Psicología clínica

¿Es posible sentirse solo rodeado de gente?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 15 febrero 2023
¿Es posible sentirse solo rodeado de gente?

¿Quién no se has sentido solo al acudir a un evento multitudinario repleto de gente? La vida cotidiana nos pone a prueba permanentemente con eventos sociales como reuniones de amigos, fiestas del trabajo, eventos universitarios o almuerzos familiares. Sin embargo, la compañía física no siempre significa que te sientas acompañado/a y puede que, a veces, simplemente la busquemos para llenar sentimientos de tristeza, angustia e incertidumbre.

Si quieres saber más sobre este tema, en este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de si es posible sentirse solo rodeado de gente, por qué ocurre y cómo superar esta situación y sentirse mejor con uno/a mismo/a.

También te puede interesar: Por qué no soporto a la gente y qué hacer
Índice
  1. ¿Se puede estar rodeado de gente y sentirse solo?
  2. Por qué me siento solo si estoy rodeado de gente
  3. Cómo superar el sentirse solo cuando estás rodeado de gente

¿Se puede estar rodeado de gente y sentirse solo?

La soledad es un estado emocional que se asocia a la depresión, la cual se manifiesta a raíz de situaciones vividas en el pasado que han producido sufrimiento. Así pues, es preciso matizar que la percepción de soledad no se vincula con la presencia o ausencia física de otras personas, pues es posible mantener un estado de bienestar a pesar de no estar rodeado por un entorno social.

En este sentido, se puede estar rodeado de gente y sentirse solo, ya que son cualidades que van por vías diferentes. Además, resulta trascendental el tipo de compañía que se tenga en reuniones sociales, ya que no tendrá el mismo efecto compartir un momento con personas de confianza que con un grupo de gente que acabas de conocer.

Por qué me siento solo si estoy rodeado de gente

La percepción de soledad puede estar presente a pesar de estar junto a otras personas, pero ¿por qué me siento solo si estoy rodeado de gente? La explicación de esta situación reside en que las emociones, pensamientos y conductas de cada persona repercuten en su estado anímico.

Así pues, las vivencias que hayas experimentado en tu vida pueden provocar que te que sientas solo/a rodeado de gente, concretamente, las que estén vinculadas con los siguientes factores:

  • Falta de empatía: la carencia de una comprensión acerca de ti mismo/a suele incrementar la sensación de soledad cuando estas con un grupo de personas. Más aún, la empatía es la cualidad que permite entender los sentimientos de lo demás, poniéndose en la posición del otro en una determinada situación.
  • Falta de escucha activa: la sensación de soledad también se manifiesta cuando no se escucha lo que dicen los demás. A su vez, esto se relaciona directamente con una incapacidad de comprender a los demás.
  • Experiencias angustiosas: las experiencias traumáticas de la vida provocan uno niveles de angustia que derivan en la sensación de sentirse solo rodeado gente. Por esta razón, el hecho de recurrir a las reuniones sociales no suele ser una herramienta efectiva para combatir la soledad.
¿Es posible sentirse solo rodeado de gente? - Por qué me siento solo si estoy rodeado de gente

Cómo superar el sentirse solo cuando estás rodeado de gente

Ahora que ya hemos visto que es posible estar rodeado de gente y sentirse solo, debes saber que también existen formas para sobrellevar este tipo de situaciones y para dejar de sentirse así. A continuación, te mostraremos cómo superar el sentirse solo cuando estás rodeado de gente:

  • Terapia psicológica: el primer paso para dejar de sentirse solo rodeado de gente es identificar por qué te sientes así. Una de las formas más efectivas es la terapia psicológica, ya que permite abordar el origen del conflicto. Entre los abordajes psicoterapéuticos más conocidos se encuentran la terapia cognitivo conductual y el psicoanálisis.
  • Meditación: a veces, la soledad emocional surge cuando los pensamientos nos juegan una mala pasada. La meditación es una práctica que ayuda a relajar la mente y a evadir conflictos personales. Mediante la práctica de la respiración diafragmática, se puede alcanzar un estado de tranquilidad duradero.
  • Practica hobbies: las actividades recreativas son una excelente herramienta para vencer la sensación de soledad en encuentros sociales. Los deportes y el arte permiten fortalecer lazos sociales a partir del autoconocimiento en momentos de ocio.
  • Escribir: sacar afuera las sensaciones internas ayuda a disminuir la intensidad de la soledad. Cuando pones en palabras lo que te sucede, es posible cambiar el punto de vista que tenias sobre la misma situación.
  • Afronta la situación: hay quien suele apelar a métodos de distracción para evitar el sentirse solo rodeado de gente, sin embargo, esto no resuelve el problema. Afrontar la situación y comprender que la compañía de uno/a mismo/a es lo más importante, resulta aliviador.
  • Escoge nuevos proyectos: la soledad es un estado que se recrea en hechos del pasado y del presente. Por esta razón, si no sabes qué hacer cuando te sientes solo, debes tener en cuenta que es importante relanzarse a la vida con nuevos proyectos para encarar el futuro. Las ideas novedosas dan lugar a un acompañamiento que mejora la calidad del momento presente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es posible sentirse solo rodeado de gente?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Barbenza, M., Montoya, P. (1991). El sentimiento de soledad. Su relación con los factores de personalidad de Eysenck. Revista Latinoamericana de Psicología, 23 (1), 101-111.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Es posible sentirse solo rodeado de gente?