menu
Compartir

Cómo tener sentido del humor

Cómo tener sentido del humor

La risa tiene un poder catártico y es capaz de mejorar incluso el día más pesado. Quien tiene sentido del humor sabe captar el lado positivo de cada situación, aliviar su dolor o el de los demás, desdramatizar situaciones de pura vergüenza y tensión y reconducir al otro a reflexiones profundas.

Por lo tanto, reír y hacer reír es un don precioso, pero no necesariamente innato. Todo el mundo puede convertirse en cómicos y humoristas y sonreír con inteligencia, sin caer en la trampa de las ofensas y de la vulgaridad. En este artículo de Psicología-Online te contaremos cómo tener sentido del humor con diferentes consejos sencillos y eficaces.

Piensa en todos los beneficios que aporta

Como se ha demostrado en numerosos estudios, la risa tiene muchos beneficios para la salud. Por ejemplo, reduce el estrés, libera las hormonas del bienestar, facilita los procesos de curación e incluso alarga la vida. Además, facilita las relaciones con los demás, aumenta la autoestima y hace que los momentos complicados parezcan más fáciles.

Como vemos, en general, el sentido del humor hace que la vida sea agradable. Por último, las personas capaces de reír y hacer reír son consideradas más atractivas y tienen más recursos a la hora de conquistar a una nueva pareja.

Identifica qué te hace reír

Si quieres aprender a tener sentido del humor, trata de identificar qué es lo que te hace reír y cuál es la comedia que más te divierte. De esta manera, te será más fácil despertar tu vena cómica. Observa lo que hacen los demás cuando despiertan una risa, pero recuerda que no podrás reproducir una broma o un gesto divertido si no te pertenecen y no vienen de dentro. Para ello, no puedes simplemente imitar lo que hacen los demás, sino que debes encontrar tu vena personal.

Descubre tu vena irónica

Una vez sepas qué te hace reír, para desarrollar tu sentido del humor deberás buscar el lado divertido de las situaciones que vives. Cuando tengas un mal día, aunque te resulte difícil, intenta encontrar el lado positivo de cada contexto. Intenta pensar que tu situación es similar a la de otras personas y esfuérzate por no enfadarte demasiado.

Reírte de pequeños accidentes, tropiezos y caídas te ayudará a evitar perder la calma. Si te cuesta hacerlo, te recomendamos leer este artículo sobre cómo ser más optimista.

Cómo tener sentido del humor - Descubre tu vena irónica

Entrena tu sentido del humor

El sentido del humor es una virtud que hay que entrenar y mantener. Aunque cueste, hay que aprender a reírse de las cosas más cotidianas. Con un poco de práctica te resultará natural hacerlo. Si eres tímido/a, construye un pequeño repertorio de chistes divertidos o irónicos al que puedes recurrir cuando una situación te dé vergüenza. Pruébalo con tu círculo familiar o con tus amigos más cercanos hasta que te salga de forma espontanea.

Aprende algunos chistes básicos

A algunas personas les resulta difícil recordar los chistes, por lo que se sienten aislados cuando otros los están contando. Vale la pena tratar de aprender algunos chistes o pensar en cómo convertir una situación curiosa que ocurrió en la vida cotidiana en una anécdota divertida.

A la hora de tener sentido del humor, los chistes son la herramienta perfecta para conectar con los demás y crear un ambiente alegre. Si planeas traer un poco de humor a la gente, apréndete algunos chistes simples. También puedes buscar en Internet imágenes ridículas, bromas ingeniosas e imitaciones hilarantes para compartir con otros. Ante todo, busca algo que refleje tu espíritu. Descubre cómo ser más divertido y sociable en este artículo.

Presta atención al contexto

Cuando vayas perfeccionado tu sentido del humor encontrarás el lado divertido de las cosas. Presta atención a las situaciones y al contexto en el que te encuentras. Por ejemplo, hay temas sensibles sobre los que puede ser controversial bromear y es mejor no hacerlo.

Cómo tener sentido del humor - Presta atención al contexto

Rodéate de gente divertida

Ante la duda de cómo tener sentido del humor, observa a las personas en tu vida que consideras divertidas e identifica lo que te gusta de su ironía. Piensa en tus amigos más divertidos y toma como punto de referencia a aquellos que crees que tienen un gran sentido del humor. Fíjate en los siguientes aspectos.

  • Cómo afrontan las situaciones y qué tipo de chistes hacen
  • ¿Hay algo en sus acciones que puedas aprender?
  • Cómo consiguen introducir su humor en las conversaciones
  • ¿Qué tipo de chistes hacen?

También puedes hacer el ejercicio de ver a algún comediante o mirar algún vídeo en Internet. Concéntrate en cómo se expresa, en los temas que trata y en cómo transforma el día a día en chistes divertidos.

Evita ser ofensivo/a

Si quieres ser más divertido, párate a pensar la forma en la que cuentas tus chistes, así como en la posibilidad de que puedan ser motivo de ofensa. Lo que a ti te parece divertido podría ofender a alguien más cercano a ti, incluso si no te das cuenta en el momento.

A medida que desarrolles tu sentido del humor, piensa en el contexto. ¿Te sientes fácilmente resentido/a cuando alguien se burla de ti? Ya sea que seas gracioso o te rías de los chistes, debes tener cuidado de no insultar a nadie y no herir los sentimientos de los demás. Tener sentido del humor significa enfrentar la vida con una actitud amable. No uses a la gente para reírte y no te rías cuando alguien se burla de otras personas. En este artículo te damos distintas herramientas para no juzgar a los demás.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tener sentido del humor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Radaelli, F. (2014). Come essere divertenti e piacere agli altri. Manuale ufficiale della simpatia e leggiadria. How2 Edizioni.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Valeria
Lo pondré en práctica, de verdad que quiero tener un buen sentido del humor y hacer reír a las personas.
Cómo tener sentido del humor
1 de 3
Cómo tener sentido del humor

Volver arriba