menu
Compartir

Licantropía clínica: síntomas, causas, tratamiento y casos reales

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 15 septiembre 2021
Licantropía clínica: síntomas, causas, tratamiento y casos reales

La mente del ser humano tiene la posibilidad de crear múltiples escenarios en los cuales adquiere distintos papeles. A veces, pensamos que tenemos distintos tipos de personalidad. También podemos creer incluso que no somos personas, sino animales que tienen capacidades propias. Existen leyendas que hablan acerca de cómo un hombre puede transformarse en un animal. ¿Has oído alguna vez hablar acerca del hombre lobo? A pesar de que la leyenda del hombre lobo pareciera ser una historia de ficción, lo cierto es que se trata de un trastorno psicológico que puede afectar al ser humano. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la licantropía clínica, sus síntomas, causas, tratamiento y casos reales.

Qué es la licantropía clínica

En primer lugar, veamos qué significa licantropía clínica en psicología. A pesar de que la licantropía clínica está asociada especialmente a la transformación de la persona en un lobo, lo cierto es que también es posible que haya otros animales dentro de este trastorno. A raíz de esto, el paciente puede creer que se convierte en un lobo, un gato, una hiena, un tigre, un caballo, un sapo, un perro, una oveja, una vaca, un lobo, un chancho, una abeja, un pájaro e incluso en una serpiente, entre otros.

¿Cómo se le llama a una persona que cree ser un animal? En general, el término utilizado es “transespecie”, y para en el caso concreto de los lobos, se utiliza el término "licántropo".

Actualmente, se podría considerar a la licantropía clínica como un tipo de psicosis, es decir, como una enfermedad mental que afecta a personas que presentan alucinaciones y delirios.

En el siguiente artículo, encontrarás información sobre qué es la psicosis, sus síntomas, causas y tratamiento.

Síntomas de la licantropía clínica

¿Cómo saber si tienes licantropía? ¿Cómo se comporta una persona con licantropía clínica? A menudo, podemos encontrar algunos síntomas que aparecen en aquellas personas que padecen este cuadro clínico. A continuación, describiremos los más importantes.

  • Tener conductas similares a las del animal en el cual creen que se transformaron. Por ejemplo, si la persona piensa que es un lobo, puede desplazarse en cuatro patas, gruñir, realizar sonidos similares, entre otros.
  • En ciertos momentos de lucidez, el paciente puede mencionar que se siente un animal determinado. Esto no quiere decir que esté mintiendo, sino que está convencido acerca de que es un animal.

Ante la presencia de estos síntomas, es importante acudir a algún servicio de salud mental como un hospital con servicio de psiquiatría y psicología ya que se requiere de la consulta con un profesional para determinar si se trata de un caso de licantropía clínica.

Licantropía clínica: síntomas, causas, tratamiento y casos reales - Síntomas de la licantropía clínica

Causas de la licantropía clínica

Podríamos ubicar algunos factores que inciden en el surgimiento de esta patología. El modo en el cual se desarrollen dependerá de las características de cada persona como el sexo, la edad, los antecedentes clínicos, la predisposición al desarrollo de enfermedades orgánicas, la historia familiar, entre otros. Describiremos las posibles causas más relevantes de la licantropía clínica:

Alteraciones neurológicas

Se ha estudiado que pacientes que manifestaban sentirse como animales tenían lesiones en ciertas áreas del cerebro como el encéfalo, área encargada de la percepción sensorial y motora. Esto tiene como consecuencia un daño en la corteza somatosensorial, lo cual implica que las personas con estas alteraciones tienen una comprensión diferente de su cuerpo, su mente y su entorno.

Hechos históricos y culturales

La licantropía clínica también puede tener su origen en ciertos rituales realizados en la antigüedad como la imitación de los comportamientos de los lobos para obtener cualidades que pudieran mejorar la supervivencia. En otras palabras, se buscaba tener la fiereza y la fuerza de los lobos para sobrevivir. Es posible que las personas que presenten estas características busquen formas de afrontan situaciones de mucho estrés y ansiedad.

Expresión de ideas y emociones ocultas

El psicoanálisis busca el origen de ciertos problemas del ser humano. Desde esta perspectiva, el hecho de que la persona se sienta un animal puede estar vinculado a un modo de mostrar sensaciones de enojo y agresividad que no se muestran en la vida cotidiana por formar parte de una sociedad en la cual existen normas de convivencia.

Tratamiento de la licantropía clínica

Existen algunos tratamientos que pueden ayudar a las personas que tengan licantropía clínica. Es importante que sepamos que la indicación del tratamiento debe ser realizada por un profesional de la salud ya que esto permitirá que se haga un seguimiento preciso de la evolución del paciente en cada momento tomando en cuenta las características principales. Los tratamientos disponibles para la licantropía clínica son:

Farmacología

El suministro de alguna medicación psiquiátrica puede ser útil para este tipo de cuadros. Generalmente, se trata de medicaciones antipsicóticas que reducen los síntomas que aparecen en la licantropía ya que actúan en el organismo bloqueando la recepción de dopamina, un neurotransmisor del cerebro encargado de reacciones motoras y emocionales. Algunos antipsicóticos son la Sulpirida y la Olanzapina. En el siguiente artículo, puedes ver qué es la dopamina y cuáles son sus funciones.

Psicoterapia

La terapia puede ayudar a resolver situaciones que pudieron ocasionar sensaciones desagradables en el pasado. Existen varios tipos de psicoterapias como las terapias de corta duración, el psicoanálisis, entre otras. En el caso de la licantropía, una terapia puede servir para que la persona entienda cómo se manifiestan las emociones ocultas al momento de creerse un animal.

Casos reales de licantropía clínica

Han existido algunos casos reales a lo largo de la historia. Sin embargo, el caso más conocido es el de Manuel Blanco Rosamanta, más conocido como "El hombre lobo gallego asesino". Alrededor de 1870, este hombre llegó a asesinar a trece personas durante sus travesías por los bosques de Galicia. Sin embargo, cuando se dictaminó la sentencia final para él, no se le concedió una pena en la cárcel debido a que los jueces consideraron que realmente era un hombre lobo.

Hoy en día, los avances de la medicina y la psicología permiten brindar un tratamiento adecuado a las personas que padecen este cuadro clínico.

Licantropía clínica: síntomas, causas, tratamiento y casos reales - Casos reales de licantropía clínica
Imagen: El Español

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Licantropía clínica: síntomas, causas, tratamiento y casos reales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Deutsch, H. (1968). Algunas formas de trastorno emocional y su relación con la esquizofrenia: análisis de los caracteres entre sí. Revista de psicoanálisis. Vol. 25 (2), 413-431.
  • Donnoli, F. D., Bátiz, M. P., Rodríguez, G. F. (2014). Delirio de licantropía: cuerpo e identidad. Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica. Vol. 19 (1), 5-18.
  • Freud, S. (1922). El caso del pintor Cristóbal Haitzmann (Una neurosis demoníaca en el siglo XVII). Biblioteca Nueva:Tomo III

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Licantropía clínica: síntomas, causas, tratamiento y casos reales
Imagen: El Español
1 de 3
Licantropía clínica: síntomas, causas, tratamiento y casos reales

Volver arriba