto es imposible, ya que la perfección no existe y siempre habrá algo que no sea totalmente de nuestro agrado.

A su vez, esto también está directamente relacionado con el hecho de que no se puede tener todo en la vida. Sin embargo, comprender no todo será perfecto en tu vida ayudará a encontrar mejores soluciones para los conflictos y dificultades que se presenten.

Prueba y error

Cuando se lleva a cabo la planificación de una situación o actividad se le suele dar demasiadas vueltas. En este sentido, las ideas incesantes no brindan ningún tipo de alivio, ya que la persona se encuentra siempre en el mismo lugar. Por el contrario, es preferible tener en cuenta que se puede poner en práctica alguna planificación previa sabiendo que es posible cometer algún error.

En este sentido, debemos evitar ver los errores como un obstáculo, ya que pueden suponer nuevas oportunidades para llevar a cabo nuestras ideas de otra forma que funcione mejor.

Cómo dejar de darle vueltas a las cosas - Prueba y error

Habla de tus preocupaciones con otras personas

Poner en palabras las preocupaciones que acechan a una persona puede ser una solución muy valiosa, ya que permiite disminuir la ansiedad y el miedo. A su vez, entablar una conversación con personas de confianza aportará otra mirada de las situaciones que te preocupan para tomar distancia de las mismas.

De este modo, este procedimiento descontractura a las personas que suelen obsesionarse con ciertas ideas.

Respira profundamente

En términos generales, darle demasiadas vueltas a las cosas provoca una serie de síntomas físicos que alteran el sistema nervioso central, como por ejemplo que el pulso se acelere, aumente el ritmo cardíaco o se produzca una tensión nerviosa, entre otros.

En estos casos, una de las mejores alternativas para dejar de darle vueltas a las cosas consiste en respirar profundamente de forma controlada. Después de un tiempo realizando estas respiraciones, la mente puede calmarse para así evitar este tipo de sensaciones.

Borrón y cuenta nueva

Por último, esta metodología representa el concepto de soltar aquellos pensamientos molestos y comenzar una nueva secuencia. Dicho de otro modo, hacer un "borrón y cuenta nueva" favorecerá que aparezca otro tipo de planificación que sea menos estresante y así evitar todas las ideas anteriores.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de darle vueltas a las cosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Hayes, S. (2020). Sal de tu mente, entra en tu vida. La nueva terapia de Aceptación y Compromiso. Oakland: Desclée de Brouwer.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo dejar de darle vueltas a las cosas