menu
Compartir

Cómo estimular el nervio vago naturalmente

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 5 julio 2022
Cómo estimular el nervio vago naturalmente

El cuerpo es uno de los principales centros de interés del estudio del ser humano. A lo largo de los años, el avance de la medicina ha producido métodos cada vez más sofisticados para abordar el funcionamiento complejo y minucioso de cada órgano que forma parte del cuerpo humano.

Sabemos que cada área corporal tiene una función determinada para garantizar que las personas puedan realizar diversas acciones de un modo efectivo. Concretamente, el nervio vago está conectado con varios órganos del cuerpo y permite que el ser humano ejecute funciones vitales tales como respirar o comer, entre otras. Si esta parte del cuerpo no funciona correctamente, esto puede repercutir en el desarrollo de la vida cotidiana de la persona. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de cómo estimular el nervio vago naturalmente.

Qué es el nervio vago y cuál es su función

El nervio vago el nervio corporal más largo del cuerpo, conecta el cerebro con varios órganosy su funcionamiento es clave para relajar el organismo. Concretamente el nervio vago se encuentra dentro del sistema nervioso parasimpático, el cual se extiende desde el tronco encefálico, situado a la altura de las orejas, hasta las zonas que comprenden el pecho y el abdomen.

Así pues, por una parte, el nervio vago conecta el cerebro con los pulmones, el corazón, el hígado, el bazo, el estómago, los riñones, el páncreas y los intestinos. A razón de estas circunstancias, este nervio influye en el funcionamiento de los órganos recién mencionados.

Por otra parte, el nervio vago se activa mediante señales eléctricas que son enviadas al cerebro. Dichas señales permiten que el cuerpo pueda prepararse para descansar. El sistema nervioso parasimpático, al cual pertenece el nervio vago, se encarga de relajar los músculos y los órganos.

Síntomas de disfunción del nervio vago

El funcionamiento del nervio vago puede verse afectado y sufrir alteraciones, lo que conlleva la aparición de malestares físicos y psicológicos. En este apartado, te mostraremos los principales síntomas de la disfunción del nervio vago:

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Enfermedades neurológicas.
  • Dificultades respiratorias.
  • Dolores de cabeza intensos.
  • Conductas autoagresivas.
  • Fatiga constante.
  • Aumento de peso.
  • Enfermedades gastrointestinales.
  • Dificultad para tragar.
  • Variaciones en el tono de voz.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Estreñimiento.

La presencia de alguno de estos síntomas no implica necesariamente que estemos frente a una disfunción del nervio vago. Ante esto, es imprescindible que el diagnostico sea llevado a cabo por un profesional de la salud que elabore un tratamiento adecuado en función de las características de cada persona. Frente a la presencia de alguno de estos síntomas, es importante acudir a un centro de salud especializado para evaluar las condiciones clínicas persistentes.

Cómo estimular el nervio vago naturalmente - Síntomas de disfunción del nervio vago

Cómo estimular el nervio vago de forma natural

A la hora de estimular el nervio vago, es importante saber dónde hacerlo y qué estimula este nervio. La trascendencia de este apartado reside en destacar los beneficios de estimular el nervio vago naturalmente para el organismo y cómo hacerlo. Te lo contamos a continuación:

  • Reírse: el estado de ánimo tiene una gran influencia en el funcionamiento del nervio vago. En algunas circunstancias, este puede verse afectado debido a determinadas situaciones sociales. En este sentido, reír produce una relajación en el sistema nervioso que incide de forma positiva en en la activación del nervio vago. En este artículo verás qué es la risoterapia y sus beneficios.
  • Meditación: las técnicas e relajación, tanto del cuerpo como de la mente, posibilitan que el nervio vago pueda funcionar correctamente, Por ello, actividades como la meditación o el mindfulness provocan efectos positivos en la salud de la persona.
  • Actividades de ocio: más allá de los gustos personales, realizar actividades lúdicas fuera de la rutina cotidiana permiten que el sistema nervioso se relaje. Por dichas circunstancias, una selección adecuada de actividades recreativas permite estimular el nervio vago de forma natural. A modo de ejemplo se puede mencionar al canto o el teatro, entre otros.
  • Alimentación saludable: como hemos visto en el apartado anterior, los síntomas de disfunción del nervio vago se visibilizan en el cuerpo debido su falta de estimulación provoca graves consecuencias en el organismo. Por ello, mantener una alimentación equilibrada y balanceada da lugar estimula el nervio vago para que funciona de forma adecuada.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo estimular el nervio vago naturalmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Piñeiro, D. (2012). La estimulación del nervio vago aumenta el tamaño de miocardio en un modelo experimental: ¿paradoja u oportunidad? Revista Argentina de Cardiología, 80 (1), 1-3.
  • Torres-Carranza, E., Infante-Cossio, P., García-Perla, A., Belmonte, R., Menéndez, J., Gutiérrez-Pérez, J.L. (2006). Revista Neurocirugía, 17 (6), 255-260.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo estimular el nervio vago naturalmente
1 de 2
Cómo estimular el nervio vago naturalmente

Volver arriba