menu
Compartir

Ansiedad y dolor de cabeza: relación entre ellos y cómo calmarlos

Ansiedad y dolor de cabeza: relación entre ellos y cómo calmarlos

¿Sabías que hay una fuerte relación entre la ansiedad y el dolor de cabeza? Ambas son sensaciones desagradables que experimentamos al pasar por alguna situación que nos provoca tensión, miedo o preocupación.

¿Cómo afecta la ansiedad a la cabeza? ¿Cómo son las cefaleas por ansiedad? ¿Qué parte de la cabeza duele por ansiedad? Daremos respuesta a estas y otras preguntas en este artículo de Psicología-Online. Sigue leyendo para entender mejor la relación entre ansiedad y dolor de cabeza y cómo calmarlos.

También te puede interesar: Qué hacer cuando tienes ansiedad

¿La ansiedad puede dar presión en la cabeza?

Sí, la ansiedad puede provocar muchos síntomas, entre ellos, el dolor de cabeza, que es bastante común. La ansiedad puede provocar algunas alteraciones físicas en nuestro cuerpo, como, por ejemplo, una sensación de presión en la cabeza.

Además de la presión en la cabeza, la ansiedad puede provocar otros síntomas, como malestares, sudor frío, falta de aire, aumento de los latidos cardíacos y otros síntomas desagradables.

¿Por qué la ansiedad da dolor de cabeza?

¿Cómo afecta la ansiedad a la cabeza? La cabeza es una de las partes del cuerpo más sensibles y afectadas por la ansiedad, debido a su gran cantidad de músculos y nervios. Frecuentemente, el pasar mucho tiempo con tensión en esas fibras musculares puede desencadenar dolores de cabeza llamados cefaleas tensionales.

Cuando un individuo se pone ansioso, las fibras musculares reciben una estimulación del sistema nervioso que mantiene esas fibras tensas, de esa manera, la ansiedad es responsable por producir una cantidad considerable de tensión en el cuerpo. Esa sensación puede ocurrir porque la ansiedad hace que los músculos del cuerpo se estiren y provoquen el aumento de la hormona cortisol.

El cortisol es conocido como la hormona del estrés, ya que nuestro cuerpo lo activa en situaciones de lucha, huida y tensión. Cuando un individuo sufre una situación de estrés, el cortisol se encarga de preparar el cuerpo para una respuesta de huida. Esa respuesta al estrés a largo plazo aumenta los riesgos de padecer de algunos problemas de salud.

¿Cómo son las cefaleas por ansiedad?

La cefalea tensional se origina por el exceso de tensión muscular. Se caracteriza por ser un dolor en toda la cabeza y que se extiende por el cuello y hombros. La tensión muscular puede ser responsable, incluso, de ocasionar contracturas y nódulos. Los músculos del cuello, de la cabeza e incluso de los ojos se tensan debido a una situación de estrés y en respuesta a eso surge los dolores de cabeza.

La cefalea tensional es un dolor típico de individuos que están expuestos a situaciones de estrés o personas que se preocupan mucho por todo y no consiguen dejar de pensar. Estas personas acumulan tensión a lo largo de día y como resultado aparecen estos dolores de cabeza.

Por tanto, se entiende que la cefalea tensional tiene que ver con una tensión emocional somatizada en ese dolor de cabeza.

¿Cuánto tiempo dura el dolor de cabeza por ansiedad?

Aunque se reduzcan las situaciones que causen estrés al individuo, las cefaleas tensionales presentan resistencia a desaparecer, por eso, una manera de solucionarla es buscar un trabajo multidisciplinar de psicólogos, psiquiatras y fisioterapeutas.

¿La cefalea tensional es peligrosa?

Es importante mencionar que la cefalea tensional no es grave, al contrario de la migraña que le causa al individuo poca o ninguna tolerancia a la luz, sonidos o olores, vómito o náuseas.

Por otra parte, un dolor de cabeza debe recibir más atención cuando es repentino e intenso, cuando causa rigidez en el cuello, cuando es acompañado de fiebre y cuando le causa al individuo desorientación y dificultad para hablar.

¿Cómo calmar la ansiedad y dolor de cabeza?

Actualmente, la rutina de gran parte de las personas está llena de preocupaciones, obligaciones y, con eso, el estrés surge. Como consecuencia del estrés o incluso de situaciones que generan miedo, preocupación y otros síntomas particulares de cada individuo, la ansiedad aparece. Por eso, es importante tomar medidas que contribuyan a la reducción del estrés y de la ansiedad.

¿Qué debemos hacer para calmar la ansiedad?

¿Qué debemos hacer para calmar el dolor de cabeza?

  • Cerrar los ojos
  • Masajear las partes laterales de la cabeza
  • Tomar una ducha tibia
  • Dormir horas suficientes
  • Recibir un masaje (incluyendo las áreas tensionales: cuello y hombros)
  • Beber agua
  • Aprender estrategias que reduzcan la ansiedad
  • Alimentarse con comidas de calidad (que contengan vitaminas)

Recuerda que es imposible evitar el estrés todos los días, pero con algunos cambios de actitud se puede mejorar la manera de lidiar con las adversidades.

Las sensaciones causadas por la ansiedad muchas veces perjudican el día a día, resultando en dificultades para conducir la propia vida. Por eso, es interesante hacer una autoevaluación sobre la necesidad de acudir al psiquiatra para la prescripción de un ansiolítico. Bien como entender y reconocer la importancia de acudir a un psicólogo para con objetivo de mejorar los síntomas y causas de la ansiedad.

A continuación, encontrarás un vídeo para empezar a practicar la relajación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ansiedad y dolor de cabeza: relación entre ellos y cómo calmarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association. (2014). Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais: DSM-5. Porto Alegre: Artmed.
  • Jensen, R.H. (2018). Tension-type headache – the normal and most prevalent headache. Headache; 58(2): pp. 339 – 345.
  • Mayo Clinic. (2021). Dolor de cabeza: disminuye el estrés para prevenir el dolor. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tension-headache/in-depth/headaches/art-20046707

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Tamyris
Excelente👏👏👏👏
Vivian Lupo
Gracias por tu comentario, Tamyris
¡Un saludo!

Ansiedad y dolor de cabeza: relación entre ellos y cómo calmarlos
Ansiedad y dolor de cabeza: relación entre ellos y cómo calmarlos

Volver arriba