Psicología social

Cómo responder a un gracias sin decir «de nada»

Cómo responder a un gracias sin decir «de nada»

Existen muchas formas de responder a un «gracias», sin tener que decir «de nada» como, por ejemplo, con un «a la orden siempre», «encantado/a de ayudar», «estoy para lo que necesites» o «fue un placer ayudarte», ya que estás son expresiones que brindan energía positiva y muestran más empatía y compromiso en seguir siendo útil con las demás personas. ¡Es hora de añadir un toque de creatividad a tus respuestas!

En este artículo de Psicología-Online descubrirás cómo responder a un «gracias» sin decir «de nada» con algunas alternativas originales y empáticas. Prepárate para sorprender y alegrar a quienes te agradecen, con respuestas más significativas, que son muestras de cortesía y de una conexión más genuina.

También te puede interesar: Cómo dar las gracias de forma original

Índice

  1. Por qué no es bueno responder a un gracias con un «de nada»
  2. «Siempre a la orden»
  3. «Un gusto apoyarte»
  4. «Estoy aquí para lo que necesites»
  5. «Encantado/a de ayudarte»
  6. «Con mucho gusto»
  7. «Un placer poder ayudar»
  8. «Agradezco que lo valores»
  9. «Estoy para apoyarte»
  10. «Me alegra haberte sido útil»
  11. «Puedes contar siempre conmigo»
  12. Expresiones graciosas para responder a un «gracias»

Por qué no es bueno responder a un gracias con un «de nada»

Responder a un «gracias» con un «de nada» es un gesto educado y cortés en muchos contextos y culturas. Sin embargo, hay ocasiones en las que puede considerarse menos apropiado o incluso poco empático porque deja entrever que el favor que has hecho no ha significado mucho para ti o que incluso lo has hecho sin ganas.

Además, aquí hay otras razones por las cuales responder solo con un «de nada» podría no ser la mejor opción:

  • Existe una dimensión emocional: a veces, cuando alguien expresa su agradecimiento, puede haber una emoción positiva detrás de ello. Por lo tanto, responder simplemente con un «de nada» puede parecer poco entusiasta o carente de reconocimiento hacia esa gratitud.
  • No expresa cortesía adicional: responder solo con un «de nada» puede parecer un poco escueto y mecánico. Agregar cortesía adicional a tu respuesta muestra amabilidad y consideración hacia la otra persona.
  • Empatía y conexión: cuando alguien te agradece, es una oportunidad para establecer una conexión más significativa y empática. Por esta razón, seguir la respuesta al agradecimiento con una pregunta como: ¿Te fue útil?, o ¿Hay algo más en lo que pueda ayudarte?, demuestra que estás comprometido en satisfacer sus necesidades y preocupaciones.

En general, responder a un «gracias» con un simple «de nada» es considerado educado, no obstante, agregar un poco más de calidez, cortesía y empatía en tus respuestas ayuda a fortalecer las relaciones interpersonales y muestra un mayor cuidado hacia las personas.

«Siempre a la orden»

Una de las mejores formas de responder a un «gracias» es poniéndote a la orden para cualquier otra cosa en la que te necesiten. De hecho, esta expresión demuestra tu interés por ser servicial y ayudar a las personas sin esperar nada a cambio.

«Un gusto apoyarte»

Esta expresión es muy genuina y transmite la idea de que para ti ha sido muy placentero servir de apoyo a quien te necesito. Además, muestra más cercanía y cariño hacia las personas y tu positivismo en ser de valor ante las distintas situaciones que se te presentan.

«Estoy aquí para lo que necesites»

Al responder a un «gracias» con la frase «estoy aquí para lo que necesites» no solo demostrarás una gran empatía, sino también afecto, disposición y las ganas de seguir siendo útil en otras tareas.

Cómo responder a un gracias sin decir «de nada» - «Estoy aquí para lo que necesites»

«Encantado/a de ayudarte»

Otra forma de responder a un «gracias» sin decir «de nada» es simplemente con un «estoy encantado/a», pues esta es una expresión evoca emociones positivas y da a entender que no tienes problemas en ayudarle y estar a disposición de los demás.

«Con mucho gusto»

Cuando hacemos un favor y nos dan las gracias puede resultar agradable responder «con mucho gusto», puesto que muestra el agradecimiento que sientes cuando alguien reconoce tu apoyo.

«Un placer poder ayudar»

De todas las formas que existen para responder a un «gracias», una de las más usadas y que transmite mejores vibraciones es decir «ha sido un placer poder ayudar». Se trata de una oración poderosa que refleja el agradecimiento mutuo por sentirse reconocido/a.

Además, esta frase deja claro que para ti ayudar no es una obligación, sino una motivación personal.

«Agradezco que lo valores»

Esta respuesta transmite un sentimiento positivo y demuestra que sientes gratitud ante el hecho de que los demás valoren tus esfuerzos. En relación con esto, en el siguiente artículo te explicamos en profundidad Qué es la gratitud y cómo se practica.

«Estoy para apoyarte»

Otra buena forma de responder a un «gracias» de manera sutil es respondiendo «estoy para apoyarte», una expresión que demuestra que te gusta aportar algo de valor a la vida de otras personas.

«Me alegra haberte sido útil»

Con esta expresión, das a entender que te gusta ayudar y que eso te causa felicidad, por lo que no tienes reparos en estar disponible las veces que alguien requiera de ti. Asimismo, expresa tu satisfacción por el favor realizado y que te gusta sentirte de utilidad.

«Puedes contar siempre conmigo»

Cuando respondes a un «gracias» con un «puedes contar siempre conmigo» quiere decir que tu disponibilidad está a la orden para quien necesite de tu mano amiga. También, transmite tu compromiso con esa persona e indica que te gusta estar al servicio en cualquier momento y lugar.

Expresiones graciosas para responder a un «gracias»

Responder a un «gracias» no siempre debe ser tan formal. Cuando estás con tus familiares o amigos más cercanos puedes aprovechar el momento para agregar un toque divertido a tus respuestas de agradecimiento y generar algunas sonrisas. Toma nota de estas respuestas originales y divertidas:

  • No hay de qué, ¡acepto pagos en forma de chocolate!
  • ¡De nada, pero me debes una pizza!
  • ¡No me des las gracias, solo invítame a un café!
  • A la orden, sé que tarde o temprano me devolverás el favor... con helado.
  • ¡No es nada! Declaro oficialmente que estamos en paz por los próximos 10 favores.
  • ¡No hay problema! Pero la próxima vez, espero una canción de agradecimiento dedicada a mí.
  • No tienes que darme las gracias, solo necesitaré tus habilidades para resolver enigmas algún día.
  • No hay nada que agradecer, ¡todos somos parte del mismo equipo para conquistar el mundo!

Recuerda que estas son solo algunas expresiones informales que deberás adaptar al contexto y al sentido del humor de la persona con la que estés conversando. En el siguiente artículo te explicamos Cómo dar las gracias de forma original.

Cómo responder a un gracias sin decir «de nada» - Expresiones graciosas para responder a un «gracias»

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo responder a un gracias sin decir «de nada», te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Schwarz, B. (2004). Del agradecimiento (Vol. 16). Encuentro.
  • Palomero Fernández, B. (2016). El agradecimiento en español y en la interlengua: comparación entre la realización de agradecimientos por parte de hablantes nativos de español peninsular y aprendices de español anglófonos de diferentes orígenes. Biblioteca virtual redELE.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
yrmi hernandez
excelente
1 de 3
Cómo responder a un gracias sin decir «de nada»