Exámenes PIR

Examen PIR 161

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. 15 marzo 2018

Tienes 50 minutos para esta simulación del examen PIR. Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, si no acertases a la primera podrás intentarlo nuevamente, pero perderás puntos. Recuerda que en el examen oficial cada error resta puntos. Al terminar podrás autoevaluar tu conocimiento, te recomendamos que no sólo hagas un test para verificar correctamente tu nivel para el examen PIR.

00:50:00
1
La respuesta verbal mediante la cual el terapeuta describe las posibles discrepancias, conflictos y mensajes mixtos de los sentimientos, pensamientos o acciones del paciente, se denomina:
2
En una tarea de comprobación de hipótesis suele hablarse de resistencia a la falsación cuando las personas:
3
Los enfoques psicosociales conceptualizan la hipocondría como:
4
Señale cuál de estos sistemas NO encaja en la definición de síntomas negativos de la esquizofrenia:
5
Los datos sobre ritmos circadianos de la temperatura corporal indican que:
6
Los estudios actuales sobre localizaciones cerebrales de funciones lingüísticas indican que:
7
La experiencia denominada “laguna en el tiempo” se desvanece cuando:
8
La inducción de sensaciones de calor y pesadez es característica de:
9
Cuando a lo largo de una discusión cognitiva, el terapeuta evita responder directamente ante la pregunta del paciente y en lugar de ello, le plantea otra pregunta esperando que sea él mismo el que llegue a la conclusión, estamos haciendo referencia a una de las características de la terapia cognitiva. ¿A cuál?
10
Uno de los casos pioneros en el tratamiento psicopedagógico de los niños en el siglo XIX, que constituyó un hito histórico en Psicopatología Infantil fue:
11
La alteración en la correspondencia grafemas-fonemas, de la dislexia adquirida, se atribuye a lesión o daño cerebral izquierdo en:
12
Un inhibidor aversivo produce un estado emocional condicionado de:
13
El síndrome general de adaptación propuesto por Selye para explicar la reacción de estrés consta de las siguientes fases:
14
Tras un proceso de condicionamiento clásico, devaluamos el carácter apetitivo del El, emparejándolo con un estímulo aversivo. Cabe esperar que se produzca:
15
La lesión de la superficie medial del lóbulo parietal afectará a la percepción de estímulos sensoriales procedentes de:
16
Una encuesta transversal para conocer el estado de expansión de una enfermedad recibe el nombre de:
17
El objeto o condición externa al sujeto, capaz de satisfacer una necesidad y que motiva a la persona, produciendo un comportamiento para lograr un propósito o condición, recibe el nombre de:
18
El concepto de "pensamiento encubierto" se plantea:
19
¿Cómo se denomina el retraso o error producido en nombrar un color cuando se presenta en una palabra que denota otro color?
20
¿En qué razonamiento la conclusión se infiere necesariamente a partir de la premisas por estar incluida lógicamente en ellas?:
21
¿Cuál es la psicopatología atencional que se presenta con más frecuencia en los cuadros paranoides?:
22
La memoria semántica es un sistema:
23
Según la Ley de Fechner, la sensación es igual a:
24
En hombres y animales se ha demostrado que el recuerdo de un material es mejor si entre su adquisición y la recuperación existe un periodo de sueño o de inactividad que si existe un periodo de actividad (no centrada en el material). Esto concuerda mejor con la:
25
Los estudios psicobiológicos sobre las respuestas emocionales han puesto de manifiesto que:
26
¿Cuál de las siguientes frases es errónea si nos referimos a las condiciones que deben cumplir los datos para aplicar como estadístico de contraste una T dc Student para dos muestras independientes?:
27
¿Quién formuló originalmente la ley que establece que la eficacia de determinadas tareas depende, por un lado, del nivel de tensión o motivación y, por otro, del nivel de dificultad de la tarea?:
28
Cuando un animal responde a partir de ciertos rasgos de los estímulos, externos al animal y relevantes para que se produzca cierta respuesta, siendo ésta estereotipada, con un componente táxico, al tiempo que no es afectada por la retroalimentación externa, estamos ante una conducta denominada:
29
¿Cuál es el aspecto básico del condicionamiento clásico de Pavlov?
30
¿A qué nos referimos cuando tratamos acerca del grado de información que un estímulo transmite a un organismo?:
31
¿Cuál de las siguientes características NO es típica de un estado crepuscular?:
32
¿Qué tipo de escalas proporciona el modelo escalar de Guttman?:
33
Cuando el índice de discriminación de un ítem es igual a 0.5:
34
Al efecto que puede aparecer en los valores de la variable dependiente, si a partir de un cierto valor no es posible obtener otros más bajos, se le denomina efecto:
35
Según diversos autores (ej.: Pennebaker, 1994) la oportunidad de contar experiencias traumáticas mejora la salud física a largo plazo:
36
Entre las teorías conductuales sobre los trastornos depresivos se encuentra el enfoque de Peter Lewinsohn. ¿Cuál es el agente desencadenante de la depresión, según este autor?:
37
La estructura organizacional burocrática de carácter mecánico:
38
¿Qué teoría de la personalidad postula que cada sujeto posee su propia representación mental de la realidad y de sí mismo y actúa como un científico formulando hipótesis y creando teorías sobre lo que le rodea?
39
Según el modelo de Gray, ¿Con qué dimensión se relaciona la actividad del sistema biológico de inhibición o de evitación conductual?
40
El análisis de la diferencia entre lo que un sujeto hace y lo que es capaz de hacer después de ser sometido a un entrenamiento adaptado a las caraterísticas de la tarea y del propio sujeto se conoce con el nombre de:
41
Para la definición de un Episodio Depresivo Mayor en adultos (DSM-III-R, APA, 1987) se requiere necesariamente:
42
La varianza común entre un test y un criterio viene expresada por:
43
¿Qué se entiende por estimador insesgado?:
44
El error típico de medida:
45
La correlación entre dos mitades aleatorias de un test es:
46
Las pseudoalucinaciones son:
47
La indefensión aprendida se hace patente cuando el sujeto:
48
¿Qué ponen de manifiesto las revisiones meta-analíticas actuales sobre las diferencias de sexo con respecto a la expresión de la agresión?
49
¿A qué hace referencia el concepto de factor g de inteligencia?
50
Según los criterios de J.E. Exner relativos a los resultados obtenidos en el test de Rorschach ¿qué nombre recibe el tipo psicológico que se caracteriza por utilizar la vida mental, la reflexión y la ideación como vía prioritaria de satisfacción de sus necesidades?:
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?