Psicología clínica

Disforia postcoital: qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 24 octubre 2022
Disforia postcoital: qué es, causas, síntomas y tratamiento

La sexualidad produce un mundo de interrogantes que varían en función de la persona que la experimente. Si bien es cierto que cada ser humano tiene la posibilidad de decidir de qué modo quiere vivir su sexualidad, pueden aparecer algunos malestares si surgen conflictos antes, durante o después del acto.

Existen personas que no pueden disfrutar del momento preciso por imposibilidades, tanto físicas como psicológicas. En este sentido, después del coito también pueden generarse distintos sentimientos de infelicidad, lo que da lugar a un cuadro clínico que posee consecuencias desfavorables en la vida cotidiana. Si quieres saber más sobre ello, en este artículo de Psicología-Online, te brindaremos más información acerca de la disforia postcoital: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es la disforia postcoital
  2. Causas de la disforia postcoital
  3. Síntomas de la disforia postcoital
  4. Cuánta dura la disforia postcoital
  5. Tratamiento de la disforia postcoital

Qué es la disforia postcoital

La disforia postcoital es un trastorno mental del estado de ánimo que se caracteriza por la presencia de sentimientos de tristeza, vacío, infelicidad, ansiedad y/o vergüenza después de haber realizado el acto sexual. Cabe destacar que estos síntomas pueden producirse en compañía de otra persona o a través de la masturbación.

Al tener en cuenta las delimitaciones que implica el DSM-V[1], es posible ubicar a la disforia postcoital dentro del grupo de los trastornos del estado de ánimo. En este sentido, se puede decir que comparte condiciones clínicas propias del trastorno depresivo. A pesar de esto, lo cierto es que el DSM-V no ha establecido criterios específicos para abordar la particularidad de este cuadro clínico.

Causas de la disforia postcoital

Para poder determinar con mayor exactitud los orígenes de esta problemática, es necesario hacer hincapié en el origen de la misma. A continuación, te mostraremos las principales causas de la disforia postcoital:

  • Factores orgánicos: después del acto sexual se liberan ciertos componentes neuronales que producen placer. Sin embargo, los casos de disforia postcoital pueden estar asociados a una desregulación del sistema nervioso central que ocasiona una disminución de las sustancias químicas que generan esta sensación de bienestar. De esta forma, surgen otros componentes que provocan malestar en la persona.
  • Factores ambientales: las vivencias traumáticas también influyen en los aspectos emocionales de una persona después de un encuentro sexual. En este sentido, es posible que la aparición de la disforia postcoital esté vinculada a experiencias desagradables que se han vivido en el pasado en relación con la propia sexualidad. Esto produce un patrón de comportamiento persistente en el tiempo. Además, las condiciones familiares también repercuten en el estado anímico de la persona.

En este artículo encontrarás la respuesta a por qué me siento mal después de tener relaciones sexuales.

Disforia postcoital: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Causas de la disforia postcoital

Síntomas de la disforia postcoital

¿Cómo saber si tengo disforia postcoital? Si quieres detectarlo a tiempo, es importante que conozcas qué manifestaciones físicas surgen cuando una persona sufre esta condición. En los siguientes ítems, destacaremos los síntomas de la disforia postcoital más importantes:

  • Tristeza repentina después del acto sexual.
  • Sentimiento de inferioridad.
  • Baja autoestima.
  • Ansiedad.
  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Estado de ánimo variable.

Cabe destacar que estos síntomas de forma aislada no constituyen necesariamente un diagnóstico de disforia postcoital. Es imprescindible que este cuadro clínico sea dictaminado por un profesional de la salud especializado para evalúe las condiciones de cada paciente de forma personalizada.

Cuánta dura la disforia postcoital

Más allá de que cada persona tendrá una evolución diferente de esta patología, lo cierto es que la duración de los sentimientos posteriores al encuentro sexual oscilan entre algunos minutos u horas hasta una cantidad determinada de días consecutivos.

En líneas generales, los síntomas ceden cuando la persona ha podido recomponerse a nivel orgánico. Sin embargo, en algunos caso, esto puede prolongarse en el tiempo si las causas residen en factores ambientales.

Tratamiento de la disforia postcoital

A pesar de las consecuencias que provoca la disforia postcoital, actualmente hay diferentes formas de remitir los síntomas implicados y mejorar la calidad de vida de las personas que lo sufren. Descubre cómo tratar la disforia postcoital a continuación:

  • Terapia psicológica: la psicoterapia permite desarrollar herramientas para gestionar situaciones de estrés y/o malestar. En el caso de la disforia postcoital, se abordan las causas que dan lugar al trastorno para que la persona pueda adoptar estrategias para sobrellevar situaciones complejas de su vida cotidiana. Tanto las terapias de corta duración como las de duración prolongada han demostrado tener una buena efectividad para tratar la disforia postcoital.
  • Medicación: si la causa está determinada por factores orgánicos, puede ser necesario realizar estudios médicos para corroborar la presencia de alteraciones neurológicas. Más aún, existen medicamentos para regular las hormonas, no obstante, es importante el suministro de este tipo de medicación debe ser supervisado por un profesional de la salud.
Disforia postcoital: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la disforia postcoital

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Disforia postcoital: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Cadenas Blanco, M., Fernández Rodríguez, M., García Vega, E., Guerra Mora, P. (2019). Satisfacción con la vida en personas con disforia de género: Estudio caso-control. Revista desexología, 8 (1), 5-12.
  • Gil Vera, V.D. (2019). Disforia postcoital sexual en la vida conyugal. Revista desexología, 8 (1), 77-81.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Disforia postcoital: qué es, causas, síntomas y tratamiento